Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Rescatar plan de pensiones

5 respuestas
Rescatar plan de pensiones
1 suscriptores
Rescatar plan de pensiones
#1

Rescatar plan de pensiones

En Diciembre me jubilaré. Tengo un plan de pensiones desde 1996 y la última aportación es del 1997. Aporté en total 1 millón de pesetas - 6000€. Ahora tengo 20000€. El banco sugiere que lo dejo para mis herederos cobrando unos 40/50€ al mes. Prefiero rescatar la totalidad. Tengo entendido que solamente pagaría irpf sobre el 60% (por ser anterior al 2007). ¿Esto significa que pagaría por 12000€ (60% del total de 20000€)?,¿ Esto entonces se sumaría a mis ingresos por lo del irpf? ¿Sería mejor rescatarlo en un ejercicio de pocos ingresos? Muchas gracias

#2

Re: Rescatar plan de pensiones

Depende de cuanto te quede de pensión... habría que hacer números. 

Lo normal es que no haya mucha diferencia y que te de igual rescatarlo poco a poco o de una vez, eso sí espérate a 2018 para rescatarlo que tributarás por una cantidad inferior. 

Y sobre dejarlo de herencia a tus hijos... habría que hacer número también. Depende de la comunidad autónoma en la que vivas y de los ingresos de tus herederos.

Si por ejemplo eres de Madrid o de Canarias donde no se paga a penas impuesto de sucesiones lo mejor es que te gastes tú el plan de pensiones y dejes en herencia cualuquier otra cosa que tengas (acciones, fondos de inversión...)

Si en cambio eres de una comunidad en la que tus herederos tengan que pagar este impuesto (estas leyes están cambiando) podría ser mejor dejar el plan de pensiones en herencia. 

Como norma general es mejor que te lo gastes tú y que lo que dejes de herencia sea otra cosa. 

 

#3

Re: Rescatar plan de pensiones

Primero muchisimas gracias por tomar el tiempo de contestarme. ¿Tendría que tributar por 12000€? ¿Porque mejor esperar 2018? Otra vez muchas gracias

#4

Re: Rescatar plan de pensiones

Si lo rescatas en diciembre de este año lo tendrás que tributar en la declaración de la renta de 2017 en la que 11 mesese estuviste en activo. 

Si lo rescatas en enero de 2018 lo tributarás en la declaración de la renta de ese año en el que los 12 meses estuviste cobrando la pensión que supongo que será menos que tu sueldo en activo. 

#5

Re: Rescatar plan de pensiones

Gracias. ¿Serían 12000€ que tendríaquedeclarar?

#6

Re: Rescatar plan de pensiones

Sí, declararías 12.000€ que se añadirían a lo que cobrarías de pensión en ese ejercicio. 

Creo que al tratarse de una cantidad pequeña que no te supondrá elevar mucho el tipo marginal lo mejor será que lo saques de golpe, pero habría que hacer números...