Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Aportaciones mensuales. ¿Las incrementáis conforme al IPC?

16 respuestas
Aportaciones mensuales. ¿Las incrementáis conforme al IPC?
1 suscriptores
Aportaciones mensuales. ¿Las incrementáis conforme al IPC?
Página
1 / 2
#1

Aportaciones mensuales. ¿Las incrementáis conforme al IPC?

Buenos días,

Me ha surgido esta cuestión pues, entiendo, es muy importante para los largoplacistas. No es lo mismo aportar 500 euros a una cartera bogle hoy, que aportarlos dentro de 20 años. En 20 años esos 500 euros nominales serán mucho menos en términos reales por el efecto de la inflación.

Yo voy a adoptar una estrategia de incremento de aportaciones en base a la inflación, con la idea de corregir estos desequiilibrios. La idea es subir un 2-3-4% las aportaciones mensuales cada año, según el dato de la inflación interanual en dicha fecha, redondeado.

¿Estrategia útil o apenas tendrá incidencia debido al efecto del mercado? ¿Compensa la cotización dicha inflación? ¿Qué opináis?

Hablamos, por ejemplo, que una aportación de 100 euros mensuales, teniendo en cuenta una inflación media del 3%, se va a 134 euros mensuales aprox. en un período de 10 años. Esto es meter un 34% más capital cada mes... La incidencia al cabo de los años puede ser muy amplia.

Saludos.

#2

Re: Aportaciones mensuales. ¿Las incrementáis conforme al IPC?

Soy funcionario así que las subidas de sueldo periódicas deberían permitir mantener el ritmo de crecimiento de las aportaciones.

#3

Re: Aportaciones mensuales. ¿Las incrementáis conforme al IPC?

Nadie se anima a dar su opinión sobre esta estrategia?

#4

Re: Aportaciones mensuales. ¿Las incrementáis conforme al IPC?

Lo siento, pero tengo el sueldo congelado desde hace ocho años... ¿Qué es eso del IPC? ;-)

Hablando en serio, se debería incrementar la cantidad aportada a tu ahorro/inversión como dices, de manera que refleje la pérdida de poder adquisitivo de las aportaciones iniciales. Te recomiendo este libro:

https://www.amazon.es/Value-Averaging-Strategy-Investment-Classics/dp/0470049774/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1535026040&sr=8-1&keywords=value+averaging

donde se tratan temas como el que propones.

Saludos

#5

Re: Aportaciones mensuales. ¿Las incrementáis conforme al IPC?

El IPC es ese coeficiente por el que se multiplica todo menos el sueldo de uno.
Yo no aumento aportaciones periódicas. Aunque por el razonamiento anterior debería hacerlo pero en todo caso haría una aportación adicional de regularización. Creo que seria mas sencillo

#6

Re: Aportaciones mensuales. ¿Las incrementáis conforme al IPC?

Yo sí voy aumentando las aportaciones para que no afecte la inflación. Me parece básico ya que si no lo haces cada vez estás aportando menos dinero.

#7

Re: Aportaciones mensuales. ¿Las incrementáis conforme al IPC?

No, es una forma de disminuir el riesgo a medida que uno se va acercando a la jubilación...hablando siempre desde el punto de vista de un inversor 100% RV.

#8

Re: Aportaciones mensuales. ¿Las incrementáis conforme al IPC?

y como lo vas actualizando?

por ejemplo ahora mismo el ipc esta en el 2,2% con respecto al año pasado.

si el año que viene estuviera en el 2,4%, amplias las aportaciones 0,2%?

un saludo

#9

Re: Aportaciones mensuales. ¿Las incrementáis conforme al IPC?

En diciembre cojo el dato interanual y subo ese porcentaje (el interanual mide el incremento del ipc respecto al mismo mes del año anterior)

Por ejemplo, el primer año el interanual es del 2%, la cuota mensual pasa de 100 a 102.

Al final del segundo año el interanual es del 3%, por ejemplo, entonces la cuota pasaría a ser 102 x 1,03 = 105,06 euros.

El siguiente año es el 2,2% pues sería 105,60 x 1,022 = 107,37 euros

Así hacia futuro. Cogiendo siempre como base la cuota mensual aplicada ese año, se le incrementa o disminuye conforme a la variación (subida o bajada) del ipc interanual.

#10

Re: Aportaciones mensuales. ¿Las incrementáis conforme al IPC?

Se debe de incrementar pero conforme a la capacidad de ahorro consolidado. Creo que este punto es muy importante.

#11

Re: Aportaciones mensuales. ¿Las incrementáis conforme al IPC?

Si sigues esa estrategia durante un periodo largo, p. ej., 10 años se puede notar mucho. Si la inflación fuera un 2% durante 10 años es aprox. un 22%. Es muy razonable, pero creo que mucho inversores, yo mismo, aporto todos los meses la misma cantidad y de cuando en cuando lo que pueda añadir. Por el contrario, si necesito dinero, vendo (apenas tengo liquidez, utilizo el fondo R4 Pegasus).

#12

Re: Aportaciones mensuales. ¿Las incrementáis conforme al IPC?

Está claro que la estrategia es complicada, aunque en mi concreto caso debería ser posible llevarla a cabo (tengo fondos activos en los cuales mi idea es ir rescatándolos para tener la mayoría de la cartera en modo pasivo...

#13

Re: Aportaciones mensuales. ¿Las incrementáis conforme al IPC?

No la veo complicada y sí lógica, cada año aumenta tus aportaciones un 2% (o una aprox. razonable) hasta que sepas el IPC o, no hace falta que actualices la cantidad en enero, puedes esperar incluso un trimestre y actualizarla en abril o, como se hacía antes con las pensiones, con el IPC de noviembre a noviembre.

Hay muchas formas de actuar de forma lógica.

#14

Re: Aportaciones mensuales. ¿Las incrementáis conforme al IPC?

La respuesta con la q mas de acuerdo estoy, soy partidario de incrementar, pero estudiando primero la situacion de cada uno.

Si por ejemplo me suben el sueldo perfecto, podre incrementar las aportaciones, si no me lo suben, dependerá de a cuanto asciende el incremento del IPC.

#15

Re: Aportaciones mensuales. ¿Las incrementáis conforme al IPC?

Estoy de acuerdo contigo Frangon, lo primero es estudiar la situación de cada uno al margen del IPC...

Podemos tener congelado el sueldo durante muchos años (nada extraño) y "sufrir" en nuestra economía esa subida de las aportaciones. O por el contrario, tener subidas de un 5% todos los años, y desaprovecharlas aportando menos (porcentualmente) cada año.

En fin, cada uno que se fije el índice de referencia que considere oportuno, pero lo principal es saber cómo y de qué manera evolucionan nuestros ingresos (e incluso nuestros gastos).

 

Guía Básica
  • guia ipc
  • Inflación