Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Comentarios mensuales Trea AM

10 respuestas
Comentarios mensuales Trea AM
1 suscriptores
Comentarios mensuales Trea AM
#1

Comentarios mensuales Trea AM


Comentario Trea European Equity (Junio 2019)

Visión de Mercado


La desaceleración macro del lado de las manufacturas está dando los primeros datos (PMI global Junio <50) de convertirse en contracción más generaliza, no sólo en Alemania y los países más exportadores de Asia.

El principal riesgo en los próximos trimestres es si esa debilidad en las manufacturas (exportaciones) se traslada a la demanda interna (a través de aumentos en el desempleo).

En este entorno y con expectativas de inflación en mínimos, los bancos centrales han anunciado que actuarían preventivamente ante el menor síntoma de debilidad.

Esto ha llevado al mercado a descontar bajadas de tipos en EE.UU. (50 pb. a diciembre) y el BCE se espera que en Septiembre anuncie algún tipo de medidas preventivas (bajadas de tipos, aumentos de balance etc…).

Con anuncios de estímulos por parte de los bancos centrales con una macro que está algo más floja que hace un año, pero todavía creciendo en torno al potencial, todos los activos han tenido un buen comportamiento en el mes, excepto materias primas.

Con una peculiaridad frente a los “rallies” de los últimos años, lo más defensivo dentro de cada tipo de activo ha sido lo que mejor se ha comportado.

La renta variable ha tenido el segundo mejor mes del año a pesar de las bajadas de las estimaciones de beneficios para el año, esto muestra el optimismo de los inversores para los próximos meses.

A nivel Europeo Alemania y Francia son los mercados que mejor se han comportado mientras España ha vuelto ser el peor. A nivel sectorial, materias básicas, químicas y farma han sido los mejores sectores.

Análisis de Rentabilidad


En el mes, nos fue muy bien estar infraponderados en Real Estate, en financieros y en consumo básico. Nos ayudó la buena evolución de compañías del sector industrial, como por ejemplo  Prysmian y la exposición a compañías farmacéuticas como Grifols.

Los principales contribuidores en términos de rentabilidad fueron las siguientes compañías: Prysmian, se conocía la noticia que el proyecto Western Link volvía a estar conectado, ya que había estado en revisión después de la caída del servicio el 8 de abril; así mismo se conoció que la compañía ha ganado el proyecto de 140m€ en alto voltaje en Holanda-Alemania.

Por otro lado,  Grifols celebró su Dia del Inversor y recibió un subida de su precio objetivo por parte de JP Morgan. Respecto a los detractores, Gran Tierra Energy anunció una revisión a la baja de las previsiones de producción para el año.

La compañía ha experimentado problemas operativos en Acordionero (fallos eléctricos que han llevado a tener que cerrar algunos campos) y en Putumayo debido a las protestas de campesinos locales contra el gobierno colombiano que han llevado a bloquear los campos como medida de protesta.

Otra compañía que se vio afectada dentro de la cartera fue Dixons que publicó bastante en línea con lo esperado y adelantaron el objetivo de alcanzar como mínimo un margen operativo ajustado del 3,5% al 2023 ( 1 año antes de lo anunciado el pasado mes de diciembre).

Actividad de la cartera


Durante el mes, vendimos toda la posición por escaso margen de seguridad en Greencore, reducimos riesgo de cartera en autoparts vía Plastic Omnium y Valeo.

En el lado de las compras dimos entrada a Reig Jofré, compañía farmacéutica en el que tras las dos inversiones que ha realizado, podría generar 24 millones de FCF después de impuestos con las dos inversiones realizadas, frente a una capitalización bursátil de 174 millones €.

Por otro lado, incorporamos Fraport, proveedor de servicios aeroportuarios de referencia en Europa.

 

#2

Comentarios mensuales Trea AM

Comentario Trea Iberia Equity (Junio 2019)

Análisis de Rentabilidad

El Ibex 35 subió un +2.16% apoyado en Inditex, eléctricas y los dos grandes bancos. El mensaje del BCE anticipando tipos bajos más tiempo del inicialmente previsto ha motivado que los inversores sigan buscando sectores defensivos con buena rentabilidad por dividendo, como son las eléctricas, sin tener en cuenta las altísimas valoraciones a las que cotizan estas compañías.

También se ha producido un fuerte trasvase de fondos de la banca mediana, la más expuesta a tipos de interés, hacia los dos grandes bancos, más diversificados geográficamente y con exposición a regiones con tipos más altos.

El fondo se ha revalorizado un +2.01% gracias al buen comportamiento del sector industrial, fundamentalmente autos, salud y materiales. Esto ha permitido compensar la prácticamente nula exposición al sector eléctrico.

Actividad de la cartera

Durante este mes, se ha mantenido el peso en renta variable en el 94%. Ante un escenario de tipos bajos durante más tiempo del previsto, se ha procedido a eliminar o rebajar el porcentaje de bancos en cartera (Bankinter y Santander) y se han eliminado las posiciones en Prosegur Cash, Altri, Ercros y Quabit.

Por el lado de las compras, se ha empezado a construir una posición en valores defensivos como Logista (negocio con elevadas barreras de entrada, alta generación de caja, rentabilidad por dividendo del 6%, posición de caja neta), EDP y Solaria.

Además, continuamos incrementando el peso en buenas compañías cuya cotización no refleja los buenos fundamentales como Mas Móvil, Tubacex, Catalana Occidente y CAF.

 

#3

Comentario Trea Iberia Equity (Julio)

Visión de mercado

Los bancos centrales a nivel global han empezado a implementar los mensajes de los últimos meses. Apoyados en unos datos de inflación que están perdiendo impulso a nivel global (excepto en china por la subida de los alimentos) y en un sector manufacturero que no da ninguna muestra de estabilización (los datos de confianza sólo indican expansión manufacturera en EE.UU., Canadá e India).

Los bancos centrales, 5 en el mes, que han bajado tipos lo han hecho de un modo “preventivo” dado que las economías siguen mostrando crecimiento en tasas interanuales gracias a la demanda interna (creación de empleo).

La renta variable ha seguido con avances, pero con diferencias importantes a nivel global. Mientras en EE.UU. se marcaban máximos históricos en Europa, en Asia y Emergentes no se lograban superar los máximos de Abril.

En la Eurozona Alemania y España han sido los que peor se han comportado frente a Italia. En cuanto a sectores, Alimentación, Farma y tecnología han sido los que mejor se han comportado frente a bancos, autos y Telecos.

Esta evolución sectorial del mes refleja fielmente cómo están saliendo los resultados empresariales de la primera mitad de año (mejor sectores defensivos con revisiones al alza frente a los más cíclicos).

Análisis de rentabilidad

El mes de julio ha tenido un comportamiento negativo debido, fundamentalmente, al sector bancario. Y es que la bajada en la rentabilidad de los bonos, con un bund alemán o un bono español a 10 años marcando mínimos históricos, unido a la expectativa de nuevas bajadas de tipos por parte de la Fed y nuevas medidas de relajación monetaria por parte del Banco Central Europeo, han dejado muy tocado al sector bancario.

De esta manera, el Ibex 35 cedió un 2.5% en el mes (un -3% sin dividendo), con Caixabank cayendo un 12%, BBVA un -7%, Santander un -6%, Bankinter un -6% y Sabadell un -14%. Tampoco ha tenido un buen comportamiento Telefónica, que acabó cayendo un 5%.

Algunas de las eléctricas, como Iberdrola o Endesa tuvieron un buen comportamiento relativo con respecto al índice, pero los sectores más regulados, como Enagás, REE o Naturgy sufrieron en cotización un informe negativo del CNMC sobre la remuneración a futuro.

En el lado positivo, se encontró Repsol, que anunció un fuerte programa de recompra de acciones coincidiendo con la presentación de resultados, Grifols donde el fondo está bastante sobreponderado y que ha subido un 12% en el mes o Solaria donde tomamos posición y se ha revalorizado un 8% en julio.

Actividad de la cartera


Durante este mes hemos incrementado el peso en Talgo, ACS y Logista mientras que por el lado de las ventas se ha rebajado la ponderación en Grifols recogiendo beneficios después del buen comportamiento de la cotización. Hemos reducido el peso en CIE Automotive, Acerinox, Gestamp, Solaria, Prosegur, IAG y Repsol. Se ha eliminado la posición en Ence.
#4

Comentario Trea European Equity Sicav (Agosto 2019)

Durante el mes el fondo ha logrado una rentabilidad del -3,70% mientras que los índices Euro Stoxx 50 un -1,16% y el Stoxx 600 un -1,63%.

Rentabilidad Trea European Equity Sicav


Posicionamiento de la Cartera



Comentario

Agosto: mes de luz, de vacaciones, de calor, de búsqueda de sombra y lugares frescos. Mes en el que preferimos estirarnos en el suelo que en un banco de madera. Pero, ¿se han preguntado por qué? Pues la respuesta está en la conductividad térmica. No todos los materiales transfieren igual el calor. El mármol o el metal, por ejemplo, lo hacen muy bien, de aquí que los notemos frescos al tocarlos. En cambio, la madera no posee igual propiedad, lo que hace que no tengamos igual sensación.

Pues este mes de agosto ha ocurrido lo mismo. El calor de las malas noticias ha continuado propagándose ampliando, todavía más, las diferencias entre las acciones “pseudo bonos” y el resto.

  • Datos macroeconómicos malos
  • Riesgo comercial
  • Brexit duro
  • Posible recesión en Alemania
  • Inversión de la curva

Estos han sido titulares que ha empleado el mercado para polarizar los tipos de empresas. Titulares frente a los que debemos cuestionarnos: si son conocidos por todos, ¿están recogidos en los precios de las acciones? Y especialmente: hoy día, ¿pueden ser los buenos negocios una buena inversión?

La respuesta a la primera pregunta depende de la psicología de los inversores y el sesgo de confirmación que tengan estos(búsqueda de información que avalen tu tesis de inversión). Por tanto, dar respuesta a esto es como adivinar en qué estado anímico se despertarán mañana los inversores. La segunda es más simple de responder: depende de lo que se paga por ellos. En Trea, tenemos la premisa de no pagar en exceso, aunque el negocio sea excelente. Es como pagar demasiado por un piso en el centro de Madrid, Barcelona o Sevilla: tienes un excelente activo, pero cuya rentabilidad puede ser menor que un piso más barato un poco más alejado del centro.

En definitiva, no sabemos si el mercado continuará premiando a las acciones pseudo-bonos y aislará al resto o, si con el frío de invierno, cambiarán las propiedades térmicas de las inversiones. Pero sí sabemos que debemos mantenernos fríos, sin que el mercado nos afecte con sus pensamientos. Por esta razón, hemos ido aprovechando para comprar aquellos buenos negocios que han sido más castigados por el mercado: Ceconomy, SBM Offshore, Atalaya Mining o IPCO.

En Profundidad: SBM Offshore.
“Los árboles no dejan ver el bosque”

Precio: 15,23 EUR (30 agosto 2019) Precio adq: 14,50 EUR
Capitalización Bursátil adj. = 3.077 Mill EUR
Deuda Neta ajustada = 3.028 Mill EUR
PER ajustado = 9,6x

La palabra crisis en japonés se pronuncia kiki y está compuesta por dos caracteres: peligro y oportunidad. Muy acorde con su cultura, donde intentan ver algo positivo frente a situaciones difíciles. Pues justo esto es lo que vemos en SBM Offshore, donde el mercado ve un peligro, nosotros vemos una oportunidad.

SBM Offshore es una empresa holandesa que fabrica y opera, principalmente, barcos FPSO (Floating, Production, Storage and Offloading) para el sector petrolero, es decir, barcos que se sitúan flotando (Floating) encima de un pozo petrolífero, para producir (Production) crudo, que lo almacenan (Storage) dentro y luego lo descargan (Offloading) a otro barco que lleva el crudo a la costa. Llegados a este punto pueden observar que es una parte crucial en el desarrollo de un yacimiento de crudo en alta mar, ya que es, literalmente, la “aguja” que permite sacar crudo. Para fabricar estos barcos primero compran uno de 100 millones de dólares, lo desballestan, lo vuelven a fabricar durante 2 años y lo venden por 1.000 millones.

Con toda esta información, uno puede cuestionarse: con el crudo a precios bajos, ¿quién quiere invertir en este tipo de empresas? Aquí es donde llegamos nosotros y levantamos la mano.

Igual que la palabra crisis en japonés, donde unos ven que 1.000 millones de dólares por un barco es demasiado caro y cuyo retorno es bajo, nosotros vemos una barrera de entrada. Hay que tener la experiencia, el historial y la capacidad financiera para poder realizar este tipo de barcos. Cuanta mayor tu experiencia entregando buenos barcos a tiempo, más ordenes entrarán. Cuanta mayor experiencia acumules operando estos barcos, más pedidos te entrarán.

Donde unos ven que invertir en crudo en aguas profundas no ofrece rentabilidad, nosotros vemos que estamos en la parte baja del ciclo de inversión o ciclo de capex, y que lo siguiente será una fuerte recuperación. La bajada del crudo de 110 a 45 dólares barril en 2014 fue debida a la entrada de un nuevo jugador: Estados Unidos, que desplazó los productores más caros: los de aguas profundas. Desde entonces, estos últimos vivieron su especial viacrucis, con recorte de gastos en toda la cadena de valor que llegó a precios igual o más competitivos que los demás. Esto provoca que sea cuestión de tiempo en que volvamos a ver actividad en este segmento.

Donde unos ven a SBM Offshore una empresa cíclica, nosotros vemos un bono con una opción. SBM se divide en dos segmentos: Turnkey y Lease & Operate. El primero es la construcción de los barcos bajo pedido. Si se piden barcos, hay ingresos, no se piden, hay pérdidas. El segundo es llevar la operativa del barco durante la vida del yacimiento. Aquí SBM tiene contratos con los principales productores de crudo del mundo, ExxonMobile, Petrobras…, durante el tiempo que dura el yacimiento y de los cuales cobra anualmente por operarlos, con independencia de la evolución del precio del crudo. Actualmente, el backlog o pedidos, asciende a 20.100 millones de dólares, lo que equivale a 15,46 años en ventas. En este segmento es donde reside el bono, piensen lo difícil de encontrar empresas con visibilidad en ventas de 2-3 años, como para encontrar una de una visibilidad en ventas de 15 años.

Donde unos ven una empresa endeudada, nosotros vemos una empresa que gestiona muy bien el riesgo. Si uno observa el balance, verá que el nivel de endeudamiento ha aumentado notablemente hasta situarse en 3,8x EBITDA. Pero es así como funciona el negocio, cuando reciben un pedido se endeudan, cuando terminan el barco trasfieren la deuda al barco montando una empresa ad-hoc para ello. Es por ello que, a mayor número de pedidos (backlog), mayor deuda y una vez el barco ha sido fabricado, la deuda ya es sin recurso, es decir, que si se hunde el barco la deuda también lo hace con él.

Donde unos ven una empresa poco tecnológica, nosotros vemos una puntera. Desde los años 80, la fabricación de estos barcos tardaba entre 24 y 42 meses, ya que las especificaciones hacían que fueran barcos a medida para el tipo de yacimiento. Pero SBM ha patentado una forma de trabajar por bloques, como piezas de Lego, llamada Fast4Ward que permiten reducir el plazo entre 6 y 12 meses. Aunque parezca poco, para el cliente puede representar una mejora en el valor presente del yacimiento (NPV) de unos 1.000 millones de dólares. Pero su tecnología no se para aquí, sino que le permite entrar en el creciente sector de parques eólicos marinos, ya que en esencia es mantener parado algo encima del mar.

Y donde unos ven que su competencia, BW Offshore y Modec, les está ganando la carrera al haber recibido más pedidos que SBM para la fabricación de FPSO, nosotros vemos una oportunidad. Hasta este año, Petrobras, el principal demandante de FPSO, tenía vetado trabajar con SBM, con lo que pidió los barcos a la competencia, en especial Modec. Ahora, SBM ya puede trabajar con ellos. Con lo que nos encontramos con una demanda creciente de nuevos FPSO y con unos fabricantes cuyos astilleros están llenos. Período de construcción de mayores proyectos SBM y Modec En definitiva, donde el mercado ve riesgo, nosotros vemos oportunidad.

Valoración

Para valorar SBM Offshore debemos antes diferenciar muy bien entre los dos negocios.
Negocios de SBM Offshore


Por un lado, el de Lease & Operate, un negocio estable y creciente, donde la bajada en ventas y beneficio en 2018 se debió a la venta de uno de los barcos (Turritella) que operaba. En este caso, cambió ingresos futuros por uno único al presente (obtuvo un beneficio de 217 millones de dólares). Pensamos que la empresa es capaz de generar 850 millones de dólares en EBITDA para este 2019.

Por el otro, Turnkey, es el que provoca que tanto ventas como resultados sean más volátiles. Pero aquí, la situación de plena capacidad de la competencia hace situar a SBM en una sana posición: puede elegir los proyectos más rentables. Pensamos que en condiciones normales (2-3 pedidos media al año), la empresa es capaz de generar un EBITDA de 200 millones de dólares (inferior a los 260 millones de media de los últimos años).

Por tanto, si valoramos el “kilo” de ebitda del segmento de Lease & Operate a 9 veces y el de Turnkey a 6 veces, para así diferenciar la parte menos volátil de la de más, nos arroja un valor de firma de 8.850 millones de dólares. Si restamos la deuda neta de 3.300 millones de dólares nos da un valor de fondos propios de 5.550 millones de dólares, o lo que es lo mismo, un margen de seguridad del 64%. Nada mal para una empresa que el mercado ve como cíclica y nosotros como pseudobono.

“Sepas lo que posees, y sepas por qué lo posees” Peter Lynch.

Como siempre, cuidaremos de sus inversiones como si fueran nuestras, porque en realidad, nuestros ahorros están con los suyos.

Un cordial saludo por parte de todo el equipo.

Xavier Brun Head of Equity, Europe

Nota: este documento no es una recomendación de compra o de venta. De forma directa o indirecta mantenemos posición en las compañías aquí expuestas.


#5

Comentario trimestral Trea Iberia

Comentario trimestral Trea Iberia

Los principales asuntos que han marcado los movimientos de los mercados en este tercer trimestre han sido:

  • En la última parte del trimestre, sin duda, la mayor distorsión en el mercado la ha provocado la posible quiebra de la empresa inmobiliaria china y su posible impacto hacia otros sectores de la economía asiática y, en menor medida, del resto del mundo.
 

  • La inflación y su repercusión en los tipos de interés. Los datos de inflación que hemos ido conociendo tanto en EE.UU. como en Europa siguen batiendo expectativas. Y aunque una gran parte de los economistas y analistas coinciden en que es algo coyuntural (muy influenciado por los cuellos de botella generados tanto en el mercado laboral como en el de los procesos de producción) los plazos para la normalización de la inflación se han alargado y ya se esperan para principios del año que viene.Hay que destacar también los mensajes de la Fed en los que descarta una subida de tipos de interés hasta que no se produzca una recuperación consistente del mercado laboral. No obstante, ya comienzan a surgir las primeras voces dentro de la institución pidiendo la subida. Con todo ello, el mercado descuenta una subida de tipos de interés a principios de 2023.
 

  • En relación al punto anterior, la fuerte subida en el precio de la energía, su efecto en los precios y en los resultados empresariales de ciertas compañías con altos costes energéticos ya está teniendo impacto en algunos sectores.
 

  • En el caso concreto de España, el hecho de que el Gobierno haya legislado para recortar un total de 2.600 millones en la cuenta de resultados de las eléctricas, ha generado una gran inestabilidad en el sector, una sensación de falta de seguridad jurídica y una gran caída en sus cotizaciones.
 

 

Rentabilidad de la cartera

Durante el trimestre el Ibex 35 apenas se ha revalorizado un 0,3%, muy perjudicado por la malísima evolución del sector eléctrico (Iberdrola -13,4%, Endesa -14,86%) y, en menor medida, por la evolución del sector tecnológico (Amadeus -4,1%) y el farmacéutico (Almirall -6,7%, Grifols -7,7%). En el lado positivo se situaron el sector financiero y compañías como Inditex (+7,1%) y Repsol (+10,1%).

El fondo de renta variable, ha subido en este tercer trimestre un 1,23%, superando al mercado gracias a:

  • La infraponderación en el sector eléctrico. Sólo mantenemos una posición en Iberdrola (3% del fondo), porcentaje que se ha incrementado en el mes de septiembre aprovechando la caída.
  • Valores concretos como Sonae (Portugal) que ha subido un 13,5%, Acerinox (+8,9%), Corticeira (+11,7%), Altri (+4%), Galp (+10,3%), Vista Alegre (+20%) o FCC (+11,45%).
En el lado negativo, se han situado valores como Rovi (-2,6%), Elecnor (-8,4%), Talgo (-11,7%), Gestamp (-24%) y Cie Automotive (-11,9%) o Mediaset (-7,2%).

Cambios en la asignación de la cartera

Actualmente el fondo se encuentra invertido al 94% en renta variable, España representa un 86,4% de la cartera y Portugal un 7,3%. El 6% restante corresponde a la liquidez actual que mantiene el fondo.

Los sectores con mayor peso en cartera son el industrial (23% del fondo), Consumo no cíclico (16%) y Finanzas/asegurador (13%).

A lo largo del trimestre hemos aprovechado para incrementar la exposición a valores como Acerinox, en niveles por encima del 4% debido a las buenas expectativas de resultados para el conjunto del año y a lo atrás que se ha quedado en cotización; Iberdrola, aprovechando la fuerte caída que ha tenido a raíz de las medidas anunciadas por el gobierno en el sector eléctrico; hemos entrado y salido de varias OPV como las de Acciona Energía o Greenvolt (Portugal). Por último, acudimos a la salida a bolsa de la compañía de componentes eléctricos, Arteche

 

#6

Carta trimestral Xavier Brun

Movimientos
Durante el mes hicimos compra de tres empresas, Deceuninck, GN Store y
Clasquin. La primera es una de las principales fabricantes de perfiles de PVC,
cotizando a un PER de 11x y beneficiándose de toda la tendencia de eficiencia
energética. GN Store es una de las cuatro empresas, juntamente con Sonova,
Demand y WS Audiology, que se reparten el mercado de audífonos y una de las
líderes en auriculares, con la marca Jabra. Con retornos sobre el capital (ROE)
superiores al 40%, con unos crecimientos superiores al 10% gracias al envejecimiento
de la población, con unos márgenes sobre beneficios neto de más del 13% y
cotizando a un PER de 18x comparado con una media histórica de 23x. Clasquin es
una pequeña empresa de servicios transitarios, conocidos como freight forwards, de
la misma familia que DSV, con similares crecimientos, software empleado, pero
cotizando a un PER de 12x en lugar de 27x.
Para ello, redujimos exposición en Inditex que llegó a pesar más del 3% pero cuyo
margen de seguridad no consideramos que fuera merecedor de ese peso. La
empresa tiene una de los mejores negocios online del sector, que representan más
del 30% del total de ventas. Su política de optimización de tiendas le permitirán
aumentar el margen operativo de 17% a 18/19% traduciéndose en unos flujos de caja
que pueden llegar a más de 5.000 millones de euros, pero cuya capitalización de casi
100.000 millones hacen que el margen sea bajo. Por razones muy parecidas bajamos
exposición en Sika que, aunque permiten sus productos reducir la emisión de CO2
de sus clientes y gozar así de una fuerte demanda, el hecho de pasar de pagarse 14x
el beneficio a 28x, hizo que la valoración la veamos ajustada. 
Rentabilidad
Las tres empresas que más han contribuido a la rentabilidad del tercer trimestre han
sido:
• ASM International. (+22% en el trimestre / contribución al fondo +0.71%). La
empresa que diseña las máquinas que permiten la deposición atómica de los chips
(hace los edificios de los chips a escala atómica) continúa su escalada alcista.
Impulsada por el reconocimiento de su importancia en los nodos mas pequeños y en
que ha presentado un día del inversor donde prevé crecimientos de beneficios
anuales en los próximos 5 años (y nos atrevemos a decir que los 10 siguientes) de
más del 17%.
• STMicroelectronics. (+24% en el trimestre / contribución al fondo +0.39%). Uno de
los principales beneficiados del problema de chips ya que, a pesar que la cantidad
vendida no sea la esperada, se compensa por la fuerte subida en precios.
• Neurones. (+20% en el trimestre / contribución al fondo +0.32%). La empresa de
servicios tecnológicos francesa se beneficia de la tendencia creciente de la necesidad
de digitalizar las industrias ofreciéndoles, entre otros servicios, el de ciberseguridad.
Una empresa que cotiza a PER de 22x pero tiene casi el 25% de la capitalización en
caja neta.
Las tres empresas que menos han contribuido:
• FlatexDegiro. (-35% en el trimestre / contribución al fondo -1.25%). El bróker online
nos quita lo que nos dio el trimestre anterior. Sin grandes noticias más allá de que el
mercado parece no creerse los fuertes crecimientos que espera la empresa. Como
decía Warren Buffett, no quieras tener un bebé en un mes dejando embarazadas a 9
mujeres, las cosas toman su tiempo.
• Grifols. (-8% en el trimestre / contribución al fondo -0.32%). La empresa del sector
oligopolístico de hemoderivados presentó un día del inversor en el que mostraba el
cambio hacia empresa farmacéutica con dianas terapéuticas claras que pareció no
convencer al mercado. Además, realizó la compra de la empresa alemana Biotest
que, desde nuestro punto de vista, le permite diversificar geográficamente, la 
permite incrementar en 3 millones de litros de fraccionamiento desde los 15 actuales
y fraccionar nuevas proteínas que le generaran mayores márgenes.
• Philips. (-8% en el trimestre / contribución al fondo -0.24%). La fabricante de equipos
médicos continua su buena singladura, pero se vio interrumpida por problemas en
los equipos de apnea, en el que había posibilidad de pequeñas partículas de espuma
se introdujesen en el conducto y generaran cáncer. Tan solo ha afectado a un 0,13%,
con menos de 10 casos. Pero el castigo en bolsa ha sido mayor a los 10.000 millones
de euros. Pensamos excesivo, en especial con la rapidez de respuesta y el hecho que
los doctores no han dejado de recomendar su uso. 


https://treaam.com/wp-content/uploads/2021/10/Carta-Trea-European-Equities_Octubre_2021-1.pdf
#10

Re: Comentarios mensuales Trea AM

#11

Re: Comentarios mensuales Trea AM

 Beka Finance, la entidad dirigida por Carlos Tejera y Carlos Stilianopoulos, ha cerrado el acuerdo para la adquisición del 100% de la gestora de activos Trea AM, operación sujeta a la aprobación por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP).

Trea AM es la mayor gestora independiente de activos líquidos en España, con alrededor de 6.000 millones de euros bajo gestión entre mandatos de gestión de diversas instituciones financieras, planes de pensiones y fondos de inversión propios. Entre otros reconocimientos del sector por su buena gestión de fondos de inversión, recientemente ha sido galardonada como la mejor gestora nacional por Rankia en 2021. 
Se habla de...