Acceder

Movimientos cuenta vivienda

2 respuestas
Movimientos cuenta vivienda
Movimientos cuenta vivienda
#1

Movimientos cuenta vivienda

Buenas tardes:

Hasta este año, pensaba erróneamente por un mal asesoramiento de mi banco, que lo único que contaba para las deducciones por cuenta vivienda eran los saldos a 31 de diciembre. De una cuenta abierta en 2008, durante 2009 y 2010 saqué varias cantidades (del orden de 5000-10000 euros) que luego reintegraba antes de final de año, deducciendo lo siguiente:
2008 - 9015 euros
2009 - 9015 euros
2010 - 9015 euros (es lo que pienso deducir)
He tenido suerte porque Hacienda (al menos hasta ahora) no me ha enviado ninguna comunicación, pero no sé que tengo que hacer para normalizar mi situación.

Planteo estas alternativas:

1. En la declaración de este año, deducir los 9015 euros de 2010, como hasta ahora. Si me pillasen, además de devolver lo que desgravé, ¿a qué multa me arriesgo?

2. Si hago lo comentado en la alternativa anterior, para poder normalizar mi situación, ¿tendría que hacer una autoliquidación de la declaración de 2009 (primer año en el que cometí el error) y una complementaria de la de 2010?

3. ¿Puedo normalizarlo en la declaración de 2010 sin falta de hacer una autoliquidación de la de 2009?

Os agradezco cualquier ayuda que me podáis dar.

Saludos cordiales,

Víctor

#2

Re: Movimientos cuenta vivienda

Me he estado informando, y por si puede ser de interés a otros apunto lo que he encontrado:

* La multa sería el 50% de lo deducido incorrectamente (con un interés del 5% aprox.). Es decir, a devolver del 2008, 9015*0,15*1,05*1,05 = 1491 euros, del 2009 1420 euros. En total: 2911 euros + 1456 de multa = 4367 euros

* Si lo quiero hacer legalmente, tendría que hacer una autoliquidación complementaria de la del 2009, descontando la deducción de 1420 euros, y en la de este año, descontar la deducción de 1420 euros.

Mi pregunta sería, dónde se ponen los intereses de la declaración complementaria?

Y también, si alguien cree que no estoy equivocado, que me avise por favor.

Gracias!!!

#3

Re: Movimientos cuenta vivienda

Si hay incumplimiento en la Cuentas Viviendas , en el ejercicio en que esta se conozca , se ha de reintegrar las deducciones incorrectamente aplicadas , con los intereses de demora que correspondan.

En este ejercicio no deberias aplicar deduccion alguna por este concepto y reintegrar las deducciones del 2008-2009 , en la declaracion del 2010.

En la Pag 13(I) del PADRE y en las casillas 724 y siguientes, con esto solo tendras un recargo por intereses de demora.

Saludos