Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fondo de Inversión Renta Fifa vs Tipos de Interés

17 respuestas
Fondo de Inversión Renta Fifa vs Tipos de Interés
Fondo de Inversión Renta Fifa vs Tipos de Interés
Página
1 / 2
#1

Fondo de Inversión Renta Fifa vs Tipos de Interés

Buenas Noches.

 

Quería plantear una duda que tengo.

Supongamos que se realiza una inversion en un fondo de renta fija en el cual el 95% del mismo corresponde a deuda soberana de Italia o España.

¿Cómo se supone que han de afectar la subida (o bajada) de los intereses que paga esa deuda al fondo de inversión?

¿Puede alguien sacarme de dudas?

 

#2

Re: Fondo de Inversión Renta Fifa vs Tipos de Interés

Si los tipos de interés suben, la rentabilidad de los bonos nuevos será mayor que la de los bonos comprados por el fondo de inversión. Con lo que si el fondo quiere vender sus bonos tendrá que venderlos a un precio más bajo si quiere encontrar comprador, es decir, el valor liquidativo del fondo de inversión bajará. Siguiendo el mismo razonamiento, si los tipos de interés bajan, el valor liquidativo del fondo subirá.

 

Saludos.

#3

Re: Fondo de Inversión Renta Fifa vs Tipos de Interés

Por lo general, si los intereses suben, el fondo bajará y si los intereses bajan, el fondo subirá. De ahí el problema actual con la RF con rentabilidades ya alrededor de 0% (o negativas) y los intereses a mínimos (al menos en Europa).

#4

Re: Fondo de Inversión Renta Fifa vs Tipos de Interés

Aquí hay que hilar fino. Una cosa son los tipos de interés del Banco Central Europeo y otra los tipos de interés de cada deuda soberana. La llamada prima de riesgo compara precisamente el tipo de interés de las obligaciones a 10 años de los distintos países con las del Bund alemán. Así, nos estamos encontrado ahora con una huida hacia la calidad (los tipos del Bund bajan) y con problemas por la incertidumbre italiana, y algo menos, española, con lo que las primas de riesgo (los tipos de interés) de estos países aumentan (España ha pasado de 113 ayer a 123,60 en la apertura esta mañana, por ejemplo; para comparar, Portugal 152,00; Francia 43,20; Italia 273,00).

Traducido lo anterior a un fondo de inversión: los que invierten en RF pública alta calidad (AA y superiores: Alemania, Holanda, etc.) están ganando dinero, y los que invierten en calidad media (BBB: España, Italia, etc.) están perdiendo dinero o no ganando tanto, depende del fondo.

Por ponerle números. El iShares Ultra High Quality Euro Government Bond Index Fund (IE) Flexible Acc EUR lleva ganado un 1 % en lo que va de año; el Amundi Funds - Bond Euro Government AE-C la mitad, un 0,56. Estos, indexados. Si nos vamos a un typical Spanish, esto es, bancario, caro e invirtiendo en la parte de menos calidad de la cosa, como el Bankia Gobiernos Euro Largo Plazo Universal, ya tenemos pérdidas del -0,08 en lo que va de año

#5

Re: Fondo de Inversión Renta Fifa vs Tipos de Interés

y aún siendo esto cierto, como es que algunos fondos RF, pocos pero hay, consiguen algo de beneficio?

Creo que me contesta el compi de arriba......

#6

Re: Fondo de Inversión Renta Fifa vs Tipos de Interés

Efectivamente, @Ervigio lo ha explicado muy bien.

#7

Re: Fondo de Inversión Renta Fifa vs Tipos de Interés

Creo que es muy peligroso hacer renta fija con los tipos al %, yo lo que hago es liquidez euro a corto plazo  y bolsa global a largo plazo. Pero tengo tanta liquidez (40%) que me vendría bien un Fondo o ETF de divisas, para diversificar, pero no conozco ninguno bueno, yo creo que no los hay. saludos!.

#8

Re: Fondo de Inversión Renta Fifa vs Tipos de Interés

Creo que es muy peligroso hacer renta fija con los tipos al %

¿Peligroso en qué sentido? ¿Por las rentabilidades vs volatilidad?

Pero tengo tanta liquidez (40%) que me vendría bien un Fondo o ETF de divisas, para diversificar

En tal caso correrías el riesgo divisa (a no ser que esté cubierto) y no creo que compense.

#9

Re: Fondo de Inversión Renta Fifa vs Tipos de Interés

hacer renta fija a largo plazo al 0% es muy peligroso si suben los tipos, ya que estamos en mínimos históricos.

el riesgo divisa a corto plazo no seria tal si habría un fondo o etf con un buen gestor, pero creo que no los hay.

saludos!.

#10

Re: Fondo de Inversión Renta Fifa vs Tipos de Interés

hacer renta fija a largo plazo al 0% es muy peligroso si suben los tipos, ya que estamos en mínimos históricos.

Sí, eso está claro (es lo que comentaba en mi post #3). Es que me despista lo de usar el término peligroso (lo asocio a impago o, como mínimo, a alta volatilidad y no sería este el caso). Entiendo que la calificas de peligrosa por su poco potencial en cuanto a rentabilidad.

#11

Re: Fondo de Inversión Renta Fifa vs Tipos de Interés

Hola de nuevo.

En primer lugar gracias por contestar tan rápido.

La cuestión es que ahora estoy más liado que antes.

¿Si cuando los tipos de la deuda soberana suben, el fondo que ha invertido en ella baja, quién se supone que cobra el interés que paga?

 

 

#12

Re: Fondo de Inversión Renta Fifa vs Tipos de Interés

¿Si cuando los tipos de la deuda soberana suben, el fondo que ha invertido en ella baja, quién se supone que cobra el interés que paga?

Entiendo que quien posea la deuda en el momento del vencimiento (no necesariamente el fondo). Creo (mi conocimiento es limitado) que la mayoría de bonos se compran/venden en el mercado secundario y su precio depende del cupón que pague. Además, si los intereses suben, el cupón de los bonos ya emitidos deja de ser tan atractivo y su precio en el mercado secundario baja. Si los intereses bajan, el cupón de los bonos ya emitidos pasa a ser más atractivo y su precio en el mercado secundario sube.

Insisto en que no soy un experto y que es probable que esté diciendo barbaridades pero así es como yo lo entiendo. A ver si alguien más entendido en estos temas puede explicarlo mejor (o bien si lo que digo es incorrecto).

Saludos

#13

Re: Fondo de Inversión Renta Fifa vs Tipos de Interés

No discuto que su funcionamieno sea ese.

Lo que ocurre es que tal y como lo veo me parece un timo (con los tipos actuales de la deuda soberana) por parte de los bancos la comercialización de esos bonos.

#14

Re: Fondo de Inversión Renta Fifa vs Tipos de Interés

No creo que sean los bancos los culpables en este caso. Los tipos son los que son.

#15

Re: Fondo de Inversión Renta Fifa vs Tipos de Interés

Discrepo contigo en eso.

Cuando los tpos son cercanos a cero lo único que pueden hacer en subir...

..eso es de sobra sabido por los bancos.

Guía Básica