Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cerrando cartera, perfil y estrategia definidos

21 respuestas
Cerrando cartera, perfil y estrategia definidos
4 suscriptores
Cerrando cartera, perfil y estrategia definidos
Página
2 / 2
#16

Re: Cerrando cartera, perfil y estrategia definidos

Independientemente de como lo llames es de agradecer enormemente que te hayas tomado las molestias de leerte el tocho sobre mi cartera y lo hayas plasmado en el x-ray. Soy consciente de que la decisión que tome sobre mi cartera es unica y exclusivamente mia pero muy biene bien ver distintos puntos de vista de personas mucho mas formadas y con mas "callo", ayuda bastante a aclarar dudas.

Respecto a tu ultimo mensaje, en principio mi estrategia va a ser pasiva, de hay que he escogido gestión activa para no tener que estar "entrando y saliendo" mas alla de las aportaciones y que sean los gestores de los fondos los que se adapten a las distintas situaciones de mercado, creo que es una estrategia que puede tener bastante exito para mi horizonte de inversión pero tambien tengo que ser muy escrupuloso al componer la cartera.

Por ultimo queria que me aclarases una duda a proposito de aprovechar las caidas. Cuando un fondo esta en caida constante ¿ es mejor esperar a que toque fonde para entrar a hacer aportaciones? me explico si por ejemplo true value entra en barrena y yo tengo previsto hacer una aportacion pero viene perdiendo diariamente un 1%, si me espero 10 dias habra caido un 10 % y aunque el dia que deje de bajar, recupere un poco , pongamos un 3%, la participación me habra costado un 7% mas barata que si la hago el primer dia que tenia previsto, ¿ estoy en lo cierto con esta logica sobre el timing o se me escapa algo?

un saludo

#17

Re: Cerrando cartera, perfil y estrategia definidos

No puedo aconsejarte sobre como hacer frente a las caídas, pero sí decirte que si a mi me preocupase mucho estar diez o veinte días con mis fondos cayendo, los cambiaría de inmediato, porque eso puede ocurrir en cualquier momento.

Escojo sabiendo que los mercados son inestables y han subido mucho, procurando que mis fondos reflejen mi opinión sobre el entorno económico. No huyo de la volatilidad porque es parte del mercado, lo que trato es de seguir al mercado cuando sube. Por eso busco gestores que me inspiren confianza y no miro solo la rentabilidad. ¿Cuanto cayeron en 2008? ¿Cómo se recuperaron? ¿Invierten en lo que creo que está más fuerte de cara a los próximos años? Por supuesto procuro tener liquidez y conforme los precios sigan subiendo la incrementaré aún más. No creo que me vaya a librar de la siguiente caída, entre otras cosas porque los fondos son un mal instrumento para hacer timing y yo no sabré verla antes de que ocurra. Pero si cambia el ciclo espero darme cuenta y después tendré liquidez para entrar de nuevo. Nunca he comprado en un mínimo ni he vendido en un máximo, pero nunca he estado en un máximo con un cien por cien invertido ni me ha dolido entrar cuando creía que todo estaba barato. Eso sí, no le tomes cariño a ningún fondo, yo si uno me pierde mucho en poco tiempo lo traspaso a un monetario y luego con calma me lo replanteo. Si dejas de sentirte cómodo con tu inversión o te duelen las pérdidas traspasa a monetarios y vuelve a pensar qué hacer. Yo ahora mismo estoy incrementando la liquidez poco a poco, y aún llevo mucha renta variable, así que seguiré haciéndolo. Cuando vea que todo baja mucho, esperaré a que haya señales de recuperación antes de volver a entrar. No ganaré nunca el primer euro de una remontada, ni dejaré de perder el primero de una caida, pero si me asusta lo que veo se va todo a monetario en menos que canta un gallo.

Sobre los números que haces al final de tu entrada, nada que objetar, pero sí algo importante a tener en cuenta: si en una inversión, pongamos un fondo, pierdes un 50% luego para recuperar lo perdido el fondo tiene que subir un 100%

Tenías 100€ y pierdes 50€ = 50% de pérdida.

Para recuperar el fondo ha de regresar a 100€ desde 50€ = eso es subir un 100%

O sea que es mejor no estar ahí arriba del todo cuando baje, que no sé cuando será, y es muy bueno estar preparado para entrar cuando el mercado se haya vuelto barato otra vez. Gestiona la liquidez teniendo en cuenta eso y que nadie sabe cuando será el siguiente máximo, ni cuanto nos queda por subir. Y sobre todo que tu inversión te deje dormir tranquilo cada noche.

 

#18

Re: Cerrando cartera, perfil y estrategia definidos

Buenas de nuevo,
He tenido muy en cuenta tus reflexiones sobre confiar en los gestores de los fondos, van en la misma dirección de otras opiniones que me han dado tanto en el foro como de forma particular, te doy las gracias por ello pues lo he tenido muy en cuenta a la hora de formar mi cartera.
Aún así la composición definitiva de mi cartera ha quedado bastante más suavizada, pues la original, me parece que era para un perfil más arriesgado que el mío.
Prácticamente la tengo cerrada, a no ser que alguien vea algún defecto que yo he pasado por alto, ahora sólo me falta definir la estrategia que voy a seguir en las aportaciones mensuales (me vendría bien comentarios al respecto).
Este es el borrador final de mi mi cartera, te pido por favor que me comentes si ves algo que no cuadra:

Renta fija 45% (a repartir entre los 2 fondos)
-mg optimal income
- renta 4 valor relativo (flexible pero ahora mismo se puede considerar un rf)

mixtos 15%
- sextant grand largue

Renta variable 40 %

- true VALUE 25%
- ms global brands fund ah 8%
- stryx growth world EU 7%

Un saludo

#19

Re: Cerrando cartera, perfil y estrategia definidos

Se agradece enormemente la aportación de cualquier forero a colación de mi mensaje anterior.

#20

Re: Cerrando cartera, perfil y estrategia definidos

No creo que sea cuestion de "si algo cuadra o no cuadra". Hay tantas carteras como personas y probablemente ninguna será igual. Te puede cuadrar perfectamente a ti, y a mi no; o viceversa.

Teniendo en cuenta que el Sextan tiene un 40% aprox en RV. El total de al cartera sería de un 55% en RF y un 45% en RV. +/-.

Ya te comente que yo no me siento muy seguro actualmente con la inversión en RF, al menos con un objetivo a 8 años como dices que tienes. Tenemos las rentabilidades casi en minimos historicos, el diferencial entre deuda gubernamental y corporativa tambien muy escaso, incluso lo bonos High-Yield (bonos basura) tiene una rentabilidad que quizas no justifique el riesgo.
Si hacemos un pequeño ejercio mental a largo-medio palzo: ¿Dentro de 8 años, como estarán los tipos de interes, más bajos o más altos que hoy?. Una logica aplastante parece indicar que estaran más altos, o al menos pensar que estaran igual. No se puede predecir el futuro, pero muuuyyy dificilmente estarán más bajos que ahora. Por tanto y tras restarle su comisión del 1% o 1,5%, muy muy bueno tiene que ser el gestor para conseguir no perder valor de la inversión de sus perticipes (Recuerdo que cuando los tipos suben, la rentabilidad del bono baja).
* Dicho esto. Me parece que los fondos seleccionados de renta fija son de calidad y bastantes confiables.

* En renta variable ya conoces mi positiva vision sobre TV ("Y no tengo que ver anda con ellos, ni siquiera soy participe, pero me parece un gran fondo").. Los de Morgan Stanley y el Seilern Stryx no los conozco. Ambos siguen una estrategia de crecimiento con sesgo a sector tecnologico y de consumo.
No se complementan mal con el TV. Pero debes estar preparado para "las curvas", que vendrán.

TE DOY MI OPONION PERSONAL
-Con 8 años vista, con idea de invertir y hacer aportaciones periodicas y con vocación de no andar persiguiendo al mercado sino mantenerte firme como dices; yo haría... (y hago) lo siguiente:

1. Mantener en liquidez una parte del capital como "cochón" que puede necesitar para cubrir imprevistos (el conchón debe ser más o menos grueso según las necesidades y circunstancias personales de cada uno). Su función es afrontar situaciones adversas sin tener que recurrir a la inversión.
2. Baja exposición a renta fija (casi me entran ganas de estar corto, pero prefiero no especular). 10-20% y con vencimientos cortos, bonos con cupon flotante o bonos ligados a la inflacción. Si se normaliza la politica monetaria en los próximos 4-5 años podría pensarse en aumentar su porcentaje.
3. Plantear la posibilidad de invertir en ORO como activo descorrelaccionado si deseas amortiguar vaivenes de la cartea
4. Invertir el resto en renta variable diversificada. Indexados o fondos activos por convicción. NO persegir rentabilidades del mercado.
5. Hacer aprotaciones periodicas que hayas planificado previamente, inteta tener decidida al gestión del capital a priori, y no inviertas "con las tripas ni el corazón" suele ser sinomino de bajas rentabilidades

 

Para cualquier periodo de +10 años la RV se muestra como la que presenta mayores probabilidades a nuestro favor. Pero, eso si, uno debe estar convencido desde el principio y distribuir el dinero para que le permita dormir tranquilo y no estar todos los dias pendiente de los mercados.

¡Un saludo!

#21

Re: Cerrando cartera, perfil y estrategia definidos

Buenas, primero agradecerte tu contestación y la visión que aportas.

La verdad es que yo no tengo tampoco nada claro el tema de la renta fija, ya en el encabezamiento del hilo expuse que me preocupaba este tema y la paradoja que me crea invertir en ella por moderar la cartera cuando todo indica que la renta fija cada vez es mas arriesgada, el razonamiento que he seguido es el siguiente (no se si sera correcto).

- Lo mas probable que pase es que de aqui a un año empiecen a subir los tipos de interes paulatinamente y poco a poco, como ha pasado en usa desde que empezaron a subir a finales del 2015. Esto me ha llevado a analizar ( no muy a fondo) como se comporto alli la renta fija, y ver que hasta el 2017 no es cuando se han pegado el batacazo,es decir desde que se anuncie una subida de tipos hasta que los renta fija se desplomen tendria 2 años para maniobrar, transpasando los fondos si lo creyera conveniente, aparte de que habria ganado en seguridad y conocimiento.

- Menos probable es que los tipos se queden como estan, en este caso los tendria como seguridad de que la cartera no es muy volatil y como hombro donde llorar las perdidas de la rv en caso de un corrección grande de las bolsas.

-Tambien puede suceder que suban a ritmo vertiginoso o de golpe, en ese caso compensaria las perdidas con la rv y si esta tambien se desploma pues esta claro que solo quedaria esperar que el tiempo tapase el agujero creado por invertir en mal momento ( los mensajes pesimistas de ahora ya se leian en 2014 por tanto estoy plenamente deacuerdo que el mejor momento de invertir es hoy).

No hay que olvidar que mi objetivo de rentabilidad no supera el 5%, por lo tanto no me preocupa mucho de momento perder rentabilidad si es perdiendo tambien riesgo.

Lo que esta claro que mi idea inicial de no tocar la cartera es muy dificil de llevar a cabo y que no tengo que desechar una estrategia un poco mas dinamica, por otro lado me resulta curioso lo dificil que es ensamblar una buena carera para el largo plazo y lo facil que parece , a priori, para el corto.

Aparte del tema de la RV, creo que voy a revisar otra vez porcentajes y fondos,me he convencido que es imposible fijar sectores ciclicos-defensivos, geograficos... y menos adivinar cual es el que se comportara mejor, como bien dijiste que los gestores se encarguen de ello.
Y después de muchas opiniones leídas creo que voy a reservar un poco de liquidez (10%) junto con las aportaciones mensuales para una posible caída.

Saludos

 

 

#22

Re: Cerrando cartera, perfil y estrategia definidos

Como la virtud esta en el termino medio, al final he conseguido crear un equilibrio real-mental que mitigue mis temores y fobias tanto con la RF como con el reparto sectorial.

Definitivamente mi cartera (de contratación inminente) quedara asi:

MG optimal income 20%

Renta 4 valor relativo 12,50%

Sextant Grand Largue a 20%

True Value 25%

Magallanes European ucits r 12,50%

Stryx world Growth eur 10%

 

Muchisimas gracias a todos los que me han ayudado, en este hilo y otros, aportandome su experencia y visión.

Buena inversión a todos

Guía Básica