Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Bankia Soy Así Cauto de Bankia Fondos: Análisis de Fondos de inversión

19 respuestas
Bankia Soy Así Cauto de Bankia Fondos: Análisis de Fondos de inversión
Bankia Soy Así Cauto de Bankia Fondos: Análisis de Fondos de inversión
Página
1 / 2
#1

Bankia Soy Así Cauto de Bankia Fondos: Análisis de Fondos de inversión

Todo comenzó en el hilo Destripando Fondos de inversión. Ahora la idea es que cada fondo tenga su hilo propio porque comentar muchos fondos en un mismo hilo al final puede ser un jaleo. Aun así, actualizaré el hilo anterior comentando los que se hayan analizado. He elegido esta vez Bankia Soy Así Cauto. ¿Por qué? 1.248.190.000 euros avalan mi decisión...Creo
 
Comento (desde mi punto de vista) tanto los aspectos positivos como negativos... Objetividad ante todo. (Datos de su ficha y Morningstar)
 

Bankia Soy Así Cauto, datos previos

Bankis Soy Así Cauto es un fondo de fondos que tendrá una exposición a renta variable entre el 0% y el 20%, aunque en condiciones normales de mercado el porcentaje estaré sobre el 15%. El resto del patrimonio invertido estará en renta fija (directa o indirectamente a través de otras IICs). La parte de renta fija tendrá una duración media de 2 años y la exposición al riesgo divisa estará entre el 0% y 30%. 
 
El valor liquidativo a fecha del 16 de marzo de 2016 es de 126,029 euros y la inversión inicial mínima es de 100 euros. El fondo tiene un patrimonio de 1.249.855.643 euros y 47.128 partícipes invierten en el mismo. 
En cuanto a las comisiones de Bankia Soy Así Cauto, una imagen vale más que unas cuantas palabras:
 
Imagen comisiones Bankia Soy Así Cauto
  • ISIN del fondo: ES0158976037
  • Indice de referencia: DJ GLOBAL TITANS 50 (25%) + BONOS UE 1-5 AÑOS (75%)

Rentabilidades histórica de Bankia Soy Así Cauto

Tenemos que tener en cuenta que es un mixto defensivo, es decir, tampoco podemos esperar grandes rentabilidades actualmente. La cuestión es que en el pasado ofrecía más o menos buenas rentabilidades dado que la parte de renta fija rendía mucho o mucho más que ahora. Ahora con los tipos cercanos al 0% en Europa poco puede hacer... Por otro parte, la renta variable también está en una situación difícil... Serviría entonces para controlar la volatilidad de la cartera y dar algo de rentabilidad (teniendo en cuenta que la inflación no está alta nos podría compensar)
 
En la siguiente imagen podéis ver la rentabilidad del fondo en distintos periodos frente al índice. Bien menos a un año, deja bastante que desear frente a su índice de referencia. Y es que si os fijáis en el gráfico en Morningstar está muuuy lejos de su índice de referencia, incluso está por debajo de su categoría...
 
Imagen rentabilidad ficha y Morningstar
  • Rentabilidad trimestral
Un dato importante que es conveniente mirar en la rentabilidad por trimestres. En Morningstar tenemos datos desde el año 2011. Si bien es cierto que no ha tenido muchos trimestres de caídas, cuando las ha habido éstas han sido considerables (teniendo en cuenta que se dirige a un perfil conservador). Además, otro datos importante que creo que deberíamos tener en cuenta es que las caídas por lo general son mayores (en números absolutos) que las subidas (salvo el primer trimestre de 2015). Hombre nos gustaría que fuese al revés...
 
Por la parte de medidas de volatilidad:
La volatilidad es del 2,50% y el Ratio de Sharpe de 0,88. 
En la ficha en la página de Bankia destacan que es un fondo de riesgo 3 de 7. 

Posicionamiento de Bankia Soy Así Cauto

Bien tomo la cartera que hay en Morningstar a fecha del 31 de enero de 2016. Invierte en los siguientes fondos:
 
  • Deutsche Floating Rate Notes LC
  • Parvest Enhanced Cash 6 Months I
  • PIMCO GIS Euro Short-Term Ins Acc
  • Candriam Index Arbitrage Classique EUR
  • UBAM Dynamic Euro Bond I EUR Acc
  • Lyxor ETF EuroMTS 1-3Y InvstGrd DR A/I
  • Candriam Long Short Credit Classique
  • Pictet-EUR Short Term High Yield I
  • Amundi 12 M I
  • Lyxor ETF EuroMTS 3-5Y InvstGrd DR A/I
 
Vemos que combina fondos de gestión activa y pasiva. Algo de high yield que podría darle algo más de rentabilidad (teniendo en cuenta el mayor riesgo también) y un fondo de bonos flotantes. 

¿Qué competidores tiene Bankia Soy Así Cauto?

Si nos vamos a la categoría de mixtos defensivos globales, que es la establecida por Morningstar, y filtramos por rentabilidad a tres años vemos que el fondo que analizamos no está entre los primeros ni mucho menos. Pero tenemos que tener en cuenta que la volatilidad de nuestro fondo es mucho menor que la de los fondos que consiguen más rentabilidad. 
 
Nuestro fondo es de los menos volátiles de la categoría de hecho. En cuanto a relación volatilidad-rentabilidad, vemos que a tres añoa tiene una rentabilidad de 2,38% teniendo en cuenta la volatilidad del 2,50%. Otros fondos como
  • Mutuafondo Inversión & Cooperación : volatilidad del 1,63% y rentabilidad a tres años del 2,05%. 
  • Barclays Portfolios SICAV Barclays GlobalBeta Portfolio: volatilidad del 2,41% y rentabilidad a tres años del 2,44%. 
La relación de volatilidad-rentabilidad de Bankia Soy Así Cauto no es tan mala si vemos el resto de fondos que mantienen una volatilidad similar. 

Conclusión de Bankia Soy Así Cauto

Sigue siendo un fondo de la banca tradicional... con lo que hay que ir en cuidado. Con este fondo no tendremos grandes sustos tampoco grandes alegrías, es un fondo muy defensivo. De todos modos, tenemos que valorar el hecho de que sea un fondo de fondos y compararlo con la competencia. Vemos que no supera al índice y con la categoría está ahí ahí. Es muy importante valorar las comisiones en relación a la competencia dado que se puede comer lo poco que vaya a ofrecer de rentabilidad. 
 
Con el permiso de Ana Pastor,

Bankia Soy Así Cauto: Este es el análisis, suyas son las inversiones

 

 

 

#2

Re: Bankia Soy Así Cauto de Bankia Fondos: Análisis de Fondos de inversión

Por completar un poco la información del fondo.. algo que no se tiene en cuenta muchas veces a la hora de decantarnos por un fondo o por otro es el máx. drawdown o caída máxima del fondo, que en el caso de este fondo se sitúa en un 3,44% a 1, 3 y 4 años. Para el tipo de fondo que es, y para el perfil de cliente al que se dirige, lo veo algo elevado. Faltaría por ver también el tiempo de recuperación de esa caída, si es que la ha recuperado, pero no he encontrado la información.

Max Drawdown

Max Drawdown

Dada la situación actual, a menos que este tipo de fondos tengan una gestión más activa, o que el mercado les acompañe, no los veo.
#3

Re: Bankia Soy Así Cauto de Bankia Fondos: Análisis de Fondos de inversión

Totalmente de acuerdo acc_19, gracias por la información. Para los inversores más conservadores el máximo drawdown es un rato muy relevante. De todos modos, a veces es difícil de conseguir, junto con el Ratio de nformación, ¿no te parece? Creo que son datos que deberían ser de fácil acceso. 

#4

Re: Bankia Soy Así Cauto de Bankia Fondos: Análisis de Fondos de inversión

Aneliya: ¿Donde esta la renta variable? .¿Se puede acceder a la ficha del fondo en la web de Bankia?.¿Cada cuanto actualizan la informacion al participe?.

¿Dado los bajos tipos de interes .de la renta fija...... se informa al cliente de la banda de rentabilidades prevista o solo se habla de rentabilidades historicas?

#5

Re: Bankia Soy Así Cauto de Bankia Fondos: Análisis de Fondos de inversión

No sé si con la imagen de las comisiones queda demasiado claro, pero son realmente brutales. Al partícipe le cobra un 2,7% al año, y en cambio el partícipe puede esperar obtener como mucho un 1,8-2,2% al año, aunque puede incluso perder dinero. Negocio redondo para Bankia.

Diría que es casi peor que invertir en un bono al 0 o -0,5%.

Saludos.

#6

Re: Bankia Soy Así Cauto de Bankia Fondos: Análisis de Fondos de inversión

Enrique, sí he enlazado con la ficha de la página de Bankia. Publican los informes trimestrales, pero me parece que mensualmente actualizan algunos datos en su página web. Las principales posiciones actualmente son más bien fondos de renta fija (high yield, investment grade, bono flotantes...) y también tiene market neutral. Renta variable entre las principales posiciones me parece que no tiene. De todos modos, según la filosofía de inversión, en RV tendrá entre un 0 y 20%. 

Yo he visto información de las rentabilidades pasadas.

De todos modos, estoy viendo en el último informe trimestral que tiene los siguientes fondos de RV:

  • DWS Aktien STrategies DEutschland
  • Lyxor Ibex 35
  • Nordea-1 Global Stable Equity
  • Nordea-1 Emerging Stars Equity
  • Schroder GAIA Sirios US Equity
  • Fidelity Global Dividend
  • BL Equity Europe

 

#7

Re: Bankia Soy Así Cauto de Bankia Fondos: Análisis de Fondos de inversión

Hola cocnut,

Ya es que entre que es un fondo de fondos y se centra sobre todo en la renta fija.... pues lo que dices, negocio redondo.. Hay que analizar bien los fondos y tener cuidado con algunos... La industria tiene que tender a mejorar, pero las comisiones pueden ser muy elevadas en ocasiones.

#9

Re: Bankia Soy Así Cauto de Bankia Fondos: Análisis de Fondos de inversión

El listado completo de la cartera del "Bankia Soy Así Cauto"

#10

Re: Bankia Soy Así Cauto de Bankia Fondos: Análisis de Fondos de inversión

Estesi no me equivoco es uno de los fondos perfilados que tan buenas perspectivas hace un año... Por lo que podia ller en los medios... Menos mal..

#11

Re: Bankia Soy Así Cauto de Bankia Fondos: Análisis de Fondos de inversión

Querías poner alguna foto o link?

#12

Re: Bankia Soy Así Cauto de Bankia Fondos: Análisis de Fondos de inversión

Si quería poner una imagen pero no he encontré la forma de hacerlo.
Ahora ya se cómo. Adjunto la imagen de la cartera completa del fondo.

En cualquier caso, la información sobre la cartera de cualquier Fondo o Sicav se puede consultar en http://www.jucaspe.com

#13

Re: Bankia Soy Así Cauto de Bankia Fondos: Análisis de Fondos de inversión

Como puedo enterarme diariamente a como esta este fondo?
en la hoja de compra solo me indica la cantidad que invirtio (un familiar) y la fecha.
Quiero saber si actualmente gana o pierde, pero no se como,
gracias

#14

Re: Bankia Soy Así Cauto de Bankia Fondos: Análisis de Fondos de inversión

Aqui tienes el último valor liquidativo. Lo tienes en Morningstar o en la propia web de Bankia.
De todas maneras si tu familiar entra en la web para ver sus saldos, podra ver el valor de su fondo actualizado. Saludos.

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04JZQ

https://www.bankia.es/es/particulares/ahorro-e-inversion/fondos-de-inversion/buscadorFondos/bankia-soy-asi-cauto-fi##it-tab-1

#15

Re: Bankia Soy Así Cauto de Bankia Fondos: Análisis de Fondos de inversión

Gracias Juantor
veo que el valor es a fecha del 21 del 10, con lo cual imagino que si ha bajado la bolsa ayer y hoy estara mas bajo.
Encima me entere que al venderlo te cobran un 0,5 de comision.

Se habla de...
Guía Básica