Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Índices y Benchmark

11 respuestas
Índices y Benchmark
6 suscriptores
Índices y Benchmark
Página
1 / 2
#1

Índices y Benchmark

¿Qué es un benchmark? ¿Y un índice?

¿Qué tipos hay?

¿Qué los diferencia?

Si nos tuviéramos que quedar con uno con el que comparar nuestra cartera ¿cuál debería ser?

¿Hacen juego limpio las gestoras al compararse con un benchmark?

 

Un  benchmark es un índice o una media de varios índices representativos de los mercados en los que invierte un fondo o una cartera.
 
Un  índice es un registro estadístico de una serie de valores, bonos, precios… que representan la evolución de un mercado o una parte de este. 
 
Para su cálculo se hace la media ponderada o aritmética de varios valores de renta variable o renta fija que comparten las mismas características geográficas, tamaño, estilo de inversión, calidad crediticia, plazo de vencimiento de deuda… 
 
Se miden en “puntos” no en Euros ni en Dólares. Generalmente parten de un número redondo(100, 1.000, 10.000) con fecha 31 de diciembre. Según unas reglas preestableciadas incluyen y excluyen a unos valores y otros con el objetivo de dar siempre una imagen representativa del mercado al que representan. 
 
Hay una infinidad de índices con los que hacer las comparaciones, hay muchas empresas dedicadas a hacerlos. Benchmark con los que comparar las carteras y fondos hay aún más (porque son una mezcla de los anteriores), sin embargo en la práctica se suele simplificar y es habitual comparar un fondo con un solo índice aunque no todas sus inversiones se hagan en ese mercado. 
 

Dividendos

La mayoría de empresas que elaboran índices publican tres versiones en las que tratan los dividendos de una forma distinta. 
  • Price: Sin dividendos. La única variación viene por la fluctuación del precio de venta de las acciones. Son los más extendidos (IBEX 35, Euro STOXX 50, S&P 500…). No entiendo bien porque son tan populares. Para un inversor que reinvierta dividendos estos benchmark no son útiles.  No utilizarlos nunca con un fondo de inversión de acumulación (y si la gestora lo hace, no le hagáis caso).  
  • Net Return: Incluye dividendos después de impuestos. Son menos extendidos y son difíciles de encontrar en los medios de comunicación. Generalmente sus nombres son iguales que los que no incluyen dividendos pero con las siglas NR detrás. 
La principal crítica que se hace a este tipo de índices es que para el cálculo de los impuestos que se pagan por los dividendos, las empresas que elaboran los índices se ponen siempre en el peor escenario posible. Las gestoras de fondos y ETFs pueden en determinadas ocasiones pagar menos impuestos que los que se calculan en su bechmarck y así superarlo con más facilidad. En cualquier caso la rentabilidad final después de impuestos se parece más al índice net retunrn que al gross return. Este es el tipo de benchmark con el que considero que se deben comparar los fondos y carteras.
  • Gross Return: Incluye dividendos íntegramente. Es el tipo de índice más difícil de batir. Quien quiera poner las condiciones más exigentes debe escoger un benchmark de este tipo, pero que tenga en cuenta que en ningún caso simulando fielmente las inversiones del IBEX GR o del Euro STOXX GR va a conseguir esos rendimientos ya que impuestos altos o bajos, en un país o en otro, los va a tener que pagar. 

Empresas creadoras 

Hay muchas, por ejemplo el IBEX 35 lo crea Bolsas y Mercados Españoles ( BME). El S&P 500 es de  Standard and Poor’s que es una de las grandes calificadoras que asigna las notas a la deuda de los países. El índice principal de la bolsa de Londres lo hace la empresa  FTSE que hace otros muchos índices. Para los mercados europeo, Eurozona y global hay dos alternativas (al menos en los dos primeros) sin un claro dominador. 
  • MSCI: Es la agencia de Morgan Stanley. Genera un índice para Europa con un número indeterminado de valores entre 500 y 600 con distintos tamaños de capitalización. Es el que utiliza Morningstar y supongo que la mayoría de empresas americanas. Tiene también un índice similar para la Eurozona. En su página web podemos encontrar los precios históricos desde el año 1999 para Europa aunque no están actualizados. Además la página web es bastante mala en comparación con la competencia.
  • STOXX: Crea muchos índices. Los más populares son el Euro STOXX 50 y el Stoxx Europe 600. El primero es una selección de 50 Blue Chips de la Eurozona. Tener cuidado al utilizarlo porque la mayoría de fondos RV Europa invierten fuera de la Eurozona y en empresas de varios tamaños. El Stoxx Europe 600 es una selección de empresas con distintos tamaños de capitalización y de toda Europa. Tanto las cotizaciones de los índices elaborados por STOXX como los valores que incluyen son muy fáciles de conocer, es un punto favorable para utilizar esta empresa. 

¿Qué benchmark deberíamos asignar a un fondo o una cartera?

Lo más importante para esto es hacer una buena definición de en qué invierte el fondo o la cartera. Para ello es utilizamos la herramienta X-Ray de Morningstar que está disponible en varias comercializadoras. 
 
Con los resultados podemos crear nuestro propio benchmark haciendo la media ponderada de varios índices. Debemos fijarnos principalmente en el área geográfica, pero también en el tamaño de las empresas y en los sectores en los que se invierte si no hubiese diversificación en este aspecto. 

Si queremos simplificar lo más posible y quedarnos con un solo índice como benchmark:
  • Si nuestra cartera tiene más de un 60% de acciones europeas o americanas y la segunda zona geográfica no pasa del 30%, deberíamos utilizar un benchmark de la zona principal. 
  • Si las inversiones en Europa, América y Asia son mayores del 25% debemos utilizar un benchmark Global. 
  • Si por ejemplo tenemos un 50% Europa y un 50% América, sería buena idea utilizar un bechmarck Global EX- Asia.
  • Si en cambio más del 50% de nuestra cartera está invertida en España, debemos utilizar como benchmark el IBEX 35 con dividendos o el Índice de la Bolsa de Madrid con dividendos. 
  • Si no diversificamos en cuanto a capitalización de las empresas, si sólo invertimos en Blue Chips o en Small Caps deberemos seleccionar el índice adecuado también en este aspecto. 
Lo importante es no cometer un error y por ejemplo, comparar nuestra cartera con el IBEX 35 sin dividendos, cuando nuestra cartera solo incluye fondos de acumulación, bien diversificados geográficamente y con una participación en España pequeña (muy habitual aunque parezca mentira). 

La mayoría de las carteras de inversores españoles están sobreponderadas en acciones europeas y en muchos casos españolas. En parte por la cercanía de los mercados y en parte por los altos niveles de precios de  RV USA. Si se dan estas circunstancias, y por todos los motivos que dije anteriormente, si me tuviese que quedar con un solo índice para la renta variable lo haría con el  Stoxx Europe 600 NR. http://www.stoxx.com/download/historical_data/h_sx5t.txt

A demás su rendimiento en los últimos años fue ligeramente superior al MSCI Europe NR, lo que lo hace más difícil de batir. 
 

¿Hacen juego limpio las gestoras?

No.
 
Hay alguna sanísima excepción como Cartesio o Argos Capital. Pero es muy habitual ver fondos de acumulación compararse con índices sin dividendos algo que es incomprensible y deontológicamente censurable. Es un intento de engaño hacia sus clientes. 
 
Un engaño similar haría una gestora que invierte en empresas principalmente europeas, de todas las regiones y de todos los tamaños y se compara con el Euro Stoxx 50 (que solo incluye Blue Chips de la Eurozona). 
 
Este comportamiento está en parte facilitado (en lugar de perseguido) por la CNMV, que en el modelo de informes trimestrales que publica les pide a los fondos que se comparen con el IBEX 35 sin dividendos, aunque el fondo invierta en RV Global. Desinforma en lugar de informar, a parte que el inversor novato puede pensar que por venir la información de un organismo regulador puede ser esta especialmente útil confundiéndolo aún más. 
 

El caso de Bestinver

Es extraño, muy extraño y nadie se explica por qué. 
 
Bestinver es la mejor gestora de España y una de las mejores de Europa, no sólo por sus resultados, también por su forma de trabajar. Si tuviese que quedarme con una sola gestora me quedaría con esta. Que nadie sospeche que les tengo manía ni nada parecido. 
 
Dicho esto, el hecho de que comparen Bestinver Internacional con el benchmark MSCI World sin dividendos es casi constitutivo de delito (no lo es, pero debería serlo, o al menos lo sería si me dejasen a mi hacer las leyes).
 
Es un engaño doble: 
 
Primero y más importante, porque comparan un fondo de acumulación con un índice sin dividendos. Los resultados son igualmente buenos si se comparan con el índice adecuado, no entiendo por qué hacen esta absurda comparación. El inversor al que consigan engañar invertirá en el fondo de todas formas si utilizan el benchmark adecuado. El que se haya tomado la molestia de comprobar el índice con el que se comparan no dará ninguna importancia a esa información que publican y no conseguirán otra cosa que perder parte del gran prestigio que se ganan con sus buenos resultados, su filosofía de inversión y sus conferencias. 
 
Y segundo porque comparan un fondo que invierte en este momento un 86% en Europa con un índice global. Aquí dan su explicación de por qué lo hacen: 
 
 
Si quieren hacer un benchmark adecuado que se comparen con: 
 
90% MSCI Europe  NR + 10% MSCI Global Ex-Europe  NR 
 
Pero si quieren quedarse con un solo índice este nunca puede ser el global ya que están totalmente sobreponderados en Europa. Si por algún motivo los mercados europeo y global estuviesen descorrelacionados el fondo batiría o sería batido por su benchmark sin que esto nos indique como de buenas o malas fueron sus inversiones (que recordemos que es el objetivo de ponerse un benchmark). 
 
Las expectativas de juego limpio que se tienen con Bestinver hacen que estas prácticas sean especialmente decepcionantes. Cuando la gestora de BBVA hace cosas de estas pasa más desapercibido entre un conjunto de malas prácticas. En este aspecto se equipara con las peores en lugar de con las mejores. 
 
Decir por último que Morningstar compara Bestinver Internacional con el MSCI Europe  NR qué sí es su benchmark natural, sobre todo por incluir dividendos pero también por la inversión en Europa. 
 
¿Por qué creéis que son tan populares los índices sin dividendos?
¿Con los índices de que empresa os quedaríais? 
¿Conocéis más fondos que utilicen benchmark inadecuados?
 
Un saludo. 

 

#2

Re: Índices y Benchmark

¿Por qué creéis que son tan populares los índices sin dividendos?

No pretendo ponerme a especular al respecto. Lo que debemos saber es que al igual que existen fondos de inversión de acumulación y reparto de dividendos, existen ETFs de acumulación y de reparto de dividendos. Cada inversor que elija lo que más le convenga. En cualquier caso, debo destacar que los diseñadores de índices no siempre han diseñado ambos índices a la vez, así por ejemplo el DAX alemán solo se creó como Performance index (acumulación de dividendos); y el creador del producto de inversión replica aquello que existe (que el creador del índice ha diseñado).

¿Con los índices de que empresa os quedaríais?

Conviene hacer un análisis de los métodos que usan los índices (SPDR, MSCI, STOXX, FTSE,...etc) para el mercado o segmento de mercado en el que operan. La profundidad del mercado (no es lo mismo un s&p 500 aprox 85% de mercado, que un Total market 99% del mercado, hablo de cameza. la liquidez No es lo mismo un MSCI Spain que excluye empresas por su baja liquidez -Criterios selección de empresas del método MSCI-, que un Ibex 35,... son otros parámetros importantes. Hay que elegir método, comparar rentabilidades históricas obtenidas por dichos métodos, y evaluar si el método elegido por el inversor seguirá obteniendo en el futuro la rentabilidad esperada de forma persistente.

¿Conocéis más fondos que utilicen benchmark inadecuados?

Sí, claro existen, pero permiteme exponer opinión personal:
El índice de referencia que exponen las gestoras, son referencias para ellos mismos . Puede que lo utilicen para remunerar a sus gestores (por el alfa que obtienen) en base al índice de referencia expuesto. Igualmente, el índice podría dar a entender que el abanico de inversión se abre a nivel mundial, aunque se invierta esencialmente en Europa como es el caso Bestinver.

En cualquier caso, lo que hay que saber es que el índice de referencia de la gestora es un índice de referencia para ellos y no para el inversor, o dicho de otra forma: las inversiones realizadas por el gestor no tienen razón de ser aquello que contiene el índice de referencia. Al igual que el nombre de un fondo de inversión contenga la palabra Value, y realmente sea un fondo growth. Para entender, siempre es preciso analizar.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#3

Re: Índices y Benchmark

Hay un dato en el que siempre me fijo en Morningstar cuando analizo un fondo, y es el "Índice ajustado" (se puede ver en la página referente a Rating y Riesgo, en la ficha de cada fondo).

Viene a ser el indice que mejor se ajusta al fondo en cuanto a correlación. Así, por ejemplo, para el caso del Bestinver Internacional, podemos ver que el índice que mejor se ajusta es el MSCI Europe Small Cap NR: http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04PSY&tab=2

El fondo tiene una correlación del 88,47% con este índice, mientras que la correlación con el índice que le asigna Morningstar (MSCI Europe NR, más apropiado que el que se asigna la propia gestora), es del 82,88%.

Ya me gustaría ver qué correlación tiene con el MSCI World NR...

#4

Re: Índices y Benchmark

Hola SFlores. Entiendo entonces que los datos de valoración del fondo (alfa,...) habría mejor que tomarlos mejor respecto a este indice "ajustado", pues serían más "reales", verdad?

Marcos, soberbio post. Enhorabuena de nuevo, de mayor quiero ser como tu...
S2

#5

Re: Índices y Benchmark

No. Yo creo que los datos de valoración en que deberíamos fijarnos han de ser siempre respecto al índice con el que el gestor pretende compararse.

Pero claro, luego surge el problema que comenta Marcos Luque, y por eso también me fijo en cuál es realmente el índice más correlado al fondo que analizo. Pero el alfa y el beta respecto a ese índice no me dice nada.

Por ejemplo, he visto muchos fondos teóricamente de RF EUR diversificada, que en realidad se ajustan más a RF High Yield, lo cual me indica una excesiva ponderación en HY que quizás no sea apreciable en la pestaña en la que se analiza la cartera.

#6

Re: Índices y Benchmark

Muy descriptivo y maravillosamente explicado!

Efectivamente, en muchas ocasiones las gestoras destacan que baten al benchmark en determinados puntos sabiendo que están seleccionando un benchmark que no es totalmente representativo de su cartera, por ello, suelo fijarme más en la media de la categoría de Morningstar que engloba fondos más similares. 

Saludos. 

#7

Re: Índices y Benchmark

Entendido, gracias! Si el gestor se compara contra cierto indice, entiendo entonces que su alfa, sharpe,...derivan de sus "esfuerzos" por alcanzar ese indice, por lo que los datos que ofrecen deberían ser los correctos...siempre que, como dice Manuel, no hagan trampita...
Gracias y un saludo

#8

Re: Índices y Benchmark

Apreciado MARCOS LUQUE.

Explicado de forma magistral. ¡Mil gracias!

Un abrazo.

Guía Básica