Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Costes de un fondo

78 respuestas
Costes de un fondo
14 suscriptores
Costes de un fondo
Página
3 / 6
#31

Re: Costes de un fondo

@Atria te respondo por aquí para no saturar con este tema el hilo de AzV. Si, como dices deberían figurar ahí en "Otros Gastos Repercutidos" las retenciones de dividendos internacionales..aunque si que son recuperables (Bestinver y unas pocas más han recuperado parte, y lo verás en los HR de esos FI). Esos dividendos serían una parte, pero incluso puede que más los Impuestos sobre Beneficios que verás sale igual en el esquema de la imagen que puse detallando los Gastos Repercutidos:

 https://d31dn7nfpuwjnm.cloudfront.net/images/valoraciones/0026/7694/Gastos_informes.jpg?1491047088

Te he hecho este otro esquema, para el que quiera ver en realidad lo que cobran sus fondos en euros y saber relacionar tanto los "Gastos Corrientes" como los "Gastos Repercutidos" de los "Informes Anuales" con los euros que realmente se cobraron y que se pueden ver hace tiempo en las "Cuentas Anuales Auditadas" (yo al menos lo hago). Estas últimas igualmente te las encuentras colgadas en la CNMV: en la pestaña Auditorías, justo al lado de donde está la de "Información pública periódica" de donde bajas los informes.

Este es el esquema que acabo de hacer:

 

 

PD: como entenderás, todo esto lo he hecho yo por mi cuenta (a veces te dará uno o dos decimales de descuadre por redondeos, etc... pero, lo suyo sería que las gestoras y demás te fueran más transparentes y lo detallaran!! 

Luego puede haber casos particulares, que como verás unos cuantos te los he intentado ir señalando con lo de Ojo en rojo, pero hay más ;-)

Si no lo ves muy bien, click en imagen y abrir en pestaña nueva o en : 

https://d31dn7nfpuwjnm.cloudfront.net/images/valoraciones/0029/3190/AzV_Int_2016_2.jpg?1516554002

Espero le sirva a alguien más y lo seguimos debatiendo en este hilo, cuando tenga hueco

 

S2

 

 

 

 

#32

Re: Costes de un fondo

Es un privilegio contar con gente como tu en estos hilos, con un gran conocimiento del tema y dispuesto a ponerlo al servicio de los demas. Y sin cobrar comisión alguna jajajaja

Gracias

#33

Re: Costes de un fondo

No te creas, mi comisión es que desde el conocimiento (que igualmente han compartido y siguen compartiendo muchos conmigo en ésta y otras comunidades), se empiece a luchar por unos productos más justos y dignos para todos...también para mi claro ;-)

De nada!!

#34

Re: Costes de un fondo

Vade retro comisiones!

#35

Re: Costes de un fondo

Sensacional Brave.

En Otros Gastos Repercutidos imagino que también se incluyen los costes de transacción verdad?

PD: De paso te lo upeo porque es muy interesante

#36

Re: Costes de un fondo

Muchas gracias Bravepawn. 

Está claro que hace falta más transparencia y que se detallen más los epígrafes. Que en "otros gastos repercutidos" puedan darse 0,31% de gastos sin más explicación es insuficiente. Y yendo a las cuentas auditadas algo más se saca en claro, pero aún sigue habiendo un apreciable 0,18% etiquetado como "otros" y que creo que el partícipe debería saber exactamente a que gastos corresponde. 

Costará, pero espero que al final el inversor llegue a saber todos los gastos en los que incurre al suscribir uno u otro fondo.

#37

Re: Costes de un fondo

No crazy, en principio ahí en "Otros Gastos Repercutidos" sólo se incluyen los que salen en el primer enlace del post 31 (esquema que está sacado de un manual de la CNMV para cumplimentar el informe periódico, y por tanto es oficial): Amortización de mobiliario, Deterioros, Retenciones no recuperadas por inversiones de cartera exterior, Impuesto sobre beneficios y *Otros. Como siempre con la duda de que meterán en ese otro "otros" valga la redundancia xD

Pero los costes de transacción en principio ya los contabilizan en el precio de las acciones (aumentando el precio en compra o disminuyendolo en venta)...aunque los UCITS como dije empezarán a incorporarlos en los KID por el PRIIP. Los no UCITS ya tuvieron que hacer esos KID, y en principio por los datos que estaban aportando a MS parece están entre el 0,10% y 0,20%... siempre que nos fiemos de esos datos claro xD...porque además la forma de calcularlos es bastante engañosa como ya comenté con Fernando por aquí: 

https://twitter.com/brave_pawn/status/948863900375834624

 

S2 crack!!

#38

Re: Costes de un fondo

Buenas, tengo esta duda por si alguien me puede ayudar a resolverla, si como indican OCF incluye la comision de gestion del fondo,

¿Porque en el ejemplo 2 la OCF es menor que la comision de gestión? 

El ejemplo 1, entiendo que será 1,5% de gestion y 0,17% de depositaría y el OCF = 1,67%

Gracias

#39

Re: Costes de un fondo

Uf, esta semana intenté hacer esto mismo con el plan de pensiones de mi mujer, y según mis cuentas, tuve que escarbar en los datos de la DG Seguros, la suma de los distintos gastos soportados eran iguales que la que se suponía era la de gestión, 1,5%, así que algo no me cuadra

#40

Re: Costes de un fondo

Si es el del Japan Deep Value el total es 1.62%. No sé de dónde sale ese 0.92 %.

#41

Re: Costes de un fondo

Si es el Japan Deep Value por eso puse los ISIN por si alguien queria consultarlo. He pasado consulta al banco BNP,

¿Entiendo que cobraran lo mismo contratandolo directamente al fondo que a traves de BNP?

Y si no ganan nada económicamente, ¿Qué ganan los bancos por distribuir un producto que no llevan comisión?

Gracias

#42

Re: Costes de un fondo

El fondo le cede una parte de esa comisión al banco o comercializador. Si lo contratas directamente con la gestora se llevan toda la comisión pero si es desde un comercializador se lo reparten. 

#43

Re: Costes de un fondo

Eso es.
Y luego hay casos en los que el banco añade una comisión adicional por "custodia"por ej es el caso de
- BBVA con todos los fondos de gestoras externas
- R4 con Amiral y Vanguard
(hay hilos especificos sobre estos casos concretos)

#44

Re: Costes de un fondo

No tiene que ver con ésto del % que va al comercializador y a la gestora, sino que ese fondo de inversión te está mostrando el TER del año previo en el EJEMPLO 2 y ese es un año incompleto, pues empezó el 22/07/16. Es por eso que te pone en el ejemplo 2 que el OCF era a 15/03/17 y yo te confirmo que ese era el TER del 2016, mientras el del 2017 actualizado es de 1,62% como puedes ver en: http://www.cnmv.es/Portal/Consultas/IIC/RentHistGastosIIC.aspx?Tipo=FI&Numero=5051&NC=0&NP=0

De cualquier forma, si hicieras los cálculos que menciono en este hilo y miraras los informes te das cuenta de estas cosas, o directamente ya en el informe pág. 4 en el Q4 (2º semestre) 2016 ves el 0,92 y en el Q4 2017 el 1,62.

 

S2

#45

Re: Costes de un fondo

Si, para los PP normalmente es algo más complicado escarbar esta info. Nótese que ahí no estamos hablando sólo del TER o el OCF, estoy escarbando todos los gastos del fondo, muchos de los cuales como te habrás fijado no se incluyen ahí. Comparando ciertos gastos añadidos de éstos que te menciono, tanto en FI como en PP, te pueden incluso dar una imagen de como miman dichos gastos cada gestora y cuál puede estar más alineada en este sentido con sus participes.

Por aquí te dejo un ejemplo, que como verás más tarde interviene uno de los propios gestores del PP que puse como ej. , etc.. por si quieres escarbar ...buscando el último informe anual y luego el pérdidas y ganancias de ese mismo año de ese PP:

https://twitter.com/brave_pawn/status/962660191308271616

 

S2!!

Guía Básica