Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

ETFs, ¿Tiene sentido para mí este libro?

24 respuestas
ETFs, ¿Tiene sentido para mí este libro?
ETFs, ¿Tiene sentido para mí este libro?
Página
1 / 2
#1

ETFs, ¿Tiene sentido para mí este libro?

Buenas tardes.

Me gustaría por favor lanzar una serie de cuestiones en relación a los Fondos Indexados o ETF. Contextualizo la pregunta intentando que no sea un ladrillo:

Soy un auténtico novato, que empieza en el mundo de los fondos de inversión hace unos pocos meses movido por la filosofía value, con la cual me siento cómodo. Leo mucho, veo muchos fondos de todo tipo, muchas gestoras, muchas propuestas, lanzo cuestiones y navego y navego por el océano que son los fondos de inversión hasta casi perder el rumbo. Después de estar ya muy perdido y cuando estaba a punto de delegar la inversión de mi capital a una cartera "tipo" de Renta4 o Inversis, cojo distancia, trato de separar el grano de la paja y conformo una pequeña cartera de acuerdo a la las características buscadas (no es cuestión de explayarme mucho más en los porqué) .

Con idea de caminar de la mano al menos diez años y con aportaciones cuatrimestrales, de ahí gestoras pequeñas con una visión (bajo mi punto de vista) interesante de hacer las cosas y, aún teniendo mucha RV, una gestión creo que tranquila y madura. La minicartera, que parece simplista, es:

- Metavalor Internacional (25%).
- Magallanes European Equity (25%).
- Cartesio Y (25%)
- Cartesio X (25%)

OK. Me pongo en marcha, abro mi cuenta de valores y voy componiendo la cartera con aportaciones mensuales para no invertir todo de golpe (aunque estoy mirando de reojo una posible vuelta del mercado hacia la baja en los próximos meses). Entonces, cuando inicio el camino (aunque con un poco de respeto por la incertidumbre) me encuentro con la Gestión Pasiva que me lleva a los Fondos Indexados ETF. Entonces digo, ¡Joder, si yo voy a ser cuasi pasivo! ¿Es interesante este tema de los Indexados? Entonces se me abre otro mundo enorme, empiezo a leer sobre ello, etc. Y tengo la sensación de que se me abre otro mundo y vuelta al lío.

Yo tengo idea de estar diez años o más, donde empiezo con 30.000€ y aportaciones anuales de 5.000€-7.000€ repartidas en dos-tres veces al año nada más. A no ser que haya un descalabro (que lo habrá en algún ciclo bajista del mercado), estaré ahí siguiendo este camino. Sin idea de mirar la cuenta de Inversis más de lo necesario. Y después de toda esta chapa (lo siento...), la pregunta del millón:

¿Tiene sentido abrir el libro de los ETF - Indexados? Porque si mi estrategia tiene sentido desde el planteamiento expuesto, prefiero no volverme ahogar en un océano de datos, índices, gestoras y demás líos varios. Porque entre otras cosas, a este paso me echan de casa ;-)

Muchísimas gracias de antemano por las respuestas.

#2

Re: ETFs, ¿Tiene sentido para mí este libro?

Bueno,te voy a dar mi opinión,que no tiene que coincidir con la de otros foreros:
Si una cosa tengo clara,es que para invertir,el primer paso es FORMARSE,entender los productos donde vas a meter tus ahorros,porque sino los entiendes,no sabrás por que ganas o porque pierdes,ni lo que tienes que hacer.
Yo empecé hace una década con las finanzas,y sigo formandome,conociendo los diferentes sistemas de inversión,y he llegado a la conclusión,de que cada sistema tiene sus pros y sus contras.

El problema que tenemos hoy en día,es que si es malo empezar sin formarse,es también malo,informarse demasiado.
Yo he llegado a la conclusión,que mientras más sencillo es el sistema de inversión que elijas,mejores resultados suelen dar.
Y que el sistema que elijas,en primer lugar tiene que acoplarse a tú personalidad,a tu manera de ver las cosas,y sobre todo,que estes a gusto con él,que puedas dormir tranquilo,hagas lo que hagas.

Yo personalmente tengo tres carteras,una con gestión indexada,otra con gestión activa,y otra mixta,y te puedo decir,que depende de las condiciones del mercado,se comporta una mejor o peor que las otras.
Con los ETFS tienes mucha información en el foro,su funcionamiento,su fiscalidad,sus diferencias con los fondos de inversión.
A groso modo,los etfs interesan si la cantidad de dinero a invertir es grande,por que la aquí en España todavía la gama de estos productos se queda corta para diversificar adecuadamente,y tienes que contratar etfs de gestoras internacionales,y como todos los productos de inversión,tiene sus comisiones,su custodia,su pago de dividendos,ect.
Yo personalmente,para la cantidad tuya,escogería fondos de inversión indexados,o un mezcla de gestión activa-pasiva,los resultados dependerán de tí,no de lo que haga el mercado,y si tienes que hacer aportaciones periodicas con esas cantidades,creo que los fondos son lo más idoneo.
Yo también tengo un etf que replica al Ibex como complemento a mi cartera de fondos.
Bueno,espero habert ayudado.
S2

#3

Re: ETFs, ¿Tiene sentido para mí este libro?

Hola,
si algún otro forero me ha leído antes y lee este comentario verá que me repito muchísimo ;)))

Con un plazo de inversión de 10 años o mas TODOS LOS FONDOS REVIERTEN A LA MEDIA.Por lo tanto (en mi opinión),no es necesario usar la gestión activa (y que conste que yo solo tengo activa).A esos plazos,y con las cantidades que vas a meter (las comisiones de los ETFs se diluyen a partir de 3.000eur/aportación) lo mejor con diferencia es un ETF.Es solo la opinión de un inversor de poca monta.
Suerte!!

#4

Re: ETFs, ¿Tiene sentido para mí este libro?

Muchas gracias Lizpiz por tu respuesta.

No puedo estar más de acuerdo con todo el primer bloque de la misma. Para mi la formación es una parte fundamental, y qué duda cabe que tener unos mínimos es muy importante. Yo por mi formación base - trayectoria me coge un poco lejos la macroeconomía, políticas económicas, etc. pero sí estoy muy cerca del mundo empresarial, de ahí que entienda los análisis fundamentales y comparta (o al menos entienda) una visión Value. Sin embargo, a mí al menos me pasa que cojo carrerilla y con tanta información a golpe de click termino ahogado en páginas web, foros, noticiarios, gestoras, etc. Y eso llega un punto que es contraproducente porque pierdes perspectiva y yo al menos siento entrar en un sinsentido. En cualquier caso, sigo lecturas con el fin de seguir aprendiendo poco a poco.

En relación a los ETF agradezco tu aportación para evaluar el componer una cartera Mixta. Sí he leído en qué se diferencian de los fondos, y en muchos casos ya he podido ver cómo se demanda un aporte de capital inicial importante. Bueno, pues me temo que me meteré al lío lector. Como estoy en construcción viéndolas venir con un poco de "acojono" no me importa tener un impasse de un par de meses para estar un poco más estructurado.

Gracias de nuevo!

#5

Re: ETFs, ¿Tiene sentido para mí este libro?

Muchas gracias Jrocsev.

Bueno, pues mejor me lo pintas para que me echen de casa jeje (es broma!)

Voy a formarme con un poco más de base. ¿Alguna recomendación de por dónde empezar a parte del foro específico de Rankia?

Por otro lado, he estado mirando los Pictet, Amundi y Vanguard. ¿Alguna recomendación?

Hay una cosa que no entiendo bien, y es que en Morningstar veo que su estructura legal los indican como SICAV. Pero... Sicav no es igual a ETF, o sí? Cómo sé qué es un ETF y qué no? Ya veis en qué nivel estoy a este respecto.

Un saludo y gracias de nuevo.

#6

Re: ETFs, ¿Tiene sentido para mí este libro?

Hola albertolari

Por lo que explicas tu forma de inversión puede casar perfectamente con la pasiva. Yo creo que con las cantidades por las que te mueves los fondos indexados pueden ser una buena herramienta para formar tu cartera y además tienes la ventaja de los traspasos para los rebalanceos. Lo primero que deberías pensar es tu perfil de riego que vendrá dado por la proporción RF/RV que tendrá tu cartera. Según todos los "autores" de libros de inversión pasiva este es la decisión más importante de tu cartera. Una vez que tienes decidido el porcentaje de RF/RV se eligen los fondos que formaran tu cartera: Amundi y Pictet son las gestoras que más fondos indexados tienen para las cantidades que manejas. Se comercializan en R4, Selfbank y BNP Paribas, y en otros bancos supongo (yo tego esos tres). Una vez hecho esto queda lo más difícil seguir en el camino cuando los tiempos vengan malos ..... que vendrán, pero si lo consigues los rendimientos de este tipo de carteras son muy buenos y nos olvidamos de un seguimiento diario de nuestras inversiones. Invertimos cada 3 meses manteniendo nuestro perfil de riesgo y cada año rebalanceamos la cartera para volver a dejarla en nuestros perfil de riesgo.

En rankia existe un hilo para esta forma de invertir https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2206952-gestion-pasiva-bogleheads-otros-temas-relacionados-indexación y a mi me ayudo mucho un blog fabuloso de otro rankino A.R. Rico http://inversorinteligente.net/

Te dejo tu Asset allocation (no se si lo tienes) de tu actual cartera, RF/RV aprox 40%/60%. Como comentario a tu actual cartera esta muy centrada en Europa y para mi le falta RV Japón y Pacifico.

Saludos

#7

Re: ETFs, ¿Tiene sentido para mí este libro?

No es mi intención romper una familia,jeje.Es que esto engancha mucho.
Un ETF es un fondo pasivo con la operativa de una acción;mas claro para saber el precio de compra/venta pero con comisiones para ello.Como tu quieres aportar mas de 3.000 cada vez se diluyen las comisiones.
Mira la gente que tiene blog sobre ETFs en Rankia,el Bloguero Gferro me parece bueno.También tienes la pagina "inversorinteligente" que esta muy bien.
Los tres los recomiendan todo el mundo,aunque Vanguard es el mejor por sus bajas comisiones en ETFs,pero es en USD,si eso te da igual elegiría esa gestora sin lugar a dudas.
En lo del tema de la estructura legal estoy como tú ;)
Saludisuerte!!

#8

Re: ETFs, ¿Tiene sentido para mí este libro?

Muchas gracias Gurues por tu comentario y los links que compartes.

Antes de nada, coincido en que mi cartera actual está muy centrada en Europa. Es algo buscado. En la parte RV estuve entre Metavalor Internacional y True Value que sí que está más expuesto a EEUU, pero me quedé con el primero. También he pensado en reforzar la zona mixta con el Abaco Renta Fija Mixta Global, como complemento a los Cartesio, pero con una exposición mayor a EEUU. Está todo en construcción estos meses, a ver cómo va quedando y cómo me siento en el día a día.

Si te agradecería mucho si me puedes compartir con qué herramienta has hecho el Asset Location. Yo lo he hecho a ojo, y tiene pinta de ser una herramienta de Mornigstar, pero no la localizo. Gracias de antemano!

Volviendo al tema de los Indexados. He leído bastante de los links que has compartido. Estoy muy (pero muy) de acuerdo con el modelo de gestión. Elegir buenos fondos, entrar y mantenerse ahí con dos-tres aportaciones al año. Sin embargo, reflexionándolo y con una cartera pequeña como la que presento, creo que puedo gestionarlo del mismo modo. Todos los fondos tienen cinco estrellas Morningstar (a excepción del Magallanes que es de nueva creación) y aunque no ganen siempre a su índice, creo que aportan rentabilidades consistentes. Otro tema que he visto es que los indexados van con mucha volatilidad en RV. A efectos del día a día y la gestión de la incertidumbre y miedos, creo que no me aportan más unos fondos que otros... Aunque insisto, mi filosofía era exactamente Boglehead sin saberlo.

Lo que sí estoy muy (pero muy) de acuerdo es el tema comisiones, que para una visión a largo plazo sí puede tener muchísimo sentido. Voy a seguir dándole una vuelta a todo esto y a ver cómo se recompone el tema. No tengo especial prisa en tomar decisiones, pero tampoco quiero marearme mucho, así que ya os compartiré cómo queda el tema

Un saludo!

#9

Re: ETFs, ¿Tiene sentido para mí este libro?

Muchas gracias Jrocsev, de momento no me han echado esta tarde jeje

He estado leyendo el Blog de ETFs y me ha aportado bastante. Bueno, al menos se me acota el mundo con los Amundi, Pictet y Vanguard. Justo en la respuesta anterior comentaba que hay cosas que sí me aportan de los indexados, pero creo que mi cartera puede simularse pues no busco un trading ni nada por el estilo con los fondos.

Voy a seguir pensando en ello y con un poco más de base a ver si sigo caminando y aquí os lo comparto.

Un saludo y gracias!

#10

Re: ETFs, ¿Tiene sentido para mí este libro?

Hola a todos.
Esta semana he estado leyendo con más detalle en torno a los fondos indexados, teniendo ya claro el concepto Fondo, Sicav y ETF. Continuando a su vez con el hilo Boglehead y dos fantásticos blogs (http://inversorinteligente.net/ y http://optimizatusfinanzas.com/).

Sobre los principios leídos, ha sido razonablemente sencillo componerme una cartera indexada a un precio bastante económico. Paso a presentarla por si a alguien le puede ser de interés. Son todo SICAVs, no hay ETFs y tirando de Inversis que es donde funciono.

Renta variable (65%)

- Amundi Funds Index Equity North America AE-C Class. Replica MSCI North America.
- Amundi Funds Index Equity Europe AE-C Class. Replica MSCI Europe.
- Amundi Funds Index Equity Euro AE-C Class. Replica MSCI EMU.
- Amundi Funds Index Equity Pacific ex Japan AE-C Class. Replica MSCI del Pacífico ex Japan.

Renta fija global (35%)

- Amundi Funds Index Global Bond (EUR) Hedged Class AE-Capitalisation.

Las comisiones me suman 0,80%. Siendo 0,15% cada indexado RV y 0,20% el indexado RF. Si hay miedo de meter todos los huevos en la misma cesta, existe la posibilidad de cambiar los indexados europeos por los siguientes:

- Pictet-Europe Index R EUR. Comisión 0,60%
- Pictet-Euroland Index R EUR. Comisión 0,60%

En ninguno veo comisión de entrada ni de salida. No me gusta que los indexados RV son más volátiles que los RV Value y estos últimos he visto que tradicionalmente gestionan un poco mejor las caídas. En cualquier caso, como cartera a largo plazo es cuanto menos interesante.

Como modelo de gestión. Muy sencillo, aporte inicial gradual durante un año y después una revisión al trimestre aportando 1.000€ y equilibrando. Y en junio que es mi cumpleaños distribuyo de acuerdo al principio bogle (-1%RV y +1RF). Es decir, cuatro revisiones anuales (4.000€) que por los quince años que quiero estar me llevan a tener 60.000€ invertidos más los 25.000€-30.000€ iniciales del año T0.

Bueno pues ya tengo las dos carteras, activa y pasiva. Ahora a ver Pros y Contras, decidirme (que no descarto llevar ambas en paralelo unos añitos) y a poner el tema en marcha.

Se aceptan consejos y sugerencias!

Un saludo y gracias por las últimas respuestas.

#11

Re: ETFs, ¿Tiene sentido para mí este libro?

Hola,
tremendo lo rápido que aprendes,jeje.
Creo que no hay mucho mas que decirte.
Bueno te doy mi opinión sobre para mi,lo mas importante que se debe hacer.Esperaria a invertir tras un ciclo bajista de la bolsa para meter esa gran cantidad inicial.
Tu plazo es para indexados sin duda si trabajas en B&H.
Saludos

#12

Re: ETFs, ¿Tiene sentido para mí este libro?

Veo que has estado entretenido .... jjaaja. Muy buena la cartera se parece a la mía. Yo diversifico más entre Amundi y Pictet. Contrato los Pictet clase P desde BNP Paribas y el TER es inferior a la clase R ... parecidos a los Amundi.

Yo también realizaría el aporte "grande", el T0, cuando veas oportunidades de entrar a buenos precios ... vamos con bajadas importantes ... que parece que son las que llegaran con la subida de tipos EEUU ... etc. Es intentar predecir el futuro pero te aseguras comprar barato. Respecto a los aportes trimestralmente me parecen correctos y si en ese momento ves buenos precios pues aportas algo del T0. Solo un comentario respecto a el aporte y equlibrado .... en bastantes libros he leido que es mejor no realizar un equilibrado/rebalanceo en cada aporte ya que te restaría rentabilidad .... es mejor planificar tu Asset Allocation (aportes trimestrales) entre rebalanceos y realizarlos según lo planificado y rebalancear una vez al año (tu cumple).

Saludos.

#13

Re: ETFs, ¿Tiene sentido para mí este libro?

Gracias Jrocsev por el comentario!

Sí yo creo que ahora un poco de paciencia para ir poniéndolo en práctica. A ver si entro en un descenso y de ahí para adelante, con sus cuestas arriba y sus cuestas abajo. Aunque no lo tengo todavía totalmente decidido yo también creo que dado el tiempo que pretendo estar y que no me dedico a esto, lo más razonable es indexarse y aguantar ahí, que pacientemente los resultados serán positivos. Aunque he de reconocer que me da pena dejar de lado los fondos activos preferiblemente de autor y en gestoras pequeñas, que tanto me ha costado mínimamente entender este último verano.

Saludos!

#14

Re: ETFs, ¿Tiene sentido para mí este libro?

Gurues sí que me he entretenido sí, jeje. Todas las noches después de cenar a hacer el cursillo avanzado de fondos indexados :-)

Mira me alegro tener una cartera similar a la tuya, y coincido en distribuir entre los Amundi y los Pictec. Gracias por el aporte de BNP Paribas, que si los hace más baratos cobra aún mayor sentido.

Totalmente de acuerdo, equilibrado de la cartera sólo en mi cumple, que como pilla a mitad de año pues ni tan mal. Perfecto también el tema entrada, seguramente le daré un arreón fuerte en alguna de estas caídas (estoy a la espera de la subida de tipos de la FED) y luego lo iré haciendo gradualmente cada mes (el sentido común me dice que no compraré lo más barato ningún mes pero tampoco lo más caro).

Por cierto, ¿Qué es el TER?

Saludos!

#15

Re: ETFs, ¿Tiene sentido para mí este libro?

Gurues estoy echando un ojo a BNP Paribas, y veo lo siguiente:

- AMUNDI FUNDS INDEX GLOBAL BOND AE ACC, como fondo de RF Global.
- AMUNDI INDEX EQ WORLD AE (EUR), como fondo de RV Global.

No sé si voy a decir alguna burrada (cuidado que soy de Bilbao jeje), pero disponer 35% al primero y 65% es muy bestia? Me quedo con un coste de 0,35% entre ambos y más sencillo de gestionar pasivamente después imposible. Y aquí paz y después gloria.

Saludos!