Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cuando vender o reembolsar a mi cuenta los fondos de inversión indexados

5 respuestas
Cuando vender o reembolsar a mi cuenta los fondos de inversión indexados
6 suscriptores
Cuando vender o reembolsar a mi cuenta los fondos de inversión indexados
#1

Cuando vender o reembolsar a mi cuenta los fondos de inversión indexados

Buenos días.

 

Aqunque es una duda que no la ejecutaré a muy corto plazo, sino a muy largo plazo 15-20 años o más, quería saber cuando debería reembolsar mis fondos, el momento idóneo. 

Imaginaros que dentro de 10 años tengo el triple de lo invertido y pienso pues vendo lo ganado y me quedo con lo inicial...o es mejor no venderlo?? Y también pienso que algunos fondos de los 5 que tengo indexados a lo mejor tienen pérdidas (creo que se llama minusválida) y otros ganancias (creo que se llama plusvalía). 

 

Y fiscalmente creo entender que de las ganancias (plusvalía) se paga el 19-23% fiscalmente. Pero aparte de esto en la declaración te dan otro palo? O ya al sacarlo te lo retienen automático?

muchas gracias. 

#2

Re: Cuando vender o reembolsar a mi cuenta los fondos de inversión indexados

Cuando reembolsas un fondo, automáticamente te retienen un 19% de la plusvalía, si la hubiera. Si tiene minusvalía no te retienen nada. Al año siguiente, al hacer la declaración se regulariza. Se calcula el importe exacto a pagar por todas las plusvalías menos las minusvalías del año, y si ese importe es menor del total retenido (ha habido minusvalías) te devuelven la diferencia. Si el importe es mayor (te pasas en la escala del 19%), tendrás que pagar lo que falte, que no será mucho.

Si dentro de 10 años vendes lo ganado y te quedas con el inicial, te cargas el interés compuesto, lo mejor de las inversiones a largo plazo. Es mucho mejor no venderlo. Y después de 10 años, medianamente bien invertido, es bastante raro tener minusvalías en un fondo.

¿Cómo hacer el reembolso final? 

Depende para qué lo quieras.

Si tu objetivo es complementar la pensión de jubilación, puedes reembolsar un % anual del total de tu inversión. Con un 4% anual (regla del 4%), por ejemplo, tienes muchas posibilidades de sacar dinero sin descapitalizarte. Aunque también puede suceder que se produzca una bajada de la bolsa y no te llegue con ese 4%, teniendo que sacar un porcentaje mayor en el peor momento. O sencillamente, puedes sacar el dinero según lo vayas necesitando, y si se acaba se acabó.

Si tu objetivo es sacar mucho dinero de golpe, para comprar una casa por ejemplo, deberías escalonar las salidas. 5 años antes sacas 1/6 del capital que precisas, otro sexto al año siguiente, y así hasta completar los 6/6 justo en el momento en que los necesitas. O algo parecido, dependiendo mucho de la composición de la cartera. Si tiene renta fija, tal vez no haga falta escalonarlo tanto.

Lo bueno es que tienes mucho tiempo para pensártelo.

#3

Re: Cuando vender o reembolsar a mi cuenta los fondos de inversión indexados

Muchas gracias compañero, menos mal que lo he preguntado, sino sacaba todo de golpe, sobretodo si ha subido mucho en tantos años.

Me quedan algunas dudas. Imagina que mi fondo ha subido de 100.000 a 500.000. No es mejor sacarlo todo de golpe cuando han pasado 20 años? Porque en ese tiempo que dices, sacar 4% anual, o 1/6 todos los años puede bajar esa subida muchísimo y me perjudicaría no?

Y otra cosa muy importante: tengo 5 fondos en mi cartera con porcentajes distribuidos entre amundi y Vanguard. 90% RV y 10%RF

Cuando hablas de sacar ese 4% y 1/6, tendría que calcular la proporción en cada uno de los fondos para que se queden en mi porcentaje objetivo de cada uno??

Pero imagina que 3 tienen plusvalías y 2 minusválidas. Donde es mejor sacarlo? Equitativo igual?

#4

Re: Cuando vender o reembolsar a mi cuenta los fondos de inversión indexados

La respuesta no es trivial. La cuenta no te la podemos hacer porque no tenemos los datos concretos, así que te toca agarrar papel, lápiz, calculadora y hacer varias simulaciones.

Pero es que me temo que se te está escapando un detallito sin importancia: Hacienda.

Hay tres tramos de beneficios: hasta 6000 euros, desde 6000 hasta 50000 y de ahí para arriba, que pagan un 19%, un 21% y un 23% respectivamente. Sacar más de 6000euros de beneficios es meterse en el siguiente escalón. Que te veo venir: 1) Si sacas 7000 euros de beneficios, pagas el 19% de 6000 y el 21% de los restantes 1000. 2) Los beneficios son parte de lo que vendas del fondo, no el total, salvo pérdidas.

Además, los beneficios salen restando pérdidas y sumando ganancias. Y para Hacienda, se sigue la ley FIFO=first in, first out. Es decir, en teoría debes vender las participaciones más antiguas. En Rankia hay trucos para mitigar esto.

Si las circunstancias te obligan, pues vende lo que tengas que vender, paga a Hacienda lo que toque y chitón. Pero si tienes flexibilidad, sacar más de 6000 euros al año de beneficios, es ganas de pagar de más a Hacienda. Una de las razones por las que mi mujer y yo tenemos cuentas de inversión distintas es para mitigar el impacto fiscal.

En su momento, el producto financiero que mejor se te adapte dependerá de tu capacidad de recuperarte de porrazos de la bolsa. Si no es mucha, tendrás que irte a productos conservadores.

#5

Re: Cuando vender o reembolsar a mi cuenta los fondos de inversión indexados

Estás vendiendo la piel del oso antes de cazarlo, y ello te lleva a contemplar escenarios altamente improbables, como que dos de tus fondos tengan minusvalías tras 20 años, por ejemplo.

Dentro de un tiempo, con más conocimientos, ya irás perfilando la forma más adecuada de reembolsar.

Todo lo que te hemos dicho Buenallave o yo son solo ideas, pero todo dependerá de cada caso particular.

Lo que más miedo me da de tu inversión es que andes continuamente preguntando sobre si es bueno realizar beneficios. Ello me lleva a pensar que tienes cierta aversión a las pérdidas, quizás demasiada para llevar un 90% de renta variable.

¿Cómo actuarías si a finales de 2020, por ejemplo, tu cartera de 100.000 hubiera pasado a valer 50.000? Si evitas correr asustado a reembolsar tus fondos y además puedes dormir plácidamente por las noches, me parece correcto ese 90% RV. En caso contrario, aumenta el porcentaje de RF hasta un nivel ajustado a tu perfil de riesgo.

Este caso que parece tan irreal es, aproximadamente, lo que te habría ocurrido si tu inversión se hubiera realizado a mediados de 2007 con ese 90/10, donde no habrías recuperado tu inversión inicial hasta 2013, 6 años después. No es muy probable que vuelva a suceder algo parecido, pero...

Otra cosa: ¿Conoces el concepto "rebalanceo de la cartera"?

#6

Re: Cuando vender o reembolsar a mi cuenta los fondos de inversión indexados

Rebalanceo te refieres a hacer traspasos entre los fondos de tu cartera para seguir con el mismo porcentaje inicial y objetivo de tus fondos no? Si, eso ya lo tengo en mente

Lo que comenta el compañero Buenallave sería imposible ejecutarlo porque 6.000 euros al año es muy poco, y se supone que pasarían 20 años y no se sacaría todo, a no ser que se empiece a sacar desde el primer año los beneficios, es decir, desde este 2019, entonces si, pero creo que este caso no tiene sentido para fondos indexados que son a largo plazo.

Lo de 1/6 del compañero ojolince me parece más apropiado, pero bueno, ya se verá, era solo una suposición a largo plazo, pero sinceramente quería saber el mejor proceso, y una vez más muchas gracias.

Muchas gracias a todos.

Guía Básica