Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fondo de renta variable, ¿mantenerlo varios años o sacarlo con beneficios y comprar cuando baje?

38 respuestas
Fondo de renta variable, ¿mantenerlo varios años o sacarlo con beneficios y comprar cuando baje?
4 suscriptores
Fondo de renta variable, ¿mantenerlo varios años o sacarlo con beneficios y comprar cuando baje?
Página
1 / 3
#1

Fondo de renta variable, ¿mantenerlo varios años o sacarlo con beneficios y comprar cuando baje?

Respecto a los fondos de renta variable, los que dependen del Ibex, por ejemplo, ¿es mejor dejarlos a largo plazo o sacarlos cuando tienes beneficios y volver a comprar cuando bajen?
#2

Re: Fondo de renta variable, ¿mantenerlo varios años o sacarlo con beneficios y comprar cuando baje?

Lo más rentable es dejarlos a largo plazo, ya que es muy probable que en el futuro no vuelvan a verse precios más baratos que los actuales. Esto es así por la tendencia alcista de fondo de las bolsas.
Pero hay que tener en cuenta la aversión al riesgo de cada uno, ya que si te pones tan nervioso que te obliga a vender en las bajadas, todo el plan se desmorona.
Normalmente, quienes mayor rentabilidad consiguen son aquellos que invierten y se "olvidan" de que lo han hecho.
#3

Re: Fondo de renta variable, ¿mantenerlo varios años o sacarlo con beneficios y comprar cuando baje?

¿Eres capaz de vender justo antes de que empiece a bajar y comprar justo cuando empiece a subir? ¿Parece fácil verdad? Pues nadie lo consigue de forma sistemática.

Muchos estudios indican que el market timing a la larga sale caro porque ofrece menos rentabilidad que mantener tu posición. También es cierto que muchos inversores lo practican y supongo que algunos tendrán éxito.

Yo personalmente prefiero comprar y mantener en el largo plazo (no precisamente indexado al IBEX pero éste es otro tema). Lo que sí que intento es aportar más cuando se produce una caída notable del mercado si tengo liquidez disponible. No confundir esto con lo de intentar predecir lo que hará el mercado (te diría que hay tantas predicciones como inversores).

sacarlos cuando tienes beneficios y volver a comprar cuando bajen
Por cierto, no sé si te das cuenta que corres el riesgo de salir para recoger beneficios de forma prematura y que nunca más puedas volver a entrar esperando volver a niveles inferiores a los que saliste.
Saludos
#4

Re: Fondo de renta variable, ¿mantenerlo varios años o sacarlo con beneficios y comprar cuando baje?

He estado siguiendo varios fondos de renta variable que dependen del Ibex, y desde hace 5-6 años hasta hoy veo que están igual o perdiendo,
cuando si se hubiera ido comprando y vendiendo se hubiera ganado algo.
Por eso tengo la duda.

#5

Re: Fondo de renta variable, ¿mantenerlo varios años o sacarlo con beneficios y comprar cuando baje?

Como te comentaba no creo que el IBEX sea el mejor índice al que indexarse.
Entiendo tus dudas pero ¿crees que en tiempo real serías capaz de decidir correctamente cuando entrar y cuando salir? Parece algo fácil cuando vez la evolución temporal que han tenido los fondos en el pasado pero no es lo mismo cuando lo vives.
Yo creo que es mejor elegir un buen fondo, a poder ser bien diversificado, e ir haciendo aportaciones periódicas y mantenerlas en el largo plazo. Ganarás en salud mental (al no tener que estar pendiente de la evolución del mercado) y seguramente obtendrás una mayor rentabilidad.
Indexarse al MSCI World o al SP500 con aportaciones periódicas es lo más sencillo que puedes hacer y seguramente obtendrás mejores rentabilidades que la mayoría de fondos.
Lo que te digo es mi opinión, no una recomendación. La decisión es tuya.
Saludso
#6

Re: Fondo de renta variable, ¿mantenerlo varios años o sacarlo con beneficios y comprar cuando baje?

Dentro de las aportaciones periódicas, me parece interesante el sistema del value averaging en oposición al dollar-cost averaging. He oído varias veces por aquí que basta con distribuir tu entrada con aportaciones periódicas en un año o año y medio. El problema es que en ese año y medio el mercado esté en lateral (como ha venido pasando en el SP500 desde enero de 2018) y al final te quedes con precio medio de entrada de 2.800 teniendo en cuenta que el SP500 está actualmente en 3.000. Lo que supone que tienes un precio medio de entrada de apenas un 6% por debajo de máximos, por lo que al final quizás no tienes esa paz mental que en teoría debería darte el dollar-cost averaging.  Incluso me daría más paz mental entrar con aportaciones periódicas en un mercado alcista donde por lo menos las primeras aportaciones van ganando rentabilidad y formando un colchón que luego compense una eventual caída.

Pero en un mercado lateral no sabes cómo se va a salir. Por ello, en el actual contexto de lateral pero con fuerte volatilidad, el value averaging te puede rascar un precio medio un poco más bajo que el dollar-cost averaging.


#7

Re: Fondo de renta variable, ¿mantenerlo varios años o sacarlo con beneficios y comprar cuando baje?

el Ibex es muy volátil y manupulable, mediocre respecto a otras bolsas pero fijándose bien en las grandes compañías, Santander, BBVA, Inditex, Arcelor, Telefonica etc ofrecen oportunidades individuales más que con un fondo. Siguiendolas de cerca se puede ganar algo en el corto plazo
#8

Re: Fondo de renta variable, ¿mantenerlo varios años o sacarlo con beneficios y comprar cuando baje?

Hola.
Viendo el panorama mundial, y mas concretamente el IBEX, que va dando tumbos , si tengo una rent. aproximada del 5% , vendería
#9

Re: Fondo de renta variable, ¿mantenerlo varios años o sacarlo con beneficios y comprar cuando baje?

Sí, a muy largo plazo la tendencia se supone alcista (ojo, igual no tanto como creemos, que igual ya no se crece tanto porque no hay mucho espacio para crecer  mucho más en Europa por ejemplo). 
El Market timing suele dar mal resultado si no se es profesional (y vistos los ratios de rotación de la gestión activa, si eres profesional también). 
Todo momento de entrada es bueno o malo a la vez (como el gato ese dentro de la caja), lo importante es aguantar e ir a largo. 

Pero con el sp500 a un PER 23 y a un EV/Ebitda de 15, unos datos macro que están mostrando recesión en cada vez más países importantes (Italia, Alemania). Yo le doy un 75% de posibilidades a que pronto habrá una corrección muy importante (-20%, mínimo) 

Ya veremos. 
#10

Re: Fondo de renta variable, ¿mantenerlo varios años o sacarlo con beneficios y comprar cuando baje?

Lo de la corrección es muy probable. Lo que me tiene desconcertado es la dichosa divergencia entre los sectores industriales y mediana capitalización (sobre todo rn Europa y Asia) y los blue chips/tecnológicas/sp500. ¿Hasta qué punto las valoraciones no están descontando ya los peores escenarios de una recesión? 

Lo que está claro es que hay que ir con pies de plomo y guardar un buen porcentaje de liquidez por lo que pueda pasar.



#11

Re: Fondo de renta variable, ¿mantenerlo varios años o sacarlo con beneficios y comprar cuando baje?

Si creo que hay algo de descuento en Europa. Por ejemplo empresas como Henkel, Basf, covestro, Fresenius, Lufthansa, Siemens o las automovilisticas (bancos obviamente) ya llevan una buena corrección. 
Y las que no han corregido son las defensivas Beiersdorf, Merck, utilities o las que venden mucho fuera de Europa como Adidas o son Tech como SAP. 

Enrique Roca colgó un video hace unos días de "no perseguir galgos". 

De todos modos, si se da ese 75%. Todo caerá, casi. Unas más y otras menos. 
#12

Re: Fondo de renta variable, ¿mantenerlo varios años o sacarlo con beneficios y comprar cuando baje?

Mi opinión: en inversiones hay muy pocas cosas que sean ciertas, huye de los dogmas de fe y demás; eso sí, ten una cosa por cierta: ni tu ni yo nos vamos ha hacer ricos con los fondos de inversión (batir a la inflación ya es un objetivo mucho más asequible).
Dicho esto, todo depende; y como dice la canción: ¿de qué depende?. Pues sobre todo y ante todo del precio de entrada. Mira, este es el IBEX a día de hoy:
IBEX35

Si te hubieses indexado el 2/2/1998 en un fondo con coste 0, a fecha de hoy (21 añitos después) no hubieses ganado ni un duro; así pues, yo no soy partidario del Buy&hold que tantos partidarios tiene por estos lares.
¡Uy, uy, uy, esto me huele a "market timing": bueno, volvamos al punto número uno: no nos vamos a hacer ricos, y mucho menos con los movimientos en el corto plazo; pero bueno, una cosa es intentar adivinar para dónde va el mercado y otra intentar controlar el riesgo y sobre todo: intentar no perder lo ganado.
Y, ¿qué hace falta para esto?: leer mucho, alejarte de la prensa "salmón" (económica), sobre todo la nacional y tener muuuuucha paciencia. Ten en cuenta una cosa: no tener posición (estar con el dinero en la cuenta corriente), es una posición.
Para esto tampoco hay que ser una "fiera" de la bolsa, te pongo un ejemplo (de nuevo con el IBEX):
Ya llevaba tiempo leyendo que el IBEX estaba "muy barato", que si tal, que si cual, y estuve viéndolo caer desde mediados de Julio (paciencia, paciencia). Compré el 12 de Agosto (IBEX=8.722), y he vendido el 11 de Septiembre (IBEX=9.059, después subió un poquito más, pero no hay que ser avaricioso y querer adivinar justo cuando se da la vuelta el precio sí que es hacer market timing del malo):
 
IBEX35


En fin, que le he sacado un 5% (40 Eurillos, ya ves tú -> de nuevo el primer punto: no nos vamos a hacer millonarios)
Bueno, esta chapa es para decir que, en mi opinión, importa, y mucho, el precio al que entras, vayas a muy largo plazo o no.
saludos
#13

Re: Fondo de renta variable, ¿mantenerlo varios años o sacarlo con beneficios y comprar cuando baje?

 Si te hubieses indexado el 2/2/1998 en un fondo con coste 0, a fecha de hoy (21 añitos después) no hubieses ganado ni un duro 
Mentira, y ya van unas cuantas veces por tu parte contando la misma falsedad en los foros de Rankia.
El Ibex 35 es un índice de precios y no tiene en cuenta los dividendos. 
Los fondos no se indexan a él, sino al Ibex 35 TR, que sí los tiene en cuenta. Y ahí habría más que duplicado su capital inicial.
Pero claro, el índice de precios te viene mucho mejor para colar tus falaces argumentos.
La misma trampa que hacen los malos gestores para salir bien en las comparativas.
Así puedes promocionar más fácilmente el market timing, incluso a una persona que ni siquiera sabe lo que es un fondo monetario.
#14

Re: Fondo de renta variable, ¿mantenerlo varios años o sacarlo con beneficios y comprar cuando baje?

Vamos a ver, ojolince: te exijo, como mínimo el mismo respeto que yo he mostrado en todos mis mensajes, tanto los dirigidos a ti como hacia el resto de foreros. Debido a esto acabo de reportar tu desagradable contestación.

Podrás decir que no estás de acuerdo, o que los datos no son correctos (aportando los tuyos, a poder ser), pero no te tolero que me llames mentiroso o falaz. Te recomiendo que, además de literatura sobre economía, consultes algún manual de educación y buenas costumbres.

Para el resto de foreros: los comentarios a los que se refiere esta persona son intercambios de opinión, siempre respetuosos por mi parte, sobre lo que pienso y mi forma de invertir que, por cierto, yo respaldaba con datos y gráficos. Parece que no opino como este irrespetuoso forero, y me contestaba siempre con frases hechas que se pueden leer en cualquier manual básico  de inversión (nunca aportó ningún dato o gráfica)

En cuanto a IBEX. Vamos a coger otro ejemplo, para que alguien con un nivel de prepotencia normal pueda entender mi planteamiento: Fondo de Inversión  ING Direct Fondo Naranja Ibex 35 FI, ISIN: ES0152741031
(he cogido este por ser el que he encontrado con más histórico)
Fuente: Morningstar

Alguien que hubiese entrado el 1/9/2007 con VL=15,95 y se hubiese salido el 13/9/2019 con VL=15,86 (último valor del fondo a día de hoy) habría ganado la friolera de 15,95 -  15,86 = 0,09 Eurazos en 12 años. ¿Dónde está el supuesto dividendo?
Nota: he puesto TODO el histórico del fondo para que nadie pueda decir que escondo o manipulo datos.
A esto es a lo que me refiero con que el Buy&hold no funciona ni en todos los mercados ni en todos los periodos, y que los dogmas de fe a veces se quedan sólo en fe. Desde luego, si inviertes a 50 años, seguro que ganas dinero (o no), pero desde luego, las caídas que se dan a lo largo del tiempo barrerán gran parte de lo ganado, si no es todo, además de la pérdida de tiempo y de oportunidades durante todo ese periodo entre picos del mercado.

En cuanto al caso que ponía de mi pequeña inversión en un fondo indexado al IBEX: Fondo de inversión Imantia Ibex 35 FI, ISIN: ES0149051007
Fuente: Financial Times

Fecha de entrada: 11/08/2019 con VL= 11,35. Fecha de salida 11/09/2019 con VL= 11,87. Eso son 0,52 EUR por participación, es decir, un  4,58% en un mes (creo que no está nada mal)

#15

Re: Fondo de renta variable, ¿mantenerlo varios años o sacarlo con beneficios y comprar cuando baje?

El ibex 35 tiene algunas empresas buenas. Pero la mayor capitalización la llevan los bancos (la van perdiendo progresivamente).
Los bancos lo han hecho mal, esta última década. Y en los últimos 20 años son de los peores sectores en Europa Net return
https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.msci.com/www/fact-sheet/msci-europe-financials-index/08292695&ved=2ahUKEwjInLOYgNjkAhVGyxoKHaD9D0sQFjACegQIBBAB&usg=AOvVaw0Ev6fc_Gn2dGIVYR_n2s5Q&cshid=1568728331888

El indexado de ING creo recordar tiene un TER de 1,1%. Es un 0,7% menos rentabilidad al año que un amundi index solutions. 
Sin embargo, seguiría siendo una rentabilidad pobre.

El ibex ha tenido que echar a unas cuantas empresas en estos 12 años, que lo han hecho francamente mal y otros blue chips com TEF son malas. 

No es un índice al cual me indexaría, dividendo incluído.
Guía Básica