Rankia España
Acceder

Opiniones Fondos > Destripando Fondos de inversión: FonCaixa Multisalud

Inauguramos sección: Destripando Fondos de inversión La idea es analizar en

<< Volver al mensaje 'Inauguramos sección: Destripando Fondos de inversión La idea es analizar en'

#1

Destripando Fondos de inversión: FonCaixa Multi...

Anelia Vasileva

Inauguramos sección: Destripando Fondos de inversión

La idea es analizar en este hilo de forma totalmente objetiva y desinteresada fondos de inversión. Si bien es cierto que hay miles de fondos de inversión en el mercado, muchos de ellos sobran y en eso la mayoría debemos estar de acuerdo, sino creo que hay un problema. En esta sección pretendemos ver la postura que podría tomar X Fondo de inversión en nuestra cartera de inversión. ¿Es imprescindible tener X Fondo? ¿Hay mejores que él? Etc. 

Para iniciar esta sección, he elegido el fondo que más se ha leído en Rankia durante lo que va de diciembre: FonCaixa Multisalud. 

FonCaixa Multisalud: datos previos

Es un fondo de inversión de renta variable, centrado en el sector salud. Está registrado en la CNMV con el número 1552 y en su ficha vemos que establece como índice de referencia a  DJ Health Care Titans 30. La fecha de registro es el 7 de agosto de 1998 y el depositario es Cecabank SA. El ISIN es ES0110057033.
En cuanto a las comisiones:
  • comisión de gestión del 1,65%,
  • comisión de depósito del 0,2% y
  • comisión de reembolso del 4%.
Cabe señalar en cuanto a la comisión de reembolso:
Los 30 días posteriores a la suscripción, 0% para traspasos a otros fondos gestionados por InverCaixa. 
 
El patrimonio del fondo está entorno a los 577,92 millones de euros y cuenta con 31.022 partícipes. Su gestor es Jordi Mas. 
 
 

FonCaixa Multisalud: Política de inversión 

Tal como indica la ficha: La gestión toma como referencia el comportamiento del índice DJ Health Care Titans 30. Entre el 75% y el 100% de la exposición será en valores de renta variable, cotizados en mercados autorizados, de compañías del sector de la salud. Estas inversiones se materializan en valores de alta, media o baja capitalización y se dirigen principalmente al mercado americano y europeo complementado con algunas de las compañías japonesas más importantes. La exposición a riesgo divisa podrá superar el 30%.
 
En la ficha destacan:
Fondo no complejo. Riesgos principales: inversión en renta variable, concentración geográfica, divisa. 
 

FonCaixa Multisalud: Indicadores / Ratios

El fondo es algo menos volátil que su índice de referencia, con una volatilidad del 18,29% y 19,53%, respectivamente. Aunque esto son datos a un año. Si consideramos la volatilidad a tres años, la del fondo es de 12,14% (este úlimo dato es de Morningstar). 
 

FonCaixa Multisalud: Rentabilidades

  • Rentabilidad acumulada vs rentabilidad anual
Vemos que a cinco años consigue una rentabilidad acumulada del 157,46% frente al 146,13% de la rentabilidad acumulada del índice de referencia. Si seguimos viendo esta información, bate al índice en la mayoría de las referencias, menos a 3 meses y a 6 meses.
En cuanto a la rentabilidad anual sale bastante bien parado también. Bate al índice en el año 2015, 2014, 2012 y 2010, no así en el año 2013 y 2011. Aun así durante todo este tiempo ha conseguido una rentabilidad positiva. Sería bueno ver la rentabilidad en el año 2008. Pues vayamos  a la ficha en Morningstar. Obtiene un -16,58% en 2008 y si de paso vemos 2009 la rentabilidad es de 20,18%. Aun así, es curioso ver que aunque 2008 fue su peor año, obtiene la posición número 12 sobre 100 fondos. En cambio en años muy buenos para el fondo, como puede ser 2014 o 2012, se sitúa en el puesto número 74 y 55, respectivamente. 
En su mejor mes, Foncaixa Multisalud obtiene un 8,39% de rentabilidad y en el peor un -7,19%. Tiene 36 meses positivos frente a 18 negativos, siendo la máxima caída de 18,12%. 
 
  • Rentabilidad trimestral
En la tabla que adjunto vemos que su mejor trimestre fue el primero de este año, en el que se revalorizó un 22,30%. Hay que señalar que en los dos posteriores trimestres obtuvo una rentabilidad negativa. A falta de lo que haga en este, lleva una rentabilidad del 16,84% teniendo en cuenta que está positivo a una semana, un mes y tres meses. 
El ratio de Sharpe es de 1,96. Un buen dato aunque tenemos que tener en cuenta lo mucho que se ha revalorizado este sector en los últimos años. 
 

¿Quién es Jordi Mas?

Gestor y analista de los sectores de salud y alimentación. Se incorporó a Invercaixa en enero de 2012. Con anterioridad desarrolló su carrera profesional en la gestora de fondos Bankpime SGIIC, donde gestionó renta variable europea, española y del sector de la salud. Es licenciado en Economía por la Universidad de Barcelona.
 

FonCaixa Multisalud: Equipo de gestión

El equipo de gestión consta de 7 profesionales con dedicación exclusiva y amplia experiencia en gestión de fondos de renta variable. Cada uno de estos gestores tiene una especialización sectorial y geográfica que facilita una mayor profundidad en el análisis de compañías, sectores y países

FonCaixa Multisalud: Proceso de inversión

Veamos el comentario que hay en la ficha.
El elemento fundamental del proceso de inversión es el análisis detallado de las diferentes compañías, sectores y países que forma parte del universo de inversión de los diferentes productos. Nuestra filosofía de inversión concede especial importancia al análisis en profundidad de las compañías y a la búsqueda de un potencial de revalorización adecuado al riesgo asumido en cada inversión. Para ello, junto con el seguimiento de las diferentes variables macroeconómicas y su impacto en países y sectores se realiza un seguimiento de la valoración y perspectivas de cada una de las compañías.
 

FonCaixa Multisalud: Posicionamiento

Las principales posiciones del fondo son:
 
  • Roche Holding 9,3%
  • Novo Nordisk 8,81%
  • Glaxosmithkline 8,71%
  • Amgen 7,31%
  • Allergan 4,76%
  • Novo Novartis 4,67%
  • Biogen 4,53%
  • Csl Ltd 4,39%
  • Anthem 4,12%
  • Eisai 4,06%
 
 
En cuanto a la distribución geográfica del fondo y teniendo en cuenta que es RV Sector Salud, se centra en Estados Unidos con un 41%, seguido de Suiza (15%), Dinamarca y Reino Unidos con un 9%...
 
Por lo que respecta a la distribución de divisas, apusta sobre todo por el dólar con un 50%. 
 

¿Qué hay de los competidos de FonCaixa Multisalud?

Bueno, en 2015 hay fondos que lo están haciendo mejor que el que añalizamos. Por ejemplo podemos hacer la comparación entre FonCaixa Multisalud y Edmond de Rothschild Global Healthcare, Polar Capital Healhcare, entre otros y siempre denominados en euros los que vayamos a comparar. 
 
A tres años, nuestro fondo tampoco aparece entre los primeros. Tenemos que echar un vistazo antes a Polar Capital Healthcare, JP Morgan Global Healthcare, BlackRock World Healthscience, entre otros. 
 
 

FonCaixa Multisalud: Comentarios del gestor

A finales de noviembre el gestor del fondo comentaba lo siguiente:
El índice de salud mundial en euros ha tenido un comportamiento positivo en noviembre. El fondo ha tenido una rentabilidad superior a su índice de referencia. A la mejor rentabilidad del fondo han contribuido las inversiones en la farmacéutica danesa Novo Nordisk, la japonesa Shionogi y el fabricante australiano de derivados del plasma CSL. Estar fuera de la farmacéutica francesa Sanofi y de la biotecnológica americana Celgene también ha beneficiado al fondo. Por el contrario, al fondo le ha perjudicado la inversión en la aseguradora médica Aetna y estar fuera de la farmacéutica británica AstraZeneca.
 
En noviembre el fondo ha aumentado su inversión en la biotecnológica americana Biogen y en las farmacéutica Allergan y TEVA. Se ha reducido la inversión en las americanas Eli Lilly y Abbott Laboratories, y se ha desinvertido por completo de la farmacéutica japonesa Astellas.
 

FonCaixa Multisalud: ¿Es una buena opción?

Bueno, como en todo, es relativo. A mi me parece que podríamos echar un vistazo a otros fondos antes dado que tienen unas estadísticas bastante mejores. Pero claro, rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras... Aun así, es un fondo que ha conseguido buenos resultados incluso en 2008 (relativamente y teniendo en cuenta lo mucho que ha subido la RV salud). Eso sí, muchos de los que obtienen mejores resultados a uno y tres años, tienen mayor volatilidad... por lo que esto también lo debemos tener en cuenta. 
 

FonCaixa Multisalud: Conclusiones

  • ¿Es indispensable para nuestras carteras? En mi opinión, en este momento no.
  • ¿Debería estar en la cartera de todos los perfiles? En mi opinión, 
Agresivo: podría estar, aunque le echaría un vistazo a otros fondos
Moderado: podría estar en un pequeño porcentaje, aunque echaría un vistazo a otros fondos, bien para acompañarlo o sustituirlo. 
Conservador: considero que si no está no pasaría nada. 
  • ¿Para los próximos meses? Me parece que es un sector que los más arriesgados deberían tener para el largo plazo, aunque haya subido mucho en los últimos años, también es verdad que este año ha corregido mucho. 
¿QUÉ OS PARECE ESTA SECCIÓN Y EL ANÁLISIS?

Con el permiso de Ana Pastor:

FonCaixa Multisalud: Este es el análisis, suyas son las inversiones

 

 

 

 

 

 

 

<< Volver al mensaje 'Inauguramos sección: Destripando Fondos de inversión La idea es analizar en'
Anelia Vasileva
Rankiano desde hace alrededor de 5 años
Especialista en el análisis, la selección y construcción de carteras de fondos de inversión. Todo sobre Fondos en un artículo
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar