Acceder

Cartera de fondos indexados para la jubilación

15 respuestas
Cartera de fondos indexados para la jubilación
5 suscriptores
Cartera de fondos indexados para la jubilación
Página
1 / 2
#1

Cartera de fondos indexados para la jubilación

Hola a todos tengo 40 años y me gustaría formar una cartera de fondos indexados para la jubilación. Es decir mi horizonte temporal seria los 65 años. Mi cartera seria la siguiente. 

RF Global IE00BH65QK91 Vanguard Global Short-Term Bonds Index Fund. 11%

RF Euro Mercado IE0007472115 Vanguard Euro Governmet Bond Index Fund. 11%

BLis IE00B04GQQ17 Vanguard Eurozone Inflaction Linked Bonds. 9%

RV Global LU0996182563 Amundi Funds Index Equity World AE-C. 32%

RV Euro LU389811885  Amundi Index MSCI Europe AE Eur AC. 18%

RV Pacifico LU0390717543 Amundi Index MSCI Pacific ex Japan - AE. 7%

RV Japon LU0996180864 Amundi Index MSCI Japan AE-C. 7%

REITs LU1328852659 Amundi Funds Index Equity World Real Estate-AE. 7%

Como veis dedicaría el 30 % a renta fija y el 70 % a renta variable. A media que cumpla años iría aplicando la fórmula 110-edad.

Iré haciendo aportaciones mensuales de 50 euros. Voy a empezar con 500 euros en BNP Paribas

Como lo veis? Como haríais los rebalanceos? Que os parece la cartera para un horizonte temporal de 25 años? Mi mayor duda son los fondos vanguard de renta fija. Los de renta variable creo que esta bastante diversificados.

#2

Re: Cartera de fondos indexados para la jubilación

RV Global LU0996182563 Amundi Funds Index Equity World AE-C. 32%

RV Euro LU389811885  Amundi Index MSCI Europe AE Eur AC. 18%

RV Pacifico LU0390717543 Amundi Index MSCI Pacific ex Japan - AE. 7%

RV Japon LU0996180864 Amundi Index MSCI Japan AE-C. 7%

No sé si eres consciente que el MSCI World ya incluye los mercados del MSCI Europe, MSCI Pacific ex Japan y MSCI Japan. Con el primero de los 4 te vale.

https://www.msci.com/world

Al añadir los otros 3 no estás diversificando más como dices en tu entrada. A lo sumo podrías añadir quizás alguno de los otros si quieres matizar las ponderaciones. Yo por ejemplo llevo un 45% de MSCI World y un 11,25% del MSCI Europe para darle algo más de peso a Europa.

Saludos

#3

Re: Cartera de fondos indexados para la jubilación

Otra cosa más.

Personalmente pondría algo de MSCI Emerging Markets y quitaría REITS. Aunque esto va a gustos.

Saludos

#4

Re: Cartera de fondos indexados para la jubilación

Me parece una cartera muy compleja. No creo que ese extra de fondos te vaya a aportar una diferencia significativa de rentabilidad. Yo soy más de simplificar la cartera, con 3-4 fondos.

#5

Re: Cartera de fondos indexados para la jubilación

Con la finalidad de simplificar un poco me quedaría con estos fondos:

Para renta fija Un 30 % de participación: IE00BGCZ0933 Vanguard Global Bond Index

Para renta Variable el otro 70 % con la siguiente distribución:

LU0996182563 Amundi Funds Index Equity World AE-CRV Euro: 28% 

LU0389811885 Amundi Index MSCI Europe AE Eur: 28 %

IE00B42W3S00 Vanguard Global Small-Cap Index Fund Investor EUR: 7%

LU0996177134 Amundi Index MSCI Emergentes: 7%.

El amundi world son acciones la mayoria de USA por eso he cogido el amundi Europe que son la mayoria de toda Europa. Luego una participacion pequeña en emergentes y en Small cap tambien 

Por la parte de renta fija he cogido el Vanguard global que son obligaciones de paises europeos con un alto rating.

Que os parece? Los rebalanceos como lo haceis, mensual, anual?

#6

Re: Cartera de fondos indexados para la jubilación

¿Piensas liquidar toda la cartera cuando llegues a los 65 años?

En caso afirmativo, me parece bien que vayas reduciendo el peso de la RV según se acerque el fin del periodo inversión.

En caso negativo, por ejemplo si tu intención es ir haciendo reembolsos poco a poco para tener una renta que complemente la pensión, el periodo de inversión puede ser mucho más largo, 50 años o más (hasta que te mueras). En ese caso, no me parece una buena idea reducir el peso de la RV con el paso del tiempo. Eso limitaría mucho la rentabilidad que podrías conseguir y aumentaría el riesgo de que te quedaras sin dinero antes de tiempo. Si por ejemplo aplicas la regla del 4% y retiras cada año un 4% de la cartera, es más segura y rentable una cartera con más RV que RF, que una cartera que tenga más bonos que acciones.

Saludos

#7

Re: Cartera de fondos indexados para la jubilación

En principio la idea es ir manteniendo la cartera hasta los 65 años y a partir de la jubilación ir sacando poco a poco no todo junto. Ahora mismo tengo 40 años y he aplicado la fórmula de 110-Edad. A medida que vaya teniendo más edad iré dando prioridad más a la renta fija. Ahora mismo sería 30% renta fija y 70% variable. Para el próximo año 31 renta fija y 69 variable. A los 65 años tendría 55% renta fija y 45% renta variable. No se que tal lo ves? La idea es ir aportando 50 euros mensuales y cada año ir aumentando sobre un 7% las aportaciones, es decir para 2020 la aportación mensual sería 53,50 euros y así sucesivamente.

#8

Re: Cartera de fondos indexados para la jubilación

Los rebalanceos los hago cada seis meses, aunque también me sentiría cómodo haciéndolos una vez al año. 

#9

Re: Cartera de fondos indexados para la jubilación

En mi opinión, considerando que empiezas a invertir ahora, no tienes un patrimonio muy grande y vas a largo, aplicar la fórmula 110-edad podría ser un error. Al reducir el peso de la RV con los años, la rentabilidad sería cada vez más baja. Para cuando empezaras a tener un capital de una cierta importancia, tendrías ya una cartera muy poco rentable y no lo aprovecharías para incrementar aun más tu patrimonio. Al llegar a los 65 habrías acumulado muy poco capital, y una cartera con un 45% de RV (y bajando) no te daría para ir retirando dinero todos los años y además vencer a la inflación. Se te acabaría el dinero muy rápido.

Yo creo que si te sientes cómodo con una cartera 70/30, lo puedes mantener así para siempre. No me parece una cartera demasiado agresiva. Piensa que cuando llegues a los 65 todavía podemos estar hablando de largo plazo (seamos optimistas!) y necesitarás que la cartera siga generando rentabilidad. Mientras trabajes, vas aportando según el plan y rebalanceando una vez al año (o cuando te parezca). Y cuando te jubiles, vas retirando según un plan prefijado, por ejemplo un 4% anual funciona bastante bien. Siempre que no te veas forzado a vender un porcentaje muy alto de la cartera en un mal momento, no tienes porque preocuparte de la volatilidad.

Es solo mi forma de ver las cosas.

Saludos

#10

Re: Cartera de fondos indexados para la jubilación

Hola he estado haciendo unos cálculos con el fondo amundi msci Europa con los valores líquidativos desde el año 2011 haviendo aportaciones mensuales sale que invirtiendo 5100 euros en estos 9 años habria sacado 6630 dólares. Es decir 30 % de rentabilidad en el año 2015 se llegó a ganar hasta un 45 % pero posteriormente se fue perdiendo. Como lo veis yo creo que es muy poco para después de 9 años sale una media de un 3 % anual.

#11

Re: Cartera de fondos indexados para la jubilación

Teniendo en cuenta que empiezas con poco dinero no le daría demasiadas vueltas. Empezaría indexándome al MSCI World con el Amundi o Vanguard.

#12

Re: Cartera de fondos indexados para la jubilación

La RV europea no ha ido muy bien en los últimos años, pero eso no te dice nada de lo que va a pasar de ahora en adelante. De hecho, históricamente en los índices ha habido mucha reversión a la media, y los que en unas épocas lo han hecho mejor que otros, después lo han hecho peor. Yo pienso que te tienes que montar una cartera equilibrada que pueda funcionar bien a largo plazo sin tener en cuenta el pasado reciente. Y tampoco te comas mucho el tarro, que nadie sabe lo que va a funcionar mejor en el futuro.

Saludos

#13

Re: Cartera de fondos indexados para la jubilación

En los últimos 10 años la RV europea lo ha hecho mucho peor que EEUU. Pero los 10 anteriores al revés.
Otro tanto con growth vs value

#14

Re: Cartera de fondos indexados para la jubilación

Yo creo que la RV europea sigue al rebufo de WS. Tambien creo , como ha quedado demostrado en muchas ocasiones, que si WS sube , la RV europea puede, o NO,  subir ; sin embargo si WS baja estoy muy seguro que la RV europea tambien baja, a veces incluso mas.

Lo he dicho muchas veces aqui hace ya tiempo. Creo que las bolsas europeas tienen muy poca personalidad y lo que hacen es seguir a la bolsa de USA pero no necesariamente en las subidas. 

Hemos observado cientos de veces el ejemplo de un dia cualquiera. Las bolsas europeas van subiendo p.e el 1,5% pero a las 3 de la tarde si WS empieza cayendo lo mas probable es que esa subida se difumine rapidamente y acabe siguiendo la estela de WS. Con la pena de que esas bolsas europeas pueden acabar el dia en perdidas y a lo mejor WS se recupera por la tarde cuando ya estan cerrados los mercados europeos.

Por todo esto no me acaba de convencer la RV europea aunque eso no signifique que no lleve nada. Si, pero menos que la bolsa USA.

#15

Re: Cartera de fondos indexados para la jubilación

Hola.

Sin duda, lo he dicho muchas veces en el foro, estoy totalmente de acuerdo contigo. 

Guía Básica