Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Destripando Fondos de inversión: FonCaixa Multisalud

28 respuestas
Destripando Fondos de inversión: FonCaixa Multisalud
2 suscriptores
Destripando Fondos de inversión: FonCaixa Multisalud
Página
1 / 2
#1

Destripando Fondos de inversión: FonCaixa Multisalud

Inauguramos sección: Destripando Fondos de inversión

La idea es analizar en este hilo de forma totalmente objetiva y desinteresada fondos de inversión. Si bien es cierto que hay miles de fondos de inversión en el mercado, muchos de ellos sobran y en eso la mayoría debemos estar de acuerdo, sino creo que hay un problema. En esta sección pretendemos ver la postura que podría tomar X Fondo de inversión en nuestra cartera de inversión. ¿Es imprescindible tener X Fondo? ¿Hay mejores que él? Etc. 

Para iniciar esta sección, he elegido el fondo que más se ha leído en Rankia durante lo que va de diciembre: FonCaixa Multisalud. 

FonCaixa Multisalud: datos previos

Es un fondo de inversión de renta variable, centrado en el sector salud. Está registrado en la CNMV con el número 1552 y en su ficha vemos que establece como índice de referencia a  DJ Health Care Titans 30. La fecha de registro es el 7 de agosto de 1998 y el depositario es Cecabank SA. El ISIN es ES0110057033.
En cuanto a las comisiones:
  • comisión de gestión del 1,65%,
  • comisión de depósito del 0,2% y
  • comisión de reembolso del 4%.
Cabe señalar en cuanto a la comisión de reembolso:
Los 30 días posteriores a la suscripción, 0% para traspasos a otros fondos gestionados por InverCaixa. 
 
El patrimonio del fondo está entorno a los 577,92 millones de euros y cuenta con 31.022 partícipes. Su gestor es Jordi Mas. 
 
 

FonCaixa Multisalud: Política de inversión 

Tal como indica la ficha: La gestión toma como referencia el comportamiento del índice DJ Health Care Titans 30. Entre el 75% y el 100% de la exposición será en valores de renta variable, cotizados en mercados autorizados, de compañías del sector de la salud. Estas inversiones se materializan en valores de alta, media o baja capitalización y se dirigen principalmente al mercado americano y europeo complementado con algunas de las compañías japonesas más importantes. La exposición a riesgo divisa podrá superar el 30%.
 
En la ficha destacan:
Fondo no complejo. Riesgos principales: inversión en renta variable, concentración geográfica, divisa. 
 

FonCaixa Multisalud: Indicadores / Ratios

El fondo es algo menos volátil que su índice de referencia, con una volatilidad del 18,29% y 19,53%, respectivamente. Aunque esto son datos a un año. Si consideramos la volatilidad a tres años, la del fondo es de 12,14% (este úlimo dato es de Morningstar). 
 

FonCaixa Multisalud: Rentabilidades

  • Rentabilidad acumulada vs rentabilidad anual
Vemos que a cinco años consigue una rentabilidad acumulada del 157,46% frente al 146,13% de la rentabilidad acumulada del índice de referencia. Si seguimos viendo esta información, bate al índice en la mayoría de las referencias, menos a 3 meses y a 6 meses.
En cuanto a la rentabilidad anual sale bastante bien parado también. Bate al índice en el año 2015, 2014, 2012 y 2010, no así en el año 2013 y 2011. Aun así durante todo este tiempo ha conseguido una rentabilidad positiva. Sería bueno ver la rentabilidad en el año 2008. Pues vayamos  a la ficha en Morningstar. Obtiene un -16,58% en 2008 y si de paso vemos 2009 la rentabilidad es de 20,18%. Aun así, es curioso ver que aunque 2008 fue su peor año, obtiene la posición número 12 sobre 100 fondos. En cambio en años muy buenos para el fondo, como puede ser 2014 o 2012, se sitúa en el puesto número 74 y 55, respectivamente. 
En su mejor mes, Foncaixa Multisalud obtiene un 8,39% de rentabilidad y en el peor un -7,19%. Tiene 36 meses positivos frente a 18 negativos, siendo la máxima caída de 18,12%. 
 
  • Rentabilidad trimestral
En la tabla que adjunto vemos que su mejor trimestre fue el primero de este año, en el que se revalorizó un 22,30%. Hay que señalar que en los dos posteriores trimestres obtuvo una rentabilidad negativa. A falta de lo que haga en este, lleva una rentabilidad del 16,84% teniendo en cuenta que está positivo a una semana, un mes y tres meses. 
El ratio de Sharpe es de 1,96. Un buen dato aunque tenemos que tener en cuenta lo mucho que se ha revalorizado este sector en los últimos años. 
 

¿Quién es Jordi Mas?

Gestor y analista de los sectores de salud y alimentación. Se incorporó a Invercaixa en enero de 2012. Con anterioridad desarrolló su carrera profesional en la gestora de fondos Bankpime SGIIC, donde gestionó renta variable europea, española y del sector de la salud. Es licenciado en Economía por la Universidad de Barcelona.
 

FonCaixa Multisalud: Equipo de gestión

El equipo de gestión consta de 7 profesionales con dedicación exclusiva y amplia experiencia en gestión de fondos de renta variable. Cada uno de estos gestores tiene una especialización sectorial y geográfica que facilita una mayor profundidad en el análisis de compañías, sectores y países

FonCaixa Multisalud: Proceso de inversión

Veamos el comentario que hay en la ficha.
El elemento fundamental del proceso de inversión es el análisis detallado de las diferentes compañías, sectores y países que forma parte del universo de inversión de los diferentes productos. Nuestra filosofía de inversión concede especial importancia al análisis en profundidad de las compañías y a la búsqueda de un potencial de revalorización adecuado al riesgo asumido en cada inversión. Para ello, junto con el seguimiento de las diferentes variables macroeconómicas y su impacto en países y sectores se realiza un seguimiento de la valoración y perspectivas de cada una de las compañías.
 

FonCaixa Multisalud: Posicionamiento

Las principales posiciones del fondo son:
 
  • Roche Holding 9,3%
  • Novo Nordisk 8,81%
  • Glaxosmithkline 8,71%
  • Amgen 7,31%
  • Allergan 4,76%
  • Novo Novartis 4,67%
  • Biogen 4,53%
  • Csl Ltd 4,39%
  • Anthem 4,12%
  • Eisai 4,06%
 
 
En cuanto a la distribución geográfica del fondo y teniendo en cuenta que es RV Sector Salud, se centra en Estados Unidos con un 41%, seguido de Suiza (15%), Dinamarca y Reino Unidos con un 9%...
 
Por lo que respecta a la distribución de divisas, apusta sobre todo por el dólar con un 50%. 
 

¿Qué hay de los competidos de FonCaixa Multisalud?

Bueno, en 2015 hay fondos que lo están haciendo mejor que el que añalizamos. Por ejemplo podemos hacer la comparación entre FonCaixa Multisalud y Edmond de Rothschild Global Healthcare, Polar Capital Healhcare, entre otros y siempre denominados en euros los que vayamos a comparar. 
 
A tres años, nuestro fondo tampoco aparece entre los primeros. Tenemos que echar un vistazo antes a Polar Capital Healthcare, JP Morgan Global Healthcare, BlackRock World Healthscience, entre otros. 
 
 

FonCaixa Multisalud: Comentarios del gestor

A finales de noviembre el gestor del fondo comentaba lo siguiente:
El índice de salud mundial en euros ha tenido un comportamiento positivo en noviembre. El fondo ha tenido una rentabilidad superior a su índice de referencia. A la mejor rentabilidad del fondo han contribuido las inversiones en la farmacéutica danesa Novo Nordisk, la japonesa Shionogi y el fabricante australiano de derivados del plasma CSL. Estar fuera de la farmacéutica francesa Sanofi y de la biotecnológica americana Celgene también ha beneficiado al fondo. Por el contrario, al fondo le ha perjudicado la inversión en la aseguradora médica Aetna y estar fuera de la farmacéutica británica AstraZeneca.
 
En noviembre el fondo ha aumentado su inversión en la biotecnológica americana Biogen y en las farmacéutica Allergan y TEVA. Se ha reducido la inversión en las americanas Eli Lilly y Abbott Laboratories, y se ha desinvertido por completo de la farmacéutica japonesa Astellas.
 

FonCaixa Multisalud: ¿Es una buena opción?

Bueno, como en todo, es relativo. A mi me parece que podríamos echar un vistazo a otros fondos antes dado que tienen unas estadísticas bastante mejores. Pero claro, rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras... Aun así, es un fondo que ha conseguido buenos resultados incluso en 2008 (relativamente y teniendo en cuenta lo mucho que ha subido la RV salud). Eso sí, muchos de los que obtienen mejores resultados a uno y tres años, tienen mayor volatilidad... por lo que esto también lo debemos tener en cuenta. 
 

FonCaixa Multisalud: Conclusiones

  • ¿Es indispensable para nuestras carteras? En mi opinión, en este momento no.
  • ¿Debería estar en la cartera de todos los perfiles? En mi opinión, 
Agresivo: podría estar, aunque le echaría un vistazo a otros fondos
Moderado: podría estar en un pequeño porcentaje, aunque echaría un vistazo a otros fondos, bien para acompañarlo o sustituirlo. 
Conservador: considero que si no está no pasaría nada. 
  • ¿Para los próximos meses? Me parece que es un sector que los más arriesgados deberían tener para el largo plazo, aunque haya subido mucho en los últimos años, también es verdad que este año ha corregido mucho. 
¿QUÉ OS PARECE ESTA SECCIÓN Y EL ANÁLISIS?

Con el permiso de Ana Pastor:

FonCaixa Multisalud: Este es el análisis, suyas son las inversiones

 

 

 

 

 

 

 

#2

Re: Destripando Fondos de inversión: FonCaixa Multisalud

Hola Aneliya!
A mí me parece una genial idea!

En cuanto a lo que el fondo se refiere, a mí personalmente me gusta mucho. A lo mejor es una percepción personal, pero me parece que es bastante fiable. Incluso en 2008 que fue su peor año en bastante tiempo, al año siguiente consiguió no sólo reponerse sino conseguir rentabilidad.

Sí es verdad que no tiene nada de diversificación y el sector es muy volátil, pero también es de los que más avances se pueden realizar y con ello puede llevar un gran crecimiento. Es cierto que hay mejores fondos en su categoría, pero no creo que sea para nada malo. De hecho la rentabilidad que llevan algunos fondos de su categoría este año no es mucho más elevada que la que lleva este fondo este año.

#3

Re: Destripando Fondos de inversión: FonCaixa Multisalud

Buenas tardes.

Realmente interesante el análisis. Es un fondo importante en mi "mini cartera".

Y ya puestos a pedir, un pequeño análisis del Foncaixa Comunicaciones?

#4

Re: Destripando Fondos de inversión: FonCaixa Multisalud

Lo tendremos en cuenta, y las próximas semanas destriparemos el fondo sectorial que comentas. Si queréis algún otro análisis a fondo, solo tenéis que decirlo ;) Un abrazo, 

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#5

Re: Destripando Fondos de inversión: FonCaixa Multisalud

Será un hilo muy interesante.

Tenemos algo en FCMS y contentos.

"indispensable" y "debería estar en la cartera de todos...." no forma parte de mis ideas sobre la inversión. Para mi no hay nada "indispensable" y nunca diría "debería estar...." ya que cada persona es diferente y llega a sus propias decisiones.

Un saludo

#6

Re: Destripando Fondos de inversión: FonCaixa Multisalud

Gracias Mrs. Sippi. Sí, estoy de acuerdo contigo, no nos casamos con ningún fondo, cada uno se adapta a las circunstancias y perfil del inversor 

Vamos mejorando el análisis para próximas veces :)

Saludos!

#7

Destripando Fondos de inversión: FonCaixa Comunicaciones

Buenos días Gorkagorka, 

Claro que sí. Aquí un pequeño análisis del fondo siguiendo más o menos las mismas pautas que el anterior. 

FonCaixa Comunicaciones: datos previos

FonCaixa Comunicaciones es un fondo de renta variable internacional catalogado en el sector tecnológico. Está registrado en la CNMV con el número 923 con fecha del 4 de abril de 1997 y sigue el índice DJ Sector Titans Technology. El depositario es Cecabank. El DNI o ISIN del fondo: ES0113693032. En cuanto a las comisiones, de la ficha del fondo sacamos las siguientes:
  • Comisión de gestión: 1,650%
  • Comisión de depósito: 0,2%
  • Comisión de reembolso: 4%
El patrimonio total del fondo es de 67 millones de euros y cuenta con 7.353 partícipes. En cuanto a los riesgos, en la ficha se destaca:
Fondo no complejo. Riesgos principales: Inversión en renta variable, concentración geográfica, divisa.
La gestora es María Jesús Martínez

FonCaixa Comunicaciones: Política de inversión 

La gestión toma como referencia el comportamiento del índice DJ Sector Titans Technology Technology. Entre el 70% y el 100% de la exposición será en valores de renta variable, cotizados en mercados autorizados, de compañías de los sectores de las Comunicaciones y la Tecnología. Estas inversiones se materializan en valores de alta, media o baja capitalización y se dirigen principalmente al mercado americano y europeo complementado con algunas compañías asiáticas. La exposición a riesgo divisa podrá superar el 30%.
 
Gráfico evolución histórica

FonCaixa Comunicaciones: Indicadores / Ratios

El fondo es algo más volátil que su índice de referencia, con una volatilidad del 21,75% y 21,36%, respectivamente. Aunque esto son datos a un año. Si consideramos la volatilidad a tres años, la del fondo es de un 14% (este úlimo dato es de Morningstar).  El ratio Sharpe es de 1,33. 

FonCaixa Comunicaciones: Rentabilidades

  • Rentabilidad acumulada vs rentabilidad anual 

En la ficha, podemos observar la rentabilidad acumulada y la anual. Si miramos desde 5 años atrás, el fondo acumula una rentabilidad del 88,70% frente al 110,88% del índice de referencia. A tres años, un año y 6 meses también obtiene una rentabilida acumulada menor que su benchmark. La cosa cambia si vemos la rentabilidad acumulada a un mes y tres meses, pero tampoco demasiado. En general, podemos decir que la rentabilidad acumulada del fondo es sustancialmente menor que la del índice a medida que nos alejamos en el tiempo (viendo los datos disponibles). 

Entonces si nos fijamos en la rentabilidada anualidada vemos los mismo. El fondo no consigue batir al índice de referencia. Aun así, la rentabilidad conseguida no es cosa menor... De todos modos, vamos a fijarnos en la información de Morningstar. En sus mejores años, 2009 y 2014, la posición que ocupaba en el % rango en la categoría sobre 100 era 85 y 39, respectivamente. Sin embargo, si nos fijamos en el año 2008, vemos que tiene el puesto 7, cayendo un 36%. Ese año podemos decir que tuvo un buen comportamiento en relación al resto de sus competidores...

Morningstar evolución

En su mejor mes se revalorizó un 14,55% y en el peor cayó un 8,64%. Cuenta con 36 meses positivos frente a 18 negativos  y la máxima caída ha sido de -24,43%. 

  • Rentabilidad trimestral

La verdad es que viendo la tabla de rentabilidades trimestrales, tiene muchos periodos en negativo pero no con grande pérdidas individuales... aunque si vamos sumando... Eso sí, no se qué pasa que se le resiste el segundo trimestre... Todos en negativo desde el 2010 menos el de 2014. Vemos los datos. 

¿Quién es María Jesús Martínez?

Gestora y analista de los sectores de tecnología, bebidas y tabaco. Se incorporó a InverCaixa en julio de 1999. Previamente fue gestora de fondos garantizados y analista de consumo estable. Con anterioridad gestionó carteras de fondos y desempeñó funciones en el área de Control de Riesgos. Es licenciada en Economía por la Universidad Complutense de Madrid (Especialidad Análisis Económico), Máster en Análisis Financiero por la Universidad Carlos III de Madrid y especializada en Opciones Exóticas. Cuenta con cursos de contabilidad internacional.

FonCaixa Comunicaciones: Equipo de gestión

El equipo de gestión consta de 7 profesionales con dedicación exclusiva y amplia experiencia en gestión de fondos
de renta variable. Cada uno de estos gestores tiene una especialización sectorial y geográfica que facilita una
mayor profundidad en el análisis de compañías, sectores y países. 

FonCaixa Comunicaciones: Proceso de inversión

El elemento fundamental del proceso de inversión es el análisis detallado de las diferentes compañías, sectores y países que forma parte del universo de inversión de los diferentes productos. Nuestra filosofía de inversión concede especial importancia al análisis en profundidad de las compañías y a la búsqueda de un potencial de revalorización adecuado al riesgo asumido en cada inversión. Para ello, junto con el seguimiento de las diferentes variables
macroeconómicas y su impacto en países y sectores se realiza un seguimiento de la valoración y
perspectivas de cada una de las compañías.
 

FonCaixa Comunicaciones: Posicionamiento

Vamos a ver los principales valores, posicionamiento sectorial, geográfico y distribución de divisas. A fecha de finales de noviembre, las principales posiciones son:
  • Microsoft 11,21%
  • Apple 9,13%
  • Facebook 8,91%
  • Alphabet 6,60%
  • Cisco Systems 4,48%
  • Oracle Corporation 4,29%
  • Samsung Electronics 4,08%
  • Tencent Holdings3,75%
  • Alibaba Group Holding 3,15%
  • Qualcomm 3,10%

Por sectores:

  • Tecnología 87,67%
  • Servicios al consumidor 4,49%
  • Bienes de consumo 4,44%
  • Actividad industrial 3,39%

Geográficamente:

  • USA 66,03%
  • China 9,74%
  • Coreal del Sur 4,44%
  • Finlandia 3,34%
  • Taiwán 3,19%
  • Alemania 2,65%
  • Países Bajos 2,13%
  • Reino Unido 2,10%
  • Otros 6,38%

Distribución divisas:

  • Dólar 79,07%
  • Euro 11,96%
  • Dólar de Hong Kong
  • Libra Esterlina
  • Yen japonés
  • Corona sueca

¿Qué hay de los competidos de FonCaixa Multisalud?

Veamos los demás fondos de inversión de la misma categoría en Morningstar. Tenemos nombres como Fidelity Global Technology, DNB Technology Retail, Threadneedle Global Technology, JP Morgan Europe Technology, Franklin Technology....
 
Al filtrar por rentabilidad a tres años, el fondo aparece en la segunda mitad de la lista por debajo de los anteriormente mencionados o fondos españoles como Ibercaja Tecnológico. En rentabilidad 2015, también aparece en la segunda mitad de la lista por debajo de fondos españoles como Mutuafondo Tecnológico.
Ciertamente no es de los que han tenido un mejor comportamiento y la volatilidad es similar o mayor que muchos de los fondos mencionados. 
 

FonCaixa Comunicaciones: Comentarios del gestor

A finales de noviembre, la gestora comentaba esto:
Durante el mes de noviembre la renta variable global del sector de Tecnología ha estado prácticamente plana con una evolución positiva en euros. Dentro de los valores de gran capitalización los valores que han tenido mejor comportamiento positivo han sido Baidu y Applied Materials y por el lado negativo ha estado Qualcomm y Samsung. El valor liquidativo ha tenido una evolución positiva en el mes. En términos relativos al índice le ha perjudicado la posición de HP inc y Qualcomm y se ha beneficiado de su posición larga en ARM y en haber cogido exposición al segmento de la seguridad informática a través de Palo Alto Networks. Durante el mes hemos vendido Gemalto, el largo de Alibaba y cerrado el corto en Oracle.

FonCaixa Comunicaciones: ¿Es una buena opción?

La verdad es que teniendo en cuenta que la volatilidad es similar a la de sus competidores, a tres años, un año y 2015 no aparece en muy buena posición (mirando la rentabilidad). Esto no quiere decir que haya obtenido un mal resultado, puesto que una rentabilidad anualizada a 5 años de 11,25% está muy bien. Pero esto sería un dato en términos absolutos, si relativizamos en relación a sus competidores, no está en los mejores puestos, teniendo en cuenta además que no bate al índice en los últimos años. 
 
Esto ya dependerá que la percepción y objetivos de cada uno. También es verdad que este sector ha subido muchísimo en los últimos años. 
 
Veamos un gráfico con competidores suyos:

FonCaixa Comunicaciones: Conclusiones

FonCaixa Comunicaciones es un fondo de renta variable, lo que se corresponde más con un perfil de inversión agresivo. Esto no significa que los más conservadores no deban tener renta variable en sus carteras, cada uno con los porcentajes que más cómodo se sienta. De todos modos, el riesgo adicional que presenta este fondo es que es sectorial, bueno para aquéllos que tengan buenas perspectivas para el sector. Puede que desde mi punto de vista sea más adecuado para carteras agresivas, aunque también es verdad que miraría a otros fondos del mismo sector que cuentan con un mejor Ratio Sharpe. 
 
¿QUÉ OS PARECE ESTA SECCIÓN Y EL ANÁLISIS?
Con el permiso de Ana Pastor:

FonCaixa Multisalud: Este es el análisis, suyas son las inversiones

 

#8

Re: Destripando Fondos de inversión: FonCaixa Comunicaciones

Muy currado el análisis. Enhorabuena.

En mi opinión tanto este fondo como el anteriormente destripado de salud se limitan a replicar al índice de referencia de turno.
De ahí que pierdan de forma sistemática con respecto a él. Corrígeme si me equivoco, pero el fonsalud lo hace PEOR que el indice, no mejor.

Así también monto yo un fondo. Y cien si quieres. Pero al menos tendría la decencia de no cobrar un abusivo 1.65% de comisión, intentaría reducirlo por simple ética.

Saludos.

#9

Re: Destripando Fondos de inversión: FonCaixa Comunicaciones

Tienes razón de que son fondos caros, pero teniendo en cuenta que son fondos de un banco seguramente serán de los que menos comisiones de gestión cobran entre los fondos de RV distribuidos por la banca al cliente particular (y sin banca privada).
Además, como el fondo replica al índice tenemos la seguridad de que el gestor no la va a liar. Que la gestión activa puede ser un peligro depende de quien lo haga.
Aquí sabemos que la rentabilidad será el índice menos comisiones.

#10

Re: Destripando Fondos de inversión: FonCaixa Multisalud

En mi caso como en el de Solrac ..las comisiones me parecen
muy altas ..
Gracias por el.análisis

Un abrazo.

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#11

Re: Destripando Fondos de inversión: FonCaixa Comunicaciones

Nada te impide replicar al índice tu mismo o buscar un fondo decente (extranjero, claro) con una comisión presentable.

La alusión que haces a que es un fondo de banco no termino de entenderlo.

#12

Re: Destripando Fondos de inversión: FonCaixa Comunicaciones

Hola Solrac, 

Gracias por tu comentario. En los años 2011 y 2013 la rentabilidad del fondo ha estado por debajo del índice. Esto según los datos de la ficha y el índice que hay en la ficha y mirando rentabilidades anuales. En Morningstar sin embargo, vemos que no consigue superarlo (supongo que será el índice establecido por Morningstar). 

En cuanto a las comisiones os pongo las de algunos otros fondos de la categoría para comparar

  • FonCaixa Multisalud: comisión de gestión del 1,65% y comisión de reembolso del 4%. Además una comisión de depósito de 0,2%. 
  • Polar Capital HealthCare Opportunities: comisión de gestión del 1,50% y comisión de éxito del 10%.
  • Edmond de Rothschild Global Healthcare: comisión de gestión del 1,70% y comisión de éxito del 15%. 
  • Fidelity Global Health Care (ojo la clase E): comisión de gestión del 2,25%. 
  • Invesco Global Health Care: comisión de gestión del 2%. 
  • BGF World Healthscience: comisión de gestión del 2%. 
#13

Re: Destripando Fondos de inversión: FonCaixa Comunicaciones

Ostis un 2.25%!!!

#14

Re: Destripando Fondos de inversión: FonCaixa Comunicaciones

Este año el MultiSalud ha ido mejor que el Vanguard VGHCX. (No a 3, 5, o 10 años, sin embargo.)

#15

Destripando Fondos de inversión: ¿fondos bancarios?

Yo estos fondos bancarios como Multisalud o Comunicaciones los veo buenos sobre todo para los clientes del propio banco (en este caso Caixabank) que no quieran dedicar ni un minuto al día a revisar sus cuentas. Hay miles de clientes que quieren sacar mejor rédito a sus ahorros que en un depósito a plazo, y estos fondos con ganancias superiores al 10% son una buena opción (asumiendo los riesgos, pero a largo plazo es una buena estrategia). El banco lo pone fácil: firmas el contrato del fondo y te puedes olvidar si no necesitas el dinero a 3-5 años. Y si se prevé algún catacrack, el director del banco te puede avisar para que lo pases al Monetario.

Hay que reconocer que la mayoría de la gente no está para hacer comparativas entre 5 fondos de salud, ni para abrir cuantas en Renta4 o en otras gestoras: simplemente quieren que su dinero trabaje para ellos y no perder el tiempo. Para este perfil de personas se han creado los fondos bancarios, pues ya sabemos que los hay mucho mejores en otros lados.

Se habla de...
Guía Básica