Acceder

Hacienda sólo me toca en cuenta el 50% de reinversión por la compra de mi segundo piso

6 respuestas
Hacienda sólo me toca en cuenta el 50% de reinversión por la compra de mi segundo piso

CÓDIGO AMIGO

La Cuenta de Trade Republic ofrece un 3,04% TAE sin límite de saldo y sin vinculaciones para nuevos clientes

Cuando compré mi primer piso de vivienda habitual estaba soltero, al casarme con mi pareja latina compré un segundo piso e invertí el 100% de todas las ganancias de mi primer piso a este segundo, el cual tuve el detalle de ponerlo a nombre de los dos, ahora resulta que hacienda me dice que sólo me toma en cuenta el 50% de reinversión, yo declaré a hacienda que había reinvertido el 100% de mis ganancias, pero ellos me dicen que al sólo pertenecerme el 50% de mi segundo piso del cual tengo hipoteca sólo toma en cuenta el 50% de reinversión, y que por lo tanto tendré que pagar el otro 50% no reinvertido con sus intereses, mi esposa llegó a España sin dinero y sin trabajo asegurado, cuando nos casamos se le dió la residencia y estuvo apuntado al paro, proviene de una familia humilde, y por lo tanto, ella no declaró venir con dinero alguno y nunca ha tenido cantidades importantes ni en su banco de su país ni en España y tampoco existe por lo tanto transferencias bancarias a su nombre para haber hecho la transacción de compra-venta, podré con esto comprobar que yo y sólo yo compré mi segundo piso que sólo por amor puse a nombre de los dos, es injusto que ahora me salgan con que todo mi dinero no lo haya reinvertido no es posible algo así, necesito urgentemente ayuda, estoy desesperado dada la situación económica en la que atrevesamos.

Re: Hacienda sólo me toca en cuenta el 50% de reinversión por la compra de mi segundo piso

Tenias una vivienda habitual adquirida antes del matrimonio, esta vivienda es un bien privativo, solo tuyo.

Cuando te casas en Gananciales , escrituras una nueva vivienda habitual a nombre de los dos conyuges y por tanto dentro de la Sociedad de Gananciales , el 50% pertenece a cada uno de los Conyuges.

Si vendes tu vivienda anterior (Privativa) y adquieres una nueva vivienda habitual, en Gananciales con tu otro Conyuge, solo puedes aplicar como reinversion exenta de plusvalia , el 50% del efectivo desembolsado en dicha adquisicion , el otro 50% lo debe haber aportado el otro conyuge . Desde este momento las cuotas de amortizacion del prestamo utilizado en la adquisicion , se pagaran con bienes gananciales.

Esta es la norma tributaria que es de aplicacion de forma general y que no tiene mas alternativas.

En tu caso concreto , si el otro conyuge , no disponia del efectivo necesario para cubrir su 50% de la entrada y has sido tu, quien ha aportado esta cantidad , has realizado una Donacion de tus bienes privativos , hacia la Sociedad de Gananciales.

Podras solicitar a la AEAT un fraccionamiento de los pagos pendientes , resultante de la Complementaria que debes realizar, para regularizar la Declaracion ya presentada.

Saludos

Re: Hacienda sólo me toca en cuenta el 50% de reinversión por la compra de mi segundo piso

Muchas gracias por tu respuesta, quisiera aclarar un detalle mi esposa y yo de acuerdo a la ley de Cataluña nos casamos por bienes separados, que no corresponde al concepto de sociedad en gananciales, no sé si esta situación cambie algo al respecto.

En este caso de separacion de bienes , lo que has realizado al poner como cotitular a tu esposa de la nueva vivienda adquirida , es una donacion que tendrias que declarar y tributar por la misma.

Con respecto a la exencion de la plusvalia, por reinversion de la venta de tu vivienda , no cambia nada , solo puedes reinvertir el 50% de tu aportacion inicial ya que solo eres titular de ese 50%. Con el mismo criterio de titularidad la Administracion te contemplara las cuotas del prestamo hipotecario , si tu esposa no tiene rentas , deberas tratar de justificar esta circunstancia para que la Administracion te admita que tu te puedas deducir sobre el 100% de las cuotas.

Saludos y suerte

Bueno, pues no todo son malas noticias. Ve con un asesor fiscal competente. Hay interepretaciones en que lo importante es que realmente se reinvierta la totalidad del producto de la venta de tu anterior piso en la nueva vivienda... si lo puedes demostrar, tienes posibilidades de ganar un recurso. Un caso igual que el tuyo resuelto por el Tribunal Economico Administrativo en el Pais Vasco (aunque tengan normas forales, en este punto, son iguales a las estatales):
http://www4.gipuzkoa.net/ogasuna/teaf/resolucion.asp?hdnResid=1251&hdnTodosId=1249;1250;1251;1252;1253;1254;1255;1256;1257;1245;1248;1258;1246;1247;1243;1244&hdnPagAct=1&hdnCampoOrden=rsifechafallo&hdnOrden=desc&hdnOrigen=N&hdnMatid=0&hdnMatdesc=&hdnAptid=0&hdnAptdesc=&hdnSubid=0

Saludos,

Muchísimas gracias Angeldems, es una gran ayuda la que me has brindado, me das una luz, una esperanza, ante tal injusticia, no he podido dormir desde que me llegó este documento de hacienda, si alguien más sabe de otros casos ganados, se los agradeceré en el alma. Gracias a Dios existen estos foros donde entre todos con información nos podemos ayudar.

Un saludo.