Acceder

Impuesto incremento de valor terreno en una herencia: ¡Indignadísimo estoy!

3 respuestas
Debe identificarse como usuario para acceder

Hola. Todavía me estoy recuperando del susto, y no entiendo nada. Tras el fallecimiento de mi madre heredé una casa en el pueblo y un par de solares anexos (suyos durante más de 20 años). Son solares pequeños pero urbanos. Hace algunos meses ya liquidé el impuesto de sucesiones a CERO, pues no tuve que pagar nada al no superar los límites. Ahora me llega un impuesto de la Diputación por esos terrenos (IIVT NU) en los que me sale a pagar un total de casi MIL EUROS (1000€). No es que haya recargos ni nada de eso, es periodo ordinario de cobro... PERO ESTOY FLIPANDO.

Que alguien me explique esto, por favor, que no entiendo como se puede estar exento en el impuesto de sucesiones y que luego te metan semejante palo.

Gracias, y un saludo

Re: Impuesto incremento de valor terreno en una herencia: ¡Indignadísimo estoy!

Se trata de impuestos diferentes con regulaciones diferentes.

El de sucesiones grava las adquisiciones gratuitas por causa de muerte y se puede beneficiar, en su cálculo, de unas bonificaciones y reducciones que pueden llevar a que la cuota resultante sea 0. Este impuesto se liquida ante la administración autonómica.

El Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), antiguo impuesto de plusvalía, grava el incremento de valor que puedan experimentar dichos terrenos y se liquida en cada cambio de titularidad, ya sea a título gratuito u oneroso (donaciones, herencias, compra-venta...). Tiene una regulación diferente al impuesto de sucesiones y aunque también prevé importantes reducciones, sobre todo en relación a la vivienda habitual, la cuota resultante nunca es 0. Este impuesto lo ingresan los ayuntamientos y se recauda o bien directamente por el propio ayuntamiento o, en nombre de éstos, a través de las Diputaciones.

Un saludo

Hola! Gracias por responder, más o menos ya lo entiendo, lo que pasa es que me parece exagerado lo que tengo que pagar por la típica casa de aldea y un par de fincas anexas. Aun no tuve tiempo de ir a la diputación para que me expliquen dicha cuantía..., yo sabía que algo tendría que pagar, pero no Mil Euros..., supongo que están a pillar dinero hasta debajo de las piedras..., porque lo que se dice revalorizar..., es una zona de núcleo rural que lleva años sin crecimiento y sin interés alguno. Aunque quisiese venderlos ni podría..., lo que tendría que pagar entonces si me llega a legar un piso en condiciones, por ejemplo.

Un saludo!

El concepto del IIVTNU se basa en esa supuesta revalorización del inmueble... que en realidad exista o no es otra cuestión.

Se calcula aplicando un coeficiente multiplicador sobre el valor catastral de la finca. Dicho coeficiente varía según el municipio.

Un saludo