Acceder

Invertir con aportaciones periodicas en fondos o solo cuando esten en rojo

39 respuestas
Invertir con aportaciones periodicas en fondos o solo cuando esten en rojo
5 suscriptores
Invertir con aportaciones periodicas en fondos o solo cuando esten en rojo
Página
2 / 5
#9

Re: Invertir con aportaciones periodicas en fondos o solo cuando esten en rojo

theme
a tu respuesta : Y ojo con lo de un fondo de calidad es cuestión de tiempo que vuelva a subir, te puedo dar nombre concretos que se han quedado por el camino.
estoy de acuerdo contigo

para que se eso no ocurra hay que hacer un monitorizacion constande de los fondos que uno tiene en cartera,yo me he encontrado con fondos asi , los he liquidado y no pasa nada,
que este de acuerdo en aportar en las bajadas no significa que voy a aportar en un fondo que lo este haciendo mal, yo trabajo con stock de perdidas.
en lo de comprar a un menor precio del que vendo tambien estoy de acuerdo
yo tambien compro en tendencia pero paro cuando considero que el precio para mi es ya caro
lo que nunca hago ni aconsejo hacer es coger un cuchillo cuando cae
yo trabajo tambien las acciones y jamas compro una accion en caida libre,
los fondos es diferente, siempre estaras mas protegido
yo creo que si te equibocas al comprar una accion tiene peores consecuencias que si te equibocas en un fondo
ademas yo aqui siempre estoy hablando de una cartera de largo plazo y con aportaciones periodicas, yo en rv pura no realizo aportaciones periodicas nunca , y ojo tampoco compro en una tendencia bajista, compro en las caidas de una tendencia alcista.
esto es mas complejo de lo que parece
saludos

#10

Re: Invertir con aportaciones periodicas en fondos o solo cuando esten en rojo

lo bueno de este foro es crear debates como este, y aunque parezca que discrepamos creo que estamos bastante próximos ambos en nuestras opiniones ;)

#11

Re: Invertir con aportaciones periodicas en fondos o solo cuando esten en rojo

estoy de acuerdo contigo,estamos diciendo lo mismo pero de diferente manera

en una tendencia bajista se puede comprar algo, nunca promediar a la baja,cuando mas o menos se detecta un suelo es cuando hay que empezar a comprar y acompañar la tendencia hasta que se detecte un techo
tampoco pasaria nada en promediar en un fondo de muy poca volatilidad pues el riesgo es pequeño
ejemplo
si dispones de 50000 euros no pasa nada porque vayas comprando digamos un 10% de ese capital hasta que se detecte un suelo, lo que no puedes hacer es meter esos 50000 euros en una tendencia bajista pues eso es de perdedores, una vez detectado ese suelo (aproximado)y la tendencia se da la vuelta hay que ir aportando capital a esa tendencia y conforme esa tendencia alcista se va agotanmdo hay que ir plegando velas

saludos

#12

Re: Invertir con aportaciones periodicas en fondos o solo cuando esten en rojo

Volviendo al tema de las aportaciones.

Para mí aportaciones periódicas son aquellas que se han prefijado a principio de año, sean mensuales, trimestrales o lo que sea. Lo otro son aportaciones a secas. Las periódicas creo que sólo son adecuadas para monetarios o fondos de baja volatilidad y lo mejor es fijarse un límite de volatilidad y sólo hacerlo con fondos que estén por debajo.

El resto de fondos los cogería mediante una aportación anual única o aportaciones puntuales en casos excepcionales que las circunstancias del mercado lo propicien.

Mantendría una cartera con el mayor número de fondos posible y otros fondos en seguimiento para entrar.

Esto lo digo porque -yo empecé la cartera este año- me hice en enero un sistema de aportaciones periódicas y la he cagado por lo que me veo obligado a revisarlo.

Se me ocurrió hacer un planning con aportaciones en unos casos mensuales, otros trimestrales prefijadas para una serie de fondos , ya que la intención era ir a largo , y una cantidad de reserva prefijada tb para entrar en fondos renta variable en cuando hubiera correcciones. El sistema no ha funcionado ya que tenía rf y mixtos esperando que la rv bajara y esos han corregido pero la rv no -aún gracias que no llevaba emergentes- y la rentabilidad no ha sido para nada la esperada a principio año.

Esto me hace pensar tb que no todos los fondos hay que gestionarlos igual. Ya se que los fondos no son acciones pero los de rv creo que hay que gestionarlos de otra manera. Realmente si esperas bajadas igual no compras nunca. No es tan fácil como decir si baja compro. Eso ya lo pensé yo a principios de año y no ha sido así.

Por eso estoy ahora pensando en octubre y si meter algo en rv o no. Ya que no se si me serviría para recuperar el año (estoy hablando de un 10-15% de la cartera no mas) o para acabar de cagarla del todo...

#13

Re: Invertir con aportaciones periodicas en fondos o solo cuando esten en rojo

Yo lo que hago es invertir la misma cantidad cada mes.

Tengo un cartera para la jubilación (a 30 años vista) en la que tengo 13 fondos. Cada mes invierto la cantidad repartida entre los 2 fondos que se queden más rezagados respecto al resto, de forma que voy manteniendo rebalanceada la cartera sin tener que vender.

Los sistemas en los que inviertes más o menos cantidad en base a si hay correcciones, creo que son difíciles de llevar a cabo en la práctica. Es difícil fijar el punto de partida adecuado para decidir si ha bajado o subido mucho, y creo que no es productivo quedarse con mucha liquidez sin invertir esperando a una señal de entrada que no sabes si va a llegar. Hablo de plazos realmente largos para invertir claro...

#14

Re: Invertir con aportaciones periodicas en fondos o solo cuando esten en rojo

hay que cazar tendencias. Si un valor baja mucho, tu puedes pensar, es una ganga y luego puede ser que a ese valor le "pasa algo".

#15

Re: Invertir con aportaciones periodicas en fondos o solo cuando esten en rojo

totalmente de acuerdo con ronchas y sus comentarios

Las periódicas creo que sólo son adecuadas para monetarios o fondos de baja volatilidad y lo mejor es fijarse un límite de volatilidad y sólo hacerlo con fondos que estén por debajo

Esto me hace pensar tb que no todos los fondos hay que gestionarlos igual. Ya se que los fondos no son acciones pero los de rv creo que hay que gestionarlos de otra manera

Para mí aportaciones periódicas son aquellas que se han prefijado a principio de año, sean mensuales, trimestrales o lo que sea. Lo otro son aportaciones a secas

#16

Re: Invertir con aportaciones periodicas en fondos o solo cuando esten en rojo

buen sistema
pero para mi es mejor hacerlo en fondos de baja volatilidad mixtos,gestion alternativa

Guía Básica