Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Plan de pensiones y herencia

3 respuestas
Plan de pensiones y herencia
Plan de pensiones y herencia
#1

Plan de pensiones y herencia

Buenas tardes a todos, a ver si me podeis aclarar unos temas:

Mi marido fallecio este año y tenia un plan de pensiones a traves de la empresa en una mutualidad, llega el momento de pensar en el rescate del plan y nos surgen dudas:

Tenemos dos hijos de 17 y 21 años.

No existen beneficiarios del plan, y en la mutualidad me dicen que lleve el testamento y al leerlo me dicen que yo ( esposa ) no soy heredera, en el testamento pone;

  1. Lega a su esposa el usufructo universal y vitalicio sobre la totalidad de la herencia, facultándola para tomar posesión del legado y la releva de prestar fianza. No obstante faculta a la legataria para que a su elección sustituya el citado usufructo universal por el legado consistente en el tercio de libre disposicion en pleno dominio, sin perjuicio en todo caso de su cuota legal usufructuaria.
  2. E instituir herederos de todos sus bienes y derechos, a sus 2 hijos por partes iguales.

Que según ellos entienden soy legataria y no heredera, Me dicen que yo no tendria derecho a percibir nada de este plan, que es solamente para los herederos ( mis dos hijos), (Podriais decirme si esto es correcto, yo entiendo que el conyuge siempre es heredero)

 

Segunda parte es, mi hijo de 21 años, al solicitar el rescate de este plan, perderia su pension de orfandad por cobrar mas del salario minimo, aunque me han comentado en la mutua que se puede esperar 5 años a solicitar el rescate, pero en cualquier caso si esperamos luego perdera la pension el de 17, es esto correcto???

 

Gracias por vuestra ayuda.

 

#2

Re: Plan de pensiones y herencia

Respecto al plan de pensiones, si el titular no especificó en su momento los beneficiarios entonces son los herederos, que generalmente son los hijos (el conyuge es usufructario, pero no propietario). Es decir, que como bien dices parece que son los hijos los herederos y por tanto los que pueden recuperar el capital. No hay ninguna obligación de recuperar de golpe cuando el titular fallece; se pueden esperar 5 años o los que haga falta, por lo que si t preocupa perder la pensión entonces se puede esperar a que ya no la cobren. O también recuperar en pequeñas cantidades que no pongan en peligro la pensión. La cuestión es hacer números y ver cual es la mejor opción para vosotros

#3

Re: Plan de pensiones y herencia

En el caso de los planes de pensiones, creo que al contratar uno se suele indicar quién quieres que sea el heredero. Si no se pone nada, suelen ser los herederos legales. Por eso te habrán pedido el testamento.
No estoy muy puesta en temas jurídicos pero se dice que en temas de herencia el cónyuge no queda muy protegido, pues siempre queda detrás de los hijos e incluso podría quedar en algunos casos detrás de los padres y hermanos del difunto.
Por eso se suele decir que es mejor hacer testamento y en este caso tu marido lo hizo.
De todas formas, lo que sí te puedo decir es que los planes de pensiones y seguros de vida suelen quedar fuera del caudal hereditario.
Lo mejor es que vayas al notario, si no lo has hecho ya, formalices la escritura de adjudicación de herencia y consultes el tema con el fiscalista que te liquidará los impuestos de la herencia.
No tienes por qué sacar el dinero del PP de golpe, es mejor sacarlo en forma de renta y el fiscalista te recomendará el mejor momento para el rescate. Saludos

#4

Re: Plan de pensiones y herencia

Gracias por la respuesta, intentare ponerme en contacto con un asesor fiscal y ver cual es la mejor forma de hacerlo, para los que no andamos en ese mundo es dificil a veces hacer números y saber todos los intringulis de la ley.