Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Indices rotación de cartera en fondos de inversión

67 respuestas
Indices rotación de cartera en fondos de inversión
6 suscriptores
Indices rotación de cartera en fondos de inversión
Página
1 / 5
#1

Indices rotación de cartera en fondos de inversión

No me lo había planteado hasta ahora, pero es interesante ver lo elevado que es el índice de rotación en muchos fondos de inversión.

Datos (en %) 2018 hasta fin 3er trimestre (en cursiva los que NO dicen ser Value):

  • R4 Itaca 758% (la leche!)
  • GPM Alcyon 624%
  • Abante Quant Value 210%
  • Andbank Fondvalcem 193%
  • B&H Acciones Europeas 154%
  • Belgravia Epsilon 139%
  • Altair Inversiones II 138%
  • True Value 127%
  • Algar 120%
  • Snowball Value SICAV 111%
  • Kersio SICAV 91%
  • R4 Numantia 82%
  • Bestinfond 80%
  • Cobas Selección 73%
  • Metavalor Internacional 69%
  • Dux Iberian Value 65%
  • Ábaco GVO 63%
  • Rentamarkets Narval 52%
  • Cartesio Y: 48%
  • Valentum 40%
  • azValor Internacional 38%
  • Cartesio X: 34%
  • Gesiuris Japan Deep Value 25%
  • Lierde SICAV: 22%
  • Solventis Eos FI 17% vs SICAV 120% (quizá trasvase entre FI y SICAV?)
  • EDM Inversion 16%
  • Magallanes European 10%
  • R4 Andrómeda 0%
  • R4 Avantage 0%

Fuente: informes trimestrales en web CNMV (y en web gestoras)

edit: los derivados cuentan distinto, solo computa la prima (quizá afectara a R4 Avantage).
Si (compras+ ventas) <= (suscripciones+reembolsos) indice=0 (quizá influyera en R4 Andrómeda)

 

Artículo en MS

http://www.morningstar.es/es/news/150129/sobre-la-rotaci%C3%B3n-de-cartera.aspx/

no parece la realidad del 70-120% rotación se corresponda con el mensaje que nos cuentan los gestores de
"sólo operamos por fundamentales, sin market timing, En empresas de calidad con foso defensivo ..."

Definición oficial en circular CNMV

https://www.cnmv.es/cnmvdia/decetes/Manual_AnexosIPE.pdf

 

Edito:
En resumen (compras + ventas - suscripciones - reembolsos)/patrimonio_medio
Por tanto:

  • no es cierto que por crear cartera invirtiendo la liquidez de nuevas suscripciones aumente el índice rotación, ni por vender para cubrir los reembolsos de partícipes
  • si venden una acción para comprar otra cuenta como dos operaciones, así ,si por ej no hay suscripciones ni reembolso se vendiera el 10% acciones para comprar otros tantos sería indice del 20% y no del 10%
  • la reinversión de dividendos y de intereses/cupones cuenta como rotación (pero es un % muy pequeño)

 

Editado 2019-01-10

#2

Re: Indices rotación de cartera en fondos de inversión

Cómo me gusta ese dato del Magallanes European! Gracias por el aporte Manolok, como siempre.

#5

Re: Indices rotación de cartera en fondos de inversión

A la rotación de cartera se le considera gasto de administración, transacción, ..?

Se incluye en el TER?

#8

Re: Indices rotación de cartera en fondos de inversión

No entiendo bien cómo cuadran estos números con el supuesto B&H y largoplacismo que tanto se recomienda desde las gestoras, lo de los 5 años y tal y tal. Según esto la mayoría cambia 3/4 partes de la cartera al año...

#9

Re: Indices rotación de cartera en fondos de inversión

Me quito el sombrero, por el detallazo.

Gracias @Manolok

 

Un saludo.

#10

Re: Indices rotación de cartera en fondos de inversión

Es que compran acciones 1° para ver como les va. 2° si no les ven buena pinta las venden. La ley de la probabilidad tiene estas cosas. Esta sí, esta no, esta no, aquella tampoco, pero esa sí.
Por eso les ha ido tan bien este año a los fondos.

Pd: ahora en serio, un fondo de gestión activa large cap no va a comprar las acciones que ya recoge el msci world?
Soy yo el único que lo ve? No hay demasiados fondos repetidos? No repiten con escasa diferencia al índice? Tracking error de 2, 3.... R cuadrado del 90%. Betas del 110 o del 90?
Diferencias?

#11

Re: Indices rotación de cartera en fondos de inversión

Ya te digo, tanta historia con yo compro acciones para mantenerlas toda la vida, o al menos un ciclo económico, y el yo no puedo dejarme arrastrar por el ruido de mercado y luego total para que cuando caigan los índices caer como mínimo lo mismo... Para eso no hace falta una rotación anual del 73%, con comprarse un etf global ya lo haces mejor :)

#12

Re: Indices rotación de cartera en fondos de inversión

Si que es curioso que la mayoria pasan del 70% de rotación en 9 meses
El caso del Ítaca de Hugo Ferrer es tan exagerado que lo he puesto solo por eso jajaja
Como ya he comentado no descarto que en los casos que hay clon (FI y SICAV) pueda haber movimientos por trapaso de partícipes entre FI y SICAV (B&H, Kersio y Solventis) pero en el resto de casos no
También es comprensible hasta cierto punto que con ciertas carteras mas cíclicas (MMPP en azValor p.ej) pueda haber mas movimientos.
Pero a pesar de estas salvedades puntuales no parece la realidad del 80-120% rotación se corresponda con el mensaje que nos cuentan los gestores de
"sólo operamos por fundamentales, sin market timing, En empresas de calidad con foso defensivo ..."
Solo me parece coherente Magallanes y en menor medida Lierde. (quizá Solventis pero no entiendo la disparidad entre Fi y SICAV)

#13

Re: Indices rotación de cartera en fondos de inversión

Mira, en el webinar de esta tarde de Alejandro Estebaranz le iban a preguntar por la rotación de TV (127%). Mañana lo veo y a ver qué explicación tiene

#14

Re: Indices rotación de cartera en fondos de inversión

Añado otro
ábaco GVO 63%

#15

Re: Indices rotación de cartera en fondos de inversión

Mas ejemplos:
Abante Quant Value 210%

Metavalor Internacional 69%

EDM Inversion 16%

Guía Básica