Acceder

Fondos Indexados. ¿Burbuja?

14 respuestas
Fondos Indexados. ¿Burbuja?
6 suscriptores
Fondos Indexados. ¿Burbuja?
#1

Fondos Indexados. ¿Burbuja?

Bueno llevo planteandome  abrir un FI, he empezado a leer informarme, he descubierto este foro ( que es increible), y lo tengo bastante claro, por desconocimiento, formación etc.... lo voy hacer un RoboAdvisors. Lo que me lleva a preguntarme hasta cuando esto será lo seguro que plantean sus creadores, en EEUU ya es 1/3. 

Por donde pensáis que podría hacer agua o hundirse un fondo indexado, o las señales previas que podrían apreciarse de que eso puede ocurrir?

#2

Re: Fondos Indexados. ¿Burbuja?

Yo compraría poco a poco, con los años.

#3

Re: Fondos Indexados. ¿Burbuja?

No va a haber una burbuja que afecte a los fondos indexados y no afecte a los fondos de gestión activa. Los indexados básicamente lo que hacen es comprar el mercado, cuando se hunden es porque se hunde el mercado en su conjunto y en ese momento se va todo al carajo. Para saber cuando va a hacer aguas un fondo indexado, tendrás que predecir cuando se va a hundir la bolsa de manera generalizada, lo cual no es fácil.

Sobre este tema hay muchos mitos, te recomiendo este artículo:

https://www.finect.com/usuario/Fabala/articulos/mitos-gestion-indexada

#4

Re: Fondos Indexados. ¿Burbuja?

@tomix te lo explica muy bien.

Seguramente se trate de una leyenda urbana difundida por los gestores de fondos activos. :-D

Saludos

#5

Re: Fondos Indexados. ¿Burbuja?

Un fondo indexado puede hundirse por el mismo sitio que puede hundirse un fondo no indexado: por la venta, salida y retirada de sus partícipes. Todos los fondos son iguales ante este hecho, ni uno se salva.

Otra cosa es que los millones de inversores de fondos indexados decidan parar sus aportaciones periódicas y salirse. Hasta ahora, que yo sepa, no ha habido ninguna estampida de inversores indexados y ningún fondo indexado ha colapsado ni ha hecho corralito. Han bajado el valor de sus participaciones al ritmo del mercado en las depresiones bursátiles. Cosa que sí ha pasado con los fondos de autor, que se han vuelto ilíquidos y han arruinado a sus partícipes y mas cuando vienen las crisis bursátiles más severas. El caso mas reciente: los fondos del gestor inglés Neil Woodford.

#6

Re: Fondos Indexados. ¿Burbuja?

Los fondos indexados son como todo, depende de en qué invierta. Si existiese un fondo indexado a microempresas europeas, que no, sí lo podría pasar mal si en un bajonazo le da a un porcentaje significativo de partícipes por vender. Pero si inviertes a través de en un roboadvisor que van a meter tu dinero en ETFs diversificados y a nivel global, es un riesgo si no nulo, porque el riesgo nulo no existe, sí lo más parecido. De hecho es más probable que tengas follones porque el roboadvisor quiebre (al fin y al cabo es una empresa) que porque lo hagan los ETFs.

#7

Re: Fondos Indexados. ¿Burbuja?

Pero aunque quebrase, el dinero esta en una cuenta a tu nombre, asi que tampoco tendrias problemas "serios" (pero si follones en cuanto a papeleo y gestion etc... pero vamos, en cualquier cosa que inviertas y quiebre la empresa tendras eso) :)

#8

Re: Fondos Indexados. ¿Burbuja?

En una burbuja estaban varias tecnológicas y algunos fondos activos concentrados en empresas que no daban beneficios.

Los indexados si los llevas bien no hay que preocuparse.

Ese cuento de que están en burbuja es un pretexto de muchos gestores activos para culpar a alguien de sus malos retornos y hacernos creer que en algun momento las cosas van a revertir y a ellos les irá bien y a los indexados mal, pero no hay evidencia que sostenga ese cuento

 ❤  ❤  ❤ 
#9

Re: Fondos Indexados. ¿Burbuja?

A la enorme, potente y muy poderosa INDUSTRIA financiera... le toca bastante las narices los "Indexados" con sus bajísimas comisiones y su "performance" MUY difícilmente batible en el largo plazo.

Por eso, continuarán atacándolos y alimentando "bulos", aún sabiendo que NO pueden hacer nada contra ellos.

Afortunadamente -el largo plazo- pone a cada uno en su sitio.
#10

Re: Fondos Indexados. ¿Burbuja?

Lo irónico es que muchas de esas instituciones que los criticaban tanto han sacado indexados pero caros, desde gestoras y bancos españoles hasta JPM, Goldman Sachs y Fidelity

 ❤  ❤  ❤ 
#11

Re: Fondos Indexados. ¿Burbuja?

Efectivamente.

Para ellos es una línea más de NEGOCIO.

Vamos, que hay que sacar "pasta" por todos los lados...
#12

Re: Fondos Indexados. ¿Burbuja?

Dellibro de Bogle Effect



❤❤❤
#13

Re: Fondos Indexados. ¿Burbuja?

Para nada son una burbuja.  A largo plazo casi ningún gestor bate al índice. 
#14

Re: Fondos Indexados. ¿Burbuja?

Me gustó mucho este comentario:
 SP500:
1. indexado pasivo
2. baja rotación
3. con datos de SPIVA  batiendo durante décadas a la mayoría de gestores activos
4. diversificado en las 500 empresas mas grandes y la mayoría rentables, con dividendos que llevan décadas, con amplio moat muchas de ellas, con ventas internacionales, etc
5. comisiones bajísimas
6. ha existido como tal desde hace 60 años, pero tiene historial desde los 20s y reconstruido desde 1900
7. índice de referencia mundial

Paramés:
1. gestión activa
2. rotación alta de cartera
3. con 16 o 17 años de historial batiendo a su indice, pero sobre todo en el mercado español que cuando él comenzó era bastante ineficiente. Cuando se abre besitnver internacional se ve claramente que la diferencia que le saca al indice MSCI world es cada vez mas pequeña.
4. concentrado en empresas que él piensa que están baratas
5. comisiones altas
6. Lleva en este mundillo 1/3 de lo que lleva el SP500 como lo conocemos y 16% del sp500 reconstruido
7. honestamente, solo lo conocen en su casa, es decir, en España. No aparece en dataroma. Una vez lo mencionaron en el FT cuando iba a fundar cobas y ya. 
#15

Re: Fondos Indexados. ¿Burbuja?

Amén!

Saludos.
Guía Básica