Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Empezando con Fondos de Inversión

66 respuestas
Empezando con Fondos de Inversión
3 suscriptores
Empezando con Fondos de Inversión
Página
2 / 5
#16

Re: Empezando con Fondos de Inversión

Recomiendo diversificar en las acciones del Dow Jones, invertiría un valor cada año (comprar y mantener), hasta llegar a 20 [...]

Si sólo compras un valor al año, durante muchos años no estarás diversificado.

Creo que lo mas simple es dividir el patrimonio a bolsa entre 20 paquetes iguales, ya que es lo que dura una depresión (20 años). y teniendo 20 valores ya se ha diversificado lo suficiente.

Entonces, comprarías ya los 20 valores el primer año e irías haciendo nuevas compras de esos valores en los siguientes. ¿Es así? Esto sería muy distinto a lo que afirmabas al principio y me parece bastante más sensato.

#17

Re: Empezando con Fondos de Inversión

El primer año tendrias 1/20 en bolsa y 19/20 en liquidez, no te hace falta diversificar ya que no se puede quebrar con tanta liquidez.

Si sabes comprar barato pues se puede empezar una cesta con las 20 acciones de golpe, pero yo solo lo compraria con el Dow Jones a 20.000 y ahora esta a 27,359.16.

#18

Re: Empezando con Fondos de Inversión

Tambien se puede hacer si ahorras 6000€ al año, pues inviertes esa cantidad todos los años hasta llegar a 20, en el Dow o en un fondo USA.

#19

Re: Empezando con Fondos de Inversión

El primer año tendrias 1/20 en bolsa y 19/20 en liquidez, no te hace falta diversificar ya que no se puede quebrar con tanta liquidez.

Con esto estás asumiendo que el primer año tienes ya todo el capital que vas a invertir en los próximos 20. Esto no suele ser así  para la mayoría de inversores que, salvo herencia recibidas, suelen ir amasando el dinero que invierten de lo que consiguen ahorrar mes a mes. En tal caso, sería falso lo de que el primer año tendrías 19/20 de tu inversión en liquidez y sí estarías corriendo un riesgo por haber invertido todo en un solo valor.

Por otro lado, si se dispone del dinero desde el primer día, no creo que tardar 20 años en invertirlo sea lo más acertado ya que asumirías unas pérdidas de oportunidad enormes. Hay diversos estudios al respecto que suelen aconsejar invertirlo todo de golpe (estadísticamente es mejor). Yo personalmente lo dilataría en el tiempo (quizás un año) pero nunca durante 2 décadas.

#20

Re: Empezando con Fondos de Inversión

Tambien se puede hacer si ahorras 6000€ al año, pues inviertes esa cantidad todos los años hasta llegar a 20, en el Dow o en un fondo USA.

#21

Re: Empezando con Fondos de Inversión

Claro, pero entonces lo que no veo sensato es invertir a un valor distinto cada año porque no estarías diversificando en absoluto los primeros años.

#22

Re: Empezando con Fondos de Inversión

Es muy difícil escoger el mejor fondo de gestión activa.

La gestión activa tiene varias estrategias de renta variable.
-value
-alto dividendo
-baja volatilidad
-calidad quality
-crecimiento growth.
-small caps o empresas pequeñas

Mientras que la pasiva tiene casi siempre una estrategia
-capitalización bursatil, liquidez y mantenimiento de la facturación.
Aunque empiezan a sacar gestión pasiva de baja volatilidad, alto dividendo, value o quality.

Te recomiendo que investigues sobre esos estilos de inversión y ver cuál puede interesarte.

El objetivo de una inversión se basa en optimizar 3 variables
1-rentabilidad
2-riesgo
3-comisión o gasto.
Para lograr ese objetivo habría que maximizar la rentabilidad, minimizar el gasto y moderar (ni mucho ni poco) el riesgo.
Y para lograr, tienes la gestión activa y sus estilos, y la gestión pasiva.

Respecto a los ratios de gestión activa, miden el pasado. Yo no me fijo porque llevo pasiva. Pero un tracking error>4 Como mínimo, y un alfa positiva. Una beta<1, Además de un sharpe>1. Y 7 años de antigüedad mínimo.
Pero todo esto tiene varios matices, no es tan sencillo. Ya que muchos fondos escogen índices trampa, etc...
En el que tiene que fijarte siempre es en el TER u Ogc, que mide los gastos.

Un saludo

#23

Re: Empezando con Fondos de Inversión

Yo lo que haría es hacer una cesta de 20 valores del Dow Jones cuando esté marque 20000 y me jubilaria.

#24

Re: Empezando con Fondos de Inversión

Con este criterio puede que no invirtieras nunca. :-D

En fin, lo dejo aquí porque ando algo mareado con el zig-zag de tus respuestas.

Un saludo

#25

Re: Empezando con Fondos de Inversión

20-30 valores del Dow Jones es lo mismo que comprar un fondo de bolsa USA. se supone que la diferencia esta en el capital, con poco es mejor comprar un fund o ETF.

Lo malo de la volatilidad es que si no se compra barato, se puede pasar muy mal, por eso mucha gente recomienda comprar espaciado.

#26

Re: Empezando con Fondos de Inversión

Muchas gracias por tu mensaje, muy completo!

Algo que se me complica es que existen muchísimos fondos para elegir, y no puedo analizarlos todos porque me llevaría mucho tiempo.  Traté de empezar por los más mencionados y recomendados en el foro, con la estrategia de inversión elegida (para fondos activos) que sería más bien value, y tal vez alguno mixto con value y growth.

¿Hay alguna indicación para el porcentaje que debes colocar en cada tipo de fondo?

He visto en el foro que hay gente que tiene carteras de más de 10 fondos con muy poco porcentaje en cada uno.

 

Gracias a tod@s por sus respuestas!

Me resulta de mucha ayuda para empezar :)

#27

Re: Empezando con Fondos de Inversión

Eso es gestionar el riesgo.
Cuantas más empresas, más sectores, más zonas geográficas, más tipos de activos, más estrategias, menos dependencia de un gestor, menos endeudamiento de las empresas lleves en cartera, reducirás el riesgo.

La gestión activa tiene un riesgo añadido. El riesgo del gestor. Hay mucho iluminado que no cumple lo que dice, y mucha soberbia.
Por eso, además del coste que es hasta 10 veces menos en la gestión pasiva, cada vez más gente se pasa a la pasiva.

Una recomendación en concreto para alguien en tu caso es un fondo de gestión pasiva global. Llevas todos los sectores, cientos de empresas, todo el mundo, no dependes de los posibles desvarío de algún gestor y llevas todas las estrategias.

#28

Re: Empezando con Fondos de Inversión

Genial, empezaré entonces analizando varios de gestión pasiva globales. Deberían mantenerse muy pegados al índice de referencia, verdad?

Gracias por tu ayuda, Josu!

#29

Re: Empezando con Fondos de Inversión

No se separarán mucho. Para eso fueron creados.
Sobre todo que sean baratos. Gastos corrientes <0,5%. Eso es lo más importante.

#30

Re: Empezando con Fondos de Inversión

Creo que nadie lo ha mencionado aún, pero si no sabes muy bien qué fondos escoger, podrías empezar usando un robo-advisor como Indexa Capital - https://indexacapital.com

En mi caso hace unos meses, quería buscar fondos de gestión pasiva pero no sabía bien cuales, hasta que alguien mencionó Indexa, que esencialmente se ocupa de gestionarlo por ti y reducir el trabajo al mínimo.

Tiene una comisión, claro, pero por el trabajo que te quitan de encima y la diversificación que te dan, puede merecer la pena y nunca pasaría del 0,81%.

Te dejo mi enlace de invitación por si te interesara. Te ahorra una buena parte de las comisiones durante 1 año - https://indexacapital.com/es/t/uiutGn

Guía Básica