¿Realmente controla Hacienda el lavado de dividendo de los primeros 1500€ exentos?.
Se hace mucho hincapié en que los primeros 1500€ de dividendos están exentos de IRPF siempre y cuando las acciones que han dado derecho a esos 1500€ de dividendos no hubieran sido compradas y vendidas con dos meses de diferencia (con el cobro de dividendos por medio, lógicamente).
Esto impide el lavado de estos dividendos, es decir, compensarlos con minusvalías.
Las preguntas son:
1. ¿Quién es el que declara a Hacienda el pago de dividendos, así como los perceptores de los mismos?. ¿Es la empresa pagadora de los dividendos o el agente de Bolsa que intermedia en el abono de los dividendos?.
2. Al declarar los dividendos a Hacienda, ¿se informa también de la fecha de compra y venta de las acciones que han dado derecho al cobro de dividendos?. Entiendo que la empresa que paga los dividendos no sabe cuándo se han comprado y vendido las acciones, pero sí el agente de Bolsa.
Por otro lado, el máximo quebranto para Hacienda derivado del lavado de estos dividendos serían sólo 315€ (21% de 1.500€). No es mucho, creo.
Quizás sea producto de mi ignorancia, pero me atrevo a pensar que Hacienda no ejerce control directo sobre el lavado de los dividendos exentos. ¿Qué pensáis?. Si no es así, ¿cómo obtiene la información para este control?. Gracias.