Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Sistemas de seguimiento de tendencia en la inversión con fondos de inversión

25 respuestas
Sistemas de seguimiento de tendencia en la inversión con fondos de inversión
7 suscriptores
Sistemas de seguimiento de tendencia en la inversión con fondos de inversión
Página
1 / 2
#1

Sistemas de seguimiento de tendencia en la inversión con fondos de inversión

La creación de este hilo es porque me gustaría que, de haber algunos más como yo que piensen que, cierta gestión activa a la hora de elegir los fondos en los que invertir teniendo en cuenta la distribución geográfica de la cartera de los diferentes fondos, mejoraría los resultados globales de la cartera.

No pretendo que este hilo se convierta en una discusión de si es bueno o no la gestión activa en la elección de fondos. Pretendo sólamente que pueda ser un lugar de debate entre los que consideramos que se pueden utilizar diferentes herramientas a la hora de configurar una cartera de fondos. Sé que hay muchos foreros que no comparten para nada esta visión, más si añado que soy de los que me gusta hacer un seguimiento de tendencias en los índices y sus gráficos, buscando invertir en mayor medida en aquellos mercados con tendencias alcistas y reduciendo la inversión en aquellos que considero que están inmersos dentro de una tendencia bajista clara.

Este primer mensaje es para saber si podemos juntar cuatro o cinco foreros que estemos interesados en la materia y a partir de ahí poder darle sentido al hilo. Si los hay, me comprometo a hacer un esfuerzo para darle contenidos y líneas de debate. Creo que en el caso de que varios compartamos esta filosofía de inversión, si ponemos esas ideas de inversión sobre la mesa, y me refiero a ideas en cuanto a la distribución geográfica de los activos y los fondos más adecuados para formar una cartera que replique esa distribución, podemos ayudarnos mutuamente a mejorar nuestras carteras.

 

#2

Re: Sistemas de seguimiento de tendencia en la inversión con fondos de inversión

explicame como es eso del momentum, ¿cuando el fondo se comporte mejor que el indice a 1 año? y el inverso cuando baje mas a 12 meses. saludos!.

#3

Re: Sistemas de seguimiento de tendencia en la inversión con fondos de inversión

No, en este caso propongo ceñirno a la distribución geográfica de las inversiones no al resultado particular de un determinado fondo. Precisamente, para no valorar el comportamiento a corto plazo de un determinado fondo, se proponer tener un número más allá de 10. A mí me funciona en cuanto a que me ciño a la rentabilidad global de la cartera de fondos y aunque un fondo se haya quedado atrás un poco porque alguna inversión no le haya salido bien, no se es propenso a saltar de un fondo a otro.

Aunque se valore realizar una gestión activa, las modificaciones de la cartera no serán excesivas, sino con rebalanceos de la composición de la cartera para ajustarse a la distribución geográfica que consideremos mejor.

#4

Re: Sistemas de seguimiento de tendencia en la inversión con fondos de inversión

Por si te resulta de utilidad para "ceñirte a la distribución geográfica de las inversiones"

https://www.starcapital.de/en/research/stock-market-valuation/

Saludos

#5

Re: Sistemas de seguimiento de tendencia en la inversión con fondos de inversión

Si por ejemplo momentun Europa pequeña cap q funcionó muy bien el año pasado y el anterior este año no funciona y por ejemplo veo al biotecnología muy fuerte junto con tecnología. Por eso hay que ir rotando algo las carteras

#6

Re: Sistemas de seguimiento de tendencia en la inversión con fondos de inversión

Pregunto. Porque por zonas geográficas y no por sectores o por porcentaje de renta variable en cartera?

#7

Re: Sistemas de seguimiento de tendencia en la inversión con fondos de inversión

Yo prefiero por distribución geográfica porque la configuración de la cartera se podría elegir wn función de la fortaleza de los diferentes mercados. Por sectores se podria tambien reorganizar la cartera, pero creo que es más sencillo identificar oportunidades en función de diferentes mercados que wn función de diferentes sectores. Es cierto que una parte importante de las wmpresas que más pesan en los índices operan a nivel global por lo que les importa poco donde estén domiciliadas pero en mi caso, que trato de replicar el MSCI World NR en euros, me resulta más fácil reorganizar la cartera teniendo en cuenta la distribución geográfica.

#8

Re: Sistemas de seguimiento de tendencia en la inversión con fondos de inversión

Dices que tratas de replicar el MSCI World...., pues lo tienes fácil, simplemente invirtiendo en un fondo de gestión pasiva que replique a dicho indice, como lo pretendes hacer  es mas complicado para llegar al mismo sitio. 

 

Saludos

#9

Re: Sistemas de seguimiento de tendencia en la inversión con fondos de inversión

Tratar de replicar al MSCI World no significa renunciar a mejorar su rendimiento. Aunque entiendo a los defensores de la gestión pasiva y comparto alguno de sus criterios, creo que existen buenos gestores activos con unos resultados pasados que los avalan. Si se lee mucho, y rankia es una buena fuente de ideas de inversión en fondos, creo que se puede hacer una buena selección de fondos de gestión activa que te permita no tener duda de sus gestores aunque, momentáneamente, alguno de ellos pueda tener una mala racha.

#10

Re: Sistemas de seguimiento de tendencia en la inversión con fondos de inversión

Muy interesante ese enlace que me has puesto. Lo estudiaré

Muchas gracias

#11

Re: Sistemas de seguimiento de tendencia en la inversión con fondos de inversión

Montarse en el índice adecuado en cada momento marca grandes diferencias, para bien y para mal. Pero eso exige dotes de adivinación del futuro o información privilegiada, cosas de las que solemos carecer. Con información, conocimientos y herramientas adecuadas creo que es posible acertar mas que errar. Buen hilo Triath.

#12

Re: Sistemas de seguimiento de tendencia en carteras con fondos de inversión

Cierto que no es fácil. Por eso me gustaría que todos aquellos que consideren la opción de hacer un "market timing" moderado pudiésemos aportar ideas y criterios para acertar más que fallar.
Creo que llevar a cabo un seguimiento de tendencia con fondos de inversión es relativamente sencillo, sin coste fiscal en España (hasta que algún legislador se le ocurra lo contrario), que permite  rebalancear la cartera cuando un mercado está madurando para ir transferiendo los fondos a otro menos caliente o, de no haber ninguno, a fondos monetarios (o renta fija "prudente") a la espera de mejores oportunidades.

Creo que en ese sentido, el primer paso sería elegir un buen abanico de fondos, tanto que cubran el mercado global como el local, de forma que posicionándose en ellos se alcance el porcentaje de inversión en una determinada área geográfica. Para eso, elegí la distribución geográfica que propone Morningstar:

  • América | Norteamérica
  • América | América latina
  • Europa | Reino Unido
  • Europa | Zona euro 
  • Europa | Zona no euro
  • Europa | Europa emergente
  • África y Oriente medio
  • Asia | Japón
  • Asia | Australia
  • Asia | Los 4 tigres
  • Asia | Asia emergente

Sé que muchas de esas empresas domiciliadas en un área determinada comercia en otras distintas o incluso a nivel global (como así nos hizo saber Written de forma magistral cada vez que intervenía en el foro -ojalá vuelva pronto porque se le echa mucho de menos-), pero como mi interés es ajustarme al MSCI World en cuanto a distribución geográfica para reajustarlo en función de tendencias, tengo en cuenta la distribución geográfica del fondo.

Alguno de vosotros sigue o le interesa un estilo de inversión así?

#13

Re: Sistemas de seguimiento de tendencia en la inversión con fondos de inversión

Yo comencé a gestionar un modelo de gestión de carteras de estas características de selección de fondos con criterios de momentum para clientes de GPM hace dos años y de momento están funcionando muy bien. 

Es un modelo mixto máximo de 75% invertido en renta variable y una media del 55-60% que también utiliza algún pequeño filtro estacional de estar invertido en renta variable en períodos del año estadísticamente más alcistas.

Empezamos en junio del 2016 con una rentabilidad neta del 3,5% en medio año, en el 2017 ganó un 8,82% y este año va ganando un 0,31%. La volatilidad intermensual de la carta es de un 5%. A una cuenta particular habría que añadirle a las rentabilidades la comisión de gestión y de éxito de este modelo de gestión de carteras que es un 1% de gestión y un 10% de los beneficios obtenidos.  Al ser los resultados de una cuenta gestionada real están restadas estas comisiones de los resultados que os he detallado. 

Creo que es un buen modelo de selección de fondos unir el momentum con un pequeño filtro estacionalidad básico. 

No obstante, te encuentras algunos problemas a la hora de comenzar a gestionar con esta filosfofía: En muchas áreas geográficas y sobre todo en sectores (si también utilizas Momentum sectorial como es nuestro caso) te encuentras que en moneda euro puede no haber fondos seleccionables o sólo uno o dos a veces con muy mal trackrecord. 2) Los fondos en euros tienes que fijarte bien si cubren o no divisa, porque si la cubren estás expuesto al 3% aproximadamente que cuesta actualmente cubrirla por la diferencia del tipo de cambio y si no la cubren tienes una doble exposición al riesgo del fondo. 

En el fondo de inversión que gestiono desde marzo del 2018 también utilizo la filosofía Momentum y estacional pero en este caso para la selección de compañías (como una especie de market timing) de una preselacción de empresas value y growth que realizo por análisis fundamental. 

Este es su track-record desde el inicio vs su categoría de referencia. Este año somos el primer fondo de la categoría mixtos moderados globales en euros según Morningstar. Tenemos un hilo en rankia sobre su gestión desde el inicio:

https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/3505065-gestionare-fondo-alcyon-seleccion-tech

De momento esta filosofía de añadir valor con Momentum y estacionalidad a una selección de valores por análisis fundamental o a una cartera de fondos de inversión está funcionando muy bien. Aunque dos años de track record no es suficiente para sacar conclusiones definitivas. No obstante, es una estrategia que tengo muy estudiada y que estuve realizando también antes de realizar gestión profesional con resultados satisfactorios.

Es muy interesante el hilo, estaré pendiente de vuestras conclusiones e ideas

Saludos

 

 

#14

Re: Sistemas de seguimiento de tendencia en carteras con fondos de inversión

No se si estas al corriente del trabajo que lleva realizando el forero Ghost Maltijo en el hilo:

https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/3204934-indicadores-para-fondos-osc-gm-rsi-ichimoku

Te recomiendo su lectura (anque el inicio proviene de un hilo anterior...).  Seguramente tiene poco que ver con lo que intentas desarrollar, pero el objetivo de aprovechar tendencias, cometiendo mas aciertos que errores y evitando grandes descalabros es parecido.

 Saludos.

#15

Re: Sistemas de seguimiento de tendencia en carteras con fondos de inversión

Gracias por el enlace Safillo, lo leeré con detenimiento porque parece muy interesante.

Como veo que os estáis animando a participar, casi me presento porque a la mayoría de vosotros os conozco de leeros en el foro pero yo he escrito muy poquito porque, desde que llegué, tuve mucho trabajo para tratar de enmendar el nivel de analfabetismo que tenía en el mundo de los fondos.

Yo vengo del mundo de la bolsa y soy chartista, que no técnico. Siempre he desarrollado mi pasión por el mundo de la inversión trabajando con gráficos por dos razones fundamentales. Una razón es que considero que para cuando nos llega la gran mayoría de la información, la misma ya está descontada en el precio. La otra es que, debido a mi trabajo, sé los fiables que pueden ser (o no ser) los estados financieros de una sociedad. Aún así, a pesar de ser chartista, siempre he escapado de usar y abusar de los indicadores, osciladores y demás utilidades (sólo los tenía en cuenta para identificar divergencias importantes en gráficos de largo plazo). 

Arranco con esta  presentación así porque porque sé de la aversión que en este foro hay contra el chartismo y, sobre todo, contra el análisis técnico así que, de tener que quedarme sólo en el hilo, es mejor casi quedar ahora. 

Yo trato más bien de identificar en el gráfico la  fase se encuentra el mercado y, a partir de ahí, posicionarme. Antes lo hacía con acciones, lo cual me limitaba tanto en cuestión del mercado donde invertir (sólo lo hacía en España) como en la variedad (muy pocos valores donde elegir). Además, resultaba caro y fiscalmente poco atractivo. No seguía los fondos porque los de la banca tradicional eran tan malos que me quitaban las ganas y me parecían un timo (sigo pensando que gestionar tan mal un fondo sólo pueden hacerse a propósito). Pero, a principios del año pasado, un comercial de Mediolanum me "movío la silla" (así me dijo él cuando empecé a desproticar contra los fondos de inversión) y descubrí todo este mundo. Obviamente, no le contraté ningún fondo porque sus productos son tan malos como los de la banca tradicional, pero algún día le haré un buen regalo porque se lo merece.

Desde entonces, he tratado de situar en que fase está cada uno de los mercados (me gusta mucho la teoría del principio de la onda de Elliot y suelo trabajar siempre a partir de ella) y poco a poco, he ido eligiendo un grupo de fondos que utilizar para posicionarme. Ahora, una vez elegidos y medio posicionado, me gustaría abrir un debate del mejor sistema para utilizarlos y rebalancear los fondos elegidos, buscando afinar el sistema que he ido definiendo en estos últimos meses.

Guía Básica