Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cuatro meses y una conclusión

31 respuestas
Cuatro meses y una conclusión
2 suscriptores
Cuatro meses y una conclusión
Página
1 / 3
#1

Cuatro meses y una conclusión

Todos los domingos relleno un Excel con la rentabilidad que han tenido esa semana los fondos de mi cartera e intento llegar a alguna conclusión sobre qué fondos me gustan y cuales no.

Hoy me he fijado que tengo el mismo capital aprox que el 14 de octubre que fue la semana donde empezó la tormenta y que hay fondos que han recuperado el valor de esa semana o incluso el valor a 30-9 y otros que no. ¿Creéis que haber perdido un 10% en estos 4 meses después del año que llevamos es motivo para quitárselos de encima?

Os pongo ejemplos:

Buenos:

Adamant Medtech +7%

DNB Fund Tech +8

Robeco Global  +5

R valor C +4 (Me encanta este mixto)

Regulares:

Algar -1 (Creo que están perdiendo una buena oportunidad)

MSS Global opportunity :-2

Van fuera:

DWS Deutschland :-5

True Value :-6

Valentum:-5

Japan Deep:-12

 

Como veis no he puesto decimales, son cifras aproximadas pero el mensaje se entiende.

¿Creéis que hay que tener más paciencia?

¿Qué fondos tenéis que hayan compensado este año el roto del último trimestre?

 

Un saludo

 

 

#2

Re: Cuatro meses y una conclusión

Juzgar fondos por 4 meses de comportamiento....

Humildemente, no se si los fondos de inversión son un producto para ti.

La segunda pregunta: Seilern Stryx, Fundsmith feeder, Baelo Patrimonio.

Un saludo!

Mi respuesta a tu pregunta es clara: sí, hay que ser muuuuucho más paciente.

#3

Re: Cuatro meses y una conclusión

Te recomiendo que te informes sobre los aspectos esenciales del mundo de las inversiones, si no quieres perder mucho dinero en esto. Uno de estos aspectos esenciales, quizá el más importante de todos, es que la bolsa está para invertir a largo plazo, mínimo cinco años, idealmente mucho más. Las oscilaciones de corto plazo son absolutamente irrelevantes y no dicen nada de si un fondo es mejor o peor. Si no estás dispuesto a invertir con vistas al largo plazo, te recomiendo que metas tu dinero en depósitos al 0.1 %, no perderás tanto dinero al menos. 

#4

Re: Cuatro meses y una conclusión

Yo no creo que sea absurdo realizar esa reflexión.

En mi opinión, el comportamiento de un fondo posteriormente a una caida global de casi todos los índices como la que ha acontecido en el último trimestre del 18, depende de 3 factores básicos:

- Disponía el fondo de liquidez para realizar compras a buenos precios?

- En caso afirmativo, lo que ha podido comprar ha sido lo hacertado? 

- Ha tenido el fondo que utilizar su liquidez para hacer frente a reintegros de partícipes?

Hay fondos que han caido mucho...pero han recuperado con facilidad (ejemplo: Andromeda Value) parece claro que el gestor acertó en los sectores en las empresas y en los precios  apropiados.

Hay otros que no lo han acertado tanto (Avantage Fund). 

Al final, esto va también de acertar con el caballo ganador a las salidas de la zona bacheada. Dicen que las grandes tecnológicas nos llevaron a ese desplome, pero hubo quien apostó por Nvidia y hubo quien apostó por Cisco.

Suerte o habilidades??? 

 

 

#5

Re: Cuatro meses y una conclusión

Os agradezco la respuesta y el tiempo dedicado a ella pero la verdad es que eso de que se repitan axiomas como si fuesen los diez mandamientos sin valorarlos o rebatirlos... me desilusiona un poco.

Valentum, True Value, Japan y Algar son fondos relativamente nuevos. ¿Por qué me tengo que fiar de esos gestores? ¿Durante cuánto tiempo? Son fondos que han demostrado ir bien en tiempos buenos pero... ¿Qué harán en los malos?

De momento algún gestor ya ha reconocido errores graves durante esta contracción.

A lo mejor no es culpa suya, sino mia porque no está el ciclo para invertir en los sectores que ellos invierten, por ejemplo. Parece que Alemania está teniendo problemas internos y con la crisis china. ¿Es conveniente tener paciencia con un fondo aleman? Lo mismo con Japón o las Small Caps. ¿Van a sufrir en esta fase del ciclo más las empresas pequeñas que las grandes? ¿Cuánta paciencia hay que tener con los fondos de renta fija tal como están los tipos ahora?

En resumen, creo que una cosa es tener paciencia y otra empecinarse con un error.

¿Dónde está el límite?

#6

Re: Cuatro meses y una conclusión

Estoy de acuerdo contigo y creo que hay que evaluar la actuación de los gestores de vez en cuando.

Por ejemplo, otra pregunta que me ronda la cabeza. ¿Cómo afecta un buen resultado a un gestor? ¿Se vuelve más conservador? Total, el resto del año, 3 años... le va a salir buena media.

Un saludo y gracias

#7

Re: Cuatro meses y una conclusión

A mi me resulta difícil evaluar a un gestor.
Para ello hay que entender lo que hace, y conocer si lo hace mejor o peor.
Y estoy leyendo libros de análisis fundamental, pero aún con todo sería difícil.

A falta de esto, me queda analizar el historial de los fondos, ratios, rentabilidad, comisiones, riesgo.

De todos modos hay cosas que... Bueno, creo que la mayoría de gestores con 10 o 15 años mínimo de experiencia en este mundo (no hace falta que sea como gestor), serán mejores que la mayoría que están recién salidos de la facultad.

Está industria ha llegado más tarde a España que a Irlanda, Holanda, USA...

#8

Re: Cuatro meses y una conclusión

Yo te lo planteo de otra forma:

Estás mirando en tu cartera, si los activos (fondos) que tienes son buenos o no. Los que son "buenos", los quieres mantener. Y los que no, no.

A su vez, cada fondo tiene una estrategia y ésta finalmente se plasma en una cartera de acciones. Pues para mí, lo realmente importante es qué cartera tiene el gestor.

Cuando veo una cartera donde estoy viendo prácticamente un fondo índice, la descarto porque me estarían cobrando comisiones de gestión activa por algo que podría obtener mucho más barato.

Cuando veo una cartera donde no entiendo las posiciones que hay, lo descarto porque no acabo de entender el "tema" que hay en el fondo. Tampoco me gustan los fondos donde las posiciones pesan muy poco, y al final hay cientos de compañías con un peso insignificante de forma indivual.

Por último, no me gustan los fondos veleta donde cada poco se cambian posiciones por otras, y siempre hay una justificación de porqué se hace algo. Me gusta por encima de todo la coherencia y que lo que se diga sea lo que realmente se haga.

Así que, más allá de mirar la rentabilidad que tengan los fondos, yo analizaría si entiendo la estrategia del gestor y cómo eso se plasma en su cartera.

 

#9

Re: Cuatro meses y una conclusión

A mi me pasa como a Josu, también me resulta difícil evaluar a un gestor igual que a un gestor le resulta difícil evaluar el trabajo de cada una de las empresas en las que invierte, por eso se evalúan resultados, ratios...

¿Cuánta paciencia tiene que tener un gestor con una empresa que no va bien? Y nosotros con un gestor?

También está el tema de las categorías, que se nombra poco pero a mi me parece más importante que el gestor y muchas veces la categoría la elegimos nosotros. ¿Cuánta paciencia hay que tener con una categoría mal elegida?

Un saludo

#10

Re: Cuatro meses y una conclusión

Pongo un ejemplo sobre la idea de que los gestores se vuelven conservadores con dos fondos de sector salud.

El primero es este:

Wellington Global Health Care

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F000002SKU&tab=1

Un buen fondo, en dólares que lo hizo muy bien entre 2013 y 2015 pero desde entonces no destaca.

Adamant Medtech

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0000045T6&tab=1

Un fondo que no lo hizo tan bien en el pasado pero que está machacando al índice desde el 15.

Cuándo decides darle puerta al primero y optar por el segundo? Yo lo hice hace un año y me alegro de la decisión.

#11

Re: Cuatro meses y una conclusión

Pues yo creo que lo que ha hecho Sirdrake no es decabellado, de hecho en mi cartera  de fondos, que tal y como la concibo ahora tiene tres años, me deshice de cuatro fondos antes de la gran caida: 

 

-Sextant PME

-Magallanes European Equity

-Bellevue de pequeñas empresas 

-True Value

 

Los liquidé por su mal comportamiento en los primeros 6-8 meses del año y los  cuatro han bajado a cierre del año mas de un 20 %

 

Los cambié por otros que se han comportado mejor (Bellevue medtech, MS US Growth, Robeco Global Fintech)  y por otros que se han pegado un buen batacazo aunque algo menor..... G fund avenir Euro, nadie es perfecto...jeje

 

En resumen: no hay que enamorarse de los fondos y si un fondo no se comporta como se espera en un periodo de 6 meses no es descabellado darle puerta, sobre todo si no tienen un amplio historial.

 

Otros fondos de los que me alegro profundamente  haber liquidado hace mas tiempo son: M&G Global Dividend, DWS top dividend, Nordea Global Stable Equity.

 

Por contra no se me ha ocurrido tocar  algunos como : Stryx world Growth, polar capital global technology, Pictet Robotics o el Alger Small Caps que forman parte del nucleo estable de mi joven cartera.

 

Un saludo!!!

#12

Re: Cuatro meses y una conclusión

Saludos.

 

Creo que hay que tener mas paciencia, pero como he dicho en otras ocasiones, ..... nunca traspasar la barrera del sueño. Si no duermes tranquilo, haz los cambios que consideres.

 

Pero creo de vital importancia, definir tu perfil de riesgo y tener claro el tiempo que vas a mantener tu inversion. Sin estos dos parametros claros es absurdo ponerse a invertir. A partir de aqui, una cartera acorde a tu perfil y tiempo de inversion y revisar como van los fondos cada 3 o 4 meses....nunca todos los dias que si no te vuelves loco.

Revisa tu post dentro de un año a ver que tal salio lo de cambiar.

 

Nota, yo elimine R valor C el año pasado por que no levantaba cabeza. ?¿?¿?¿?¿  ¿ error o acierto?

Estos dos lo voy a mantener  --->MSS Global opportunity  // True Value

 

#14

Re: Cuatro meses y una conclusión

Me ha encantado el artículo, muchas gracias.

Quiero aclarar también a los que se preocupan por mi salud, que si duermo mal no es por los fondos, que llevo tiempo invirtiendo y que he perdido suficiente dinero como para comprarme un buen coche sin preocuparme o entrar en pánico.

Pero eso no quita para evaluar el trabajo de los gestores, y si cambio de fondos no serán a fondos menos volátiles o que bajen menos, sino a lo mejor a fondos que cuando hay que ganar lo hagan mejor.

¿Y las categorías? Es que nadie cambia de categorías? Yo no tengo tiempo de leer tanto como se ve en el foro pero según parece dependiendo del ciclo económico hay categorías mejores que otras. @erre cambia de cartera cada trimestre.

¿Vosotros no revisáis las categorías?

Un saludo y gracias a los que se preocupan por mi salud. Estoy bien, de verdad.

#15

Re: Cuatro meses y una conclusión

Es que hay fondos que por muy bien que lo hagan estos dos meses alcistas el roto anterior ha sido tal que es irrecuperable a corto plazo. El motivo de liquidarlos seria mas el drawdown totalmente inadmisible que el comportamiento posterior

Se habla de...
Guía Básica