Acceder

Reinversion de plusvalia por venta de vivienda

2 respuestas
Reinversion de plusvalia por venta de vivienda
Reinversion de plusvalia por venta de vivienda
#1

Reinversion de plusvalia por venta de vivienda

Buenas

Quisiera comentaros mi caso particular y ,si es posible, me ayudaseis a buscar una solucion.

En abril del 2004 compre una vivienda (habitual) por unos 300000 € aproximadamente.
En diciembre de 2010 la vendi consiguiendo un beneficio de unos 100000 €.
Quiero comprarme una vivienda (habitual) para poder declarar exenta esa plusvalia el problema
es que no tengo disponibilidad del dinero obtenido de la plusvalia ya que tuve que realizar diversos
pagos relacionados con mi empresa.

Mi duda es si comprando e hipotecando una nueva vivienda (habitual) se consideraria reinversion independientemente del precio y porcentaje hipotecado ???

Muchas gracias de antemano

#2

Re: Reinversion de plusvalia por venta de vivienda

En este ejercicio 2010 que es cuando vendes la vivienda , debes declarar su venta y consignar la plusvalia generada con dicha venta Pag 9 (IV) del PADRE casillas 361 y siguientes.

Si tienes la intencion de adquirir otra vivienda habitual , en el plazo maximo de DOS años , desde la fecha de la venta de la anterior , debes reflejarlo en dicha declaracion , cuando cumplimentes la casilla 366.

Debes comprometerte a reinvertir el NETO de la venta ( Valor cobrado - Cancelacion hipoteca), en los proximos 24 meses a la fecha de la venta , para asi tener exenta la pulsvalia generada.

Esta reinversion ha de ser el pago primero en la nueva adquisicion , no vale una financiacion hipotecaria , se supone que el NETO obtenido es el que reinviertes y por tanto ha de ser efectivo en tu poder.

Si no cumples esta condicion deberas reintegrar a la AEAT el impuesto de esta plusvalia que en el 2010 dejas exento , te cobraran ademas los intereses de demora.

Saludos

#3

Re: Reinversion de plusvalia por venta de vivienda

Gracias Lunatico

Entonces si no dispongo del dinero de la plusvalia para reinvertirlo tengo
que pasar por caja si o si

verdad?