Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿La hora de aportar? ¡soy el único que se alegra de las caídas de 2018?

24 respuestas
¿La hora de aportar? ¡soy el único que se alegra de las caídas de 2018?
3 suscriptores
¿La hora de aportar? ¡soy el único que se alegra de las caídas de 2018?
Página
1 / 2
#1

¿La hora de aportar? ¡soy el único que se alegra de las caídas de 2018?

Buenos días rankian@s y feliz año

Tan solo soy un ignorante que lleva trasteando con fondos los últimos 5 años. Comencé en 2014 y aquí sigo. Os digo esto para que os deis cuenta de hasta qué punto soy un ignorante en la materia, de modo que mi opinión debéis tomarla como tal, como la de una persona sin estudios en economía y con una experiencia despreciable: un ignorante económico en toda regla.

Dicho esto, y tras dos años anodinos en mis inversiones, donde todo subía y subía y por tanto, apenas realicé aportaciones a mis posiciones, me gustaría compartir con vosotros una reflexión. ¿Ha llegado la hora de aportar a los fondos en los que confiamos? Durante los últimos 2-3 años hemos observado cómo muchas personas recalaban en los fondos debida la escasa rentabilidad de los depósitos. El foro se llenaba de opinadores y neofondistas que se apuntaban a la fiesta y a las subidas generalizadas. ¡Había gente que sin conocimiento ninguno alardaba de rentabildiades del 11% en este foro, en su primer año en fondos!

En estos últimos meses, he podido leer las primeras críticas masivas en el foro: se pone en tela de juicio el hacer del García Paramés (ahora resulta que está chocho y desfasado), se cuestiona enormemente a AZ Valor, se mete bastante caña a True Value, etc... Los fondos "de moda" han comenzado a sufrir las espantás de los neofondistas, que no han aguantado caídas del 5-10-15%. Los mismos que antes brindaban por lo fácil que era ganar, ahora se lamen las heridas y despotrican en el foro, generando dudas y miedos a otros neofondistas. Irracionalidad del mercado.

Ante esta situación, he comenzado a aportar y pienso hacerlo en las próximas semanas. Tras dos años en los que me he limitado a mantener mi inversión, y realizar muy pocos aportes, gozo de una liquidez enorme, que iré invirtiendo en los próximos meses. Confío en que mis gestores hayan aprovechado para posicionarse en buenas empresas a precios de ¿2011?.

¿Os parece buena idea? ¿Es un buen momento para comprar barato? ¿Soy el único que se alegra de estas caídas? ¿Qué estáis haciendo en estos momentos?

Por último, desearos a tod@s un muy buen año en vuestras inversiones y que no dejéis que el ruido os despiste de vuestros objetivos y metodologías de inversión.

Un abrazo

 

Manuel

#2

Re: ¿La hora de aportar? ¡soy el único que se alegra de las caídas de 2018?

Hombre no te subestimes que todavía no conozco ningún economista que le gane al mercado, aunque lógicamente alguno habrá

Una sugerencia, mientras no salgan de la ratonera, no hacer nada

#3

Re: ¿La hora de aportar? ¡soy el único que se alegra de las caídas de 2018?

Tú de ignorante tienes bien poco.

Siempre ha pasado lo mismo, la gente entra en la bolsa por los bajos intereses en depósitos y la bolsa va subiendo y subiendo ................ hasta que tiene un bajón, y ahí salen escaldados (incluso con bajones tan pequeños como este), son los que han perdido incluso con Buffett.

Todo es cuestión de confianza, yo me coloqué inverso (5% del ahorro, tampoco es que haya vuelto loco) en SP500 (veo difícil que la americana caiga y la europea suba) hace mucho ya y no he desecho aún (si salí ya del inverso del Ibex, 7% del ahorro).

Para hacer lo que tú vas a hacer me gustaría ver al SP500 sobre los 1.750, o que pase un año o año y medio "lateral bajista", si no seguiré con la mayor parte del ahorro en cuenta.

Que gente que lo hace tan bien como tú esté por aportar me hace dudar, como me da confianza que la gente que entró hace "dos lunas" esté ahora rebotada por lo mala que es la bolsa.

Suerte

#4

Re: ¿La hora de aportar? ¡soy el único que se alegra de las caídas de 2018?

Gracias por tu respuesta Enverto, pero para un ignorante como yo, ese gráfico no me dice absolutamente nada, no se intepretarlo. ¿Me das una pista? Y lo más importante ¿qué estás haciendo con tus inversiones en estas fechas?

Perdona que sea tan directo, pero de otro modo no me entero.

Gracias

#5

Re: ¿La hora de aportar? ¡soy el único que se alegra de las caídas de 2018?

Un placer leerte de nuevo Manuel y una lástima que te prodigues tan poco.

Mi respuesta a tus preguntas es SI (a casi todo lo que has manifestado en el post).

SI Creo que es (o ha sido) momento de comprar barato, aunque nadie sabe si ahora es lo mas barato de 2019, seguro que es mas barato que hace 6 meses.

SI Creo que muchos de los neofondistas se han asustado (y con razón...) y se fugado de los fondos (sin razón...).   

NO me alegro especialmente de estas caidas ya que a mi me apetecerían subidas anualizadas del 10% for ever. (igual me he quedado corto...mhhh).

Un comentario mas respecto a la situación de la cosa... Creo que muchos fondos hispanos, de gestores con renombre, con sesgo value por supuesto y con menos de 4 años de antiguedad, han tenido que lidiar (hasta principios de octubre pasado) con todos los mercados en máximos, escasas gangas a las que aportar e ingentes cantidades de pasta que les iban entrando en el saco-patrimonio del fondo que tenian que invertir en algo...si o si (en barcos, panes, peces o átomos o en feisbuc que esta barato).

Creo que esto ha contribuido en gran medida al porrazo que se han metido la mayoría de ellos, (los índices no han ido tal mal...jajaja...ups) aunque claro, las tremendas comisiones que algunos perciben les hacen mas soportable el trance.    

Si han podido comprar barato ellos, supongo que dependerá de la liquidez de la que disponían y de si las salidas de patrimonio han sido sangrantes. Me temo lo peor al respecto en varios de estos fondos chachi-values de chachi gestores.

En mi caso, por supuesto he aprovechado las rebajas y  estoy dejando buena parte de mis inversiones en manos de un tal Smith.

Un saludo cordial.

santi.

#6

Re: ¿La hora de aportar? ¡soy el único que se alegra de las caídas de 2018?

Gracias por la respuesta Rasago.

No, no te equivoques, que yo no lo hago nada bien.  Lo mismo en este 2019 cae otro 20% o 30%, ¿quién sabe? y entonces me habré pegado un trastazo considerable.

Como verás mis resultados son bastante ramplones (te adjunto gráfico de morningstar). No pienses que lo hago bien, en absoluto, por falta de capacidad y de tiempo. No soy bueno en esto, por ello, no me dedico a ello profesionalmente. Lo mío es un sector totalmente diferente.

#7

Re: ¿La hora de aportar? ¡soy el único que se alegra de las caídas de 2018?

Me alegro que me hagas esa pregunta, algunas operaciones que hago estan en el foro es facil verlas, son todas corto plazo

Ayer por ejemplo 100 puntos en el Dax, hoy otros 100

El grafico, pues hay dos líneas oblicuas y una horizontal. Comprar cuando supere las oblicuas, vender cuando perfore la horizontal, no me gustan los gráficos recargados

#8

Re: ¿La hora de aportar? ¡soy el único que se alegra de las caídas de 2018?

Buenas Safillo

Como siempre, un placer leerte. He participado muy poco estos últimos dos años, porque estoy muy muy liado por motivos laborales y, a la vez, tampoco tengo mucho que aportar: todo iba viento en popa y nada podía decir, salvo celebrar las subidas.

Sobre las gestoras nuevas y de renombre, totalmente de acuerdo contigo, creo que en general casi todas las gestoras estaban amasando una cantidad ingente de dinero que no siempre debe ser sencillo gestionar, o mejor dicho, invertir, máxime cuando en todos lados nos decían que todo estaba relativamente caro. Ahora deberán demostrar si, aprovechando estas caídas que ha habido, han sido capaces de comprar a buenos precios.

A la vez, entiendo que ahora debe estar saliendo dinero de esas gestoras, estoy seguro de que hay partícipes retirando capital, lo cual debe beneficiarles también, siempre que esta retirada sea escalonada.

Dime qué estás haciendo tú ¿estás realizando aportes o estás parado?

 

Un saludo

 

Manuel

#9

Re: ¿La hora de aportar? ¡soy el único que se alegra de las caídas de 2018?

No sé si será el mejor momento pero desde luego es momento para empezar a traspasar de liquidez o fondos defensivos a los agresivos. Sin pausa pero sin prisa.

Un saludo!!

#10

Re: ¿La hora de aportar? ¡soy el único que se alegra de las caídas de 2018?

En mi caso, yo traspasé todo desde liquidez al resto de fondos (todo RV) hace unos días. En mi opinión los mínimos de diciembre en el SP500 de 2547 aprox, son los mínimos que vamos a partir de ahora. Soy bastante optimista.

Me guardo una última bala por si la cosa se tuerce y el sp500 se va a los 1800/2000 puntos en algún momento. Este sería el otro escenario modo pesimista.

Ya que no se que va a pasar, prefiero estar dentro casi del todo que no estar mirando velas verdes desde la barrera. 

#11

Re: ¿La hora de aportar? ¡soy el único que se alegra de las caídas de 2018?

hola Manuel,

 

yo estoy más o menos en la misma situación q tu. He entrado en la misma época, he aprendido mucho leyendo este foro (recordemos al gran Usillo, que lamentablemente dejó este foro debido a que hubo un cierto "público" que lo criticó amargamente hasta niveles personales) y también leyendo algún que otro libro.

yo creo que ahora aún no es momento de entrar a tope. Si has ido entrando en el 2014 la mayoría de fondos estarán aún en verde. Es cierto que han bajado, algunos mucho, pero seguro que la gran mayoría de aportaciones que hiciste en el 2014 estarán todovía en verde: quiere decir que si compras ahora, estarás comprando más caro de lo que compraste en el 2014.

Yo personalmente estoy esperando para aportar siempre que compre más barato de lo que hice en 2014, ahí es cuando merece la pena meter leña al fuego.

si que he realizado aportaciones en algún fondo que tengo desde el 2014 en rojo, porque ahí estoy comprando realmente más barato.

 

Espero haberme explicado y que visión te sirva de ayuda.

 

cjp

#12

Re: ¿La hora de aportar? ¡soy el único que se alegra de las caídas de 2018?

Aportando. Estoy con más RV ahora que en septiembre pasado. Intento comprar lo más bajo posible. Solo aporto a Fundsmith y Seilern Strix world.

#13

Re: ¿La hora de aportar? ¡soy el único que se alegra de las caídas de 2018?

Buenas

 

Pues me parece una buena estrategia la tuya. Yo problemas de liquidez no tengo, de modo que creo que iré haciendo aportes periódicamente en los próximos meses, y en función de cómo se desarrollen los acontecimientos actúo.

Un saludo

#14

Re: ¿La hora de aportar? ¡soy el único que se alegra de las caídas de 2018?

BUenas

te has explicado perfectamente, y me parece muy interesante tu planteamiento.

Tengo todos los fondos en verde, salvo el True Value, en el que entré tímidamente el año pasado y que tengo en -15% .El resto están en verde y, la verdad, con muy buenas ganancias, la inmensa mayoria de dos dígitos.

Mi problema es que siempre intento invertir un porcentaje cercano al 10% de mi capital en fondos, y, como año a año mi capital aumenta, no puedo estancarme demasiado. LLevo dos años casi sin realizar aportes. Por eso me planteo este año ir aportando, y si cae, pues aporto aún más. 

Al final tengo mucha liquidez que necesito gestionar. Por eso este año digamos que tengo ganas de aportar a los fondos, después de dos años sin aportar prácticamente nada.

Un saludo

 

Manuel

 

 

 

 

 

#15

Re: ¿La hora de aportar? ¡soy el único que se alegra de las caídas de 2018?

Buenas

No conocía esos dos fondos ¿puedes faciliarme su ISIN? Creo que he encontrado a ambos y, parece, que se han comportado muy bien.

Un abrazo

Manuel

 

Guía Básica