Acceder

El BCE está a punto de dar un paso clave hacia una salida de dinero fácil

7 respuestas
El BCE está a punto de dar un paso clave hacia una salida de dinero fácil
El BCE está a punto de dar un paso clave hacia una salida de dinero fácil
#1

El BCE está a punto de dar un paso clave hacia una salida de dinero fácil

"La próxima semana, el Consejo de Gobierno (del BCE) tendrá que evaluar si el progreso hasta ahora ha sido suficiente para justificar un desmantelamiento gradual de nuestras compras netas", dijo Praet sobre la reunión que se realizará el 14 de junio en Letonia.

 

Uno de los miembros del banco, el alemán Jens Weidmann, reiteró el miércoles que espera que el paquete de estímulo termine antes de fin de año. Los banqueros centrales se reunieron en Berlín el miércoles y confirmaron que el Banco Central Europeo (BCE) debatirá finalmente el final de su masivo programa de compra de bonos, algo que hasta ahora su presidente, Mario Draghi, se ha negado a hacer.

En una conferencia, el economista jefe del BCE Peter Praet dijo que el banco discutirá la próxima semana cómo reducir su programa de compra mensual de 30.000 millones de euros ($ 35 mil millones) implementado en 2015 para reactivar la economía de la zona euro tras la crisis de la deuda soberana. La discusión se basará en los datos de inflación recientes, que es el elemento clave que respalda las decisiones del BCE.

Las señales que muestran la convergencia de la inflación hacia nuestro objetivo han ido mejorando, y tanto la fortaleza subyacente de la economía de la zona del euro como el hecho de que esa fortaleza afecta cada vez más la formación de salarios respalda nuestra confianza en que la inflación alcanzará un nivel inferior, pero cercano 2% en el mediano plazo ", dijo Praet el miércoles.

Las cifras publicadas la semana pasada mostraron que los precios al consumidor aumentaron marcadamente en la zona del euro. La inflación anual llegó a 1.9% en mayo desde 1.2% en abril. Excluyendo los precios de la energía, que han aumentado fuertemente en las últimas semanas, la inflación se mantuvo en 1.1% en mayo, desde 0.7% en abril. El BCE, y en particular su presidente, necesitan una fuerte evidencia de que la inflación se está acercando a su objetivo del 2% para poder salir es un gran programa de estímulo.

Fortaleza subyacente

El alivio cuantitativo (QE) -su programa de compra de bonos del gobierno que busca impulsar la inflación y aumentar los préstamos- actualmente finalizará en septiembre, pero la mayoría de los observadores del BCE proyectan una extensión hasta el final del año. Esto se debe a que ha habido algunos datos débiles a pesar de un aumento general en los precios al consumidor y las tasas de crecimiento desde la crisis de la deuda. Entre ellos se incluyen las menores ventas minoristas y números de producción industrial de hace unos meses.

Luego de la última reunión del banco en abril, Draghi dijo que la "fortaleza subyacente" en la economía de la zona euro continuó apuntalando la confianza del banco. Sin embargo, también dijo que un "amplio grado de estímulo monetario" seguía siendo necesario en los próximos meses.

Uno de los miembros del banco, el alemán Jens Weidmann, reiteró el miércoles que espera que el paquete de estímulo termine antes de fin de año.

"Desde hace algún tiempo, los participantes del mercado financiero han estado esperando que las compras de activos finalicen antes de que termine 2018", dijo Weidmann a una audiencia en la misma conferencia en Berlín. "Tal como están las cosas, encuentro que estas expectativas del mercado son plausibles", agregó.

El euro subió ligeramente el miércoles por la mañana a alrededor de 0,2 por ciento frente al dólar, después de los comentarios. La moneda cotiza a $ 1.1742 a las 10:00 a.m. hora de Londres.

¿Incremento de tipos en junio del próximo año?

Los analistas no esperan ningún gran anuncio la próxima semana, pero han comenzado a contemplar el momento del primer aumento de las tasas de interés después de que la QE se relaje.

Jan Hatzius, economista jefe de Goldman Sachs, le dijo a CNBC "Street Signs" que espera que QE termine este año, pero cuanto más grande es la pregunta es cuándo llegará la primera subida de tasas. La decisión de aumentar las tasas después de los varios años de estímulo económico sería señal de la confianza de que la zona del euro ha pasado completamente de página después de la crisis que devastó gran parte del continente y provocó un aumento vertiginoso del desempleo.

Mientras tanto, Julien Lafargue, un estratega de acciones europeas en J.P. Morgan Private Bank, dijo a CNBC "Squawk Box Europe" que un aumento inicial de tasas podría tener lugar en junio de 2019.

                                                                                                                                                                                                                                                                  Silvia Amaro - CNBC

#2

Re: El BCE está a punto de dar un paso clave hacia una salida de dinero fácil

sabíamos que iba  a pasar tarde o temprano ...por muy efectivo que haya sido durante estos años, el 'cash-printing' también tiene sus límites, llega un momento en el que ya no sirve para impulsar la economía y además aumenta el riesgo de que la inflación se dispare. En fin, lo más dificil es acertar en el timing con estas medidas y no subir los tipos ni cerrar el grifo del dinero barato ni demasiado pronto ni demasiado tarde, veremos que pasa al final 

#3

Re: El BCE está a punto de dar un paso clave hacia una salida de dinero fácil

Pero de que inflación hablamos? En mayo ha sido del 1,3% (subyacente, que es la que sirve).
Estamos en una época deflacionista y por mucho ruido que haya no se va a retirar el QE hasta que la inflación subyacente crezca realmente.
Sería como pegarse un tiro en el pie ahora mismo.

#4

Re: El BCE está a punto de dar un paso clave hacia una salida de dinero fácil

Es un marrón importante la verdad. Porque así indefinidamente no se puede seguir pero esto es difícil cortarlo. Creo que lo intentaran de todas todas.
Lo de la inflación por supuesto es una excusa y todo es bla bla bla

#5

La FED ha decidido subir los tipos de interés, por séptima vez desde 2015

Están siendo momentos complicados para la mayoría de bancos centrales. Hoy hemos conocido que la Reserva Federal estadounidense ha decidido aplicar la séptima subida de tipos de interés desde 2015, quedándose así el precio del dinero entre el 1.75% y el 2%, en lo que constituye un complicado ejercicio de equilibrio para evitar que la economía se recaliente y a la vez no enfriarla demasiado deprisa.

Según El País, la última reunión en la FED ha servido para analizar con detalle los últimos datos de inflación. El coste de la cesta de la compra subió dos décimas en abril y coloca la tasa anual en el 2,8%, la más alta en seis años. Se atribuye al alza en el precio de la gasolina. También por el encarecimiento de la energía subieron los precios a la producción, ocho décimas en el mes. La tasa de inflación subyacente está en el 2,2%.

Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal, dice que todo avanza según lo esperado. Pese al incremento adicional que se espera para este año, mantiene en tres las subidas en 2019. Los miembros de la Fed ven tipo a largo plazo en el 2,9%, aunque llegará previsiblemente al 3,4% en 2020 si se mantiene el ritmo actual en el proceso de normalización.

#6

Re: El BCE está a punto de dar un paso clave hacia una salida de dinero fácil

Sería como pegarse un tiro en el pie ahora mismo.

no sé si para ti 'ahora mismo' quiere decir en diciembre, pero parece que finalmente el tiro nos lo vamos a pegar:

https://elpais.com/economia/2018/06/14/actualidad/1528973008_251856.html

#7

Re: El BCE está a punto de dar un paso clave hacia una salida de dinero fácil

Eso que repercusiones puede tener en los fondos de inversión en renta fija? Volverán los bancos a pagar intereses por nuestros ahorros si el BCE comienza a subir tipos?

Gracias

#8

Re: El BCE está a punto de dar un paso clave hacia una salida de dinero fácil

Sigo pensando lo mismo, en un mundo endeudado hasta el cuello aumentar el precio del dinero supone pagar más interese por la deuda, de manera que el estado dispondrá de menos dinero para infraestructuras, pensiones,etc.
El problema de base es que jamás deberían haber comprado deuda permitiendo a los paises endeudarse como lo hemos hecho.

Guía Básica