Acceder

Impuesto transmisiones

1 respuesta
Impuesto transmisiones
Impuesto transmisiones
#1

Impuesto transmisiones

Hola. A ver si alguien me puede asesorar esperando vuestra ayuda el tema es el siguiente:
Compro casa por 144000 euros en escrituras en diciembre y ahora el gobierno de cantabria me reclama 1865 euros correspondientes al impuesto de transmisiones por que dice que mi casa vale 169365 euros. al valorarla por el precio del catastro multiplicado por un indice corrector de 1.8 por tener un terreno inferior a 300 metros.
dicha cantidad sale de la diferencia al aplicar el 7% de impuestos.
Me da plazo de 15 día para que alegue,
Que puedo alegar para que me baje dicha cantidad,gracias

#3

Re: Impuesto transmisiones

La normativa sobre el ITPyAJD es clara sobre la valoración de los bienes objeto de tributación. Así en el artículo 10•1 establece lo siguiente:

La base imponible está constituida por el valor real del bien transmitido o del derecho que se constituya o ceda. Únicamente serán deducibles las cargas que disminuyan el valor real de los bienes, pero no las deudas aunque estén garantizadas con prenda o hipoteca.
El problema es que no resulta tan claro determinar el “valor real” de un bien inmueble, por lo que la Administración establece unos criterios de valoración que se basan en aplicar coeficientes correctores al valor catastral de la finca. Si al presentar la liquidación del impuesto declaras el valor resultante de aplicar estos criterios, la Administración te lo da por bueno y no hay más problemas. Pero si alegas un valor inferior, te queda la carga de probarlo. En este caso, salvo mejor opinión, puedes presentar un recurso contra la valoración realizada por la Administración y aportar dictamen pericial que acredite el valor que consta en la escritura. Un saludo