Acceder

Deducción por inversión en vivienda habitual ¿mal hecha?

4 respuestas
Deducción por inversión en vivienda habitual ¿mal hecha?
Deducción por inversión en vivienda habitual ¿mal hecha?
#1

Deducción por inversión en vivienda habitual ¿mal hecha?

Hola:
Creo que tengo un problema, no sé. Os cuento. Mi mujer compró la casa donde vivimos en 2006, con hipoteca, siendo única titular. Desde la adquisición los gastos en cuotas de la hipoteca han supuesto de 10000 a 15000 euros anuales. Nos casamos en 2008, en gananciales. Yo tenía una cuenta vivienda a la que aporté 9015 euros en 2009 y cero euros en 2008.
El año pasado (aún no hace un año) compramos una vivienda, aportando en metálico unos 60000 euros y el resto financiado. Nos mudamos dentro de una semana.

Cómo hemos hecho las deducciones:
Mi mujer se ha deducido el máximo cada año desde la adquisición de la primera vivienda, ya que siempre ha superado el límite de 9015 euros anuales. Incluso a partir de habernos casado, los gastos en cuotas de la hipoteca se le han supuesto gastados a ella al 100%.
Yo me he deducido de la cuenta vivienda el máximo en 2009 (aporté 9015) y nada en 2008 (no aporté nada).
Este año ella se ha desgravado de la primera vivienda el máximo (cuotas hipotecarias de 2010 totales 11000 euros) y yo también por la segunda vivienda (contando que yo aporté 30000 + la mitad de lo gastado en cuotas hipotecarias en 2010), de manera que la vivienda habitual de ella es la primera y la mía es la segunda.

Todo esto nos lo han hecho diferentes personas los distintos años en el banco.

Bien, se lo he contado a un conocido y me ha dicho que las deducciones de 2009 no están bien ya que desde que nos casamos (gananciales) las aportaciones a las cuotas hipotecarias son al 50% aunque la hipoteca esté a nombre de ella solo. Además me ha dicho que para el ejercicio de 2010 eso de ponerse ella con una vivienda habitual y yo con otra no es que sea ilegal, pero que no es muy legal tampoco, y me pueden meter un buen palo por todo esto. Las declaraciones ya están presentadas, y no sé qué es lo mejor, ¿esperar a ver qué pasa?
¿Qué opináis?

#2

Re: Deducción por inversión en vivienda habitual ¿mal hecha?

La vivienda adquirida antes de casarse es privativa de tu mujer , por loa importes pagados hasta el matrimonio . Desde el momento del matrimonio las cuotas de hipoteca de esta vivienda estan pagadas con rentas gananciales (Salvo que se demuestre que tu esposa tenia cuentas privativas de donde se han estado pagando las cuotas), y por tanto desde este momento la deduccion por inversion es al 50% a cada Conyuge, salvo la condicion entre parentesis , que es cuando ella se deduduce por el 100%.

Tu aportacion a Cuenta Vivienda del 2009 , junto con la mitad de las cuotas de la hipoteca de este año , no pueden superar los 9.015 euros.

Hasta el mes que cambieis de vivienda habitual , las deducciones de ambos conyuges han de corresponder con las cuotas de la hipoteca de esta vivienda donde habeis residido, con los limites de los 9.015 euros por declarante. La entrega en efectivo (60.000 euros), con las cuotas de la hipoteca de la vivienda de tu esposa , no han de superar los 9.015 como base deducible, por cada conyuge.

La cantidad que puedas haber aplicado a la Cuenta vivienda en 2009 ( teniendo en cuenta el limite con 50% de las cuotas hipoteca), se puede aplicar a esta entrada y saldar esta cuenta vivienda.

Por la segunda vivienda al 50% de cada conyuge , tu esposa ha de esperar a tener invertido en esta segunda vivienda , las bases sobre las que se ha aplicado deducciones desde su adquisicion del 2006 , tu lo mismo , solo que al ser solo el 50% desde el mes de casarte , antes podras empezar a deducirte ( Se tiene en cuenta como inversion las entradas y pagos en efectivo realizado en esta segunda adquisicion).

El valor de inversion lo componen el valor de escritura + iva + Notaria + Registro +Gestoria +Gastos de formalizacion hipoteca + otros gastos ocasionados por la adquisicion.

Para regularizar las declaraciones anteriores y ajustarlas a las normas tributarias , deberas realizar Complementarias de los ejercicios 2008-2009-2010 , aun cuando haya terminado el plazo de presentacion ordinaria.

La condicion de vivienda habitual determina que se ha de ocupar antes de los 12 meses desde su adquisicion y entrega de llaves.

Saludos

#3

Re: Deducción por inversión en vivienda habitual ¿mal hecha?

Muchas gracias por la respuesta. ¿Crees que en cualquier asesoría medio decente me lo pueden arreglar con garantías? ¿Se puede acudir al la propia Agencia Tributaria para que lo revisen y regularizarlo?

Por cierto, Lunático, he leído muchas de tus respuestas en este foro y es sencillamente impresionante la sencillez y claridad con la que respondes. Por personas como tú este foro gana en calidad y nivel, y los que no sabemos mucho de esto encontramos siempre solución a nuestras dudas. Muchas gracias otra vez y enhorabuena.
Un saludo.

#4

Re: Deducción por inversión en vivienda habitual ¿mal hecha?

Estimado Lunático,

por la respuesta dada a este forero y otras tuyas que he visto en el blog, solicito tu ayuda porque veo que me encuentro en la misma situación que paso a describir brevemente.

- Piso comprado de soltero en 2002 con hipoteca y cuenta de pagos a mi solo nombre (es decir; totalmente privativo): declaro las deducciones al 100% para mi y 0% para mi mujer (desde 2005 en régimen de gananciales). Deduzco y sólo yo, hasta el momento en que he cambiado de vivienda habitual (mes completo).
- Nueva vivienda habitual comprada en 2011 entre ambos: mi mujer declara las deducciones al 50% desde el primer momento en que ha pasado a ser nueva vivienda habitual. Yo tengo que esperar a deducir mi 50% hasta que las inversiones realizadas en la nueva vivienda superen las bases por las que he deducido en la vivienda anterior.

Si esto es correcto, tengo un par de dudas sobre mi "comienzo" para deducir:
1- tengo en cuenta el 100 de las inversiones realizadas en la nueva vivienda o sólo la parte que me corresponde (50%)?
2- las bases es el máximo a deducir cada año (en torno a 9.000) o lo que haya pagado, aunque se supere el máximo?

Gracias mil de antemano por hacer del foro un espacio tan útil
prubio

#5

Re: Deducción por inversión en vivienda habitual ¿mal hecha?

Yo tengo otra pregunta:
Mi marido y yo tenemos separacion de bienes. Deducimos por vivienda habitual siempre al 50% cada uno. Ahora hace 2 años que mi marido no presenta declaracion de la renta por no tener retenciones. El año pasado sólo hice yo declaración, por lo que me deduje el 50%. Aunque tengo claro que debe ser así, me pregunto si, puesto que él no declara ¿podria deducir yo el 100% de lo pagado por hipoteca?. Gracias