Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Se deshincharán los fondos flexibles y mixtos cuando suban los tipos de interés?

16 respuestas
¿Se deshincharán los fondos flexibles y mixtos cuando suban los tipos de interés?
2 suscriptores
¿Se deshincharán los fondos flexibles y mixtos cuando suban los tipos de interés?
Página
1 / 2
#1

¿Se deshincharán los fondos flexibles y mixtos cuando suban los tipos de interés?

Saludos!

Hay fondos moderados como el Cartesio X FI (*****) (Isin: ES0116567035) que están teniendo muy buenos resultados desde 2012 o, incluso, antes y que tienen poca exposición a la renta variable pero no al riesgo.

Realmente, no deberíamos llamar riesgo a tener grandes carteras de renta fija compradas con tipos de interés altos (la prima de riesgo sobrepasó los 625 ptos. básicos) y ahora estos activos están muy revalorizados porque la prima de riesgo está por debajo de los 150 ptos. básicos.

¿No tendrán rentabilidades muy bajas (si venden la renta fija) o incluso negativas (si la conservan) cuando suban los intereses y sin saber la vida media de los activos de sus carteras es imposible saber cuando se recuperarán si deciden amortizar la renta fija con altos cupones?

Porque aunque nadie conozca el futuro lo que cabe esperar en los próximos dos años son caídas de las bolsas y subidas de los tipos. Solo los buenos gestores que sepan cubrir sus carteras u operar con derivados contra el mercado obtendrán rentabilidades positivas.

Tal vez llegue durante ese plazo el tiempo de comprar fondos de renta vable. value que seguramente caerán pero si están bien gestionados se recuperarán y monetarios.

#2

Re: ¿Se deshincharán los fondos flexibles y mixtos cuando suban los tipos de interés?

Buenos días Buso,

Buena reflexión. Los fondos mixtos tienen este problema de que invierten (por lo general) en renta variable y renta fija... Si la correlación entre estos dos activos es negativa, nos beneficiaría (uno caería pero el otro subiría) pero ¿qué pasa cuando la correlación es positiva?

La verdad es que actualmente hay fondos mixtos que mantienen una muy buena rentabilidad en 2015. 

Ya que has comentado el tema de los derivados, destaco uno que hace uso de los mismos bastante.

El famoso Global Allocation. Sí, una elevada volatilidad pero casi un 30% en 2015... realmente buena gestión la de Luis Bononato. ¿No te parece? 

Saludos!!

#4

Re: ¿Se deshincharán los fondos flexibles y mixtos cuando suban los tipos de interés?

Disculpa que no haya mirado los enlaces que me inaldicas antes de responderte. Además, no conozco el Global Allocatión (si me atrevo a sugeriros que cuando mencionéis un fondo incluyáis el Isin porque según dónde lo busques suele haber o varias clases y divisas o, incluso, están listados con pequeñas diferencias en el nombre).

Yo, cuando he escrito esto estaba pensando en mi cartera de accs. y renta fija. Te pondré un solo ejemplo: en mi cartera tengo Bonos del Estado a 10 años Isin ES00000123K0. Su precio actual es del 127,97% y yo los compré en 2012 al 97,10%, Es decir, su rdto. ha sido aprox. del 31,79% pero si los vendo difícilmente obtendré más del 2% con nueva renta fija y si los llevo a vto. esas plusvalías desaparecerán dándome como contrapartida un cupón del 5,85%.

Yo puedo tomar decisiones sobre mis activos pero no sobre los del fondo, a los que les ha ido muy bien si han podido comprar accs. y bonos en 2012 pero, ¿cómo deben actuar o cómo actuarán los fondos (y nos ceñimos a los bien gestionados): maximizar los beneficios a corto plazo vendiendo pero caerán sus rentabilidades futuras o mantener sus inversiones de forma que irán dando pérdidas cuando los tipos suban y la bolsa baje y esto es cuestión de tiempo. Desde luego, cabe esperar que el próximo año los tipos suban y también cabe esperar que en uno o dos años el ciclo expansivo bursátil termine puesto que no va a se eterno y ya es largo.

¿Tal vez la sol. será vender la renta fija a largo plazo cuando comiencen a subir los tipos y comprar renta fija a corto plazo (4, 6 o 12 meses) y también deshacer posiciones durante uno o dos años en renta vable. y esperar a comprarla más barata?

Pero aunque así sea: ¿qué harán los fondos mixtos y flexibles? ¿Es buen momento para comprarlos con la intención de que los gestores nos protejan de un futuro escenario adverso o estos mantendrán sus activos si los consideran buenos aunque los valores liquidativos bajen?

Ten en cta. que si ahora venden bonos con altas plusvalías y compra letras a 3 o 6 meses evitarán tener pérdidas pero en un plazo largo puede ser una estrategia menos rentable pero lo fondos, además de hace lo mejor para sus clientes, deben dar buena impresión a sus clientes.

Difícil panorama.

#5

Re: ¿Se deshincharán los fondos flexibles y mixtos cuando suban los tipos de interés?

Disculpa, tienes razón. Aquí pongo el ISIN del fondo: ES0116848005. Es un fondo mixto flexible global gestionado por Luis Bononato me parece que desde 2013. Utiliza muchos derivados y la verdad es que en mi opinión tienes que confiar mucho en la gestión que realiza el gestor de este fondo. En este caso muy buena. Aunque eso sí, para perfiles arriesgados, dado que tiene cerca de un 18% de volatilidad. 

Por otro lado, tienes razón es una situación difícil con unas oportunidades de inversión que cada vez van a menor. EEUU en máximos, Europa no pero con unas valoraciones tampoco muy atractivas...  En fin. Lo que también estamos viendo es como los fondos en muchos casos están incrementando la liquidez, para esperar oportunidades de inversión. 

El tema de la renta fija es, si cabe, todavía más complicado...

Yo diría que en estos momentos sería conveniente huir de la RF a largo plazo y apostar sobre todo por la de corto plazo. Pero esto ya dependerá de la estrategia de cada uno y de la composición de la cartera de cada uno. 

A ver qué tal se comportan los mercados si finalmente si produce la subida de tipos en EEUU a la vuelta del verano.

Saludos!!

#6

Re: ¿Se deshincharán los fondos flexibles y mixtos cuando suban los tipos de interés?

noticia fresca del dia, España capta 4.903 millones en bonos y obligaciones a tipos más bajos

#7

Re: ¿Se deshincharán los fondos flexibles y mixtos cuando suban los tipos de interés?

Hola Buso.
Creo que no deberiamos agobiarnos por las inevitables subidas de tipos. No sabemos si serán en septiembre o el año que viene, pero seguro que subirán y de manera escalonada durante algún tiempo.
Te pongo este enlace para que te quites presión:
http://www.fundspeople.com/noticias/como-ha-reaccionado-historicamente-la-renta-variable-a-subidas-de-tipos-en-ee-uu-211386
Ahora va mi opinión y sobre la cual estoy preparando mi cartera. Si veo que estoy equivocado, la cambio rápidamente...soy un tipo fácil de convencer de una cosa y de la contraria al mismo tiempo...
- Los fondos de Renta fija van a bajar todos...esto ya lo están haciendo. No me he quedado con "ninguino"...bueno, solo con uno de Arbitraje de Deuda al que le da un poco lo mismo lo que suba y lo que baje. (o eso espero...)
- La RV USA corregirá (tal como se indica en el enlace de fundspeople...para luego volver a subir bien. Yo llevo solo la que llevan mis 3 fondos globales de RV.
- La RV Europea no lo sé...creo que si se mantiene Draghi con lo suyo puede seguir al alza si la economía esta verdaderamente saneada.(cosa que no sabemos)
- La RV Emergente es la que lo tiene peor en mi modo de ver...ni con un palo la toco ya.
- Japón podrá seguir su camino ascendente probablemente con los mismos condicionantes que Europa.

Tema Fondos Mixtos: Creo que los Mixtos "normales" (RF+RV) lo van a tener muy fatal. Los únicos que pueden hacerlo bien creo que serán los extremadamente flexibles, sin Renta fija en cartera y que sean muy buenos utilizando derivados.
Luego están los fondos Alternativos Multiestrategia y sobre estos me es dificil hacer previsiones.

En cuanto a los bonos...Renta fija pura y dura...pues yo llevo cosas compradas hace tiempo y mi intención y convicción es seguir cobrando puntualmente los cuponcitos y olvidarme de ello hasta el vencimiento.

Un saludo.

#8

Re: ¿Se deshincharán los fondos flexibles y mixtos cuando suban los tipos de interés?

Saludos!

Agobiarnos aún no pero es un hecho que ocurrirá. La cuestión surge al ver los buenos resultados de algunos fondos mixtos con poca exposición a la renta vable. La renta vable. no sabemos qué hará aunque suele subir y bajar.

Sin embargo, la renta fija sí sabemos qué hará: solo esporádicamente los tipos pueden llegar a ser negativos y ya lo son en algún producto por lo que debemos esperar que suban. La subida de tipos hace bajar el precio de los activos que se mantienen en cartera.

La única sol. es deshacerse de esos activos que tanto han subido y por eso han proporcionado tan buenos rdtos. a los fondos. Pero, entonces, si se vende la renta fija a largo plazo y se compra renta fija a corto plazo los rendimientos no podrán ser sorprendentemente buenos.

Si algunos fondos mixtos han subido tanto como los fondos de renta vable. es porque la renta fija en 3 años se ha revalorizado un 30% pero independientemente de cómo evolucionen los tipos, cuando los productos se acerque al vto. se precio se acercará a 100%. Más rápido aún si los tipos suben que es lo que cabe esperar este o el próximo año.

Desde luego, podemos buscar fondos de renta fija en mercados emergentes pero también suben y bajan y están más correlacionados con el dólar que ahora no está especialmente barato.

#9

Re: ¿Se deshincharán los fondos flexibles y mixtos cuando suban los tipos de interés?

Te invito a leer [8] Re: ¿Se deshincharán los fondos flexibles y mixtos cuando suban los tipos de interés?.

Personalmente, yo estoy pensando vender mi renta fija muy revalorizada y comprar renta fija con un cupón mayor que la TIR restante pero deberé venderla en cuanto la TIR restante del nuevo producto baje. En particular, estoy pensando en vender bonos del Estado a 10 años y comprarlos 15. En el peor de los casos, son cantidades que puedo llevar a vto. y ganarme un 2,63% anual en lugar de un 2,1% anual.

¿Pero qué harán los gestores de los fondos si cae la bolsa y suben los tipos? ¿Recomendar monetarios como el R4 Monetario que está invertido en depósitos (o así estaba) con lo que subidas y bajadas de tipos de interés lo hacen fluctuar poco y puesto que R4 contrata depósitos más grandes que cualquier particular puede arañar alguna décima más que luego cobra como comisión?

#10

Re: ¿Se deshincharán los fondos flexibles y mixtos cuando suban los tipos de interés?

Respecto al Global Allocation, si en 5 años ha conseguido un 126,5% de rentabilidad solo se puede decir que es un gran fondo bien gestionado. Acertar un año por suerte es posible: durante 5 años duros, no.

Realmente, estoy pensando en pasar mi patrimonio en RV a fondos y tener fondos con poco riesgo para poder comprar activos interesantes cuando se presente la oportunidad.

Excepto para algunos inversores individuales con mucha experiencia y muchos conocimientos, para la mayoría de inversores es mucho más fácil tener sangre fría y aguantar en periodos malos si estás convencido de que el fondo lo lleva un buen equipo gestor que aguantar la cartera propia.

#11

Re: ¿Se deshincharán los fondos flexibles y mixtos cuando suban los tipos de interés?

Sí esto que comentas es muy cierto. Ahora sobre todo tenemos que tener confianza en los gestores e ir a largo plazo... A mi me gustan varios fondos de autor que están teniendo un muy buen comportamiento (rentabilidad - volatilidad) como DWS Concept Kaldemorgen o Annualcycles Strategies que tienen una filosofía de inversión que me gusta. Por lo demás, lo que comentas, fondos con poco riesgo para aprovechar oportunidades a posteriori. 

#12

Re: ¿Se deshincharán los fondos flexibles y mixtos cuando suban los tipos de interés?

Comprar bonos del Estado Español a 15 años y decir que siempre se pueden llevar a vencimiento obteniendo un 2,63% supone ser ciertamente optimista en varios aspectos. El primero, pensar que dentro de 15 años habrá un Estado Español que será capaz de devolverte el principal. El segundo, pensar que en un periodo de quince años, a pesar de los Quantitative Easing, no habrá ningún periodo de inflación alta que se meriende tu rendimiento, y que cuando te devuelvan el principal, éste tenga un poder adquisitivo similar al actual. Te felicito, esto supone por tu parte una confianza en el Estado Español y en el funcionamiento de la Unión Europea superior a la mía.

Por norma, prestar dinero a quince años siempre había sido bastante más caro, y esos tipos actuales anormalmente bajos, 2,63%, solo tienen sustento en que tácitamente el BCE se compromete a comprar la deuda de cada país a un precio similar al que tienen ahora, por lo que los QE darán liquidez si hay que soltar el lastre. Pero no hay nada por escrito. Los inversores confían en dos cosas, la primera es que el BCE cumpla, y la segunda es que si no cumpliese serán más rápidos en salir que los demás y que a ellos nos les va a pillar el toro.

#13

Re: ¿Se deshincharán los fondos flexibles y mixtos cuando suban los tipos de interés?

En efecto pienso que los fondos mixtos han tenido buenas rentabilidades con el viento a favor con una Renta Fija revalorizándose espectacularmente desde las cuatro palabras de Draghi en 2012, y con la renta variable viento en popa, en parte por los mismos motivos. Pensar que con los tipos actuales hay potencial en la Renta Fija es descabellado.

Yo me plantearía un fondo FLEXIBLE como un instrumento en el que el confío que el gestor será capaz de variar la exposición a la RVariable mejor que yo. La parte de renta fija me la panteo como si fuera liquidez, con el gestor intentando empatar con los gastos de gestión, que no lo veo nada fácil. Queda para dar rendimiento tener exposición más alta en RV en las súbidas y reducir exposición en las bajadas, lo cual no es realmente nada fácil.
Algunos o muchos gestores fracasarán, sobre todo porque algunos fondos tienen una gestión carísima. Un 1,50% en un fondo con un 30% de RV, con estos tipos, a mí me parece como si tuviese un 70% de liquidez en el banco y me cobrasen el 4,50% por la gestión de la RV. Creo que solo merece la pena pagarse si el fondo es realmente flexible, y el gestor es realmente bueno.
Dicho lo cual, un MIXTO, no lo veo. La liquidez en una cuenta (ING), y RV lo que me pida el cuerpo, que hay muchos buenos fondos de RV que son más baratos que los flexibles.
Cartesio X lo tengo. Los costes son bajos y la gestión parece buena.

Ojo a los gestores que quieran obtener rendimiento en la parte de RFija. El balance rentabilidad-riesgo parece estar en valores ciertamente riesgosos. Buscar rentabilidad en emergentes, divisas (ya pasada la oportunidad del dólar), high yield, tipos largos, etc, no creo que haya mucho a ganar y si a perder.

En resumen, bastante más dificil para los flexibles. Como dijo aquel cuate, cuando baje la marea se verá quien va sin bañador.

#14

Re: ¿Se deshincharán los fondos flexibles y mixtos cuando suban los tipos de interés?

La unica respuesta segura a esa pregunta es que los unicos que seguiran hinchados son las comisiones de mantenimiento.de dichos fondos. Puedes perder un 30 % en un año, que ten por seguro que el gestor no perdona ni un euro de la comision de gestion.
Que recordemos no es sobre el beneficio anual (osea lo bien que lo han hecho los gestores), sino sobre el capital dejado en gestion. Con lo que no hay ningun incentivo a hacer bien o mal.

#15

Re: ¿Se deshincharán los fondos flexibles y mixtos cuando suban los tipos de interés?

Supongo que dentro de 15 años seguirá existiendo el Estado Español (si Cataluña se segrega será una economía muy pequeña en la UE y esta la tratará como a Grecia) y la UE (tal vez sin el Reino Unido) aunque ciertamente, 15 años son mucho y bien podría haber una inflación superior durante varios años y llevar esos bonos a vto. no sea rentable ni siquiera en un escenario neutral y su utilidad sólo sea especular mientras se arañe algo más.

Tienes razón, creo que mantener unos a 10 años comprados en 2012 con un cupón del 5,75% sea mejor idea aunque la plusvalía vendiéndolos ahora sea del 30% porque no hay donde invertir esa plusvalía con un cupón elevado.

También es posible que dentro de la RV convenga en uno o dos años contratar depósitos o fondos que inviertan en depósitos como el Renta4 Monetario FI (Isin ES0128520006) que invierte en depósitos:

.

Ciertamente, su rentabilidad en un año es del 0,72% pero juega muy poco con el comportamiento de los mercados.

¿Qué te parece aguantar los fondos mixtos y flexibles que de momento van bien y venderlos cuando comiencen a dar pérdidas por las subidas de tipos y entonces pasar a los monetarios hasta que de nuevo la renta fija sea atractiva?

Respecto a la renta vable., tal vez lo más razonable sea mantener en ella una porción de la cartera que algunos expertos dicen que debe ser todo excepto rentas del trabajo o gastos anuales (la mayor de ambas) de la duración de un ciclo normal que se estima entre 5 y 7 años de forma que se puedan soportar las caídas. Sin embargo, en este post no quiero discutir estrategias sobre la renta vable. sino sobre los fondos mixtos.

Mil gracias.

Se habla de...
Guía Básica