Acceder

Fondo de inversion liberbank mercado neutral

16 respuestas
Fondo de inversion liberbank mercado neutral
Fondo de inversion liberbank mercado neutral
Página
1 / 2
#1

Fondo de inversion liberbank mercado neutral


Hola, soy Esperanza, va a hacer un año que me aconsejaron desde liberbank que pusiese un dinero que tenia aplazo fijo en un fondo de inversion ,confiando en ellos ingrese  30000€ ha dia de hoy he perdido 4000€,no se que hacer si sacarlo y aoechugar con las perdidas o seguir manteniendolo como me dicen ellos y esperar unos años a que se recupere. Estoy echa un lio ,y muy nerviosa porque ese dinero me ha costado mucho ahorrarlo. el fondo es LIBERBANK MERCADO NEUTRAL A FI.Me gustaria que me informarais y me aconsejarais .Un saludo y muchas gracias.

#3

Re: Fondo de inversion liberbank mercado neutral

Yo no soy quién para darte consejos, pero el VL del fondo no ha hecho más que bajar. Los fondos alternativos no llevan su mejor racha en los últimos tiempos...

#4

Re: Fondo de inversion liberbank mercado neutral

hola, no me aconsejarias lo que hacer, sacar el dinero ,cambiar el fondo,(donde y como cambiarlo) o seguir a ver que pasa, pues yo no entiendo nada de esto, cometi la estupidez de confiar en el director del banco y en estas estamos,

#5

Re: Fondo de inversion liberbank mercado neutral

Existe una opción.
Compre 26000 euros en obligaciones del estado a 15 años en tesoro.es a 2% de cupón anual.
Obtendrá al año 420€ de rentabilidad limpia de retención y comisión al año, durante los 15. Y al final Le devolverán los 26.000 si el estado español no quiebra.
Con eso recuperaría la pérdida, lograría algún beneficio y dormiría tranquila más o menos.

Puede estudiar esta opción.

#6

Re: Fondo de inversion liberbank mercado neutral

Hola, esperanzaromero. Pues esos 4.000 € suponen una pérdida del 13%. Para recuperarlo con fondos tendrías que arriesgar en RV, aún a costa de perder más dinero. Nadie sabe lo que va a pasar en el futuro. Lo que decidas dependerá de tu perfil de inversión. La opción que te da Josu7 no es mala.

Otra opción, aunque más arriesgada, sería abrirte una cuenta en un banco que tenga una buena plataforma de fondos, tipo BNP o Renta 4, y traspasar 50/50 a un fondo indexado al MSCI World y a otro indexado de renta fija. Amundi es una buena opción. Con suerte, podrías recuperar lo perdido en unos años. Pero nadie te lo puede garantizar.

Normalmente, los fondos comercializados por los bancos más conocidos no suelen dar buenos resultados.

No obstante, esto no es un consejo de inversión, sino una  opción entre otras que yo, si stuviese en tu caso, me plantearía.

Un saludo.

#7

Re: Fondo de inversion liberbank mercado neutral

Hola Esperanza,

 

vaya por delante que, lamentablemente, no voy a poder aconsejarte. Primero, por motivos legales (no soy profesional) y, segundo, por falta de experiencia. Además, qué pasaría si te sugiero un fondo maravilloso y estupendo, pero en 6 meses te encuentras con que ha bajado un 20%?

 

De manera general, por estos foros se considera (y estoy de acuerdo) que los fondos que se ofrecen en la banca tradicional son malos/caros.

 

El lado negativo de todo esto: estás palmando pasta y nadie puede asegurarte que la situación no vaya a empeorar.

El lado positivo: has llegado a este foro en el que hay mucha información sobre fondos; muchos hilos. Métete en ellos, lee, infórmate y toma tus propias decisiones. Pero, sobre todo, invierte en aquello que entiendas/conozcas. Vete desde lo más básico: guías de Rankia, hilos...

 

Quería hacer un comentario respecto a la idea de las obligaciones a 15 años. En la última subasta (23/05/2019), el interés nominal fue del 1.85%, pero el real que recibirías es inferior al 1.5% (y resta impuestos de ahí). Puedes verlo aquí:

 

http://www.tesoro.es/deuda-publica/subastas/resultado-ultimas-subastas/obligaciones-del-estado

 

Teniendo en cuenta lo que ha bajado el bono alemán a 10 años desde esa fecha (-0.17%, de -0.13% a -0.30%) y, además, la prima de riesgo española (28 puntos básicos, de 98 a 70), calculo que si hoy hubiese una emisión de obligaciones a 15 años del tesoro, saldría poco por encima del 1% (a 15 años!!). Sobre eso, hay que tener en cuenta otro inconveniente: son 15 años para recuperar el nominal, pero si necesitas el dinero antes, digamos en 7-8 años, debes vender las obligaciones en el mercado secundario. Como para entonces hayan subido los intereses (parece complicado que bajen más, aunque nunca se sabe), te puedes encontrar con pérdidas adicionales. 

 

Un saludo,

 

Jose.

#8

Re: Fondo de inversion liberbank mercado neutral

Pues que lo lleve a un monetario y espere a una subasta con un tipo superior.

Por otro lado, si no tiene pensado mover ese dinero en 15 años (circunstancia que NO ha indicado) el riesgo de no recuperar el principal es bajísimo pues sólo está ligado al riesgo de crédito.

Y ya que se quiere hacer apuntes de todo, las retenciones pueden ser devueltas en la declaración del irpf SI se dieran determinadas circunstancias como aportaciones a vivienda, donaciones, cuotas sindicales etc...

Conoce usted Joseasturias una opción con menos riesgo y menor comisión para que esta persona recupere su inversión y logre un beneficio?

Le leo.

#9

Re: Fondo de inversion liberbank mercado neutral

Empezaré yo por perfeccionarme

1-fondo indexado de renta fija soberana grado de inversión: en contra 0,3% comisión TER, posible no recuperación de la doble retención de bonos extranjeros que cobre el fondo. Es una opción más cara.
A favor, la acumulación puede incrementar la rentabilidad a largo por efecto del interés compuesto (siempre y cuando no lo pierda si hay una caída de renta fija poco antes de liquidar el fondo) y la diversificación puede reducir el riesgo.

2-Fondos de renta fija soberana y de gestión activa.
Es una opción peor que las anteriores.

3-Fondos de renta fija corporativa grado de inversión.
Más rentabilidad por cupón pero más coste y riesgos al afectarle el devenir de la Corporación, además de los t/I. Más riesgo de impagos.

4-El high yield ni lo valoro.

5-Renta variable de alto dividendo.
26.000 al 5% de dividendo en una cartera mínima beta, gran capitalización y alto dividendo puede hacerle recuperar los 4000 euros en 4 años. Hay mucho más riesgo pero un bróker de baja comisión puede hacer esta opción interesante.
Red Electrica, Enagas, Repsol, Iberdrola, Endesa, Coca cola european o Ebro foods son posibles candidatas.

6-Acciones cíclicas. No recomendable.

7-Fondos de Renta Variable gestión activa. No recomendable.

8-Fondos renta variable indexados al msci world. Por comisión podría ser una opción, por riesgo y volatilidad no.

9-etf indexado al Msci world Minimum volatility o High dividend. Es la mejor opción de renta variable.

10-fondo monetario, no valorable. Pero puede venir bien para guardar el dinero mientras sopesa la mejor opción.

Opciones tiene usted, EsperanzaRomero, sólo debe tener claro que riesgo puede resistir.
La opción de la obligación a 15 años que propuse (hace unos meses si había con interés real cercano al 2%) me sigue pareciendo digna de estudio, aunque no ahora mismo, sí puede que dentro de un tiempo no muy lejano.

#10

Re: Fondo de inversion liberbank mercado neutral

Hola. Yo me salí ayer de este fondo palmando 1100 euros. Después de mucho discutir con la empleada del banco, conseguí que me lo vendieran. Encima del calvario que he pasado me quería colocar el liberbank global macro que va inflado de comisiones. Increíble lo de esta gente.

#12

Re: Fondo de inversion liberbank mercado neutral

El fondo Neutral subía , el banco procediò a darle publicidad, ofrecían en informes  oficiales (CNMV) objetivo de dos o tres por ciento anual ,subiera o bajara el mercado. Subió mucho la entrada de capital , hasta julio 2019, desde entonces se ha desinflado  ,-.Ahora lo han traspasado al fondo global  macro ,cotizado a 6,00 ,pero supongo que el cambio se  hará por  5,22 el Neutral, a esos 23 millones que quedaban en él. Le Reducirán las participaciones. a cada  paticipe.
 con perdidas > 15%
Por otra parte tengo que decir que las pérdidas en otros grandes valores Telefónica, BBVA. Santander, etc.. aún son mayores.Malos tiempos....
#13

Re: Fondo de inversion liberbank mercado neutral

 lo han traspasado al fondo global  macro 
Pues segundo funeral en pocos días. 

@manolok: igual sería una buena idea hacer un hilo homenaje a los fondos caídos en acto de servicio (a los importantes al menos, y así llevamos la cuenta). Es que me toca mucho las narices cuando me contestan que TODOS los fondos acaban subiendo a largo plazo y que no hay más que esperar, promediar y poner la billetera.

Yo es que de memoria para estas cosas.... Este, el Kilimanjaro, el primero de Hugo, el de Ajram, el Eurocrash... Tiene que haber muchísimos más. Por supuesto el LTCM...


#14

Re: Fondo de inversion liberbank mercado neutral

Buen punto @cuchox  Pues así que recuerde
 
  • Carmignac Market Neutral (desaparecido en 2013)
  • Fonditel Velocirraptor (desaparecido en 2013)
  • Morgan Stanley Diversified Alpha Plus (desaparecido en 2017)
  • Threadneeddle Target Return  (desaparecido en 2017) 
  • Ajram Capital SICAV (desaparecido en 2018)
  • Bankinter Kilimanjaro (despareció el mes pasado) 

  • El primero de Hugo, R4 Ítaca Global Macro en teoría aun existe, con otro gestor/asesor y con un patrimonio ridículo para un fondo, sólo 54.000 euros y solo 3 partícipes. supongo que en breve lo fusionarán
    http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000VMHS
  • El R4 Eurocash (para los amigos Eurocrash) aun existe pero con el nombre cambiado, ahora es R4 Renta Fija Euro
    http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04DK2
Curioso que la mayoría son "alternativos de esos" (long-short, retorno absoluto y demás m*)
Guía Básica