Acceder

Dudas declración renta

3 respuestas
Dudas declración renta
Dudas declración renta
#1

Dudas declración renta

Hola a todos,

Tengo un compañero, que el año pasado recibio una donación de una vivienda, la cual esta reformando para irse a vivir cuando termine y sera su vivienda habitual.

Mi pregunta es afecta esto en la declaración? esta obligado hacerla? Se podria deducir los gastos de reforma en la declaración?

Gracias.

#2

Re: Dudas declración renta

La donacion recibida ha tributado en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y para el donatario no le afecta en su IRPF , si le afecta al donatario , que tendra que declarar la ganacia o perdida generada por esta vivienda.

Las reformas no se consideran en terminos generales como deducibles ,como las inversiones en la adquisicion de viviendas, salvo que sea una rehabilitacion conforme a determinadas normas.

Si podra acogerse a las deducciones por obras de mejoras en viviendas para el ahorro energetico y otras casas sobre la higiene y salud, que para este ejercicio se situa en el 10% y con un limite de 4.000 euros-anuales para Bases Imponibles inferiores a 33.007,20 euros,se declara en el Anexo A.1(III)del PADRE.

Saludos

Saludos

#3

Re: Dudas declración renta

Gracias, si no me leido, mi compañero en su momento ya pago el impuesto de sucesiones y Donaciones, por lo tanto el no le afecta en nada no? solo sera su madre que tendra que declarar al perdida de patrimonio, ya que no gano ni un euro con la casa, (solo se cambio de nombre)

#4

Re: Dudas declración renta

La ganancia o pérdida patrimonial en el caso de transmisiones lucrativas como es este caso, se determina por la diferencia entre el valor de transmisión (el que figure en el Impuesto sobre Donaciones), aunque no haya percibido nada, y el valor de adquisición.
Con ello quiero decir que el valor de transmisión no es cero y por lo tanto aunque haya donado el bien, puede existir una ganancia patrimonial.

Saludos.