Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Seguimiento del Fondo GPM Alcyon

562 respuestas
Seguimiento del Fondo GPM Alcyon
16 suscriptores
Seguimiento del Fondo GPM Alcyon
Página
5 / 38
#62

Re: Seguimiento del Fondo GPM Alcyon

Buenas noches Theme:

El patrimonio actual del fondo es de 315.000 euros. Comenzamos hace 3 meses y medio con un capital inicial de 60.000 euros y se está incrementando el patrimonio piano a piano. Que el fondo se pueda contratar únicamente desde GPM y desde algunas entidades que tengan la plataforma de Inversis ralentiza y dificulta un poco el proceso de suscripción. 

Sobre la comisión del fondo, es del 2,25% de gestión sin comisión de éxito. Soy consciente de que es elevada, y como he comentado anteriormente no pude ejercer ninguna influencia inicial sobre la comisión que cobraría el fondo. No obstante, una vez el fondo ya lleva unos meses de rodaje GPM ha accedido a mi petición para que a partir del 1 de julio y de forma indefinida (salvo que la entrada en vigor de MIFID II en el 2018 lo impida) o hasta que el folleto recoja un abaratamiento de la comisión de gestión, los partícipes que ya hayan contratado o aquellos que contraten el fondo desde la sociedad de valores GPM recibirán en su cuenta una bonificación del 0,8% anual de lo invertido en el GPM Alcyon. (GPM bonificará al cliente en su cuenta trimestralmente con un 0,20% de la cantidad que éste haya invertido en el fondo). 

Lo explico con un ejemplo:

El cliente invierte 10.000 euros en el fondo GPM Alcyon desde su cuenta en la sociedad de valores GPM (la cuenta no tiene comisión ni de mantenimiento ni de custodia y el fondo no tiene ni comisión de suscripción ni de reembolso). 

Al año al cliente se le cobran 235 euros (225 euros de gestión y 10 euros de depositaria). Está cantidad se prorratea diariamente (0,64 euros al día) y ya va incluida en el valor liquidativo que se calcula y publica cada día. 

Cada trimestre el cliente recibe en su cuenta de GPM una bonificación de 20 euros. En total al año recibe 80 euros de bonificación. La comisión neta que paga el cliente (comisión de gestión - bonificación) sería del 1,45% anual.

Un saludo.

 

 

#63

Re: Seguimiento del Fondo GPM Alcyon

Estos últimos días el valor liquidativo del fondo se está recuperando del primer pequeño drawdown que ha sufrido tras las caídas de los índices tecnológicos superiores al 5% de estos últimos días. (drawdown máximo del fondo del 2,5%).

Recientemente se han incorporado a la cartera del fondo acciones de Indra (IDR), Oracle (ORCL), Ingresol Rand (IR) y Global Dominion (DOMI) y nuestra intención es seguir incrementando las compañías en cartera y seguir diversificando el patrimonio del fondo con las nuevas entradas de capital que hemos tenido y que esperamos para los próximos días .

Esta es la evolución del fondo con el índice y la categoría de referencia que nos ha asignado Morningstar.

#64

Re: Seguimiento del Fondo GPM Alcyon

Simplemente agradecerte Ufano toda la información (tanto en tus post como en vídeos) que aportas, ya que es interesante ver desde dentro el manejo de un Fondo de Inversión. Yo de momento tengo la cartera de fondos ya montada y ni siquiera tengo cuenta en GPM (aunque es posible que la abra a medio plazo) pero sigo tu fondo con interés y quizá entré en el futuro. Saludos 

#65

Re: Seguimiento del Fondo GPM Alcyon

Me parece una muy buena noticia para tus clientes. Eso sí es trabajar por y con los clientes.Enhorabuena.

 

Saludos

#66

Re: Seguimiento del Fondo GPM Alcyon

Te felicito y aplaudo la iniciativa 👏, aunque siempre sería mejor recoger el abaratamiento de la comisión de gestión en el folleto mediante HR...al fondo le saldrán mejores números y el participe no tendrá que pagar para que luego le devuelvan.

Otro tema, ya que varios te preguntaron ¿ves factible que Inversis o GPM lleguen a un acuerdo con Allfunds para la distribución de sus fondos? Lo comento porque se que el año pasado los de Tressis (que igual tienen plataforma propia como Inversis), pues si que llegaron a un acuerdo precisamente para sus fondos de autor (los adriza) con Allfunds.

Creo que ese acuerdo, ampliando los canales de distribución, les vendría bastante bien. Aunque algunos como R4 nunca lo comercializará (no distribuyen fondos ES que no sean los suyos, por lo que ya tendría que ser clon LU por ej.), pero si que por ej. se abrirían las puertas en alguno que usa igual bastante gente como BNP y otros que trabajan con Allfunds si lo hacen 👍

S2

#67

Re: Seguimiento del Fondo GPM Alcyon

Muchas gracias! Te esperamos como partícipe en el futuro. Aprovecho para postear el último video que he publicado analizando si somos demasiado conservadores ahorrando o inviertendo en España https://www.youtube.com/watch?v=QENb-E_9omU y mi intervención en la radio de esta semana sobre si se deben prohibir los cortos de forma general en los mercados. http://reserva.copiajuridica.es/?cadena=Gestiona&fechaemision=21-06-2017&tramoemision=14%3A40%3A28-14%3A49%3A00

Un saludo.

 

#68

Re: Seguimiento del Fondo GPM Alcyon

Gracias Dahardcuo y Bravepawn:

Como dices es mejor y más cómodo tanto para los partícipes del fondo como para su valor liquidativo que el abaratamiento de la comisión sea mediante la modificación de la misma en el folleto y que ya no sea mediante devolución. No obstante, a nivel administrativo es más lento y necesita pasar los trámites que pueden ser de unos meses de la aprobación del regulador . La intención de GPM es comenzar con el procedimiento de cambio de comisiones por folleto justo después del verano, justo tras haberse cumplido los primeros 6 meses de trackrecord del fondo. 

Esta semana ya se ha comunicado a todos los partícipes actuales del fondo la rebaja de las comisiones a partir del 1 de julio y supongo que esta próxima semana GPM emitirá el comunicado sobre este hecho en su web. 

Sobre el tema de llegar a un acuerdo con allfunds para la distribución de fondos, es un tema que depende íntegramente de Inversis que es la gestora del fondo. Por ejemplo, de momento se ha conocido que al menos al inicio no entran tampoco en la nueva plataforma de BME los fondos gestionados por Inversis, lo cual es un impedimento importante para que por lo menos en el caso del Alcyon podamos seguir aumentando el número de partícipes y la cantidad de patrimonio gestionado. 

Intentaré sugerir y recomendar lo que comentas sobre abrirse a BNP o Allfunds (aunque las ventajas y la forma de proceder con eso es un tema en el que no soy experto), y supongo que si no lo han hecho ya es porque alguna contraindicación o impedimento han visto ya. 

Un saludo. 

 

#69

Re: Seguimiento del Fondo GPM Alcyon

Mañana participaré en una conferencia en la Bolsa de Barcelona sobre Perspecticas y Estrategias para el segundo semestre del 2016 con mis compañeros Javier Alfayate y Ricardo Gonzalez. Consistirá en unas breves ponencias individuales y en un debate entre los 3. Tras el evento habrá un cocktail en el que podemos charlar un ratito si os animáis a venir. Todavía es posible registrarse escribiendo a [email protected] , es imprescindible dar el número de dni por motivos de seguridad de la Bolsa de Barcelona

El evento además se emitirá en streaming desde este enlace de youtube. https://www.youtube.com/watch?v=BPl5ZJVn9cg

#70

Re: Seguimiento del Fondo GPM Alcyon

Buenas tardes os dejo el video completo de la conferencia y debate posterior que ofrecimos ayer en la Bolsa de Barcelona con el título Perspectivas y Estrategias para el segundo semestre del 2016. 

Mi ponencia comienza en el minuto 56:10 del video y posteriormente comienzo el debate y la respuesta a preguntas del público con Javier Alfayate y Ricardo Gonzalez. 

Espero que os resulte interesante. 

https://www.youtube.com/watch?v=BPl5ZJVn9cg

 

 

#71

Estrategias de corto plazo de cobertura con futuros sobre índices que implemento en el fondo

Como he comentado en este hilo en varias ocasiones la mayoría de las estrategias que implemento en el fondo GPM Alcyon son  estrategias de estilo value-momentum que consisten en comprar acciones a medio plazo. No obstante, en momentos en los que aumenta la volatilidad conecto la pata bajista (operaciones en corto) de dos sistemas o estrategias que aplico en futuros sobre índices. Una de ellas es una estrategias de estilo Opening Range Breakout (ORB) y la otra busca explotar la pauta bajista de una clara vuelta en una un día (como por ejemplo la que ocurrió en el Nasdaq 100 en la sesión del día 26 de junio.) La vuelta en un día es una pauta que consiste en una apertura con hueco al alza con inicio de la sesión alcista y de repente un brusco viraje del índice pasando la sesión a negativo de forma repentina.

Este tipo de estrategias de cobertura que dan señales unas cuantas veces al mes ayudan a mitigar la volatilidad y el riesgo que asumen los partícipes del fondo Alcyon y contribuyen a ir sacándole algo de ventaja a la categoría e índice de referencia (categoría mixta moderada según Morningstar). 

Gracias a este tipo de estrategias a pesar de las caídas que se ha producido en la renta variable estos últimos días (especialmente además en el sector tecnológico al cual pertenecen la mayoría de las acciones que tenemos en nuestra cartera) el valor liquidativo del fondo apenas se ha resentido. Por ejemplo el pasado martes 27 de junio (día del último valor liquidativo publicado) en el que tanto los principales índices de renta variable S&P 500 (-0,81%) Eurostoxx 50 (-0,66%) y Nasdaq 100 (-1,83%) como los activos de renta fija cayeron, el fondo Alcyon tuvo una subida del 0,10%. Lógicamente también en algunos momentos al emplear este tipo de estrategias puede ocurrir que los fondos suban un determinado día y sin embargo el fondo Alcyon tenga rendimientos negativos. Estos sistemas y estrategias también ofrecen señales falsas y operaciones cerradas con pérdidas.

También tenemos en cuenta períodos estacionales para decidir "enchufar" este tipo de estrategias. Tal y como comenté en el mensaje de este foro del día 17 de junio activaríamos la posibilidad de utilizar estas estrategias estos últimos días de junio. Sin embargo, están cerradas y desactivadas desde ayer jueves, debido a que los primeros días de julio son estacionalmente alcistas. De hecho, históricamente el primer día de julio es de media para el S&P 500 el día más alcista del año. 

Os dejo el gráfico actualizado del fondo GPM Alcyon con respecto a su índice y categoría de referencia hasta el día 27 último día del que se ha publicado el valor liquidativo del fondo. 

Saludos y feliz fin de semana. 

 

#73

Rebaja de comisiones y rentabilidad mes de junio

Hoy se ha hecho oficial tras un comunicado emitido por la dirección de GPM la oferta promocional de devolución del 0,20% trimestral (0,80% anual) de la comisión de gestión cobrada a los partícipes del fondo GPM Alcyon Selección Tech para todos los clientes que suscriban el fondo desde GPM (lo adelantaba en este hilo hace unas semanas) Es una genial noticia para los actuales y potenciales partícipes del fondo de inversión y para mi como gestor. Llevo proponiendo una rebaja en las comisiones desde el día en el comencé con su gestión. La intención, además, es iniciar el trámite administrativo para la reducción de la comisión de gestión que aparece en el folleto del fondo después del verano. Con la reducción anunciada hoy, desde el 1 de julio todos los clientes del fondo que hayan suscrito participaciones a través de GPM pagarán una comisión de gestión anual neta del 1,45% y una comisión de depositario del 0,10%. El fondo no tiene comisiones ni de éxito ni de suscripción ni de reembolso y la inversión mínima es de 10 euros. 

Ya se ha publicado el valor liquidativo al cierre del mes de junio que es del 10,20, lo que supone una caída del 1,21% en este mes. En los próximos días publicaré el informe del mes, en el que lo más destacado será que en los últimos días hemos comenzado a tomar posiciones bajistas en el futuro del bund. Los que me seguís sabéis que creo desde hace meses que se ha gestado una enorme burbuja en la renta fija y creo que como tendencialmente el comportamiento alcista de los bonos se está debilitando puede ser actualmente un buen momento para intentar coger un tramo a la baja en el precio de algunos de los bonos a largo plazo emitidos por los estados europeos.

Os dejo la evolución del fondo de inversión GPM Alcyon Selección Tech desde el inicio de su actividad al cierre de junio y su comparación con su categoría e índice de referencia según Morningstar.

#75

Rebaja de las comisiones del fondo para todos los partícipes publicado en la CNMV

Ayer se publicó en la web de la CNMV el hecho relevante que os adjunto a continuación en el que se publica la rebaja de las comisiones del fondo GPM Alcyon Selección Tech desde el 2,25% anual hasta el 1,45% anual, más acorde con la media de la categoría. El fondo no tiene comisión de éxito. Esta nueva comisión es la efectiva desde ayer día 17 de julio. Mi intención es continuar trabajando y peleando para arañar cada décima posible tanto en los ingresos como en los costes de este vehículo para que sea lo más rentable posible. 

Un saludo.

 

 

Guía Básica