Acceder
Blog Gestión alternativa
Blog Gestión alternativa
Blog Gestión alternativa

Informe del mes de junio del fondo GPM Alcyon Selección Tech

Apreciado partícipe:

El fondo de inversión GPM Alcyon Selección Tech ha finalizado el mes de junio situando su valor liquidativo en los 10,20 euros, lo que significa una caída del 1,26% con respecto al mes anterior y una revalorización del 2% desde su constitución el 3 de marzo del 2017. 

El fondo continúa un mes más por encima de su categoría e índice de referencia asignado por Morningstar, habiendo experimentado su valor liquidativo diario una volatilidad muy reducida, tal y como tenemos por objetivo.

Evolución del fondo Alcyon Selección Tech desde su inicio (azul) frente a su categoría de referencia (gris) y a su índice de referencia (rojo). Fuente Morningstar.

El fondo ha concluido el mes de junio con una exposición aproximada del 60% a renta variable, manteniendo el restante 40% en liquidez. 

Filosofía de inversión del fondo:

La estrategia principal del fondo consiste en una preselección de las empresas aptas para invertir mediante Análisis Fundamental, a través de unos criterios de inversión Value optimizados. Sólo los valores que cumplen estos criterios entran en la plantilla de valores seleccionables. Cada tres meses se realiza una revisión y actualización de esas acciones potencialmente comprables. La decisión de exactamente en qué valores de esa pre-lista invertir y en qué momento exacto deben ser añadidos o suprimidos de nuestra cartera la tomamos mediante Análisis Técnico, concretamente mediante un sistema que utiliza el análisis cuantitativo de una serie de indicadores tendenciales de momento o fortaleza alcista. También se incorporan algunos filtros de naturaleza estacional y de estudio de Momentum de los principales índices mundiales para modular el porcentaje exacto de la renta variable en la que debemos estar invertidos en cada momento.

En momentos en los que aumenta la volatilidad del mercado el fondo puede utilizar la pata bajista (operaciones en corto) de dos sistemas o estrategias en futuros sobre índices. Una de ellas es una estrategias intradiaria de estilo Opening Range Breakout (ORB) y la otra intenta explotar la pauta bajista de las vueltas en una un día La vuelta en un día es una pauta que consiste en una apertura con hueco al alza con inicio de la sesión alcista y de repente un brusco viraje del índice pasando la sesión a negativo de forma repentina (como por ejemplo la que ocurrió en el Nasdaq 100 en la sesión del día 26 de junio.). Este tipo de estrategias de cobertura y especulación que dan señales de entrada de forma esporádica ayudan a mitigar la volatilidad y el riesgo que asumen los partícipes del fondo GPM Alcyon y ayudan a diferenciarnos de nuestra categoría.

Principales movimientos del fondo durante el mes de junio:

Este mes de junio el fondo GPM Alcyon ha comenzado a acumular acciones del mercado japonés comprando dos acciones japonesas Daikin Industries (sector de construcción y materiales) y Hoya Cor (sector electrónica). Vemos valor en el mercado nipón que tendencialmente está presentando una gran fortaleza alcista en los últimos meses y además pensamos que lo más probable es que el yen se siga depreciando en los próximos meses lo cual es positivo para su mercado. La moneda, como hacemos generalmente para todas las operaciones que realizamos en divisa distinta del euro, la tenemos cubierta e incluso a cierre de mes mantenemos una pequeña posición especulativa de venta de yenes (4% de la cartera).

Entre las nuevas adquisiciones de este mes destacamos también la entrada en el mercado austriaco a través de la compañía Palfinger (sector ingeniería industrial) y la compra de la americana Oracle (sector tecnológico de software).

Este mes han salido de la cartera algunos valores por pérdida de momento o fortaleza alcista o por incapacidad para superar sus máximos previos. Entre estos valores se encuentran Comcast, Cancom,Devoteam, Valeo, Axiare Patrimonio, Siemens, Bankinter o Paypal. Estos valores han salido de la cartera pero no de la lista de valores preseleccionables por lo que podríamos volver a comprarlos en las próximas semanas si superasen sus máximos históricos.

También hemos reembolsado nuestra inversión del 12% en el fondo de renta fija conservador Deutsche Floating Rates Notes. Se trataba de una inversión táctica a muy corto plazo que actuaba como simple depósito de una parte de nuestra liquidez en euros.

Principales posiciones y porcentaje del fondo a 30 de junio del 2017:

A continuación os presentamos las 10 principales compañías que se tienen actualmente en cartera y una descripción de los principales negocios a los que se dedican.

Daikin Industries (Japón). Empresa que fabrica equipos de aire acondicionado para uso doméstico y comercial. También opera químicos, petróleo, sistemas de defensa y empresas electrónicas. (Inversión del 5,5% del patrimonio).

Lanxess (Alemania): Se dedica en el desarrollo, la fabricación y la comercialización de plástico, caucho y sustancias químicas especializadas. (Inversión del 4,26% del patrimonio).

Redes eléctricas nacionales (Portugal) Se dedica a la gestión global del sistema público de distribución de electricidad en Portugal. También está involucrada en el almacenamiento y transporte de gas natural licuado. Es una compañía defensiva para la cartera con un dividendo anual del 6% y poca volatilidad. (Inversión del 4,20% del patrimonio).

Hoya Corp (Japón):  Fabrica productos electro ópticos, como máscaras en blanco para semiconductores, fotomáscaras para paneles LCD, vidrios ópticos, discos de vidrio para memoria HDDs, endoscopios médicos flexibles, anteojos y lentes de contacto. También ofrece arquitectura de servicios informáticos. (Inversión del 4,20% del patrimonio).

Inmobiliaria Colonial (España): Posee y arrienda edificios de oficinas, centros comerciales y parques industriales y vende lotes de edificios residenciales.  (Inversión del 4,09% del patrimonio).

Oracle (USA): Suministra software para gestionar información de empresas. Ofrece bases de datos y servidores, herramientas de de desarrollo de aplicaciones y toma de decisiones y aplicaciones para empresas ejecutados en ordenadores de red, asistentes digitales personales, descodificadores, PC, terminales y miniordenadores. (Inversión del 4,09% del patrimonio).

Devoteam (Francia). Consultora de innovación tecnológica. Ofrece servicios de asesoría y productos de integración en telecomunicaciones, infraestructura de sistemas y redes y comercio electrónico.  (Inversión del 3,73% del patrimonio).

Ingersoll-Rand (USA): Fabrica equipo industrial. Ofrece calentadores centrales, acondicionadores de aire, vehículos eléctricos, purificadores de aire y productos para el manejo de fluidos. (Inversión del 3,67% del patrimonio).

Infotel (Francia). Consultora de innovación tecnológica relacionada con servicios de software. (Inversión del 3,65% del patrimonio).

Groupe Open (Francia). Empresa que ofrece servicios de automatización, Big Data y tecnología en la nube. (Inversión del 3,59% del patrimonio).

Estrategias previstas para los próximos meses. 

En los meses de julio y agosto tendremos conectados nuestra estrategia de cobertura de la cartera porque son meses en los que se suele producir una volatilidad superior a la media en los mercados financieros. Mantendremos moderada la exposición media a la renta variable hasta que el S&P 500 supere sus máximos previos en los 2455 puntos y el Eurostoxx 50 supere de nuevo los 3500 puntos. Mientras no se superen esos niveles, han aumentado las probabilidades de que veamos una corrección en los principales índices en las próximas semanas. En cuanto a zonas geográficas intentaremos aumentar nuestra exposición al mercado japonés, cuando den señal de entrada las acciones niponas en nuestro radar por fundamentales.

Con respecto a la renta fija seguimos siendo muy bajistas a medio plazo por lo cual, no hemos realizado todavía ni realizaremos en un futuro próximo compras de bonos.

En los últimos años los principales Bancos Centrales han puesto en marcha la flexibilización cuantitativa o Quantitative Easing y han aumentando su balance (ver gráfico inferior) con compras de deuda de diversos tipos hasta niveles insostenibles a largo plazo. 

Especialmente consideramos que se puede producir una corrección importante en el precio de la renta fija europea en donde los tipos de interés se encuentran en Europa en los niveles más bajos de la historia (ver siguientes gráficos).

El mercado empieza a descontar una subida de tipos de interés en el área euro a mediados del 2018. Al otro lado del Atlántico, la Reserva Federal estadounidense ya ha comenzado a subir tipos de interés y ha anunciado que comenzará a reducir su balance lo que significa que comenzará a vender su stock de bonos y deuda que ha ido acumulando en los últimos años. 


Tendencialmente, los futuros de renta fija están comenzando a perder momento alcista y llevan meses estancados en un amplio lateral. Por eso considero, que han aumentado las probabilidades de una corrección en los futuros de renta fija europea. 

Siendo consecuentes con este escenario contemplado, a partir de este mes comenzaremos a tomar posiciones bajistas en los futuros del bono alemán a 10 años (llamado Bund) y quizás también en los futuros de los bonos a 10 años de España e Italia.

Eventos relacionados con el fondo de inversión. 

El 27 de junio participé en el evento que organizó GPM en la Bolsa de Barcelona titulado “Perspectivas y Estrategias para el segundo semestre del 2017”. Quería aprovechar este informe mensual para poneros el enlace a la ponencia que realicé en la cual expuse mi  opinión actual sobre la renta fija y los bonos, presenté la evolución y las características principales del fondo GPM Alcyon Selección Tech y realicé un pequeño análisis sobre gestión de operaciones y estrategias y sobre cómo utilizar stop loss en estrategias tendenciales.

Contacto:

Como siempre, ante cualquier duda o consulta estamos a vuestra disposición en los canales habituales.

Dirección de e-mail: [email protected] 

Teléfonos: 91 319 16 84 y 93 242 78 62

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Renta fija
  • mercados financieros
Lecturas relacionadas
Informe del mes de agosto del fondo de inversión GPM Alcyon
Informe del mes de agosto del fondo de inversión GPM Alcyon
[Nuevos] Informes de seguimiento de nuestros principales fondos de inversión, a cierre del 1er semestre de 2022
[Nuevos] Informes de seguimiento de nuestros principales fondos de inversión, a cierre del 1er semestre de 2022
Estrategias de cobertura de muy corto plazo para complementar una cartera de acciones Value
Estrategias de cobertura de muy corto plazo para complementar una cartera de acciones Value
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Soy el gestor de un fondo de inversión
  2. Las comisiones ocultas de los fondos de inversión
  3. La verdadera injusticia de la fiscalidad de las Sicavs y los fondos de inversión y de pensiones.
  4. Explicación y detalles de mi primera operación como gestor de carteras
  5. El hermetismo de la industria de fondos de inversión en España
  1. Preguntas frecuentes de la Sicav
  2. Dificultades normativas para la constitución de una Sicav
  3. Ventajas y desventajas de las cuentas gestionadas.
  4. La verdadera injusticia de la fiscalidad de las Sicavs y los fondos de inversión y de pensiones.
  5. Soy el gestor de un fondo de inversión