Acceder

Qué os parece este modo de configurar una cartera pasiva

14 respuestas
Qué os parece este modo de configurar una cartera pasiva
1 suscriptores
Qué os parece este modo de configurar una cartera pasiva
#1

Qué os parece este modo de configurar una cartera pasiva

Buenos días.

Dando vueltas al tema de la configuración de mi cartera de cara a la jubilación, he pensado este procedimiento y me gustaría saber vuestra opinión.  Sólo gestión pasiva. Algunos diréis que es muy conservador para un plazo tan largo, quizá, pero mi tolerancia al riesgo (y la de mi señora) no da para más.

Duración de la inversión: 22 años. 1000 euros anuales repartidos en un 30/70 entre renta variable y efectivo, es decir, 6.600 en un fondo indexado de renta variable global y 15.400 en cuentas de ahorro y depósitos.

- Durante los 6-7 primeros años aportaría sólo a renta variable. He elegido el Amundi Index MSCI World AE (C).

- A partir del octavo año dejaría de aportar a renta variable y comenzaría a aportar solamente a la parte de efectivo.

- A lo largo de los últimos seis años reduciría un 5% anual la parte invertida en renta variable y lo traspasaría a efectivo, para tener 100% de efectivo en el momento de la jubilación.

Sobre todo no sé qué sería mejor: ¿aportar toda la renta variable durante los primeros años y luego mantener, o hacerlo todo desde el principio con un 30/70 e ir rebalanceando periódicamente?

Gracias de antemano.

#2

Re: Qué os parece este modo de configurar una cartera pasiva

Con esa configuración es muy probable que no llegues a batir a la inflación. Aunque los tipos de interés estén por los suelos a largo plazo te puede interesar más invertir en bonos por el ahorro fiscal de los fondos de inversión, también si tienes claro el plazo de inversión los bonos españoles a 10 años están al 1,28%, más que la mayoría de depósitos.

 

Sobre el aporte inicial mi consejo sería sobreponderar renta variable al principio e ir ajustando hasta el momento de la jubilación, no obstante piensa que no deberías retirarlo todo de golpe, es mucho más eficiente que retires mes a mes lo que necesites y dejes el resto del dinero trabajando. El consenso general suele ser poner en renta variable (110 - tu edad).

A largo plazo es más eficiente invertir todo en el momento inicial que hacer aportaciones periódicas.

 

Consejo:

Liquidez: Solo lo justo para emergencias o lo necesario a corto plazo, máximo tu sueldo anual.

Bonos: 2/3 Deuda pública y 1/3 deuda privada

RV/RF: rebalancear cada año empezando para un perfil muy moderado con (90-edad) en renta variable.

Ten presente que no existe ni un solo periodo de 22 años en el MSCI World con rendimiento negativo, lo ideal es que la renta fija cubra imprevistos que puedan alterar tu plan inicial y ajustar el riesgo para la hora de empezar a retirar.

#3

Re: Qué os parece este modo de configurar una cartera pasiva

Tener en efectivo el 100% en el momento de la jubilación no parece que sea lo más adecuado. Suponiendo que esperamos vivir 30 años más después de jubilarnos, me parece que 30 años es largo plazo, como para tener inversiones en buenas empresas.

#4

Re: Qué os parece este modo de configurar una cartera pasiva

Lo principal es poder dormir tranquilos.

El Amundi World es buena elección. Yo lo tengo.

Si vais a poner 1000 euros al año, yo intentaría hacer un pequeño esfuerzo adicional y poner 100 euros al mes. Evidentemente, si no se puede, no se puede, y dejadlo en 85 euros al mes.

Os recomiendo encarecidamente que aportéis al mes o cada dos meses una cantidad mínima fija y algo más cuando podáis. La razón es que en esos 7 años os váis a comer unas cuantas tormentas.

También os servirá para medir vuestra tolerancia real a las bajadas.

Yo cuando empecé en fondos también estaba cagao de miedo. Mi mujer me echó en cara "apostar los ahorros". No os enfadéis, pero no os veo capaces de aguantar 7 años en renta variable pura. 

Mi sugerencia es que pongáis 100 euros (o lo que sea) un mes en RV global y otro mes en renta fija durante los 22 años. O cada dos meses, pero repartid el dinero. Los piñazos de la RV dolerán menos. Os curtiréis sin tanto dolor. Al cabo de esos 7 años, probablemente os olvidéis de ir trasladando a efectivo toda la RV. Y probablemente sacaréis más rentabilidad.

Además, tampoco tengo claro eso de sacar de RV y pasarlo a "efectivo". Cuidadín con "reembolsar", porque pasaréis tontamente por Hacienda, y el diferimiento fiscal es una baza muy importante a vuestro favor. Si acaso, traspasad de fondos de RV a fondos de RF, para evitar pagar a Hacienda.

Eso sí, las decisiones son solo vuestras. Suerte.

#5

Re: Qué os parece este modo de configurar una cartera pasiva

Agradezco el tiempo que os habéis tomado para dar unas respuestas tan detalladas.

Tomo nota.

#6

Re: Qué os parece este modo de configurar una cartera pasiva

Si tuvierais que recomendarle un fondo de renta fija ppalara combinarlo con el global para los 22 años ¿cuál le recomendaríais? Por mi parte. elegiría el de los Bonos de los gobiernos europeos.

#7

Re: Qué os parece este modo de configurar una cartera pasiva

No me convence ninguno de los fondos de renta fija que he visto. Los indexados de Amundi son los que más se aproximan pero tienen una parte de renta fija a largo plazo y eso me echa atrás.

Al final pensé que para tener el dinero en fondos de renta fija a corto plazo que me den poco más del 1%, mejor buscar yo mismo los depósitos más rentables, y consigo ese 1% sin pagar comisiones y con volatilidad 0. Aunque fiscalmente sea menos ventajoso.

No obstante, si alguien me sugiere un fondo de renta fija a corto plazo que tenga un TER inferior a 0.50, un mínimo de entrada inferior a mil euros y con un historial decente en los últimos cinco años que supere el 1% de rentabilidad media anual, me lo plantearía.

#8

Re: Qué os parece este modo de configurar una cartera pasiva

Personalmente si aún queda lejos la jubilación como en tu caso 22 años has dicho, quizás si te sea rentable meter casi todo el dinero a RV en un indice mundial como el MSCI WORLD. donde es practicamente imposible que este baje, solo lo haría con una guerra mundial o una singularidad tecnologica. y aún así a largo plazo subiría.

Mucha gente que leo por aquí parece ser que buscan fondos y cosas así para invertir de cara a 5 años u 8 o así, y en realidad esto es como estudiar un examen o no, si podéis ir pensando en vuestra jubilación con 22 años de margen pues mejor que mejor. y cuanto más margen tengáis, los fondos de inversión de caracter privado y la renta variable directamente siempre seguirán siendo los más rentables a largo plazo, por encima de la renta fija, los bonos, la deuda coorporativa, sector inmobiliario, depósitos, y fondos bancarios. 

Lo que veo un poco cazar elefantes con clavos, es invertir en bolsa leyendo 4 cosas y querer sacar dinero rápido en 4 años, o meter dinero en fondos de inversión y que estos ganen a mercado en 5 años,...  la de gente que habrá perdido dinero con Telefónicas, o la de gente que el riesgo asumido/rentabilidad invirtiendo en los bancos blue chips españa a precio medio, pues no le han supuesto una rentabilidad suficiente, y lo dice alguien que compró santanderes a 3.5 euros y ya vendidos claro. 

Oigan ustedes, un fondo de inversión puede estar 15 años seguidos por debajo del mercado anualizado en rentabilidad, y en los siguientes 5 años superar el anualizado del mercado en los anteriores 20 años atrás, y eso pasa muchas veces. 

Lo difícil es encontrar que un fondo de inversión esté bien gestionado con los mismos gestores desde el año 0 hasta el año 20. 

Pensar que un fondo para ser bien gestionado debe cerrarse, que cuanto más bueno sea, más gente querrá meter su dinero, y la razón por la que pamarés alvaro y compañia se fueron de bestinver, fue que les imposibilitaba gestionarlo adecuadamente. 

Un fondo de gestión activa con comisiones decentes y enfocado al Valor real a largo plazo, no le suele costar batir al mercado, lo que cuesta es de que en 20 años el gestor no renuncie ni se le vayan la oya con el acceso, por eso lo de fondos de inversión privados, y nada de fondos de bancos que si por ellos fuesen gestionarían el patrimonio del planeta entero, total, vana cobrar igualmente. 

 

Por eso si pensáis a largo plazo de más de 20 o 30 años, lo mejor serían indices o acciones.  

Mirar, yo no soy quien para decir na, pero la inflacción devora todo y si en renta fija te dan un 1.6% la mitad se lo llevan la inflacción y comisiones. 

Si queréis no depender de la seguridad social española, debéis sacar un 10% anualizado después de inflacción durante 30 años a vuestro dinero. eso es multiplicar por 17. metéis con 37 años unos 50.000 euros a algo que te pueda otorgar eso, y si hay suerte, te jubilarás tranquilo. 

#9

Re: Qué os parece este modo de configurar una cartera pasiva

Y por cierto, y no es por meterme con ustedes ni nada, pero veo mucha gente con adversión al riesgo, que si meto esto en RF super segurísima, que si meto sumas periódicas que si no se qué. 

Si puedes meter dinero a un fondo de inversión año tras año y no pasa nada, pues mejor que te vayas, pues o bien les da igual la calidad de gestión o bien no lo están haciendo bien y nadie mete dinero y por eso no lo cierran.

Yo que vengo de las trincheras, que he visto caer mis acciones un 30% en mi cara, que he llegado a perder en un día el 12% de mi dinero, os digo, que un fondo de inversión de nivel 7 de riesgo, para mí, es como meterlo en renta fija. 

Menos tonterías, y darle caña, que si mañana nos cae los fondos un 20% oigan ustedes, esto es renta variable, y ellos tienen sueldos de 70.000 euros al mes para gestionar nuestro dinero, los buenos fondos ? los que los gestores tienen su patrimonio dentro de él. 

Paz y pensar en ello. 

Que el empresario que se monta una empresa con 22 años y arriesga el dinero ahorrado y el abal de sus padres, y luego con 50 años le ves conduciendo un ferrari, es porque con 22, con cabeza, venció la adversión al riesgo.

#10

Re: Qué os parece este modo de configurar una cartera pasiva

1) Consejo de este profe andaluz: no hagas caso ni respondas a los que se ríen de ti por tu aversión al riesgo. Dicho del sur: "En mi hambre y en mi pobreza mando yo". Este profe te dice que como no vayas poco a poco, te estrellarás de mala manera y se fastidiarán tus ilusiones para tu jubilación.

Si te atreves, abre sesión y pulsa el botón de "reportar" en los mensajes que veas medio ofensivos.

2) Llevas razón al decir que ahora mismo no hay fondo de RF fija decente. Francamente, la RF es la parte que más dolores de cabeza da.

Ten en cuenta que el verdadero papel de la renta fija no es dar rentabilidad (para eso está la RV). Más bien es dar estabilidad y permitirte dormir tranquilo ante los porrazos de la bolsa. Eso sí, si rinde un poco, pues mejor.

Un alternativa es tener una cuenta remunerada aparte, sin mezclar con otras cosas, donde meter esas aportaciones a "renta fija". El problemilla de esto es que es casi imposible que adivines el buen momento para entrar en RF ("timing market"). El equilibrio entre liquidez y bonos es difícil, siendo una cuestión muy personal.

De todas manera, para empezar te recomiendo que las aportaciones vayan 50% a RV y 50% a (RF+liquidez). Una asignación 50%RV+50%(RF+cash) es perfectamente válida al estilo Bogle y sencilla de manejar. De vez en cuando, mira los porcentajes y traspasa para que vuelvan al 50%-50%. Hay quien reequilibra una vez al año. Yo, a principios de cada mes, aporto a los fondos que se quedan más rezagados respecto de los porcentajes asignados. Eso sí, *meneos por pánico ninguno*.

Ya sabes: Cartera sencilla, aportaciones frecuentes, olvídate de las noticias y mantén el rumbo.Y pasa de los que se ríen de ti, porque nadie nace sabiendo.

 

#11

Re: Qué os parece este modo de configurar una cartera pasiva

A largo plazo importa muy poco que suban los tipos de interés porque al vencimiento cobrarás lo marcado por el bono. La volatilidad es muy relativa, si comparas con depósitos compara la rentabilidad de ambos sólo al vencimiento porque un depósito por lo general no tiene liquidez.

Otro aspecto de cara a una subida de tipos es que el gestor del fondo rotará la cartera y tus aportaciones y reinversión automática de intereses (que no se da en depósitos) se hará a un tipo de interés mayor. (La magia del interés compuesto)

En cualquier caso un depósito podría sustituir a la RF gubernamental como activo sin riesgo para inversiones menores de 100.000€ pero no a la RF Corporativa.

 

Sobre la "aversión al riesgo", en mi opinión hablar de perfiles de inversión es un invento de la banca para vender determinados productos perfilados. Desde una perspectiva académica existen inversiones adecuadas a tu situación y plazo temporal pero no existe un "perfil" estático en el tiempo que no considera plazos o posibles imprevistos. Asumir la indisciplina en la inversión es como iniciar una dieta mentalizado en su incumplimiento parcial, es más peligroso mantener esta visión que asumir el riesgo con la disciplina que conlleva. Que a nadie le de miedo jubilarse con ratios 60/40 en RV o incluso superiores porque difícilmente será peor inversión que comerse la inflación sobre los ahorros de una vida.

#12

Re: Qué os parece este modo de configurar una cartera pasiva

Hola.

La respuesta de Buyaa me parece un poco fuera de lugar. Los demás comentarios me parecen muy sensatos y dignos de tener en cuenta. Los analizaré.

El porcentaje de renta variable lo tengo claro: Un 30%. No tengo miedo, hay muchos factores personales que determinan ese porcentaje y que no veo necesario explicar aquí. Tolerancia al riesgo es un concepto mucho más complejo que el simple miedo.

Lo que habéis comentado acerca del rebalanceo me lo tengo que pensar, ahí es donde tengo más dudas,  gracias por los apuntes.

Y sobre la renta fija ya le he dado muchas vueltas, y es que no veo un fondo de renta fija a corto plazo con una ventaja clara sobre los depósitos a plazo fijo. Como dije en el anterior mensaje:

Que tenga un TER inferior al 0,50%, entrada mínima inferior a 1000 € y un historial decente a lo largo de los últimos 5 años, con una rentabilidad sostenida superior al 1%

Gracias de nuevo y un saludo.

#13

Re: Qué os parece este modo de configurar una cartera pasiva

Si tienes claro un 30% de RV, no hay nada más que discutir. Repito: lo primero es dormir tranquilo.

El rebalanceo sirve para (a) controlar el impulso de vender/traspasar en pánico, (b) guardar beneficios ante futuros mercados bajistas y (c) "vender caro y comprar barato", todo ello de forma ordenada. Después de un mercado bajista, lo normal es que vuelvan a subir las bolsas. Pero como es muy difícil acertar el inicio de la remontada, es mejor ir rebalanceando, pero dejando un tiempo para no estar moviendo la cartera tontamente. Resumiendo: el rebalanceo calma los vaivenes y da un puntillo extra de rentabilidad.

#14

Re: Qué os parece este modo de configurar una cartera pasiva

Yo creo que te va a venir bien tener un fondo de rf, así no pasas por Hacienda cada vez que la rv se pase de lo que tenías pensado. Buenos consejos te han dado.

#15

Re: Qué os parece este modo de configurar una cartera pasiva

NB Capital plus.

miralo, corto plazo y a 5 años 1,84%

Saludos

Guía Básica