Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Experiencia con el fondo: BSF EUROPEAN ABSOLUTE RETURN "A2" (EUR) ACC (LU0411704413)

24 respuestas
Experiencia con el fondo: BSF EUROPEAN ABSOLUTE RETURN "A2" (EUR) ACC (LU0411704413)
Experiencia con el fondo: BSF EUROPEAN ABSOLUTE RETURN "A2" (EUR) ACC (LU0411704413)
Página
2 / 2
#16

Re: Experiencia con el fondo: BSF EUROPEAN ABSOLUTE RETURN "A2" (EUR) ACC (LU0411704413)

Este si que lo conozco algo más. Lo llevé en cartera un tiempo pero es un fondo que se hizo muy famoso y captó una barbaridad de dinero, creo recordar que unos 9.000 millones en menos de un año o algo así. Eso llevó a los gestores a hacer un soft - close del fondo y dijeron abiertamente que no sabían/podían manejar tanto dinero. Esto generó muchas dudas y hubo salidas importantes de capital. Yo me salí y desde ahí he dejado de seguirlo. 

Creo que hace poco lo volvieron a abrir por la bajada de patrimonio. Es uno de esos fondos que yo tendría "en la nevera" hasta que se aclare un poco si situación y ver si se adapta a los cambios sufridos. Por si te ayuda, mantiene el Rating Bronze en Morningstar lo que siempre es una garantía. 

Te paso el hilo:

https://www.rankia.com/fondos-de-inversion/nordea-1-stable-return-nordea/foro

Como consejo para buscar hilos, si pones en Google el nombre del fondo y Rankia ("Nordea Stable Return Rankia") te suele salir la página del fondo y ahí podrás ver los diferentes hilos.

Saludos

#17

Re: Experiencia con el fondo: BSF EUROPEAN ABSOLUTE RETURN "A2" (EUR) ACC (LU0411704413)

Hola Daniel,

Muchas gracias por tu ayuda de nuevo.

Te puedo hacer una ultima consulta, esta vez mas general?

Como te indicaba arriba, mi objetivo es confeccionar una cartera moderada y bien diversificada, y no tocarla en muchos agnos, compuesta por: 15-20% Ret Abs, 30-40% full RV, 20-30% mixtos flexibles, 20-30% mixtos indexados.

Desde que he descubierto los foros de Rankia he aprendido muchisimo, gracias a gente como tu, que de hecho me ha informado mejor que mi gestor. Pero veo tambien la gran dificultad de hacer una buena cartera diversificada. Veo que la gente es muy activa en transpasos entre sus fondos para adaptarse a la situacion politica / economica. Y de los propios fondos, que segun veo la mayoria suele pasar por rachas buenos y malos.

Entonces, empiezo a dudar de si es una buena estrategia lo de hacer una cartera fija en el tiempo. Por supuesto no pretendo ganar tanto como alguien que es mas activo, pero tampoco quisiera perder por "dormirme en los lauleres". Por ejemplo, los fondos Ret. Abs. son una alternativa ahora para una cartera conservadora dada la situacion de la renta fija, pero cuando esta se normalize (espero) en unos agnos quiza ya no lo sean.

Te puedo preguntar tu opinion al respecto, puesto que tu tienes bastante experiencia en los fondos de inversion?

Por ultimo, tu incluirias en mi cartera fija algun fondo de renta fija, tipo Carminiac Securite, a la espera de que esta clase se normalize en unos agnos, y ya vuelva a ser el activo normal para una cartera conservadora? O no merece la pena dada la mala situacion actual de la renta fija?

Muchas gracias de nuevo.

Un saludo,

Antonio

#18

Re: Experiencia con el fondo: BSF EUROPEAN ABSOLUTE RETURN "A2" (EUR) ACC (LU0411704413)

Hola,

Bajo mi punto de vista hacer una cartera fija y permanente es la mejor decisión para el inversor medio. Te evitas errores por entender mal el mercado y evitas la pérdida de rentabilidad fruto de nuestras decisiones emocionales. Te paso un artículo que escribí sobre el tema. Creo que uno de los mejores consejos que te puedo dar es que no caigas en la tentación de ir cambiando de fondos porque la situación del mercado cambia o el gestor lleva una mala racha. 

Si construyes una cartera que se ajuste a tus necesidades, bien diversificada y con gestores de confianza (o de gestión pasiva) tendrás mucho terreno ganado. Una cartera global, con exposición a diferentes tipos de activo (renta variable, fija, materias prims...) y global (presencia de casi todas las economías al estilo MSCI World) es una cartera que lo hará bien en el largo plazo. Sobre todo si eres capaz de no vender lo que baja ni ponerte a comprar solo cosas que suben. Además, así "compras tiempo" ya que no tienes que estar encima de la cartera haciendo cambios y demás. Parece una tontería pero se vive mejor así.

Por si te sirve, te paso el enlace a un curso que di hace unos meses. En él explico mi cartera y visión del mercado. Sobre los fondos de renta fija, yo ahora he realizado algunos cambios desde el curso y he entrado en el B&H Renta Fija y tengo en seguimiento al Sextant Bond Picking. Yo me siento inseguro en la renta fija pero seguro con los gestores. 

Saludos

#19

Re: Experiencia con el fondo: BSF EUROPEAN ABSOLUTE RETURN "A2" (EUR) ACC (LU0411704413)

Hola Daniel,

Muchas gracias por tu opinion y por los links.

Me gusta mucho ver que gente con experiencia como tu defiende la idea de una cartera fija (sin hacer transpasos buscando las modas del momento) es la mejor opcion para el inversor medio. Comparto tu punto en tu video de que el inversor medio tipico ha sido "empujado" por los bancos hacia los fondos para buscar rentabilidad, sin estar "preparado" para perder dinero. Y esto, junto con la liquidez de los fondos y el poder ver los VL diarios, es un arma muy muy peligrosa.

En mi caso, fui mal asesorado por mi banco cuando meti mi dinero en fondos a principios de agno. Por suerte ya que habia leido el "Inversor Inteligente" de Graham y tengo claro los conceptos de subscripcion periodica y diferencia de rentabilidad a largo plazo / volatibilidad.

En mi investigacion sobre los diferentes fondos he aprendido un montos, y estoy contento porque asi puedo asesorar a familiares / amigos para que no se dejen "engagnar" por sus bancos. Pero reconozco que no me gusta seguir los mercados paulatinamente, y en cuanto finalice mi trabajo de hacer la cartera, me quiero olvidar.

Muchas gracias de nuevo Daniel. Me has ayudado mucho.

Te puedo hacer unas ultimas preguntas?

1) En tu distribucion Renta Fija / Variable, entraria como opcion en la primera los depositos a plazo fijo (claro siembre y cuando los tipos de normalizen)? O siempre mejor fondos de renta fija?

2) El fondo Sentant Bond Picking esta en mi gestora y lo plantearia. Tiene un TER del ~1.25% creo. No es mucho para un fondo RF? Visto la situacion actual, tu lo subscribirias para la parte conservadora de la cartera, o mejor un Ret. Abs. en renta fija como el valor relativo (para poder jugar con long/short tambien)?

Gracias de nuevo.

Un saludo,

Antonio

#20

Re: Experiencia con el fondo: BSF EUROPEAN ABSOLUTE RETURN "A2" (EUR) ACC (LU0411704413)

Me alegra que te sea de utilidad. 

Los depósitos pueden ser una alternativa como refugio total si tienen intereses atractivos. Piensa que si los depósitos tienen intereses más elevados también lo tendrán los fondos de Renta Fija. Esta frase tiene muchos peros y matices pero tienen bastante relación. Eso sí, son productos diferentes...hay que tener en cuenta que un incremento del riesgo o incertidumbre no afectará a los depósitos pero sí a un fondo de RF, y mucho. Solo hay que ver lo que les pasó a muchos fondos de renta fija con la incertidumbre con Italia a mediados de año. En principio prefiero los fondos y creo que "siempre" habrá algún fondo alternativo mejor que un depósito. Si no fuera capaz de encontrarlo, los depósitos son una opción. 

El fondo Sextant es caro, como casi todos los fondos franceses en general... pero bueno es el precio a pagar por una gestión de calidad. Por si quieres investigar más el fondo, te paso un webinar del gestor en Rankia. También me gusta el R4 Valor Relativo y lo tengo en casi todas las carteras de amigos/familiares. Para mi es un fondo sustitutivo de la liquidez.

Saludos

#21

Re: Experiencia con el fondo: BSF EUROPEAN ABSOLUTE RETURN "A2" (EUR) ACC (LU0411704413)

Muchas gracias de nuevo Daniel por la informacion y tus consejos.

Saludos

#22

Re: Experiencia con el fondo: BSF EUROPEAN ABSOLUTE RETURN "A2" (EUR) ACC (LU0411704413)

Buenos dias Daniel,

Te puedo hacer unas preguntas mas?

1) Sabes de algun hilo de Rankia donde se discuta sobre fondos de Renta Fija, a ser posible flexibles? Lo discuti con mi gestora y me sugirieron incluirlo en mi cartera, pero siempre y cuando sea muy flexible y a corto plazo para poder adaptarse a la probable normalization de los tipos.

2) Tambien me sugirieron el: Candriam Credit Opportunities (LU0151324422), mas como de retorno absoluto pero usando RF (Long/Short Debt). En algunos hilos se habla de una buena opcion para una cartera conservadora (la verdad tiene volatibilidad muy baja). Tu lo conoces? Me podrias decir si es un fondo parecido al Renta 4 Valor Relativo, ya este tambien usa RF como Ret. Abs. no?

3) Me puedes decir alguna herramienta disponible para sacar la matrix de correlaciones entre los fondos? En tu viedo sugieres la pagina de Tressis, pero al no ser cliente, se puede usar? Sabes si en Renta 4 se puede hacer?

Muchas gracias de nuevo Daniel.

Un saludo,

Antonio

#23

Re: Experiencia con el fondo: BSF EUROPEAN ABSOLUTE RETURN "A2" (EUR) ACC (LU0411704413)

Buenos dias Daniel,

Te puedo hacer unas preguntas mas?

1) Sabes de algun hilo de Rankin sobre fondos de Renta Fija flexible? Mi gestora me ha sugerido incluirlo en mi cartera, pero siempre y cuando sea muy flexible y a corto plazo para poder adaptarse a la probable normalization de los tipos.

2) Tambien me sugirieron el: Candriam Credit Opportunities (LU0151324422), usanfo RF en un entorno Long/Short. En algunos hilos se habla de una buena opcion para una cartera conservadora (tiene volatibilidad muy baja). Tu lo conoces? Me podrias decir si es un fondo parecido al Renta 4 Valor Relativo, tambien con RF como Ret. Abs. no?

3) Me puedes decir alguna herramienta disponible para sacar la matrix de correlaciones entre los fondos? En tu viedo sugieres la pagina de Tressis, pero al no ser cliente, se puede usar?

Muchas gracias de nuevo Daniel.

Un saludo,

Antonio

#24

Re: Experiencia con el fondo: BSF EUROPEAN ABSOLUTE RETURN "A2" (EUR) ACC (LU0411704413)

Hola,

Para dudas de este tipo te recomiendo abrir un hilo, que estamos haciendo un offtopic importante en este jaja 

Desconozco si hay hilos específicos sobre fondos de RF Flexible (por lo menos que sean activos). Tampoco sigo el fondo de Candriam y los fondos de Retorno Absoluto y demás hay que conocerlos al dedillo antes de opinar sobre ellos y más para invertir. 

Sobre la herramienta, desconozco si se puede hacer mediante alguna aplicación o herramienta. Hay varios hilos sobre el tema en Rankia pero tampoco he investigado mucho ya que cuando quiero hacerlo utilizo la de Tressis, pero efectivamente es necesario ser cliente. 

Si quieres abre un hilo con estas dudas y otras que tengas para poder ir comentándolo y que otros usuarios te den su opinión.

Saludos

#25

Re: Experiencia con el fondo: BSF EUROPEAN ABSOLUTE RETURN "A2" (EUR) ACC (LU0411704413)

Hola Daniel,

Gracias por tu respuesta.

Tienes razón, mi consulta ya tiene poco que ver con el título del hilo, jajaja. Lo siento. Ya había abierto anteriormente varios hilos con preguntas específicas y no quería abusar. Pero es cierto que para la audiencia interesada es mejor tener las contribuciones de foreros organizadas.

Antonio

Guía Básica