Acceder

Plan de pensiones y plan de ahorro

2 respuestas
Plan de pensiones y plan de ahorro
Plan de pensiones y plan de ahorro
#1

Plan de pensiones y plan de ahorro

Buenas tardes, mi padre fallecio en Mayo de 2016 y dejó un plan de pensiones donde la beneficiaria es mi madre con 47.000Euros de los que 27800 son aportaciones anteriores al 2007 y el resto posteriores.

Mi madre ahora solo recibe la pension de viudedad que anualmente son 19105E y además tiene un plan de ahorro o pias con 18.000E a su nombre.

La pregunta es si para beneficiarme de la reduccion del 40% he de rescatar de golpe todo el plan o puedo sacar en el 2018 lo aportado antes del 2007 y el resto despues.

Se entenderia que la reduccion del 40% es de 11.137?Entonces tributaria en el 2018 por 35.811E ?

Tengo que rescatar tambien el plan de ahorro?En forma de capital?éste tambien se suma al importe del rescate del plan y a los rendimientos del trabajo del beneficiario? El plan de ahorro tiene tambien exenciones por aportaciones hechas con anterioridad?

Muchas gracias

#2

Re: Plan de pensiones y plan de ahorro

Buenas tardes Aneta,

Intentaré responderte de la mejor manera posible.

Para beneficiaros de la reducción fiscal del 40%, tenemos que tener en cuenta que sólo se aplica una vez o en un sólo año fiscal, por tanto, de todo lo aportado antes del año 2007, hay que saber que debe ser rescatado en el mismo año, pero no en forma de rentas, sólo en forma de capital. Este rescate tributa como rendimiento del trabajo, es decir, se añadiría el 60% de lo rescatado a la pensión de viudedad, y sobre ello se tributaría (en escala, evidentemente). En este caso, tendría que tributar por 16.680€ y se sumarían a los 19.000€ de pensión de viudedad.

Por otro lado, el plan de ahorro, o pias, no es necesario rescatarlo, podéis dejarlo o rescatarlo, en cuyo caso recibiréis las aportaciones capitalizadas hasta la fecha. El rescate de PIAS tributa según la Ley de Sucesiones y Donaciones. En este caso, no tributa como rendimiento del trabajo, si no que lo hace en la base del ahorro, y únicamente lo hará por el beneficio obtenido cuya retención sería del 19% (salvo que sean más de 6.000€ de beneficio). Si el capital a percibir es inferior a 9.195,49 € está exento de tributar.

Espero haber aclarado tus dudas.

#3

Re: Plan de pensiones y plan de ahorro

Buenas tardes,

Tu madre puede rescatar solo las aportaciónes hechas antes de 2007 cuando quiera para acogerse al beneficio fiscal, y el resto puede rescatarlo como mas le convenga, poco a poco suele ser aconsejable para minimizar el impacto en renta. Y si, se sumaría a los rendimientos que tenga de su pensión de viudedad.

Si el PIAS estaba a tu padre como tomador, también era el asegurado, tu madre tendrá habrá que rescatarlo, ya que se considera seguro de vida ahorro, impuesto de sucesiones con sus correspondientes reducciónes por ser parentesco de primer grado. Si el PIAS estaba tu madre de tomadora no tiene relacion con el fallecimiento de tu padre y podrá continuar o rescatarlo, lo que quiera. En caso de rescte se podría estudiar una renta vitalicia para tener reducción en la aplicación del rendimiento de capital mobiliario, pero hay que hacer calculos a ver que es lo que mas conviene.

El plan de pensiones va a IRPF y el plan de ahorro PIAS a rendimiento de capital mobiliario. Seguramente el impacto fiscal del plan de pensiones será mucho mayor que el del PIAS(habrá que ver que rendimientos ha generado desde que se contrató)

En todo caso recomiendo hacerlo contando con la ayuda de alguien que controle el tema y calculadora en mano.

Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22