Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Buenos fondos de inversión de gestión activa con bajas comisiones de gestión?

21 respuestas
¿Buenos fondos de inversión de gestión activa con bajas comisiones de gestión?
4 suscriptores
¿Buenos fondos de inversión de gestión activa con bajas comisiones de gestión?
Página
1 / 2
#1

¿Buenos fondos de inversión de gestión activa con bajas comisiones de gestión?

En el mundo de los fondos estoy viendo que los 'buenos' fondos llevan asociadas comisiones que parecen un poco caras, del 2% al 3% anual.
Está claro que la buena gestión, que bata a los índices, hay que pagarla, pero ¿no existen fondos value o growth con bajas comisiones?
¿Algunas recomendación pensando en muy largo plazo sin perspectivas de sacar el dinero del fondo en 20-30 años?
Es que veo demasiado altas las comisiones, quizás para largo plazo, ¿podría ser interesante un fondo indexado? ¿De verdad un buen gestor aunque bata al índice, a largo plazo, descontando las comisiones, sería mejor para nuestro patrimonio?

Espero vuestras sabias aportaciones.
Saludos.

#2

Re: ¿Buenos fondos de inversión de gestión activa con bajas comisiones de gestión?

Ni siquiera los fondos malos tienen comisiones de gestión por debajo del 2%.

Únicamente los fondos indexados tienen comisiones anuales bajas, en torno al 0,2% y 0,4%.

#3

Re: ¿Buenos fondos de inversión de gestión activa con bajas comisiones de gestión?

Esa afirmación es, simplemente, falsa. No es recomendable confundir nuestra comercializadora con el mercado.

5 ejemplos de gestión activa de calidad con comisiones por debajo del 1,5%:

Cartesio Y - ES0182527038 - Gastos corrientes: 0,84 %
Belgravia Épsilon - ES0114353032 - Gastos corrientes: 1,36 %
Sycomore Partners R - FR0010601906 - Gastos corrientes: 0,58 %
Robeco BP Global Premium Equities D EUR - LU0203975437 - Gastos corrientes: 1,43 %
Groupama Avenir Euro MC - FR0010589325 - Gastos corrientes: 0,97 %

#4

Re: ¿Buenos fondos de inversión de gestión activa con bajas comisiones de gestión?

Buenas,

El tema de las comisiones yo diferenciaría lo que son fondos monetarios, renta fija o mixtos dónde las comisiones se te pueden comer la rentabilidad a los fondos de renta variable pura. Un fondo de renta variable pura que tenga un 0,5% de diferencia un fondo respecto a otro para mi es totalmente secundario a la hora de elegir un fondo. Cómo ejemplo te pongo el black rock european oportunities extensión cobra más de un 2% gastos de comisión y un 20% de comisión de éxito. Yo estoy encantado con pagar muchas comisiones si luego el resultado es tan bueno.

Un saludo.

#5

Re: ¿Buenos fondos de inversión de gestión activa con bajas comisiones de gestión?

Pues la verdad es que me vienen ahora a la mente los fondos BLI tienen unas comisiones más bajas que la competencia. Por ejemplo

BL-Equities America: 1%

BL-Equities Europe: 1%

BL-Equities Dividend: 1%

BL-Equities Europe: 1%

También Robeco Global Conservative Equities: 1%

Todos de renta variable. Pero me parece de destacar estas comisiones frente a otros de sus categorías

Después como dicen los compañeros los indexados o ETFs

#6

Re: ¿Buenos fondos de inversión de gestión activa con bajas comisiones de gestión?

Lo que hay que tener en cuenta con estos fondos es que muchos tiene comisiones de éxito muy altas. En los españoles hasta el 9% (Belgravia) pero en los franceses hasta el 20% (Sycomore). Es verdad que si lo cobran es porque han ganado dinero y creo que ya aparece incluido en los gastos de morningstar y similares (aunque supongo que sólo aparecen si los han cobrado ese año). Pero con eso de que sus marcas de agua no siempre corresponde al índice real y que el funcionamiento de los reseteos no es siempre claro a mí es un tema que a mí me echa un poco para atrás a la hora de contratarlos...

#7

Re: ¿Buenos fondos de inversión de gestión activa con bajas comisiones de gestión?

Rectifico.
Pocos fondos de renta variable activos tienen comisiones anuales inferiores al 1,5%.
Los fondos de inversión de renta variable realmente baratos, con comisiones anuales del 0,3% son indexados, y no todos los indexados son tan baratos.

#8

Re: ¿Buenos fondos de inversión de gestión activa con bajas comisiones de gestión?

Hola,

Una cosa son las comisiones por gestión y otra son los gastos corrientes. La magnitud relevante es el TER (total expense ratio).

Saludos

#9

Re: ¿Buenos fondos de inversión de gestión activa con bajas comisiones de gestión?

Efectivamente.

En el caso de la nomenclatura Morningstar que es la que he empleado, los gastos corrientes son los "ongoing charges", esto es, todos los gastos que se pagan recurrentemente cada año incluyendo comisiones de gestión y depositaría. Solo queda fuera la comisión de éxito que varía cada año. Por tanto se corresponde con el Ratio de Costes Netos siempre y cuando el fondo tenga más de un año y no tenga comisión de éxito. A efectos comparativos suele ser más que suficiente y, por esto mismo, es el dato que proporciona MS en la página resumen del fondo.

#10

Re: ¿Buenos fondos de inversión de gestión activa con bajas comisiones de gestión?

Hay fondos franceses y fondos franceses en lo que respecta a la comisión de éxito y la marca de agua. En el Sycomore existe la marca de agua y está diáfanamente claro cómo se calcula: véase https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/3065812-sycomore-partners-fund-r?page=4#respuesta_3414180

En los Sextant de Amiral hay un comercial que dice que sí existe, pero ni da detalles ni existe ningún documento accesible desde Internet en el que diga que la hay, ni el comercial lo aporta.

#11

Re: ¿Buenos fondos de inversión de gestión activa con bajas comisiones de gestión?

Hola Pedro33!

Te aporto un par que lo hacen bien en sus categorías con comisiones moderadas:

Robeco High Yield Bonds DH Eur, con un ratio de costes netos del 1.19%

DPAN INVEST Real Estate Europe, con un ratio de costes netos del 1%

True Value, con un ratio de costes netos del 1.55%

Es complicado encontrar buenos fondos de  gestión activa con un ratio de costes netos por debajo de 1.5 o 2%, porque si son buenos, aunque tengan una comisión de gestión baja, la de éxito acaba subiendo mucho las comisiones. Pero bueno, suben porque ganan, asi que tampoco es un drama. Es lo que se llama morir de éxito.

Saludos

#12

Re: ¿Buenos fondos de inversión de gestión activa con bajas comisiones de gestión?

He leido que las comisiones son fundamentales a largo plazo para que un fondo pueda batir al mercado a largo plazo y me he puesto a mirar comisiones de fondos. No me había dado cuenta hasta este momento de lo caros que son algunos fondos!

Parece una contradicción. Los fondos baratos son "mejores a largo plazo que los caros", entonces al tiempo se demuestra que son buenos, y los fondos buenos acaban subiendo sus comisiones para beneficiarse de sus resultados, por lo que dejarán de ser buenos. Menudo lio.

¿Se os ocurren más fondos baratos de calidad? Es como buscar una aguja en un pajar.

#13

Re: ¿Buenos fondos de inversión de gestión activa con bajas comisiones de gestión?

Hola Daniel,

El True Value no es un fondo barato. Es "barato" si no ganas nada, lo cual no es muy alentador. Costes fijos de 1.35% y 9% sobre resultado positivo.

Para que te hagas a una idea, segun folleto de cnmv los gastos del año 2016 para una rentabilidad neta del 15,62%, la comision total ha sido del 2,96%.

De hecho son las comisiones maximas permitidas para el caso que incluya comision sobre resultado.

Saludos

#14

Re: ¿Buenos fondos de inversión de gestión activa con bajas comisiones de gestión?

Yo llevo un tiempo buscando. Y barato con un buen track record el Groupama Avenir MC. Con un TER del 0.97 fijo. Barato barato. Contratable en BNP.

Otro que me gusta el W4i la clase A, tienes el european opp o iberia opp con 0.75 fijo y 9 sobre resultado positivo, pero sobre el índice! Esto es muy importante porque a diferencia del resto de fondos q conozco son sobre resultado positivo. La trampa es que el indice referencia no incluye dividendo.

Y otro muy barato y muy bueno, el Avantage Fund. Comision fija del 0.8%.

Yo llevo los dos primeros y he llevado el Avantage, auqnue espero entrar de nuevo.

Saludos

#15

Re: ¿Buenos fondos de inversión de gestión activa con bajas comisiones de gestión?

La verdad es que me sorprende que Groupama Avenir sea tan barato con los buenos rendimientos que obtiene. Es muy interesante que la comisión de éxito sea solo por batir al índice... a ver si aprenden el resto. Ya veras como los fondos de la banca tradicional que se limitan a seguir al índice tiene comisión de éxito, y ni se les cae la cara de vergüenza ni nada.

 

Guía Básica