Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Opinión de gestoras de fondos nacionales e internacionales sobre la operación Santander -Popular

1 respuesta
Opinión de gestoras de fondos nacionales e internacionales sobre la operación Santander -Popular
Opinión de gestoras de fondos nacionales e internacionales sobre la operación Santander -Popular
#1

Opinión de gestoras de fondos nacionales e internacionales sobre la operación Santander -Popular

Buenas, fondistas.

La  resolución de Popular, que le ha dejado en manos de Santander como nuevo propietario, no ha dejado indiferente a nadie. Clientes, accionistas y bonistas, empleados… pero también gestores de fondos. Todo el mundo ha estado pendiente de la letra pequeña de la operación, una decisión que, si bien desde el lado interno de los accionistas o los empleados de Popular ha sido vista como negativa, de puertas hacia fuera ha sido interpretada como positiva por el consenso de mercado y por los profesionales de la inversión, ya que la incertidumbre de los últimos meses toca su fin.

Una de las primeras consecuencias ha sido un mercado polarizado que ha reaccionado durante el día de hoy premiando a unos bancos, especialmente a Bankia y BBVA, con subidas bursátiles de más del 5% y casi el 3%, respectivamente, y castigando a otros, como Sabadell, con una caída cercana al 1,5%. Santander, protagonista de la operación, retrocede en estos momentos en torno a un 0,5%.

Según  Francisco Sainz, director de Gestión de  Imantia Capital, la subida bursátil se centra en los que fueron calificados como candidatos potenciales a quedarse con Popular, ahora presidido por  José García Cantera, por lo que puede denominarse "rally de alivio". Con el ojo puesto en otros mercados europeos con una situación bancaria similar a la española,  “a medio plazo y en comparativa con la banca italiana, la banca española demuestra así su fortaleza para habilitar soluciones privadas en el marco de la regulación europea”, defiende Sainz. En esta gestora, las acciones de Popular no estaban presentes en las carteras de sus fondos, pero sí las de Santander, con un peso superior al 6% en el Imantia RV Iberia.

Yendo al siguiente escalón de mercado, prevé Fidentiis Gestión,  “en el mercado de AT1 y T2 se producirá un rebalanceo de precios en función de la calidad del emisor”. De esta forma, estima la boutique,  “es posible que los emisores con un perfil crediticio más débil tengan que pagar mayores rentabilidades en la emisión de deuda subordinada o bailinable”

Cómo interpretar la operación

Uno de los gestores españoles que mayor convicción tenían en torno al futuro de Popular como actor independiente del sector bancario español era  José Ramón Iturriaga, gestor de los fondos Okavango Delta, Kalahari y Spanish Opportunities en Abante Asesores. El peso de Popular en la cartera de su fondo estrella, el Okavango Delta, en el momento de la adquisición era inferior al 2%. Y el fondo en el año, incluyendo la pérdida que ha supuesto la inversión en Popular, acumula una rentabilidad cercana al 10%.

“Los argumentos para tener en cartera Popular eran que, con la información que disponía y a pesar del probable déficit de provisiones que el banco tenía en un proceso de venta como en el que estaba inmerso, el precio que podían obtener los accionistas era superior al que cotizaba. Al final, el desenlace de la operación ha sido distinto del que esperaba, pero, como siempre explico, lo importante es la evolución del fondo en agregado”, justifica Iturriaga, en referencia a las bondades de la diversificación de activos para compensar pérdidas con ganancias y así mitigar el riesgo.

Con los datos en frío, una de las principales conclusiones de negocio que se extraen de la operación es la supremacía en el negocio de pymes que logra Santander en España a partir de ahora. A juicio de Gonzalo Sánchez, analista en Gesconsult, el banco presidido por  Ana Botín  “se queda como líder en pymes ahora que la mejora económica de España está sobre la mesa”. Además, añade, hay que tener en cuenta varios factores extra: “El negocio de pymes en Santander flaqueaba, por lo que esta operación le fortalece en este terreno. Por otro lado, Santander y Popular son complementarios en segmentos de crédito. Y, además, Santander se había quedado atrás corporativamente estos últimos años en la consolidación bancaria española, por lo que era el comprador idóneo para Popular”. En el caso de Gesconsult, tampoco había acciones de Popular en sus fondos, pero sí de Santander, hasta un 1,2% en el Gesconsult Crecimiento.

Fuente: Fundspeople

Saludos montañeses populares.

#2

Re: Opinión de gestoras de fondos nacionales e internacionales sobre la operación Santander -Popular

Buenas de nuevo. Segunda parte con las gestoras internacionales, que sino se hace muy largo.

Ya se han producido las primeras reacciones de las gestoras internacionales a la compra de Banco Popular, entidad ahora presidida por  José García Cantera, por parte de Banco Santander. La primera en pronunciarse ha sido  Aberdeen, que lo ha hecho por boca de Laurent Frings, director de análisis de crédito de la entidad, quien considera que estamos ante la crónica de una muerte anunciada.  “La operación no es una gran sorpresa. El regulador ha estado buscando una solución a los problemas de Popular durante una temporada y el tiempo se ha agotado. Estamos ante una prueba de fuego para el Mecanismo Único de Resolución, que se creó como respuesta a la crisis en la eurozona para intentar hacer más seguro al sistema bancario. Es la primera vez que se han convertido por completo valores AT1, que es una clase de deuda que puede ser convertida bajo determinadas circunstancias”,recuerda.

Para Frings, lo sucedido no debería suponer ningún problema real para otros bancos o para el sistema bancario en España o en Europa. “”Es esencialmente un caso en el que la regulación está haciendo exactamente aquello para lo que fue creada, si bien muestra que hay un riesgo real cuando se invierte en nombres de segundo nivel en el sector bancario”, assegura. Ese riesgo lo están sufriendo los accionistas de Popular, que pierden su dinero, y afecta también a los tenedores de sus bonos. Antes de anunciarse la operación, la capitalización del Popular rondaba los 1.300 millones. Al haberse realizado a un euro, ese valor que tenía el Popular en el mercado se queda en cero, por lo que los accionistas pierden el 100% del capital que tenían en títulos de la entidad. Lo mismo les ocurre a los que tenían en sus carteras bonos contingentes convertibles o deuda subordinada del banco, cuyo valor en el mercado era de 2.000 millones.

Según explican desde Robeco, el plan de resolución del Popular deja claro que l a deuda financiera subordinada puede verse gravemente afectada cuando un banco se ve abocado al rescate. “En el caso del Popular, se han ejecutado tanto el capital como la deuda subordinada, y la deuda LT2 se ha convertido en acciones por un euro, así que básicamente también se ha ejecutado.  Aún no está claro si la deuda sénior se verá afectada.Nos encontramos ante un caso poco frecuente que subraya la importancia de realizar un riguroso análisis bottom-up que nos permita evitar los bancos de peor calidad.  En general, cuando la situación de un banco resulta preocupante, la deuda AT1 implica un mayor riesgo que la LT2. Si el colchón de capital de un banco se reduce, la deuda AT1 será la primera afectada, ya que absorberá las pérdidas mediante una cancelación del cupón, una ejecución de la deuda o su conversión en acciones. Esto no supone un riesgo para la mayoría de los bancos, con algunas excepciones, como Deutsche Bank”, afirman desde la gestora holandesa.

En lo que respecta a la firma que preside  Ana Patricia Botín, los analistas financieros de Robeco creen que el impacto sobre el capital mínimo de calidad (CET1) de Banco Santander será neutro porque provisionará 7.200 millones de euros adicionales para los activos inmobiliarios de Banco Popular.  “El Santander se ha propuesto que su CET1 fully loaded, que incorpora todas las exigencias que impone Basilea III de cara a 2019 aunque con los datos actuales, supere el 11% en 2018 y que esta operación tenga un impacto neutro o ligeramente positivo sobre su CET1, que alcanzaba el 10,66% en marzo de este año”.

Fuente: Fundspeople

Saludos populares montañeses.

Guía Básica