Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Inmueble, cuñadismos o gestión pasiva

64 respuestas
Inmueble, cuñadismos o gestión pasiva
2 suscriptores
Inmueble, cuñadismos o gestión pasiva
Página
1 / 5
#1

Inmueble, cuñadismos o gestión pasiva

Hola Compañeros/as:

Os vengo leyendo desde hace mucho y aprendiendo un montón. Por eso, os voy a proponer un caso para que deis consejos o visiones prácticas para que sirvan de punto de reflexión de las diatribas que muchos, en alguna que otra ocasión, tendréis. Os lo planteo como caso práctico al estilo "yuniversiti".

Llamemos Paco al susodicho... Pues bien, Paco tiene 42 años, casado con hija de 5 años. Reside en un lugar turístico donde los alquileres son elevados (700 euros mes) aunque los precios por las casas también. Recibe una cantidad de dinero en herencia, pongamos 150.000 que no sabe como administrar financieramente, por tanto, se mantiene en depósito.  Descubre la gestión pasiva y va invirtiendo 1000 euros mes en finizens esperando al gran batacazo y poder entrar con fuerza. Y aquí vienen los supuestos

1 Dilema

Domingo, esposa y cuñados alrededor... "Lo que deberías de hacer es comprar una casa y no vivir de alquiler". Casa que podría estar en 350.000. El no las tiene todas consigo y su mayor dilema es que ya tiene un piso comprado en la época dorada, alquilado para que se pague la hipoteca, pero perdiendo "virtualmente" 80.000 euros de su valor. Por eso decide vivir de alquiler, para ir adaptándose  a la vida según venga y no volver a caer. Los cuñadismos son los de siempre (Si inviertes siempre será tuyo, vivir de alquiler pagas y después no tienes nada, después lo puedes vender...). Decir que la inversión, junto con su esposa, sería como vivienda habitual. Su esposa tiene una hipoteca y alquila su piso y Paco otra en su piso (que estan en otras ciudades, por tanto, no pueden ocuparse como vivienda habitual). Se plantea la compra de la casa ella sola ante las reticencias de Paco. También ha recibido terrenos en herencia (falta venderlos).

Creo que es muy viejo el dilema de alquilar o comprar, pero sirve para refrescar conceptos. Lucha por defender que el quiere "consumir" ladrillo y no "tener la propiedad" del mismo. Los temas emocionales de "será para tu hija" ya los tiene resueltos al tener en el futuro más propiedades por herencia, por lo que se centra en como administrar el liquido percibido, es decir, comprar inmueble, vivir de alquiler o ponerlo a trabajar en gestión pasiva.

2 Dilema.

Con su nómina, dedica una parte importante al ahorro cada mes y aunque ha leido mucho de que no es buena idea hacer market timming en el mercado, apuesta por un modelo en el que vaya aportando una cantidad fija cada mes (finizens) y cuando baje el mercado, incrementar aportaciones con el líquido que tiene en depósito. Aún no sabe que ni cuanto aportar en cada tramo de bajada por lo que necesitaría un modelo teórico para ir invirtiendo (ayudaaaa). El dilema sería si al final decide por la gestión pasiva que hacer, si invertir todo de golpe, ponerlo todo en una misma plataforma como finizens, o abrir otra en indexa por lo de diversificar. (también explora otras formas de inversión aunque está muy verde).O bien dejarse llevar por los cuñadismos y dar la razón que la mejor inversión es en ladrillo.

Si eliminamos toda la parte emocional para tomar la decisión más friamente posible, ¿Que consejo le daríais a Paco?

 

 

 

#2

Re: Inmueble, cuñadismos o gestión pasiva

Lo que le permita a Paco dormir bien por las noches. No conozco a Paco, ni a su señora esposa, como para aconsejarle nada con tan poco detalle. Lo que nunca haría sería hacer caso a quien no se juega nada ni sabe del tema. Si Paco está tranquilo invirtiendo poco a poco en finizens con un colchón económico en el banco, pues ya está.

#3

Re: Inmueble, cuñadismos o gestión pasiva

Si Paco a decidido vivir de alquiler, que siga viviendo de alquiler.

Invertiría parte del dinero en cosas que le gusten a Paco, a su esposa y su hija de 5 años. Posiblemente podría realizar a lo largo de su vida algún que otro viaje en familia, seguro que aprenden cosas nuevas, estrechan lazos y conocen nuevos lugares. No siempre es más rico quién más dinero tiene.

Si Paco únicamente está pensando en rentabilidades y no quiere compartir experiencias, podría optar por formarse y gestionar su patrimonio; si Paco no quiere (ni puede) formarse, posiblemente deba recurrir a la gestión pasiva, fondos indexados; cómo bien comentas puede diversificar y utilizar varias plataformas (finizens, indexa, bnp, renta4 ...) en Rankia puede ver muchas de éstas.

Al tratarse de 150.000 eur los que ha recibido, es posible que pueda acceder a fondos que no pueda acceder únicamente realizando una aportación inicial de 1.000, 2.000 o 5.000 eur; igual le interesa realizar un filtro y ver a qué fondos 'especiales' puede acceder, eso si, ahí estaría entrando de golpe y se olvidaría eso de aportar poco a poco.

#4

Re: Inmueble, cuñadismos o gestión pasiva

Paco demuestra ser muy inteligente hasta en la forma de relatar su consulta, consejo seguir tal cual y no hacer caso a nadie

En su momento intentar esto, se le ven maneras:

 

No es broma

#5

Re: Inmueble, cuñadismos o gestión pasiva

Supongo que en estos casos no hay una respuesta definitiva, depende de la persona y su situación. Yo haría lo mismo que Paco, en lugar de unn depósito tal vez mantendría el cash en un buen fondo a renta fija, que rente un poquito mas. Y solo haría aportaciones cuando el mes del S&p500 sea negativo. Puede que sea una idea rara, pero es que me jode mucho entrar en máximos, y con todo cristo hablando de próxima recesión, yo estaría mas tranquilo en renta fija.

#6

Re: Inmueble, cuñadismos o gestión pasiva

No te fíes de la recesion, lo pueden mantener arriba otro año mas tranquilamente, incluso USA superar máximos, no te fíes

#7

Re: Inmueble, cuñadismos o gestión pasiva

Tampoco te fíes que después de "la gran corrección" venga otro periodo de subidas sostenidas como el que llevamos disfrutando estos últimos diez años. Igual después del tan esperado "cebollazo" vienen periodos de subidas y bajadas que, si no los entiendes o sólo mantienes, te devuelven una rentabilidad cercana a cero (o negativa, si le aplicas la inflación) a lo largo de unos cuantos años

saludos a Paco y a los demás

#8

Re: Inmueble, cuñadismos o gestión pasiva

Pues vaya lio entonces... cash y fuera

#9

Re: Inmueble, cuñadismos o gestión pasiva

Muchas gracias por tu respuesta. El tema del alquiler queda claro pues. Respecto a las finanzas, también es importante formarse aunque apuesta por la gestión pasiva porque le parece más segura. Ahora el dilema es si aguantar en liquido el capital que tiene o tenerlo repartido todo en fondos, en gestión pasiva o esperar a que haya bajadas para entrar con fuerza, y si es asi, como hacerlo. Por supuesto, experiencias es la mejor inversión, jajajajajajajaja.

#10

Re: Inmueble, cuñadismos o gestión pasiva

jajajajajajajaja, buenisima tu respuesta. Los cuñadismos siempre se tienen que "torear". Muy gráfica y irónica. Me la guardo.

#11

Re: Inmueble, cuñadismos o gestión pasiva

Mira ves?, has dado una alternativa. Entrar en renta fija pues todos hablan de próxima recesión. Lo que le lia es que en Renta Fija hablan mal y estar en líquido, con la inflación peor aún. Asi que la duda que le queda es si mantener liquido o entrar el montante con fuerza ahora.

#12

Re: Inmueble, cuñadismos o gestión pasiva

Pues si, lo que se dice en la pasiva es que el tiempo que estas esperando a entrar, es tiempo que pierdes.

#13

Re: Inmueble, cuñadismos o gestión pasiva

Ostias, ahora si que le acabamos de liar del todo. Si en pasiva lo que te dicen es mantener, mantener y mantener aunque haya batacazos, puede ser que en diez años con subidas y bajadas se quede a rentabilidad 0?... Mira que los cuñadisimos acechan con el "compra compra", jajajajajajajaja.

#14

Re: Inmueble, cuñadismos o gestión pasiva

Nadie dijo que las inversiones fuesen fáciles. De todas formas hay que distinguir entre cuñados con más peligro que una piraña en un bidé y profesionales que viven de las comisiones que te cobran, por lo tanto es normal que estos últimos te aconsejen estar invertido (y pagando comisiones) contra viento y marea, o precísamente cuando vienen mal dadas

saludos

#15

Re: Inmueble, cuñadismos o gestión pasiva

Bueno, ya que estamos imaginando, si yo fuese cuñado de Paco le diría que la liquidez es un activo muy interesante, sobre todo cuando, como ahora, hay cuñado-expertos que dicen que en estos momentos el posible beneficio no justifica el riesgo que hay que tomar.

Mi yo cuñado le diría a Paco que fuese paciente (otro activo de gran valor en inversiones), que aprovechase estos tiempos que corren para aprender y analizar unos cuantos fondos (activos, pasivos, como te den la gana) que sean buenos, baratos y que hayan demostrado su habilidad para remontar rápido después de las correcciones, y que si todo baja, digamos un 20% entre sin miedo, y que si baja un 40% o más, le diría: Paco, entra a saco (los cuñados somos mucho de rimas fáciles)

En fin, como no soy cuñado de Paco, no soy quién para aconsejarle

saludos

Guía Básica