Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Los tipos del BoE en mínimos históricos de los últimos 322 años, ¿se puede aprovechar esta situación?

2 respuestas
Los tipos del BoE en mínimos históricos de los últimos 322 años, ¿se puede aprovechar esta situación?
Los tipos del BoE en mínimos históricos de los últimos 322 años, ¿se puede aprovechar esta situación?
#1

Los tipos del BoE en mínimos históricos de los últimos 322 años, ¿se puede aprovechar esta situación?

Buenas tardes, 

Os expongo algunos comentario de gestoras después de la reunión del Banco de Inglaterra. 

Anthony Doyle, director de inversiones del área de renta fija minorista de M&G Investments.

El recorte de tipos realizado hoy por el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (MPC) no ha sorprendido al mercado, que ya descontaba un 100% de probabilidades de que se llevara a cabo una rebaja de tipos hasta el 0,25%. Actualmente, los tipos del BoE se encuentran en mínimos históricos de los últimos 322 años. Mark Carney, el gobernador del Banco de Inglaterra, y demás miembros del MPC ya habían apuntado a este movimiento en las últimas semanas. Lo que sí ha sorprendido es la envergadura del paquete de estímulos, que podría ampliar el balance del Banco en 170.000 millones de libras, incluidas compras de deuda corporativa por valor de 10.000 millones. La atonía de los indicadores económicos registrada tras el referéndum apunta a un notable deterioro de la actividad empresarial y de la confianza de los consumidores. 

Ante la probabilidad de que se produzca una ralentización del crecimiento económico en 2017 —según la revisión a la baja a cargo del BoE de las previsiones de crecimiento, del 2,3% al 0,8%—, el MPC decidió actuar de forma preventiva y ha anunciado un paquete de medidas destinado a respaldar la economía británica.

El paquete de estímulos anunciado hoy pone de manifiesto el cambio de enfoque del Banco de Inglaterra sobre la gestión de la economía. Actualmente no existen pruebas estadísticas de que el mercado laboral se esté deteriorando o de que la inflación sea un problema. Ante la incertidumbre económica generada por la decisión del Reino Unido de abandonar la UE, el MPC ha optado por actuar pronto, con firmeza y contundencia para limitar el daño que una contracción en la inversión empresarial y en el consumo de los hogares podría tener en la economía del país. A pesar de las acciones anunciadas en el día de hoy, aún está por ver si bastarán para impulsar la confianza de empresas y consumidores en todo el país, en vista de la incertidumbre continuada que se cierne sobre la relación del Reino Unido con la Unión Europea. 

En adelante, esperamos que el BoE se mantenga a la expectativa para que las acciones adoptadas hoy calen en la economía. Sin embargo, el gobernador Carney ha demostrado ser favorable a posturas acomodaticias y, en caso de que los datos económicos se debiliten en los próximos meses, es probable que opte por implantar nuevas medidas de estímulo, como otro posible recorte de tipos.

Mitul Patel, responsable de tipos de interés de Henderson Global Investors.

El Banco de Inglaterra por fin ha reaccionado ante el resultado del referéndum sobre la pertenencia del Reino Unido a la UE y ha decidido implantar un programa acomodaticio polifacético. En primer lugar, ha reducido sus tipos en 25 puntos básicos y ha sugerido que podría recortarlos hasta niveles cercanos a cero. En segundo lugar, ha ampliado su programa de compra de activos, estableciendo la adquisición de 60.000 millones de libras en deuda pública británica y 10.000 millones en bonos corporativos. En tercer lugar, ha introducido un programa denominado Term Funding Scheme (TFS) para contribuir a que la reducción de los tipos bancarios llegue a la economía real. Los mercados han reaccionado de forma positiva al anuncio: los rendimientos de la deuda pública británica han caído, la libra esterlina se ha depreciado y el mercado bursátil ha registrado un repunte, lo que ha dado lugar a una mejora general de la situación financiera del Reino Unido. 

 

El paquete de medidas apunta a la intención de aplicar un programa de estímulo agresivo por adelantado con el fin de amortiguar la probable debilitación de la economía tras el referéndum. El Banco de Inglaterra ha optado por usar todo su arsenal de una sola vez y, si bien ha proclamado que existía un mayor margen de maniobra, es poco probable que los mercados consideren que, llegados a este punto, la política monetaria pueda hacer mucho más para impulsar tanto el crecimiento como la inflación. La atención probablemente se centre en la política presupuestaria a medida que nos adentremos en el cuarto trimestre, mientras que la política monetaria seguirá brindando un apoyo continuado a los precios de los activos

#2

Re: Los tipos del BoE en mínimos históricos de los últimos 322 años, ¿se puede aprovechar esta situación?

Además, un pequeño comentario de Azad Zangana, Senior European Economist and Strategist en Schroders

¿Serán suficientes las medidas tomadas hoy?

Las medidas tomadas ayer suavizarán la caída del crecimiento económico que se espera producir en los próximos meses, pero desde el punto de vista de Schroders estimularían la economía solo de forma marginal. 

Por otro lado, la caída en la libra esterlina ayudará a los exportadores en el largo plazo, pero perjudicará a los consumidores en el corto.

Aunque Reino Unido tome medidas para evitar la recesión, Schroders señala una probabilidad del 40% de que la economía caiga un recesión. 

Carney comentó que las medidas anunciadas se podrían expandir. Sin embargo, desde la gestora son muy escépticos a que un QE adicional, programa de financiación o compras de deuda corporativa vayan a tener un impacto notorio sobre la economía. 

El gobierno necesita dar un paso al frente y anunciar estímulos fiscales significativos. Una bajada de impuestos ayudará a la inversión corporativa y consumo por parte de las familias. 

Conclusión

El hecho de que el Banco de Inglaterra haya anunciado ayer más estímulos (como los mercados esperaban) sugiere que el Comité de Política Monetaria está preocupado por la situación económica después del referéndum sobre el Brexit. 

Las medidas tomadas ayer ayudarán a paliar los efectos del Brexit, pero no son tampoco la panacea.

La política fiscal debería moverse desde la austeridad a los estímulos. El Banco de Inglaterra debe calcular la cantidad de esos estímulos que necesitará la economía. 

#3

¿En qué consisten las medidas anunciadas ayer por el Banco de Inglaterra?

Añado un comentario de Groupama

En respuesta a un shock de crecimiento en 2016 y 2017, acumulado, de 1,5% (+2,2% en 2016 y +0,8% en 2017), el Banco de Inglaterra anunció ayer un conjunto de medidas de flexibilización de su política monetaria:

  • Una bajada de su tipo de interés de referencia de 25pbs, hasta 0,25%
  • Un plan de recompra de deuda pública de 60.000M£ (que se espera que dure 6 meses)
  • Un plan de recompra de deuda privada de 10.000M£ (que se espera que dure 18 meses)
  • Un plan de apoyo al sector privado, Term Funding Scheme (TSF), para limitar el impacto negativo de la bajada de su tipo de referencia sobre los márgenes de los bancos privados

A diferencia de los otros Bancos Centrales, y como de costumbre, el Banco de Inglaterra ha hecho un anuncio de QE limitado en el tiempo, pero ya de por si consistente:
 
De hecho, la cantidad adelantada por el BoE de las compras de deuda privada (unos 10.000M EUR) y de deuda pública (unos 70.000M EUR) es comparable en tamaño a lo que el hace el BCE a un mes. El PIB del Reino Unido es 5 veces menor que el PIB de la Zona Euro, esto corresponde por lo tanto a un QE de amplitud equivalente a lo que hace el BCE en 1 semestre.

Además, el comunicado del BoE abre de manera muy explícita la puerta a nuevos anuncios por venir en todos los frentes:
 
-          Nos prepara sobre todo para un nuevo aumento en el tamaño de su balance en los próximos trimestres; como lo hizo en el lanzamiento de su QE en 2009, donde también anunció una cantidad fija para aumentar significativamente la cantidad progresivamente…
 
-          Anuncia explícitamente una nueva bajada de su tipo de referencia a cero (o a 0,1%) de aquí a final de año.
Haciendo hincapié en que dicha acción estaba "ya considerada como justificable en la reunión de ayer por la mayoría de los miembros del Banco de Inglaterra", dice, en efecto, a continuación, que estos últimos "tienen intención de votar a favor de una bajada del tipo de referencia a su límite más bajo en una de las reuniones que se celebrarán hasta finales de año, cuando los datos económicos validen las previsiones del Informe de inflación en agosto ".
El BoE señaló que una previsión de PIB para 2016 de 2,2% parece demasiado optimista, que debería ser confirmada con la publicación de la primera estimación del PIB del 3T el 27 de octubre.
 
-          Sin embargo, parece que el Banco de Inglaterra excluye por el momento cualquier posibilidad de llevar su tipo de referencia a terreno negativo, para preservar los márgenes de un sector bancario ya potencialmente muy expuesto a las consecuencias del Brexit.
En efecto, si el BoE insiste tanto en su comunicado sobre "los efectos potencialmente negativos que podría haber tenido una inmediata bajada de 0,5% de su tipo de referencia en los márgenes de los bancos privados", es probable que signifique que no irá más allá de eso...
 
Conclusión: El BoE ha decidido actuar en un frente amplio pero poco a poco. Ha abierto la puerta a un QE de amplitud significativa en los próximos trimestres, pero, sobre todo, a una bajada de su tipo de referencia a su "límite más bajo" de 0% hasta finales de año. La primera estimación de PIB del Q3 se publicará el 27 de octubre. Dicho dato debería dar paso a una acción por parte del BoE el 3 de noviembre, cuando también se publicarán las revisiones de su escenario de crecimiento e inflación (Inflation Report).

Guía Básica