Acceder

Fondos de inversión frente ETFs

4 respuestas
Fondos de inversión frente ETFs
1 suscriptores
Fondos de inversión frente ETFs
#2

Re: Fondos de inversión frente ETFs

Hola Enrique,no comprendo tu pregunta.Yo utilizo las dos clases de activos,y depende para que estrategia la utilize,pues prefiero un fondo o un etf.

Ningún activo,ninguna estrategia,es buena para todos los ciclos economicos,y creo,que tú aplicas muy acertadamente,con tu cartera,todas las estrategias principales,momentum,value,asignación de activos.

No se trata de tratar de adivinar que activos o sectores lo van a hace mejor,sino saber interpretar correctamente el mercado.Si sabes en que ciclo estamos,la politica de los bancos centrales,y sabemos un poco de AT,pues se puede construir una cartera,ya sea con fondos,o con etfs.o ambas.

Yo prefiero utilizar estrategia value,con fondos de inversión,que sean de calidad,y que en un pasado hayan batido a su indice,es mi cartera permanente,Se ha demostrado que la estrategia value,es imbatible a largo plazo.

Sin embargo,las estrategias momentum las hago con etfs,por ejemplo el Ivy portafolio,que se van rebalanceando los mejores sectores cada cierto tiempo,con unas rentabilidades,muy atractivas.

Las comisiones son también muy importantes,yo utilizo los brokers más baratos,con los etfs,y más si se utiliza AT,rebalanceo,...

Los Smart beta son un buen complemento a otras estrategias,pero no como nucleo de una cartera,es como escoger sectores,como activo más importante.

S2

#3

Re: Fondos de inversión frente ETFs

Hay ciertos mercados como los norteamericanos o determinados sectores como el tecnologico en que es muy dificil batir bien al Sp consistentemente o al Nasdaq. Estrrategias como las que usa el Vig (divid aristocraticos) baten a largo plazo al SPY,pero ¿baten a los mejores fondos de Rv usa?.

Por otra parte el 75% de los etfs baten a los fondos de su misma categoria... ¿Cuales son las categorias en que no son batidos los fondos?

Saludos y gracias.

#4

Re: Fondos de inversión frente ETFs

Hola Enrique,

Pues sinceramente, depende de mi conocimiento. En España y Europa, viendo que manejo/controlo un poco más, voy buscando cuáles son los mejores fondos que me den las mejores rentabilidades.

En cambio, países como Noruega que van como un tiro pero no conozco muy bien sus fondos, me decanto por los ETFs.

Salu2.

 

#5

Re: Fondos de inversión frente ETFs

Hola Enrique,

En el último análisis que hice sobre fondos de inversión vs ETFs del sector consumo, se muestra cómo el mejor ETF supera al mejor fondo, ya que se trata de un sector dónde los gestores encuentran dificultades para bátir a su índice de referencia. Adjunto el árticulo sobre los mejores ETFs del sector consumo, dónde al final se puede apreciar una gráfica comparativa en la que el ETF presenta una rentabilidad a largo plazo superior al mejor fondo de dicho sector.

Saludos!