Acceder

Cerrando cartera, perfil y estrategia definidos

21 respuestas
Cerrando cartera, perfil y estrategia definidos
4 suscriptores
Cerrando cartera, perfil y estrategia definidos
Página
1 / 2
#1

Cerrando cartera, perfil y estrategia definidos

Buenas a todos, aquí se presenta otro novato que viene huyendo de los bancos después de ver durante años como mis ahorros no crecen nada.

MI ESTRATEGIA Y PERFIL

Pretendo invertir un dinero durante al menos 8 años, haciendo aportaciones mensuales del 3'5 % del capital inicial, por lo tanto estás aportaciones al principio serán significativas y conforme mi cartera suba de valor serán menos relevantes.

El objetivo principal que persigo con esta inversión es intentar obtener una rentabilidad de entre el 3-5% y los objetivos secundarios, pero también importantes para mi, son la enorme satisfacción de haber autogestionado una parte de mis ahorros de forma particular y al margen de las entidades bancarias y el aprendizaje que seguiré adquiriendo en este fascinante mundo de la inversión financiera.

Tengo claro en qué consiste está inversión y estoy preparado para asumir los riesgos que conlleva, evidentemente el fin principal es crear rentabilidad a mis ahorros pero unas pérdidas no me supondrían algo determinante en la economía doméstica, más allá del mazazo moral de haber perdido tiempo y dinero.

Bien, vamos al turron, paso a describir la cartera que tengo en mente crear para que me digáis en que acierto y en qué me estoy equivocado, después de mucho leer,analizar y comparar creo que me quedado en un callejón sin salida y no soy capaz de mejorarla por ningún sitio:

MI PROYECTO DE CARTERA

Antes de pasar a analizar los fondos que he seleccionado para mi cartera quería comentar la tremenda paradoja que he tenido al decidir si incluir renta fija.Por un lado no he parado de leer que es una burbuja apunto de explotar, sino lo ha hecho ya, y lo poco que interesa invertir en ella pero por otro lado dentro de mi hay algo que me empuja irremediablemente a incluirla en mi cartera, me hace sentir más seguro aparte creo que sería muy difícil,o imposible, que diera rentabilidad negativa durante 8 años, al grano:

- SEXTANT GRAND LARGUE A.  25 %

Un mixto que mitiga mis inquietudes con la renta fija, me tranquiliza como hablan de minimizar los efectos de la subida de tipos de interes.

En el apartado de renta variable creo que se adapta muy bien a mí perfil, buscando preservar capital.

Aparte cubriría geográficamente japon, pues es el 7% de su cartera.

- RENTA 4 VALOR RELATIVO.  15 %

Este sería el renta fija que llevaría en cartera, quizás el que más confianza me ha dado.

- TRUE VALUE.  35% 

Poco que comentar de este fondo que no esté dicho.Seria la gran apuesta de mi cartera.

- VALENTUM. 10%

Para cubrir Europa me decantaría por este fondo cuya extrategia VALUE me ha llegado aunque he de decir que la parte momemtum me crea dudas, aún así la cercanía y transparencia de sus gestores y sobretodo su filosofía me seduce bastante.

- MS INVF GLOBAL OPPORTUNITY ZH EURO 10%

Quizás este es el fondo que más arriesgado me parece de mi cartera pero creo que sería excelente para cubrir usa y asia sin tener que contratar uno expeficico con el riesgo extra que ello conllevaría por mi desconocimiento.

- METAVALOR 5%

Para mí el mejor para invertir en la península ibérica, no le querido dar peso por los momentos de incertidumbre política que vivimos que puede tener su repercusión en el mercado.

 

Esta sería mi idea, espero por favor vuestro análisis y críticas para poder acabar de perfilar mi cartera.

Gracias

 

 

#2

Re: Cerrando cartera, perfil y estrategia definidos

Con vistas a 8 años y buena tolerancia al riesgo. Me parece una buena cartera.
El mayor peso de renta variable enfocado a estilo valor y con los fondos que has seleccionado me aprece muy bien (True Value, Valentum, Sextant, Metavalor). El Valentum tiene ya bastante peso en España, igual podrias tenerlo en cuenta si quieres que tu exposicion a pais no sea más del 5% como se intuye por el porcentaje de metavalor). 
No conozco el global de Morgan Stanley. Solo tiene 1 año de trayectoria y ido como un tiro, con unas comisiones muy bajas para ser RV (lo miraré con más detenimiento).
Me parece adecuada la poca cantidad de renta fija (que en mi opinion incluso podria obviarse, pero si te hace sentir mástranquilo...adelante. Ademas el Renta 4 no parece ser un renta fija puro y duro.

A mi me parece una buena composicion, pero en realidad las decisiones de inversión son muy personales.

Vas a tener que abrir cuentas con vairas de gestoras o comercializadoras, ¿no?

Un apunte:

Comentas: "... dentro de mi hay algo que me empuja irremediablemente a incluirla en mi cartera, me hace sentir más seguro aparte creo que sería muy difícil,o imposible, que diera rentabilidad negativa durante 8 años..."  OJO con lo que deseas..

 


Y sin burbuja crediticia.

#3

Re: Cerrando cartera, perfil y estrategia definidos

Hola, mi opinion seria cambiar el Valentum por el magallanes european equity, ya que el valentum tiene RV española que ya la llevas en el Metavalor.

Como vas a largo plazo para tener más RV usa meteria un 10 % en el SEILERN STRYX WORLD GROWN un global (usa 68%) grandes compañias tipo  SEILERN STRYX WORLD GROWN, porcentaje  que se lo reduciria al TRUE VALUE.

Por lo demás la cartera la veo bien para un perfil dinamico-arriesgado.

Pero solo es una opinion.

Un saludo

#4

Re: Cerrando cartera, perfil y estrategia definidos

Hola. Dices que vas a largo plazo y que deseas gestionar tú mismo, pero me parece que hay algunas inconsistencias entre esas intencionews y tu cartera. En particular creo que es una cartera para el corto plazo, ya que es muy cíclica, y si cambia en ciclo deberás cambiar la cartera (¿Tienes pensado como?). También creo que sobreponderas todos los temas de moda en cuanto a zonas geográficas y paises.

Permíteme que te lo argumente un poco, a ver si estás de acuerdo:

En tu cartera hay un 58% de acciones, la gran mayoría europeas y sobre todo de la eurozona.

Por sectores sobreponderas consumo cíclico, tecnología y finanzas (23%, 25% y 20%)

Llevas mucho efectivo (23%) aunque el 12% del mismo los gestores lo tienen a corto.

Historicamente esta cartera ha tenido una volatilidad media (7% a 3 años) y su alfa a 3 años es de 8,78 de modo que parece que estás eligiendo excelentes gestores.

En general creo que es una cartera que lleva los temas de moda (RV europea, seguida de RV USA y bastante liquidez en los fondos).

Es muy procíclica y no diversifica apenas. Si cambia el ciclo o los temas de moda, deberás cambiar rápido la catera, o sea que no la veo para mantener a largo plazo. ¿Te das cuenta que llevas alrededor de un 20% de RV Francia y casi un 20% de RV en sector tecnología? Son un solo país de tamaño medio, y un solo sector que ya ha subido mucho...

Un saludoRecorte del X-Ray de tu cartera

______________________________________________

Todo lo anterior son solo reflexiones personales, no consejos de inversión ni sugerencias de cambio alguno

#5

Re: Cerrando cartera, perfil y estrategia definidos

Muchas gracias por tu respuesta.
Respecto al tema de gestoras en principio no me preocupa, estoy invirtiendo mucho tiempo leer, en hacer tablas, simulaciones, x-ray y no pienso después de tanto esfuerzo perder rentabilidad por comodidad a la hora de contratar.
El histórico de la renta fija es abrumador y deja por los suelos mi teoría, aún así de momento sigo convencido en que forme parte de mi cartera.
Sigo teniendo dudas respecto a si quizás he compuesto una cartera demásiado agresiva para lo que busco.
Un saludo

#6

Re: Cerrando cartera, perfil y estrategia definidos

Buenas, me parece que haces un excelente análisis del x-ray de mi cartera y sacas a relucir las vergüenzas que tiene mi planteamiento que yo he pasado por alto por mi todavía escaso y limitado conocimiento.
Me comentas el tema de mi estrategia a seguir en caso de un posible cambio de ciclo y la verdad es que ni siquiera había pensado en ese escenario.
Si me había percatado del enorme peso cíclico de la cartera así como de otros sectores también sensibles al ciclo como son la industria y las tecnologías; pero no he sido capaz de encontrar fondos que aumenten el defensivo y que sean de mi agrado.
El tema del peso en Francia está claro que viene por el 34% que lleva el sextant y al tener este tanto peso en mi cartera redunda de esta forma; no sé si es excesivo pues llevo mucha RV Europea.
Lo único que no entiendo de tu argumentación es que me hablas de RV Europea y USA como modas,yo les he dado peso entendiendo que históricamente podrían ser los mercados más fiables ( al menos eso me parece a mí desde mi corto entender del tema), nunca pensé que se tratara de una tendencia del momento.
Como no quiero correr y no tengo prisa voy a tener muy en cuenta tú opinión e intentar ajustar más la cartera especialmente en que gane peso en el sector defensivo, otra cosa es que sea capaz de dar con la tecla.
Muchas gracias por tu ayuda y aportación, un saludo desde la mancha

#7

Re: Cerrando cartera, perfil y estrategia definidos

Buenos días:

Una duda un tanto estúpida, ¿cómo haces para crear las gráficas y estadísticas? Estoy creando una cartera en morningstar para ir calculando y ver cómo quedaría la composición final pero no soy capaz de crear eso.

Gracias de antemano.

#8

Re: Cerrando cartera, perfil y estrategia definidos

Hola. No es ninguna tontería, me costó mucho averiguarlo y fue gracias a un hilo de este sitio que lo explicaba con detalle.

Tienes que buscar cada fondo en Morningstar y copiar el código de ese fondo que aparece al final de la barra de direcciones. No lo confundas coin el ISIN, yo me refiero al número interno que MS le da a cada fondo.

Luego creas una dirección como la que te pongo abajo de ejemplo, donde has puesto el código de cada fondo, el porcentaje con dos decimales, aunque sean cero los dos, y FO| al final tantas veces como fondos pongas.

Ejemplo:

FONDO                                                    CÖDIGO              PESO EN CARTERA
Sextant Grand Large A                              F0GBR04ES1      25
Renta 4 Valor Relativo FI                           F00000H5PN      15
True Value FI                                             F00000SC7Y       35
Valentum FI                                               F00000SRXL       10
MS Global Opportunity Fund ZH (EUR)    F00000Y4CH       10
Metavalor FI                                               F0GBR04JBA        5
 
Asegúrate de que no te queda la dirección cortada, ni hay ningún espacio en blanco, etc.
 
#9

Re: Cerrando cartera, perfil y estrategia definidos

Muchísimas gracias.

Muy útil porque me estaba volviendo loco.

¿Qué te parece esta cartera para 8-10 años?

https://lt.morningstar.com/j2uwuwirpv/xraypdf/default.aspx?LanguageId=es-ES&CurrencyId=EUR&securityIds=F00000YN5Q|F00000OHW1|F00000XJRM|F00000V7MT|F00000LNTR|F0000020J5|F00000SC7Y|&marketValues=15,64|16,94|08,44|16,80|07,97|17,19|17,02|&typeids=FO|FO|FO|FO|FO|FO|FO|

Dudaba entre Magallanes Iberia o Cobas Iberia.

Luego tengo en mente otra cartera a unos 20 años en la que meter a Cobas Selección y Magallanes Microcaps porque me gusta la idea de tener dos carteras diferenciadas.

La idea es tener carteras volátiles, arriesgadas y optar por filosofía value. Que quede diversificada y no correlacionada para defenderme en caso de que vaya mal algo concreto. Por eso dudaba mucho entre qué fondos concretos coger de Magallanes y Cobas. AzValor no puedo porque el mínimo de suscripción es demasiado alto. 

Además, iría haciendo aportaciones mensuales o bimensuales de 400 / 800 € a repartir entre ambas carteras con un porcentaje 75/25

 

#10

Re: Cerrando cartera, perfil y estrategia definidos

Yo de esta cartera sólo coincido en Renta 4 Valor Relativo y en True Value pero a nivel de X ray tenemos parecida concentración en Francia, en sector financiero, tecnología y cíclico aunque yo tengo algo más diversificado. Esta concentración creo que viene dada por el alto allocation de True Value en la cartera.. 

Edito: Por cierto, ¨cómo se compone el benchmark al que hace referencia el X Ray?

#11

Re: Cerrando cartera, perfil y estrategia definidos

Buenas de nuevo,
He estado repasando fondos que tenía como posibles para incluirlos en la cartera y darle un nuevo aire y también he repartido los pesos para intentar que no sea una cartera tan agresiva, me ha quedado cómo sigue:

- renta 4 valor relativo 22'5 %
- renta 4 Pegasus 22'5 %
- True Value 25 %
- ms funds global brands fund 15%
- sextant grand largue 10%
- renta 4 bolsa 5% ( sustituye al METAVALOR por tema de gestión)

He conseguido llegar a un 25% de defensivo(prácticamente todo consumo) quedando más equilibrado con el cíclico (38-25)
La volatilidad la he reducido en un punto, aunque el sharpe también baja y el alfa lo hace bastante.
El peso geográfico es prácticamente el mismo ( se ve reducido el peso de Francia hasta un 16%) motivado por mi apuesta por Europa (55%).
Es una cartera bastante menos correlacionada, pudiendo esto ayudar a mitigar las bajadas cuando vengan curvas.
¿Crees que he corregido algo los errores de la cartera inicial?¿Que fallos ves en esta nueva composición?
Mil gracias por tu ayuda y paciencia.
Un saludo

#12

Re: Cerrando cartera, perfil y estrategia definidos

No sé cómo determina el benchmark

#13

Re: Cerrando cartera, perfil y estrategia definidos

No te estaba aconsejando, solo pretendía que te hicieras tú mismo esas preguntas. Si te sientes más cómodo con más diversificación, una cartera más defensiva y menos cíclica, pues adelante.

Por cierto la mía ha sido muy cíclica y muy centrada en europa durante todo el 2017, pero ahora voy pasando poco a poco a liquidez. Para mí un forero de referencia es Enrique Roca, que decía esto en su blog:

Si quiere ser contrarian, tenga liquidez para aprovechar las caídas. Hemos tenido un año con una volatilidad nula pero cuando suban los tipos y la inflación muestre sus garras los PERes volverán a niveles del 12 lo que implicará ver bajadas. significativas.

Saludos.

#14

Re: Cerrando cartera, perfil y estrategia definidos

Pues a mi esta me gusta menos. Pero no me hagas caso, a mi no me tiene que gustar, sino a ti.

Solo queria introducir un comentario sobre la excesiva obsesión de ajustar todos los sectores, paises y fondos casi al milimetro.
Con los fondos que has seleccionado, parto de la premisa que te decantas por un estilo de inversión activa. Pagas al gestor para que tome las decisiones dentro de las limitaciones de su fondo. Si esta sobreponderado en Francia es porque el fondo de mayor peso; True Value está sobreponderado en Francia (Y en Canada) y el Sextant seguramente más  de lo mismo.
Muy probablemente porque los gestores piensen que es actualmente en Francia y Canada donde más oportunidades ven de comprar buenas empresas a precios bajos o adecuados.
Otra cosa es que no nos fiemos de los gestores...ahhh!. Entonces olvidemonos de la gestión activa. Mejor comprar fondos indexados y distribuirlos nosotros mismos, ("gestión pasiva") y no ahoraremos unas buenas comisiones de paso.

¿Es hora de aumentar la liquidez?. Puede que si o puede que no. Numerosos estudios y el paso del tiempo demuestran reiteradamente que es practicamente imposible predecir al mercado en el corto, incluso medio plazo. Igual nos ponemos en liquidez y nos perdemos un 18% de revalorazación este año. O igual perdemos un 20% por quedarnos dentro.
Pero en el largo plazo (y 8 años es ya un plazo considerable), la mejor estrategia suele ser mantenerse a las duras y a las maduras, en vez de intentar predecir cuando entrar y cuando salir.
Por eso hago mucho hincapié en que nos conozcamos realmente y nos pongamos en todas las situaciones posibles a la hora de invertir. Cuando decidamos donde metemos el dinero y a que plazo temporal, lo mejor es ser consecuente y estar preparados para llegar al final; y si no, no lo metamos y dormiremos más tranquilos. Generalmente, si entramos y salimos por el camino intentando predecir que activo se va a comportar mejor, llevaremos la de perder.
Curiosamente la rentabilidad media de los participes de los fondos es menor que la del fondo en si en la gran mayoria de los casos. ¿Por que?, porque entra flujo de dinero cuando las revalorizaciones son mas altas y es riesgo relativo es mayor, y salen cuando las rentabilidades son bajas, perdiendose el potencial de la posterior subida.

No es una critica, ni una recomendacion, solo una reflexión en voz alta.
¡Un saludo!

#15

Re: Cerrando cartera, perfil y estrategia definidos

Muchas gracias por aportar tu visión.
Realmente la cartera que presenté estaba muy estudiada, dentro de mis limitaciones, y me gustaba pero para ser sincero me quedaba un punto de intranquilidad porque me daba la sensación de ser demásiado arriesgada para mi perfil.
Como comento en la cabecera persigo una rentabilidad de entre el 3-5% y quizás no sea necesario asumir tanto riesgo para llegar a ese porcentaje.
Respecto a lo que comentas de la gestión activa lo he tenido muy en cuenta a la hora de meter RF, imagino que los gestores de fondos de este tipo estarán al tanto de una posible subida del tipo de interés y tendrán herramientas para mitigar las posibles pérdidas, al menos eso creo yo.
Sigo abierto a cambios en la cartera y más viendo que con todo lo que aportáis en el foro siempre se puede mejorar y aprender por lo tanto no quiero correr y medir bien donde voy a depositar mi dinero pero también tengo claro que una vez contratada los cambios que haga serán minimos, aportaciones aparte.
Un saludo

Guía Básica