Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo crear una cartera de inversión para tus hijos?

18 respuestas
¿Cómo crear una cartera de inversión para tus hijos?
14 suscriptores
¿Cómo crear una cartera de inversión para tus hijos?
Página
2 / 2
#16

Re: ¿Cómo crear una cartera de inversión para tus hijos?

Saludos:

En mi modesta opinión, si tu intención es "aportar y desentenderte" (aunque sean aportaciones periódicas) te recomendaría la inversión pasiva. Los inmuebles, como te recomiendan anteriormente requieren de cierta "actividad" y presencia (no solo para las compra-ventas, si no también para los imprevistos del inmueble (reparaciones, etc..)

Dentro de la inversión pasiva, si no tienes intención de andar moviendo tu dinero de un lado a otro te recomendaría los ETFs. Porque? pues porque los fondos clásicos tienen la ventaja de su traspaso exento de fiscalidad (permitidme la expresión). Es decir, puedes mover tu dinero de un fondo a otro sin tener que tributar por ello.

Los ETfs, como las acciones, si tributan cuando las vendes. De ahí que si no tienes intención de andar moviendo el dinero, los fondos pierden su ventaja y los ETfs su desventaja. Por otro lado, los fondos tienen unas comisiones de gestión amén de otras, que son fijas cada año, hagas lo que hagas y pase lo que pase. Estas comisiones acostumbran a ser del orden de 5 veces más altas que un ETF, lo cual es dinero que pierdes de forma continua igual que agua por un grifo mal cerrado.

En mi caso tengo una pequeña cartera de ETFs con la que intento obtener una rentabilidad aceptable sin tener que sufrir mucho con las oscilaciones del mercado. Mis aportaciones son trimestrales

Como no hay nada mejor que experimentar por uno mismo, te dejo un par de webs donde podrás experimentar y estudiar diferentes combinaciones hasta encontrar una cartera a tu gusto.

www.portfoliovisualizer.com  (centrada en el mercado americano de etfs pero tiene diferentes carteras modelo basadas en las que usan famosos gestores)

www.justetf.com  (aquí puedes simular y seguir carteras con ETFs de Europa también)

Sobre todo en la primera podrás seguir la diferencia entre las aportaciones anuales y las trimestrales, así como observar el efecto de la inflación en tu capital. Luego siempre puedes buscar los etfs que se comercializan en Europa que replican el mismo índice que los americanos.

En mi caso, mi cartera está basada en la de Ray Dalio aunque no es igual. Esta cartera puedes estudiarla en el libro de Tony Robbins , "Dinero: Domina el juego", aunque cualquiera que lleves a cabo te resultará útil, más teniendo en cuenta que como es para tus hijos, pase lo que pase en el mercado tienen años de sobra para remontar y ganar.

Te felicito por tu iniciativa. Estoy en lo mismo :)

 

Un abrazo

 

#17

Re: ¿Cómo crear una cartera de inversión para tus hijos?

Te propongo otra opción de ahorro inversión muy interesante y que aún no se ha mencionado en este foro.
Es el Unit Linked, un seguro de vida/ahorro que invierte en fondos. O dicho de otra forma, es una cartera de fondos protegida por el chasis de un seguro de vida.
No se puede contratar a nombre de un menor, pero si puedes designarlos como beneficiarios.
No obstante y como ya habrás deducido de lo que se viene comentado en este foro, lo más recomendable es que la contratación de productos financieros vaya a tu nombre y no a nombre de menores.

En el mercado existe gran variedad de Unit Linked gestionados por distintas aseguradoras y con distintas estrategias de inversión, desde garantizadas, pasando por conservadoras y moderadas hasta las más agresivas, dependiendo de los fondos que las componen y de la gestión más o menos activa de la aseguradora. La variedad en este tipo de producto es infinita.

Si eliges un buen Unit Linked estarás invirtiendo en una excelente cartera de fondos diversificada globalmente, (sectores y geografía) gestionada por una entidad solvente y centenaria, cuya actividad supervisa la Dirección General de Seguros y la CNMV y cuyo capital protege el Consorcio de Compensación de Seguros. Una buena opción.

Tienes Unit Linked que acreditan históricos de rentabilidades que superan el 8% anual.

La forma en la que tributa este producto es cómo rendimientos de capital, igual que una cartera de fondos y en caso de fallecimiento del asegurado, lo perciben las personas designadas tributando en concepto de sucesiones.
También existe la modalidad Unit Linked PIAS, que cueunta con importantes ventajas fiscales si se destina a complementar la jubilación, quedando las aportaciones y plusvalías prácticamente libres de impuestos. Pero esa es otra historia.

Si te animas a indagar en este tipo de productos, no vale cualquier canal para su contratación y mi consejo es que busques cuentes con un consultor independiente que estudie tu perfil inversor y que conozca toda la oferta del mercado.

Si lo buscas en tu aseguradora o Banco de confianza no serán independientes y solo te ofrecerán el suyo.

A tu disposición

#18

Re: Cómo crear una cartera de inversión para tus hijos

Muy interesante la información. Veo que recomiendas no aportar más de 1800 euros por hijo al año. Sin embargo en la web de la Agencia Tributaria habla que para NO poder aplicar el mínimo el hijo debe tener renta superior a 1800 euros.

No veo claro que el que tenga 1800 euros en un fondo signifique que ese año haya tenido esa renta.

#19

Re: Cómo crear una cartera de inversión para tus hijos

Depende de la forma en que se justifique el dinero que entro al fondo o cuentas del hijo en el año, si se puede considerar como una donacion entonces entiendo que no se consideraria renta ya que las donaciones no tributan en la declaración de la renta sino en el impuesto de Sucesiones y Donaciones y deberia declararse como tal.

Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22