Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Tengo 90.000 euros ahorrados, y una hipoteca de 87.000 euros con euribor en negativo

12 respuestas
Tengo 90.000 euros ahorrados, y una hipoteca de 87.000 euros con euribor en negativo
1 suscriptores
Tengo 90.000 euros ahorrados, y una hipoteca de 87.000 euros con euribor en negativo
#1

Tengo 90.000 euros ahorrados, y una hipoteca de 87.000 euros con euribor en negativo

Hola amigos, encantado de saludaros.

Quería hacer una consulta.

Tengo un piso que me costó 170.000 euros (inmueble del 2006) y ahora no vale ni 90.000 euros. Estoy entre mal-venderlo por ese precio o alquilarlo. Ahora mismo debo 87.000 y tengo 90.000 ahorrados.

Si no vendo el piso, podría invertir esos 90.000 euros en acciones con dividendo o fondos de inversión, PERO NUNCA amortizar mi préstamo hipotecario, puesto que ahora el euribor está en negativo, y prefiero rentabilizar más ese dinero.

Bueno, ¿qué harías?

Muchas gracias. Os deseo mucha salud y felicidad.

#2

Re: Tengo 90.000 euros ahorrados, y una hipoteca de 87.000 euros con euribor en negativo

dedícale un año a estudiar bien la bolsa y fondos de inversion y despues, si te ves preparado ir invirtiendo poco a poco en buenos fondos,  no se tus años ni tu horizonte temporal, así como si estas dispuesto a pasar 3-4 años malos

#3

Re: Tengo 90.000 euros ahorrados, y una hipoteca de 87.000 euros con euribor en negativo

he estado en una situación parecida, no siempre todas las inversiones salen bien. 

 

Yo opino igual que tu, no amortizaría una mala inversión a los tipos de interés actuales ni de coña, la mejor opción sería alquilarlo.

Con las rentas del alquiler aportaría a un plan de pensiones, así te desgravas a hacienda y por lo menos al piso le sacas doble rentabilidad financiero- fiscal.

Con el resto del dinero invertiría, pero poco a poco, hasta el saldo que te quede de hipoteca, es decir a día de hoy 3.000.

y el mes que viene lo que amortices de hipoteca, y así poco a poco. 

sobre si invertir en acciones o fondos tu mismo, las acciones son mucho más agresivas, los fondos menos rentables la verdad pero más contenidos en riesgo, en un fondo a largo plazo es dificil perder o perder mucho. 

#4

Re: Tengo 90.000 euros ahorrados, y una hipoteca de 87.000 euros con euribor en negativo

Yo me dejaría un colchón de liquidez, por ejemplo, 30000. En unos meses voy estudiando fondos, cogería 4-5,y los distribuiría los 60k en 12 meses mínimo. ¿No vas a seguir aportando? ¿Cuál es tu horizonte temporal? Tómatelo con calma y no te precipites. Un saludo.

#5

Re: Tengo 90.000 euros ahorrados, y una hipoteca de 87.000 euros con euribor en negativo

Muchas gracias a todos/as por responder.

Tengo 34 años y con ganas, y seguramente dinero, de ir aportando mes a mes más a los fondos / acciones. 

De momento estoy estudiando y los fondos de valentum y también de vanguard global bastante bien.

Pero el tema de los dividendos también es atractivo, no sé.

 

#6

Re: Tengo 90.000 euros ahorrados, y una hipoteca de 87.000 euros con euribor en negativo

Hola Ferran.

Comentas que NUNCA AMORTIZAR. Si la compra de la casa es del 2006, deberías poder desgravarte. ¿No te interesa amortizar hasta llegar al máximo anual de 9.000€? Con lo que te devuelve hacienda, a un plan de pensiones y al año siguiente te devuelven por partida doble (amortización hipoteca y plan de pensiones). Aún que el Euribor esté en negativo, el quitarte la hipoteca al final es una tranquilidad brutal.

Con lo demás, como te han dicho, un colchón de 12/18 meses de tu sueldo o gastos y con el resto a invertirlo en fondos.

Yo si estuviera en tu situación, intentaría alquilar la casa siempre y cuando la rentabilidad neta fuera como mínimo del 5%.

Un saludo, Borja.

#7

Re: Tengo 90.000 euros ahorrados, y una hipoteca de 87.000 euros con euribor en negativo

Lo de desgravarme y el plan de pensiones es una idea fenomenal pero HAY UN PROBLEMA: no es mi vivienda habitual, por lo que no puedo desgravarme. Estoy a punto de alquilarla ahora mismo. Se alquila muy bien, en menos de dos días siempre, pero para venderla FATAL.

 

#8

Re: Tengo 90.000 euros ahorrados, y una hipoteca de 87.000 euros con euribor en negativo

Si la puedes alquilar (te aconsejo que mires un seguro de impago), ella misma te va a pagar la letra.

Eso si, mira muy bien y metete en un par de fondos de garantías, y no todo de golpe, ahora mismo los mercados están en máximos y puede haber una buena leche en cualquier momento.

#9

Re: Tengo 90.000 euros ahorrados, y una hipoteca de 87.000 euros con euribor en negativo

Muchas gracias a todos.

#10

Re: Tengo 90.000 euros ahorrados, y una hipoteca de 87.000 euros con euribor en negativo

Sin quererme entrometer en tu decisión, pero si miras a largo plazo el horizonte es muy interesante. 

1. Alquilas la casa y probablemente en unos 7-8 años igual se te autopaga, disponiendo entonces de un Activo que te va a generar un flujo de caja como ingreso pasivo. Forever.

2. Tienes 90.000€ y 34 años. Si te plantearas por ejemplo un plan de inversión en RV de 1.000€/mes en 7-8 años (llueva, haga frío, haga calor, etc. siempre aportando mensualmente pico y pala), cuando tengas cuarenta y poco tendrás una inversión bastante maja teniendo en cuenta la media de la bolsa del 7%.

3. En ese plazo de 7-8 años, si sigues con un esquema de ahorro volverás a autogenerarte un buen volumen de liquidez.

En resumen:

- Yo no me descapitalizaría, trataría de convertir mi liquidez en un activo que trabaje él solo a posteriori.

- La casa yo no la malvendería si no necesitas el dinero, trataría de convertirla en un activo que me genere un ingreso pasivo a posteriori.

- Seguiría ahorrando unos cuantos añitos más. Con 42-44 años el escenarío podría quedarte muy bien.

Mi humilde opinión claro... 

Un saludo.

#11

Re: Tengo 90.000 euros ahorrados, y una hipoteca de 87.000 euros con euribor en negativo

Muchas gracias Alberto. Muy buen consejo el de ir metiendo el dinero poco a poco. Lo había previsto así también.

Por cierto, RV qué significa?, fondos de inversión??

Cuál es vuestra experiencia con acciones con dividendos??

#12

Re: Tengo 90.000 euros ahorrados, y una hipoteca de 87.000 euros con euribor en negativo

Buenas. Con RV me refiero a Renta Variable. Pensaría en algún fondo de inversión, quizá un indexado global bajo coste o alguno de los típicos nacionales (Cobas, azValor, etc.). Yo lo dejaría en un fondo y no en acciones con dividendos. El objetivo no sería tener un "dividendo" anual si no aprovecharme de capitalización compuesta. Si le sacas un 7-10% anual a la inversión, en lugar de tener un dividendo creo más interesante que se autoinvierta y el interés compuesto haga su magia a largo plazo. 

Yo pensaría en una estrategia y un plan a largo plazo con consistencia, un programa de inversión. Con tiempo y con tiento, podría quedarte un escenario muy majo de aquí a unos añitos.

Saludos.

#13

Re: Tengo 90.000 euros ahorrados, y una hipoteca de 87.000 euros con euribor en negativo

Ahhh ok. Muchas gracias de nuevo.

Un abrazo desde Alicante.

 

Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22