¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Fondos de inversión

Los mejores fondos de inversión

¿Cuánta rentabilidad pierdes por tu comportamiento?

El comportamiento de los inversores a la hora de afrontar la inversión de su patrimonio es un factor determinante para su rentabilidad final y que de forma mayoritaria destruye valor. Para profundizar y ver el impacto real del comportamiento del inversor sobre el rendimiento analizaremos tres estudios sobre el tema junto con la opinión de varias gestoras. ¿Eres tú mismo tu peor enemigo?

Los costes del comportamiento del inversor

 

Investor Beahvior

Fuente: DALBAR’s, "Quantitative Analysis of Investor Behavior"

¿Cuánta rentabilidad pierdes por tu culpa? Esta es una pregunta que todo inversor debe hacerse para conocer el coste de sus decisiones. Toda decisión que tomamos, como hacer una aportación, un reembolso, rotar entre mercados, etc, tiene un gran impacto en el rendimiento final de nuestra cartera que muchas veces no medimos para saber si es lo correcto. No estarnos quietos y comprar en función de nuestras perspectivas de mercado tiene un coste que, según parece, es bastante elevado. A lo largo del post comentaremos varios estudios sobre la materia así como la opinión de varias gestoras. Quizá con esto nos demos cuenta de que no somos tan listos como pensamos y que lo mejor es estarse quieto, no hacer nada y dejar que el mercado se mueva. 

Estudio "Mind the Gap 2017" de Morningstar

Este estudio de Morningstar se caracteriza por comparar el rendimiento medio de los fondos de inversión, el rendimiento medio de los partícipes y el rendimiento de un partícipe que no hiciera ningún movimiento a lo largo del año. Para ello comparan diferentes categorías de fondos y áreas geográficas, tratando de encontrar las razones de este diferencial y tratar de evitarlo.

Morningstar publicó su primer estudio mundial sobre las rentabilidades de los inversores, "Mind the Gap 2017", que mide qué rentabilidad ha obtenido el inversor medio en un fondo y el impacto que su comportamiento ha tenido en los resultados de la inversión. El estudio utiliza la metodología de rentabilidades del inversor desarrollada por Morningstar para calcular la rentabilidad ponderada en dólares del fondo que incorpora el efecto de las entradas y salidas de efectivo de las compras y ventas de participaciones, así como el aumento del patrimonio del fondo. El “gap” o la brecha hace referencia a la diferencia entre las rentabilidades ponderados en función de los flujos y las rentabilidades ponderadas en función del tiempo, lo que refleja cómo de oportunistas han sido los inversores con sus inversiones.

Las rentabilidades de los inversores son una lente útil para entender cuándo estos inversores utilizan bien sus fondos y cuando no lo hacen. Aunque se ha escrito mucho sobre los gestores activos que no superan a sus benchmarks, se presta menos atención a los inversores que no consiguen batir a sus fondos.

Durante el período de cinco años hasta el 31 de diciembre de 2016, el estudio muestra que las rentabilidades de los inversores a nivel mundial han variado respecto de las rentabilidades anunciadas por los fondos en un rango de -1,40% a 0,53% por ciento por año en términos medios.

Diferencial de rendimiento entre categorías de fondos y sus partícipes

Gap Morningstar

Las aportaciones periódicas a planes de ahorro sistemático y el reequilibrio automático resultan clave para generar rentabilidades positivas para los inversores en países como Australia, Corea del Sur y Estados Unidos", dijo Russel Kinnel, presidente del comité de calificaciones de Morningstar en Norteamérica. "Como los planes de ahorro ofrecen cada vez más una opción de inversión automática, los inversores también están obteniendo más acceso a los fondos de menor coste. Nuestros análisis demuestran que, cuando se clasifican por coste, los fondos más baratos producen mejores rentabilidades para los inversores en general, una tendencia emergente en Luxemburgo y Estados Unidos."

Estudio completo: Mind the Gap: Global Investor Returns Show the Costs of Bad Timing Around the World

Estudio de DALBAR’s, "Quantitative Analysis of Investor Behavior"

Desde 1994, el "Quantitative Analysis of Investor Behavior" (QAIB, por sus siglas en inglés) de DALBAR ha medido los efectos de las decisiones de los inversores de comprar, vender y cambiar de fondos a corto y largo plazo. Los resultados muestran consistentemente que el inversor promedio gana menos - en muchos casos, mucho menos - que los informes de rendimiento de los fondos. Además de la información sobre el diferencial de rentabilidad también aporta datos y conclusiones muy interesantes sobre otras materias relacionadas con el comportamiento de los inversores en los diferentes productos y la evolución del mismo en el tiempo.

Uno de los datos más impactantes que arroja el estudio es que en 2015 la rentabilidad S&P anualizada a 20 años fue del 8,19%, mientras que la rentabilidad anualizada a 20 años para el promedio de los inversores de fondos de acciones fue sólo 4,67%, una brecha de 3,52%. Hay que tener en cuenta que este diferencial incluye la toma de decisiones del inversor más el rendimiento inferior del conjunto de los fondos respecto al índice, de ahí la diferencia respecto el estudio de Morningstar.

Rendimiento del mercado vs rendimiento de los inversores

Rendimiento inversores

El estudio, no encontró ninguna evidencia que vincule de forma probable las recomendaciones de inversión con el bajo rendimiento promedio de los inversores. El análisis del bajo rendimiento muestra que el comportamiento de los inversores es la causa número uno, con las comisiones siendo la segunda causa principal.El comportamiento de los inversores ha dado lugar a rendimientos dramáticamente inferiores a los índices del mercado. Por lo tanto, es necesario un enfoque de inversión diferente a fin de evitar las principales caídas de los mercados y captar plenamente las subidas para reducir este diferencial.

Patrimonio en fondos según el momento de mercado

El gráfico anterior muestra la relación entre la evolución del S&P 500 y el porcentaje de patrimonio en el mercado monetario, por lo que si le restamos a 100 el porcentaje en el mercado monetario tendremos el porcentaje en fondos. Podemos observar como en los momentos previos a las caídas el porcentaje de patrimonio destinado a fondos de inversión está en máximos (en 2007 el patrimonio en el mercado monetario era aproximadamente del 23%, por lo que el 77% estaba en fondos), mientras que en los momentos previos a las grandes caídas y justo antes de las recuperaciones el patrimonio medio en fondos de inversión está en mínimos (en 2009 el patrimonio en el mercado monetario era del 43%, por lo que en fondos era del 57%). Este gráfico muestra cómo las expectativas de los inversores les llevan a quedarse fuera de las grandes subidas de los mercados y estar muy invertidos justo antes de las caídas.

Causas del diferencial de rendimiento

1 La falta de disponibilidad de efectivo representa la rentabilidad del inversor que se pierde al retrasar la inversión.
2 La necesidad de efectivo representa el porcentaje de retorno del inversor que se pierde o se gana al retirar la inversión antes de que finalice el período que se mide.
3 El comportamiento de los inversionistas generalmente representa la venta de pánico, las compras excesivamente exuberantes y los intentos de predecir el mercado.

Esta tabla del estudio resume los motivos de la pérdida de rentabilidad de los inversores. Tras los análisis del comportamiento y el impacto de cada variable en la rentabilidad final del inversor el estudio llega a la conclusión de que la principal causa de pérdida de rentabilidad es el comportamiento del inversor, con un impacto del -1,50% en el total anualmente, seguido de los costes de los fondos, las necesidades de dinero y los retrasos a la hora de invertir. 

Estudio completo: DALBAR’s 22nd Annual Quantitative Analysis of Investor Behavior

Estudio Fidelity Investments sobre el Fidelity Magellan 

Veamos el famoso estudio realizado por Fidelity Investments. Fidelity llevó a cabo un estudio sobre el rendimiento de su principal fondo de inversión, el Fidelity Magellan durante el mandato de Peter Lynch, que dirigió el fondo Fidelity Magellan de 1977 a 1990, logrando un asombroso rendimiento anual medio del 29% durante su gestión. A pesar de su notable rendimiento durante el funcionamiento del fondo, Fidelity encontró que la mitad de los inversores perdió dinero durante su permanencia de 13 años. Viendo el siguiente gráfico es algo difícil de creer y que muestra hasta qué punto el inversor puede ser una "máquina" de destruir el valor que es capaz de crear tanto el mercado como los mejores gestores de fondos.

Rendimiento Peter Lynchç

¿Cómo es esto posible?

Según Fidelity, los inversores salían corriendo del fondo durante los períodos de mal rendimiento y entraban después de períodos de éxito. Este comportamiento, comúnmente conocido como performance chasing (persecución del rendimiento), es algo que afecta a la gran mayoría de los inversores (tanto individuales como profesionales) y es una de las razones por las que la mayoría de los inversores nunca experimentan los retornos de inversión que ofrecen los fondos. Como ya hemos visto de forma más detallada en los estudios anteriores el performance chasing crea grandes diferencias de rentabilidad a largo plazo y que, en este caso, llevó a la mitad de los inversores del Fidelity Magellan a pensar que su gestor era "el más tonto de la clase" mientras que los verdaderos culpables de sus malos rendimientos eran ellos mismos.

Fuente: Review del libro "The Behavior Gap, Simple ways to stop doing dumb things with money", por Mark Kritzman

Conclusiones

Los estudios comentados tienen diferentes metodologías de análisis de los datos que les llevan a diferentes resultados numéricos, pero la conclusión en todos ellos es la misma, el inversor es una máquina de destruir valor. Puede ser difícil de digerir para los inversores que les gusta hacer trading, ir moviendo su patrimonio entre los diferentes mercados o entrar y salir en función de sus expectativas pero la realidad es que todas esas acciones les están llevando a tener un gran coste de oportunidad, e incluso a perder dinero pese a ser partícipes de uno de los mejores inversores de la historia como es Peter Lynch. 

El inversor particular debe replantearse su filosofía de inversión para así optimizar sus rendimientos a largo plazo y poder disfrutar plenamente de las rentabilidades que son capaces de generar el mercado y los mejores gestores de fondos. Las estrategias de inversión sistemáticas con la mínima influencia de las emociones llevarán a los inversores a tener mejores rendimientos, siempre y cuando tengan la fortaleza emocional suficiente para no hacer caso a sus emociones y confiar en un plan de inversión previamente establecido y adaptado a sus necesidades. 

  1. #1

    Rosa Estañ

    Excelente artículo sobre la influencia de las emociones en el comportamiento del inversor y su impacto negativo en el rendimiento. Es necesario que cada trader o inversor conozca sus patrones de decisiones económicas, para que vaya corrigiendo su impulsividad, en favor de una rentabilidad mas estable.
    Rosa Estañ Homs Experta en Psicotrading Educación Económica e Inteligencia Financiera



Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar