Acceder

Declaración de IRPF de venta de finca heredada del padre con usufructo de la madre

3 respuestas
Declaración de IRPF de venta de finca heredada del padre con usufructo de la madre

Buenas noches. Los 6 hermanos hemos vendido en 2010 una pequeña finca rústica heredado de nuestro padre y sobre la que mi madre de 81 años sólo tiene derecho al usufructo. Hemos vendido por acuerdo con nuestra madre pero he visto por aqui que por su edad a mi madre le corresponde un 10% de la venta, no hay problema, le hemos dado el total de la venta ( 6.000 euros ). Preguntas: ¿ En la declaración de la renta podemos descontar del total de la venta el 10 % que por ley le correspopnde a nuestra madre para asi poder calcular la ganancia patrimonial ? . ¿ Tiene mi madre que declarar ese 10% en su declaración ?. Gracias.

Re: Declaración de IRPF de venta de finca heredada del padre con usufructo de la madre

Cualquier venta que se produce en el ejercicio , hay que declararla , con el valor de adquisicion y con el valor de venta , para determinar la plusvalia/minusvalia que se produce y sobre la que se ha de tributar.

Cada uno debe declarar en funcion del porcentaje que le corresponde en dicho activo vendido , en este caso el 10% es de la usufructuaria y el otro 90% a repartir entre los nudos propietarios.

Saludos

Re: Declaración de IRPF de venta de finca heredada del padre con usufructo de la madre

Muchas gracias Lunatico pero ¿ El 10% correspondiente a mi madre por la pérdida del usufructo se genera también cuando renuncia voluntariamente a él ? Gracias de nuevo.

Efectivamente , la renuncia no existe fiscalmente , seria en todo caso una donacion o extincion de usufructo, que lleva su tramite legal.

Saludos