Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Dummy en finanzas intentando planificar jubilación....PIAS o robo advisor???

5 respuestas
Dummy en finanzas intentando planificar jubilación....PIAS o robo advisor???
Dummy en finanzas intentando planificar jubilación....PIAS o robo advisor???
#1

Dummy en finanzas intentando planificar jubilación....PIAS o robo advisor???

Buenos días,

me llamo Facundo, 40 años, y hace un par de meses que estoy pensando en que tengo que hacer "algo" para complementar mi futura pensión. La verdad es que soy un completo ignorante acerca del mundo financiero, pero empezando a leer y preguntar en los últimos meses tengo claro que la peor opción es no hacer nada y dejar mis ahorros en una cuenta o un depósito.

Mi planteamiento seria dedicar todos los meses una cantidad, digamos 250-300€, al ahorro. En principio pensé en un plan de pensiones (dentro de mi ignorancia lo único que me sonaba como alternativa) pero después he visto que no me convence por la imposibilidad de hacerlo líquido en caso de necesidad, lo cual para mi es importante, por la variabilidad de mis ingresos ya que soy autónomo.

Ahora estoy valorando acerca de la opción PIAS o directamente invertir en fondos mediante un ROBO ADVISOR. ¿Que ventajas o inconvenientes les veis uno respecto al otro? ¿Habría alguna otra opción para un inversor cauto, cuyo único objetivo sería batir la inflación sin correr grandes riesgos?

Muchas gracias a todos los que me echeis un cable, la verdad es que para un neófito es complicado moverse en este mundillo de las finanzas.

Un saludo.

#2

Re: Dummy en finanzas intentando planificar jubilación....PIAS o robo advisor???

Respuesta rápida y sin dudar: Roboadvisor.

Simple, efectivo, sabes a ciencia cierta en lo que inviertes y con bajas comisiones. Si quieres puedes decirnos en qué PIAS pensabas invertir y comentamos pero dudo que cambie mi respuesta.

Recomiendo que leas el siguiente artículo https://viviralmaximo.net/invertir-fondos-indice/ y que entres en las webs de los roboadvisors españoles Indexa Capital y Finizens para comprender bien su método y filosofía.

Saludos.

#3

Re: Dummy en finanzas intentando planificar jubilación....PIAS o robo advisor???

Hola Jaume, pues todavía estoy recabando información, pero hace unos días hablaba del tema con un conocido y me decía que el contrató hace meses un PIAS con Mediolanum (para ser sincero no sabía ni de la existencia de ese banco)

Él estaba muy contento porque tenia su asesor family banker que le visitaba, le aconsejaba......pero si no recuerdo mal me hablaba de unas comisiones de mas del 3% y que una parte de su aportación no se destinaba a invertir sino a pagar la prima del seguro de vida. Es así realmente? De tu aportación mensual un porcentaje se va para la prima?

Comparado con lo que estoy leyendo de los robo advisors me parecen unas comisiones muy altas y tampoco estoy especialmente interesado en el seguro. Lo único que me convenció es el tema fiscal, porque rescatándolo en forma de renta vitalicia me ahorraría muchísimos impuestos.

Le echaré un vistazo al articulo que mencionas y a las webs de roboadvisors. Parece que por aquí se habla muy bien de Indexa Capital.

Gracias por tus consejos.

Un saludo.

#4

Re: Dummy en finanzas intentando planificar jubilación....PIAS o robo advisor???

Sin duda, la opción del roboadvisor. Puedes mirar indexa capital, finizens, etc. Te aconsejo mirar la web de indexa capital aunque sólo sea para aprender cómo funciona un roboadvisor. Es muy didáctica, algo poco frecuente en el sector financiero.

Saludos. 

#5

Re: Dummy en finanzas intentando planificar jubilación....PIAS o robo advisor???

Sí, en Mediolanum tienes un Family Banker siempre disponible que incluso te visita a domicilio para que no tengas que desplazarte. A cambio de esa comodidad te colocará una serie de productos con una estructura de costes realmente particular y unas comisiones de miedo.

Los del Mediolanum son muy astutos, te camelan para que inviertas dándote argumentos muy válidos usados por los defensores de la gestión pasiva (largo plazo, bolsa activo más rentable, etc) pero luego te colocan productos que lo hacen peor que el mercado y cobrando unas comisiones tan elevadas que es muy, muy difícil que acabes viendo algo de rentabilidad. 

Mira, yo hace un par de años era un ignorante financiero total. Nunca es tarde para aprender y mi consejo es que al ser tu dinero, tu jubilación, le dediques tiempo a aprender cómo montártelo tú mismo con el menor número de intermediarios posibles. Y recuerda que las rentabilidades varían pero los costes son fijos, así que procura minimizarlos.

Yo en tu lugar descartaría totalmente los PIAS del Mediolanum y me centraría en invertir con prudencia y sobretodo regularidad en los dos métodos que se han demostrado eficaces para ganar dinero en bolsa: la gestión pasiva (recomendándote encarecidamente Indexa Capital cuyos responsables están siempre por el foro para atenderte, bajas comisiones y una honradez y transparencia fuera de dudas) o, secundariamente, mires algunos fondos basados en el value investing.

Saludos!

#6

Re: Dummy en finanzas intentando planificar jubilación....PIAS o robo advisor???

Descartarías cualquier PIAS? O estamos hablando concretamente del de Mediolanum? Ni siquiera veis interesante el tema de las ventajas fiscales si lo rescatas al jubilarte en modo pensión vitalicia?

Guía Básica