Acceder

Duda compensación fiscal acciones y regla de los 2 meses

3 respuestas
Duda compensación fiscal acciones y regla de los 2 meses
Duda compensación fiscal acciones y regla de los 2 meses
#1

Duda compensación fiscal acciones y regla de los 2 meses

Buenas a todos,

Me he leido cientos de mensajes en el foro para intentar aclararme con el tema de la compensación de plusvalías / minúsvalias pero sigo teniendo dudas... os pongo aquí mi caso en particular a ver si alguien puede ayudarme.

- 1) En Diciembre de 2010 compré 1700 acciones, que vendí en Enero de 2011 con unas plusvalias de 1086 euros. (Me quedaban 0 acciones en cartera).
- 2) A principios de Febrero compré 1500 acciones y las vendí a final del mismo mes (Febrero) con una plusvalias de 313 euros. (Me quedaban 0 acciones en cartera).
- 3) A finales de Febrero compré 2000 acciones más, en Marzo otras 4500, en Mayo 1000, en Julio 760 y en Agosto 700 más (total 8960 acciones). A mediados de Agosto las vendí todas con unas minúsvalias de 17380 euros. (Me quedaban 0 acciones en cartera).
- 4) A finales de Agosto compré 10000 acciones y actualmente las tengo en cartera con plusvalias.

NOTAS:
- A) Todas las acciones son de la misma empresa (Banco Santander, por si alguno tenía curiosidad).
- B) Este año ya he superado el mínimo exento de 1500 euros en los dividendos.
- C) No me gustaría deshacer la posición en SAN, pero quiero ver si puedo evitar tributar por las ganancias de 1) y 2), teniendo en cuenta que tengo bastantes minúsvalias en 3).

Ahora os expongo las dudas:

- Duda 1: Entiendo que para poder compensar las ganancias de 1) y 2) con las perdidas de 3) en la declaración de la Renta de 2011, según la norma antiaplicación (la de los 2 meses), debería vender las acciones que tengo en 4) antes de fin de año... ¿es correcto? (entiendo que debo venderlas todas).
- Duda 2: Si debe venderlas... ¿tiene que ser 2 meses antes de que acabe el año o podría venderlas en cualquier momento antes del 31 de Diciembre? No me queda claro si las vendo en Diciembre como sabe hacienda que no las he vuelto a comprar en Enero ya que no las declararé hasta la siguiente declaración (he leido en algún mensaje que hacienda no se entera, pero yo no quiero hacer eso si va en contra de la norma antiaplicacion).
- Duda 3: No me gustaría deshacer la posición en SAN porque creo que acabaran subiendo (no tengo ninguna prisa) y espero recuperar las perdidas de 3). Si por la norma antiaplicación me tengo que deshacer de ellas durante 2 meses (y no me convence el tema de los Futuros como he visto en algun mensaje)... ¿que os parece cambiar las acciones por BBVA (que tiene un movimiento bastante similar? (ya se que ultimamente no es tan similar, pero creo que es lo más parecido a SAN).
- Duda 4: Si vendo todas las acciones y compenso las ganancias de 1), 2) y 4) con las perdidas de 3) me siguen quedando bastantes perdidas... según lo que he leido por el foro tengo 3 años más para compensarlas con las futuras ganancias... ¿es correcto?

Perdón por el tocho y muchas gracias por adelantado.

Un saludo, Mardito.

#2

Re: Duda compensación fiscal acciones y regla de los 2 meses

Para que las minusvalias de la venta de las 8.960 SAN de mediados de Agosto, las puedas aplicar en este ejercicio , deberas vender este mismo numero de acciones , de la cartera actual de 10.000 SAN , antes de terminar el ejercicio( 31-12-2011).

Si en esta venta de 8.960 SAN , tienes plusvalias , puedes recomprar cuando quieras nuevas SAN y no te afectara a la aplicacion de las minusvalias de mediados de Agosto.

Si en la venta de 8.960 SAN , tienes minusvalias , no puedes recomprar nuevas SAN , hasta transcurriods DOS meses desde su venta , pero si puedes comprar otro Titulo distinto.

El cambio de ejercicio no exime del cmplimiento de esta Norma Antiaplicacion en los DOS meses.

Las minusvalias que queden pendientes de compensacion al cierre del 2011 , se podran compensar con plusvalias netas de los ejercicios 2012-13-14-15.

Saludos

#3

Re: Duda compensación fiscal acciones y regla de los 2 meses

Muchas gracias por la respuesta Lunatico, pero con lo que has dicho me ha surgido una duda nueva, que no tiene que ver con mi caso pero que te agradecerías me confirmases ;-)

Según lo que has explicado, entiendo que alguien podría hacer lo siguiente:
- Paso 1) Comprar N acciones a un precio X.
- Paso 2) Como ves que el precio ha bajado mucho y te interesa compensar las minusvalias, las vendes un día que el mercado este subiendo (aunque no hayan pasado los 2 meses de la compra).
- Paso 3)Las recompras a los 2 minutos y si tienes suerte y suben algo, las vuelves a vender y como las has vendido con plusvalias ya puedes volver a comprar (para mantener la posición) y puedes aplicarte la minusvalia de 2).

Ya se que se pierden las comisiones de 1 compra y 1 venta, pero a lo mejor a alguien le vale la pena con tal de poder compensarse las minúsvalias (porque tuviese plusvalias ese año de otras acciones, por ejemplo).

¿estoy en lo cierto o me he liado con tu respuesta?

Un saludo, Mardito.

P.d: Yo las 10.000 las vendí con minusvalias y ahora las tengo con plusvalias, así que según lo que me has contestado ahora tendré que venderlas antes de final de año para poder compensarlas (y no comprar nuevas SAN hasta pasados los 2 meses).

#4

Re: Duda compensación fiscal acciones y regla de los 2 meses

Como han comentado por aqui, el cambio de ejercicio fiscal no exime la obligacion de cumplir el periodo de 2 meses para acciones que cotizan a efectos de poderse imputar la perdida patrimonial obtenida.

Debes tener en cuenta que la renta de 2011 la presentaras en mayo-junio de 2012 por lo que de incumplir el plazo de los dos meses(suponiendo que vendieras las acciones el 31 de diciembre) lo harias como muy tarde el 2 de marzo.

En caso de incumplir dicho plazo,al realizar la declaracion de 2011,deberiamos marcar la casilla que existe en el programa padre para que no compute la perdida patrimonial por recompra de titulos homogeneos dentro de los dos meses posteriores a la venta.